martes, 1 de febrero de 2011

Comercialización de agroquímicos en Perú se mantendrá estable este año y facturará US$ 150 millones




La comercialización de agroquímicos en Perú se mantendrá estable este año y facturará 150 millones de dólares al cierre del 2010, alentada por el buen comportamiento de la agricultura para consumo local, previó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El presidente del Comité de Protección de Cultivos (Protec) de la CCL, Héctor Bellido, manifestó que este desempeño se mantendrá pese a los fenómenos climatológicos adversos que afectaron a los cultivos agrícolas en el 2010 y la lenta recuperación de la economía global tras la crisis.

Agregó que el mercado de agroquímicos está compuesto por tres categorías de producto: herbicidas, insecticidas y fungicidas.

Señaló que los fenómenos del Niño y de la Niña registrados en el 2010 afectaron los cultivos de productos agrícolas, originando un efecto negativo en la venta de agroquímicos en el país.

Explicó que, en el primer caso, el resultado fue la presencia de sequías en la sierra y aumento de lluvias en el norte del país, mientras que en el segundo la baja sensible de las temperaturas generó una menor aparición de plagas en los cultivos y, en consecuencia, una menor necesidad de adquisición de agroquímicos.

Sin embargo, el Protec confía en que el buen desenvolvimiento mostrado por el agro nacional durante el 2010 repercutirá en un ligero incremento en la venta de agroquímicos en Perú en el 2011.

También informó que Estados Unidos, Alemania, Colombia, China e India son los principales proveedores de agroquímicos para el país; mientras que Ecuador, Bolivia y Chile son los destinos más importantes para la exportación de estos productos.

De otro lado, Bellido mencionó uno de los principales problemas que afecta a la comercialización de agroquímicos en el país es el contrabando.

Reveló que las ventas generadas por esta mercadería ilegal en Perú ascienden a 15 millones de dólares cada año y que el punto principal de ingreso es la frontera con Ecuador, tanto por Tumbes y por Piura.

Detalló que esta mercadería se transporta en las bodegas de carga de los buses o directamente en las cabinas de los colectivos, constituyendo así un riesgo para la salud dado su transporte inadecuado.

El Protec lo integran 11 empresas entre importadoras de agroquímicos e importadoras y formuladoras de estos productos.

Nuevos proyectos de irrigación en Perú incorporarán 225 mil hectáreas en próximos años



Los nuevos proyectos de irrigación a desarrollarse en el Perú incorporarán 225 mil nuevas hectáreas con aptitud productiva en los próximos años, lo que significará ampliar la frontera agrícola y generar mayor empleo e inversión en el sector, informó hoy el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
Entre esos proyectos, los cuales cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental, figuran Chavimochic III (La Libertad) con 18,000 hectáreas, Majes II (Arequipa) con 38,500 hectáreas, Alto Piura (Piura) con 50,000 hectáreas y Olmos (Lambayeque) con 41,000 hectáreas.

Asimismo, el proyecto Puyango – Tumbes (Tumbes) aportará 19,500 hectáreas, Chinecas (Ancash) tendrá 25,000 hectáreas y Pampas de Concón Topará (Lima/ Ica) con 33,000 hectáreas.

En el marco de la plenaria de Misión Comercial de Agronegocios e Inversiones entre Estados Unidos - Perú y Ecuador, subrayó que el agro peruano ofrece ventajas comparativas para la inversión nacional y extranjera, así como para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con fines de exportación.

“La visión que tenemos como país es ser el líder de la producción agrícola en la costa del Pacífico Sur, ello impulsado por la política de apertura comercial y de estabilidad jurídica y económica”, señaló.

Comentó que debido al clima y la biodiversidad del Perú se pudo aumentar de 99 a 147 los países destino de la oferta exportable de productos agrícolas en la última década.

“Otro factor a favor fue la suscripción de Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos de complementación económica, lo cual elevó las exportaciones agropecuarias de 500 millones de dólares en el 2000 a los 3,200 millones al cierre del año pasado”, subrayó.

Cabe recordar que Perú cuenta con pisos ecológicos y microclimas, que permiten cultivar alimentos durante todo el año y, por ende, ofrecer al mundo diversos productos en contraestación.

En ese sentido, el país posee 28 de los 32 climas existentes a nivel mundial, lo que le permite tener productos en contraestación a los que se producen en el hemisferio norte

Senasa estableció requisitos fitosanitarios para importación de semillas de algodón de España





El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos fitosanitarios para la importación de semillas de algodón (Gossypium spp) que tengan como origen y procedencia España.
Según una resolución directoral del Senasa publicada hoy, los envíos deberán contar con el Permiso Fitosanitario de Importación emitido por el Senasa y será obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque del país de origen o procedencia.
Los envíos deberán venir acompañados de un certificado fitosanitario oficial del país de origen en el que se consigne, además de una declaración adicional, que el producto está libre de Corcyra cephalonica y Trogodeima granarium.
También incluirá el certificado de tener tratamiento con Carboxin 2 0/00 + Thiram 0.2 0/00 u otros productos de acción equivalente, las semillas deberán venir deslintadas, libres de malezas cuarentenarias, de tierra y cualquier material extraño al producto aprobado, y el envío deberá venir en envases nuevos y de primer uso.
Otro de los certificados que deberá tener es el de la inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.
El inspector del Senasa tomará una muestra para ser remitida a la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal, con el fin de descartar la presencia de las plagas mencionadas en la declaración adicional del producto.
Los costos del diagnóstico del producto serán asumidos por e importador.

Ahora los alimentos no solo se comen... también se inhalan



En Estados Unidos han inventado una máquina que convierte la comida en vapor y permite consumirla sin engordar


¿Se imagina comer una torta de chocolate y no engordar? Gracias a la nueva creación de un científico estadounidense, es posible. La máquina, llamada Le Whaf, convierte los alimentos sólidos en bocanadas de vapor, de manera que la comida ya no se mastica, sino se inhala.

“Diez minutos de inhalación representan solo 200 calorías, la mitad de las que tiene un alfajor. De esta manera, las personas podrán comer los platos más suculentos sin perder la línea”, asegura David Edwards, un profesor de la Universidad de Harvard David Edwards, quien también es el inventor de un dispositivo para aspirar café y chocolate, el que tuvo gran acogida en el Reino Unido.

Le Whaf también sirve para quienes quieren beber alcohol sin pasarse de copas. “Las bebidas con sabores fuertes como el whisky funcionan bien. Lo único que hay que hacer es verter 50 ml de la bebida que se desee en la máquina. Es una manera de saborearla sin emborracharse”, dijo en declaraciones difundidas por Daily Mail.

El aparato, que será vendido a 98 euros, solo funciona con alimentos especiales que el mismo Edwards prepara para ser convertidos en vapor, no con otros ya preparados. “Estos postres y platos tienen características especiales que hacen que su proceso de conversión gaseosa sea más rápido”.

INICIAN OBRAS CIVILES DE LA AUTOPISTA DEL SOL TRUJILLO SULLANA



El presidente de la repubica Alan Garcìa Perez puso en marcha esta mañana el inicio de las obras de la autopista del sol Trujillo - Sullana
((Juan Uriol Tassara) La empresa Consorcio Vías del Sol - conformado por las empresas: Hidalgo e Hidalgo S.A. (Ecuador) y Construcción y Administración S.A. (Perú)- CONVISOL, dio inicio a las obras civiles, con el movimiento de tierras para la construcción de la segunda calzada del tramo Sullana – Piura de la Autopista del Sol, proyecto total que demandaría una inversión de 365 millones de dólares, según lo informo es su momento el ingeniero Luis Carrasco, jefe de Licitaciones de CASA, empresa parte de CONVISOL.

Como se recordar{a el consorcio, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración (CASA) de Perú, se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa (Venezuela) y las colombianas Gerencia de Contratos y Concesiones, y Change Consulting Group Colombia.

El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años (VER DOSSIER), tiempo que la empresa Consorcio Vías del Sol está comprometida a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura. Este consorcio ofreció la construcción de 109.96 kilómetros de calzada, así como 11 obras adicionales.

Cabe indicar que entre las obras adicionales a la que está comprometido CONVISOL y que le permitió ganar la buena pro de esta concesión, es la construcción de 40 puentes peatonales, 10 pasos a desnivel, además de siete vías de evitamiento, incluido el evitamiento Piura. Además, la empresa ganadora de la buena pro asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.

Proyectos adicionales
· Obra de prioridad 1: Diez (10) Puentes Peatonales mas cinco (5) pasos a desnivel
· Obra de prioridad 2: Evitamiento Chicama
· Obra de prioridad 3: Evitamiento Chocope
· Obra de prioridad 4: Evitamiento Paiján
· Obra de prioridad 5: Evitamiento Mocupe
· Obra de prioridad 6: 10 Puentes Peatonales mas 5 pasos a desnivel
· Obra de prioridad 7: Evitamiento San Pedro de Lloc-Pacasmayo
· Obra de prioridad 8: Evitamiento Guadalupe-Chepén-San José Moroc-Pacanguilla
· Obra de prioridad 9: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 10: 10 Puentes Peatonales
· Obra de prioridad 11: Evitamiento Piura

SEGUNDA ETAPA: SULLANA A TUMBES FRONTERA ECUADOR

Recientemente el gobierno peruano, según MEF aprobó un decreto de urgencia que prioriza 30 proyectos de infraestructura facilita la inversión y establece procedimientos más cortos y menores requisitos para llevarlos a cabo. Los mencionados proyectos de infraestructura que fueron declarados prioritarios por el gobierno mediante decreto de urgencia, que entra en vigencia hoy, generarán inversiones en el país por más de US$ 3,000 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El DU busca facilitar durante 2011 la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional.

En ese marco, establece procedimientos más cortos y menores requisitos para sacar adelante ese importante grupo de 30 proyectos, que incluye obras de infraestructura como carreteras, puertos, líneas de transmisión eléctrica y gasoductos.

La norma declara de necesidad nacional y de ejecución prioritaria por parte de Proinversión los procesos de promoción de la inversión privada vinculados con la concesión de los siguientes 30 proyectos de inversión:

Terminal Norte Multipropósito del Callao, Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1; Concesión de un Establecimiento Penitenciario en la región Lima, proyecto Isla San Lorenzo - Isla El Frontón.

Asimismo, Terminal Portuario de General San Martín, ubicado en la provincia de Pisco (Ica), Planta de Desalinización de Agua de Mar - Aguas Lima Sur II, Terminal Portuario de Yurimaguas y Terminal Portuario San Juan de Marcona.

También los proyectos de Navegabilidad de rutas fluviales: Ruta fluvial Yurimaguas- Iquitos-Frontera con Brasil, Reserva Fría de Generación, Línea de Transmisión Trujillo-Chiclayo en 500 kilovatios (kV) y subestaciones asociadas.

Igualmente, Línea de Transmisión Cajamarca-Cáclic-Moyobamba, Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos, Proyecto Choclococha Desarrollado, que comprende: a) Construcción Presa de Tambo, b) Construcción de Canal Colector Ingahuasi y c) Refacción de Obras Existente.

Otros proyectos que han sido priorizados para este año son: Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Pisco-Río Seco, Carretera IIRSA-Centro (Eje Multimodal Puerto del Callao - Puerto de Pucallpa) en los tramos que establezca el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Autopista del Sol, tramo Sullana-Frontera con Ecuador; Panamericana Sur: Ica-Frontera con Chile, Longitudinal de la Sierra, y Longitudinal de la Selva, en los tramos que determine el MTC.

Además, Gasoducto a Trujillo (gas natural), Hub Petrolero Bayóvar (Piura), Nodo Energético del Sur, Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco; Terminal Portuario de Iquitos en la provincia de Maynas (Loreto) y Túnel Trasandino en la provincia de Yauli (Junín).

Asimismo, Sistema de distribución de gas natural para el Sur - Gas para todo el Sur, para las ciudades de Cusco, Arequipa, Moquegua, Juliaca, Puno y Tacna; Sistema de Distribución de Gas Natural para el Norte Medio, para las ciudades de Ayacucho, Huancayo, La Oroya, Chimbote y Trujillo.

De igual modo, se priorizaron los proyectos Sistema de Abastecimiento de LNG para el Mercado Nacional y Desarrollo de la Banda Ancha y Masificación de la Fibra Optica en zonas rurales y lugares de preferente interés social del país: Proyectos Cobertura Universal Sur, Cobertura Universal Norte y Cobertura Universal Centro y otros que establezca el MTC.

ATKINS PIDE COMPETENCIA LEGAL SOBRE ADMINISTRACIÒN DE EPS GRAU



Tras la puesta en marcha de la Autopista del Sol, en el kilómetro 1006, ubicada en la carretera Piura- Sullana, el presidente regional, Javier Atkins Lerggios pidió esta mañana con documentos en mano al presidente de la República , Alan García Pérez, competencia legal sobre la administración de la empresa prestadora de servicios de agua potable y alcantarillado -EPS Grau en la Región Piura.

Dicha propuesta, según la autoridad regional, permitirá que la situación de la EPS Grau en la Región Piura, la cual sigue insostenible e insoportable por los diversos problemas que aquejan a la población, tenga un manejo diferente, con un sistema financiero público-privado.

“Nosotros queremos que nos den competencia legal para el manejo de la EPS Grau, de tal manera que podamos convocar a los alcaldes provinciales desde el Gobierno Regional, para cambiarle el rumbo a la empresa, con un esquema diferente de una asociación público – privada”, sostuvo, agregando que es un compromiso con la población desde la campaña electoral. “Sabemos que es un riesgo muy alto pero lo vamos a asumir con responsabilidad”, señaló.

Informó que para esto se precisa de una inversión de 330 millones de dólares, presupuesto que se puede obtener a través de la empresa privada y del Estado. “Ya no podemos seguir soportando los desagües que colapsan en todos lados; en Sullana no tienen desagüe y las aguas servidas desembocan al río; en Talara no tienen agua más de 10 días; esto agrava la situación de salud de los niños, jóvenes y adultos”, sostuvo.

Explicó que la EPS Grau hace 10 años es administrada por la junta de acreedores, sin embargo “estamos igual o peor”, indicó, al señalar que durante esa época los alcaldes tuvieron mucha culpa en la dirección de la empresa porque se convirtió en una agencia de empleos.

“Esto no debe volver a suceder. Creemos que es hora de que haya un sistema mixto, es decir una administración compartida con un inversionista privado, y con agentes de las instituciones locales, de manera que tengamos una EPS Grau distinta que realmente brinde el servicio que nos merecemos, y no seguir viviendo en una inmundicia”, refirió en forma tajante.

Perú volverá a participar en Concurso Internacional “Cacao de Exelencia” en París





Por tercer año consecutivo, el Perú volverá a participar en el Evento Internacional “Cacao de Excelencia” a realizarse en Paris – Francia, donde participarán 235 muestras procedentes de los principales países productores de cacao del mundo, incluido nuestro país.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura informa que el Perú podrá presentar 15 muestras (10 comerciales y 5 experimentales) a fin de poder lograr algún reconocimiento, tal como lo obtuvieron nuestros productores cacaoteros en el 2009 y 2010.

En este contexto, el Comité Organizador Nacional – Perú, integrado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), el MINAG a través de la Dirección General de Competitividad Agraria y la Cámara Peruana del Café y Cacao, con la decidida colaboración de Laboratorios INASSA – International Analytical Servicies S.A.C. y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), invitan a las organizaciones productoras a participar en esta competencia.

Este importante certamen es organizado por la Bioversity International, Agricultural Resarch for Development (CIRAD por sus siglas en inglés) y el Salón Du Chocolat de París.

Dicho evento tiene como finalidad promover los orígenes del cacao de alta calidad, reconocer mundialmente a los agricultores y regiones que lo producen, así como buscar oportunidades comerciales con esta diferenciación en la calidad del cacao.

Con ese criterio, los organizadores internacionales del indicado evento seleccionarán las mejores muestras, cuyos resultados serán nominados en el Salon Du Chocolat International Cocoa Adwards, que se realizará en Francia en octubre del presente año.

Las muestras deberán remitirse en sacos de yute de 4 kilos, de los cuales tres se remitirán a Francia y una se utilizará para realizar los análisis correspondientes. Se considerará básicamente el contenido de humedad de los granos (7 – 8%) y la prueba de corte para descartar algunos defectos importantes como presencia de hongos, características no deseadas del grano (partidos, picados, germinados, podridos, etc.) y tamaño.

Las muestras se recibirán hasta el 05 de marzo próximo (no habrá prórroga), para luego de las evaluaciones respectivas remitirlas a Francia en las fechas establecidas por las instancias internacionales.

En ese sentido, la Comisión Organizadora invoca a todos los interesados en participar en este evento Internacional y a tomar las previsiones del caso para cumplir con las fechas establecidas.

Más información sobre el evento y los requisitos de participación en las páginas web de la APPCACAO (www.appcacao.org), MINAG (www.minag.gob.pe) y Cámara Peruana del Café y Cacao (www.camcafeperu.com.pe)