miércoles, 19 de enero de 2011

Precio de la harina de trigo en Perú es 10% menor a demás países de Sudamérica, afirma SNI




El precio de la harina de trigo en Perú está diez por ciento por debajo de lo registrado en otros países de Sudamérica, lo cual se explica por la política de apertura comercial que ha tomado el país, y que marca las condiciones para tener un producto más competitivo, señaló hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El presidente del Comité de de Molinos de Trigo de la SNI, Alejandro Daly, señaló que otro de los factores que ha permitido tener una de las harina de trigo más bajas de la región es que el molinero peruano está mirando al mundo y por ello compra la materia prima de diferentes procedencias.
En ese sentido, anotó que los tres principales proveedores de Perú son Estados Unidos, Argentina y Canadá.
“Frente a una situación coyuntural de alza de los precios del trigo en el mercado internacional, lo único que podemos afirmar es que actualmente existe un abastecimiento absolutamente normal de harina para los panaderos nacionales”, puntualizó.
En el caso de los precios, precisó que cada empresa molinera, de manera individual, maneja sus costos y fija sus precios de acuerdo a la oferta y demanda.
“Hemos llegado a la conclusión de que no se puede promover el consumo de pan si es que no se mejora la calidad así como el establecimiento panadero”, mencionó.
En ese sentido, puntualizó que la SNI se encuentra trabajando fuertemente con las panificadoras para elevar el consumo del producto y darle sostenibilidad al sector.
Daly recordó que a la fecha existen 10,000 panaderías en Lima, 20,000 a nivel nacional y 18 empresas molineras que trabajan para entregar a los consumidores un producto más rico y nutritivo.
También subrayó que el contrabando de harina de trigo a Perú ha disminuido notablemente gracias a la existencia de una producción nacional más competitiva.
El Comité de de Molinos de Trigo de la SNI y la Fundación para el Desarrollo Agrario renovaron hoy el convenio para la investigación en trigo, vigente desde el 2005.

Producción nacional de trigo aumentó 35% en últimos seis años alcanzando las 230 mil TM




La producción nacional de trigo registró un avance de 35 por ciento en su volumen en los últimos seis años, lo que significó pasar de 170 mil a 230 mil toneladas métricas (TM), informó hoy la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El presidente del Comité de Molinos de Trigo de la SNI, Alejandro Daly, indicó que gracias al Convenio para la Investigación en Trigo suscrito con la Fundación para el Desarrollo Agrario, los productores han mejorado su productividad al pasar de un rendimiento de 1.2 a 1.4 TM por hectárea.
El total del trigo consumido anualmente en Perú asciende a 1.73 millones de TM y, de este total, al menos 1.5 millones de TM se importan, mientras que 230 TM corresponden a la producción local.
Para producir 1.2 millones de TM de harina de trigo, que es más o menos lo que se da en el mercado nacional, se requiere moler 1.05 millones de TM de trigo, dijo.
También anotó que del total de harina de trigo producida en Perú, el 60 por ciento se destina a la producción de panes, el 25 por ciento a la de fideos y el 15 por ciento restante a galletas.

Exportación de palta creció 24% y sumó US$ 83.2 millones entre enero y noviembre del 2010




Las exportaciones peruanas de palta alcanzaron los 83.2 millones de dólares entre enero y noviembre del 2010, 24 por ciento más que en el mismo período del 2009, cuando ascendieron a 66.8 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerente de Agro de Adex, Beatriz Tubino, señaló que ese monto podría mejorar este año no sólo por la demanda de la Unión Europea (Países Bajos, España y Francia, principalmente), sino por su ingreso al mercado estadounidense.
Recordó que el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aprobó el acceso de la palta Hass en el 2010.
“La Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass) con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el APHIS lideran el estudio de investigación que demostraría que esa variedad no hospeda la mosca de la fruta”, agregó.
Indicó que dicho estudio ayudaría a permitir el ingreso del producto sin el tratamiento cuarentenario, exigido actualmente por el APHIS, con lo que las paltas peruanas podrían estar más tiempo en anaquel (punto de venta).
Añadió que los exportadores peruanos han realizado envíos a Estados Unidos con mucha prudencia para conocer el comportamiento de la fruta al tratamiento cuarentenario de frío exigido ahora por el APHIS y esperan que este año mejoren las ventas.
Entre enero y noviembre del 2010 las compras de paltas peruanas fueron lideradas por Países Bajos con 38.1 millones de dólares, 13 por ciento más que en el 2009 y una participación de 46 por ciento.
Le siguió España, Francia y Reino Unido con crecimientos de 44, 26 y 11 por ciento, respectivamente, en quinto lugar Canadá, y en sexto Estados Unidos con 762,891 dólares, 451 por ciento más que entre enero y noviembre del 2009 (138 mil dólares).
“Los envíos de palta a Estados Unidos aún no son significativos en valor pues sólo representan el uno por ciento de las ventas totales a un universo de 20 países, situación cambiará en la medida que se permita su ingreso sin el tratamiento cuarentenario”, señaló Adex.
Camposol es la principal exportadora de paltas peruana con envíos por 15.3 millones de dólares, 41 por ciento más que en el mismo período del año pasado.
Le siguen Consorcio de Productores de Fruta (13.8 millones de dólares), AVO Perú, Agroindustrias Solcace, Sociedad Agrícola Drokasa y Agroindustrias Verdeflor, entre otras.

Senasa fija requisitos sanitarios para importación de mercancías pecuarias de Chile y Uruguay




El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos sanitarios específicos de cumplimiento obligatorio en la importación de determinadas mercancías pecuarias de origen y procedencia Chile y Uruguay.
Según una resolución directoral del Senasa publicada hoy, en el caso de Chile se establecieron requisitos para la importación de cueros o pieles en bruto de ovinos, bovinos y caprinos (salados, secos o encalados).
Mientras que en el caso de Uruguay se fijaron requisitos para la leche y productos lácteos para el consumo humano.
Según la Ley General de Sanidad Agraria, el ingreso al país como importación, tránsito internacional o cualquier otro régimen aduanero de plantas y productos vegetales, animales y productos de origen animal, se sujetará a las disposiciones que establezca en el ámbito de su competencia el Senasa.
La referida norma establece además que el Senasa dictará las medidas fito y zoosanitarias para la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades.
Dichas medidas serán de cumplimiento obligatorio por parte de los propietarios u ocupantes, bajo cualquier título, del predio o establecimiento respectivo, y de los propietarios o transportistas que se trate.
La Decisión 515 de la Comunidad Andina (CAN) refiere que un país miembro que realice importaciones desde terceros países se asegurará que las medidas sanitarias y fitosanitarias que se exijan a tales importaciones no impliquen un nivel de protección inferior al determinado por los requisitos que se establezca en las normas comunitarias.

Misión de 14 empresas del sector alimentos participará en Expo Perú - España la próxima semana




La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó hoy que 14 empresas nacionales del sector alimentos forman parte de la delegación que integra la misión comercial Expo Perú - España, que se realizará del 24 al 28 de enero en Madrid.
Explicó que las empresas participantes tendrán una nutrida agenda de actividades, la cual se iniciará con visitas guiadas a centros de ventas, tiendas por departamentos y supermercados de Madrid, entre otros.
El martes 25, las empresas participarán en el foro comercial Expo Perú España, en donde estararán como expositores el embajador de Perú en Madrid, Jaime Cáceres Sayán; el director de Exportaciones de Promperú, Alvaro Gálvez; y el director nacional de Comercio Exterior, Luis Torres.
Posteriormente, se dará inicio a una rueda de negocios en la que los empresarios peruanos se contactarán con potenciales compradores de este importante mercado europeo.
Este viaje será aprovechado por la delegación para realizar una visita a la feria Madrid Fusión, evento gastronómico que se llevará a cabo en la capital española del 25 al 27 de enero.
Finalmente, como extensión de la misión comercial, el jueves 27 y viernes 28, un grupo de compañías del rubro de pescados y mariscos se trasladará a la ciudad de Vigo; en tanto que las empresas de alimentos y bebidas irán a Barcelona.
Ambas representaciones realizarán visitas a empresas locales potencialmente interesadas en la oferta exportable peruana.
La delegación nacional está integrada por Pesquera Hayduk, Pacific Deep Frozen, Pesquera Diamante, Velebit Group, Andes Investmen & Export, Bodega Sotelo, Bodega Santiago Queirolo, Corporación Misky, Peruvian Growers, Tecnología & Procesos Alimentarios, Tivo y 4 Gallos - Agrícola Don Luis.
Sostuvo que estas empresas están interesadas en colocar e incrementar su participación en España con diversos productos como conservas de pescado, mariscos, pota y pescado congelado, anchoas en salazón, del lado pesquero.
Las compañías del rubro agroalimentario buscarán colocar frijol, pallar, páprika y orégano; espárrago, palmito, alcachofa, ají y pimiento piquillo, en frascos de vidrio; cebolla amarilla dulce, cebolla roja, ajo y espárrago fresco.
También pisco, vino seco y diversos productos de la línea gourmet como rocoto y cebolla glaseada, confitado de maracuyá, chutney (conserva agridulce que se usa para acompañar carnes, aves y paté), frutas deshidratadas y aceituna seca marinada.
En el período enero-noviembre de 2010 las exportaciones agroalimentarias no tradicionales peruanas tuvieron a España como tercer mercado de destino, con 200 millones de dólares, lo que representó el 5.5 por ciento de crecimiento.
Los principales productos exportados a ese mercado son: espárrago fresco y preparado en conserva, pimiento piquillo, páprika entera, palta fresca o seca.
Durante 11 meses de 2010, las ventas externas de los productos pesqueros peruanos con valor agregado se dirigieron a 76 países.
España se ubicó en el segundo lugar con 101.7 millones de dólares y 43.9 por ciento de incremento, explicado por las mayores ventas de pota congelada, atún precocido, congelado; filete salado de anchoa y pulpo

Biofortificación con hierro aumenta popularidad de la papa en comunidades pobres




La deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común del mundo: afecta al 50 por ciento de las mujeres embarazadas y al 40 por ciento de los niños en edad preescolar en los países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud. Debido a que las papas son buenas fuentes naturales de fierro, el Centro Internacional de la Papa (CIP) está trabajando para añadirles más valor nutricional mediante mejoramiento o biofortificación. Es una alternativa muy prometedora para mejorar la salud en las comunidades pobres, donde el acceso a los alimentos cárnicos es limitado y los pobladores no pueden pagar alimentos comercialmente fortificados ni suplementos vitamínicos.Una característica importante de la papa es su biodisponibilidad de hierro que, incluso, puede ser mayor que en los cereales y legumbres. La biodisponibilidad se refiere a la fracción de una dosis suministrada que llega al tejido sobre el cual realiza su actividad. Las papas, asimismo, tienen altos niveles de ácido ascórbico, que facilita la absorción de hierro y bajos niveles de ácido fítico, que inhibe la absorción de este mineral. Los esfuerzos del CIP se concentran en identificar y mejorar variedades ricas en concentración y biodisponibilidad de hierro.
La deficiencia de hierro tiene diversas consecuencias sobre la salud que incluyen problemas de desarrollo físico y cognitivo, aumento del riesgo de contraer enfermedades en la infancia y disminución de la capacidad de trabajo en los adultos. En la sierra peruana, más del 60 por ciento de infantes en edad preescolar padecen retraso en el crecimiento, consecuencia de la desnutrición, siendo la deficiencia de hierro el principal factor que contribuye a ello.La papa es reconocida como un alimento de primera necesidad, pero su potencial para combatir la desnutrición no es bien conocido ni aprovechado. “Por ejemplo, en Huancavelica, en las alturas de la sierra peruana, las mujeres y los niños consumen en promedio, respectivamente. 800 y 200 gramos de papa por día”, señala Gabriela Burgos, quien dirige el Laboratorio de Calidad y Nutrición del CIP. “Por lo tanto, mejorar las concentraciones de hierro y la biodisponibilidad de la papa tendrá un verdadero impacto en esas áreas”.
Hace cinco años, con el financiamiento del programa HarvestPlus, el CIP comenzó a examinar las papas del banco de germoplasma buscando micronutrientes (hierro, zinc, vitamina C y fenólicos). Una revisión inicial de 579 cultivares nativos de papas andinas y de 315 variedades mejoradas mostraron una amplia variación en las concentraciones de hierro y zinc y una gran diversidad genética que podía ser aprovechada en los programas de mejoramiento.
Walter Amorós, agrónomo del CIP, explica: “seleccionamos un grupo de papas por sus altos niveles de fierro e hicimos una serie de cruzamientos entre ellas y estudiamos la progenie. Partiendo de una línea de base de contenido de fierro de 19mg / k, luego de dos ciclos de selección hemos alcanzado niveles de 40mg / k.”
El desafío por delante es combinar estos cultivares con las líneas de mejoramiento avanzadas del CIP que poseen resistencia a plagas y enfermedades, altos rendimientos y gran aceptación por parte de los agricultores.

NATIONAL GEOGRAPHIC RESALTARA NUESTRA BIODIVERSIDAD MARINA




Integrantes de la revista mundial National Geographic sostuvieron una reunión con el presidente regional Javier Atkins Lerggios, con el cual intercambiaron impresiones sobre nuestros principales atractivos turísticos, en especial playas, por lo que quedaron en realizar en los próximos días un estudio sobre nuestra biodiversidad marina en Cabo Blanco y El Ñuro (provincia de Talara), con fines de difusión a través de un artículo en su famosa publicación.


Según los visitantes indicaron a la autoridad regional, han decidido realizar su trabajo, por espacio de cuatro a cinco días en Cabo Blanco y El Ñuro, por ser zonas turísticas reconocidas, en las que además se quiere fomentar la pesca de altura. Cabo Blanco, como se recuerda, fue una de las playas preferidas del gran periodista y escritor estadounidense y Premio Nóbel de Literatura, Ernest Hemingway, en las que perennizó su cotizada obra “El Viejo y el Mar”

Además de los artículos sobre diversos lugares, historia y cada rincón del planeta, la revista Nacional Geographic es reconocida ampliamente por su calidad de edición y sus estándares en las fotografías, lo que la hace el hogar de los mejores periodistas gráficos en el mundo

La autoridad regional señaló que su gestión también está empeñada en desarrollar la vía costanera, con el fin de unir el circuito de playas entre Talara, Sechura y Paita, y contribuir a fomentar el turismo en la región. Pero reconoció que esto se encuentra aún a nivel de idea y se precisa dar los pasos decisivos para esto.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Por otra parte, Atkins Lerggios reconoció que en el Presupuesto Participativo del presente año están consideradas una serie de obras que se deben concretar. Resaltó que en su gestión las carreteras a Ayabaca y Huancabamba constituyen una prioridad

Cuestionó además los trabajos efectuados por la anterior gestión en la vía Sajinos-Paimas, en la provincia de Ayabaca, desde el primer tramo que está en malas condiciones. “Esta obra fue cuestionada todo el tiempo; lo peor es que el mismo constructor fue contratado para hacer varios tramos, y todo esta mal hecho”, dijo.

Por esto, dijo, se ha coordinado con Provías para efectuar los siguientes tramos hasta la provincia de Ayabaca. También precisó que para continuar la vía Canchaque-Huancabamba se dispone de un monto de 40 millones que fue aprobado en la Ley de Presupuesto de noviembre pasado.

POECHOS

La autoridad regional admitió que estamos en un año seco, motivo por el cual el reservorio de Poechos ostenta un nivel muy bajo de agua. Esto ha llevado a realizar un manejo drástico de la presa, pero se espera que llueva en la sierra para disponer de mayor líquido tendiente a satisfacer las necesidades para consumo humano y la agricultura.

MINAG reitera normal abastecimiento de arroz, azúcar, papa, pollo y huevos





Advirtió que el precio del pollo y del limón han disminuido y que esa rebaja debe trasladarse en la misma proporción al consumidor

El ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo, aseguró el abastecimiento de arroz, ya que hay una cosecha programada hasta el mes de marzo con un stock actual de 205 mil toneladas del cereal, asegurándose incluso el suministro para los primeros días de abril y luego el mercado se cubrirá el resto del año con las cosechas de la campaña grande que se darán entre abril y julio próximos.

Agregó que a causa del cambio climático y por efecto del fenómeno La Niña, había menos descarga de agua en el norte del país, pero detalló que desde ayer hay reportes que indican que el río Tumbes ha incrementado su caudal e incluso ya se han presentado lluvias en el valle Chira Piura y en la sierra de Cajamarca, permitiendo la recarga de los reservorios.

Quevedo Flores detalló que en caso falte agua, se podría reducir el área de cultivo hasta 330 mil o 340 mil hectáreas (que es lo que requiere el mercado local), de un total de 400 mil que normalmente se siembran y que genera excedentes que luego se exportan.

Otra medida que impulsaría el despacho del Ministerio de Agricultura es promover que en la región San Martín se aumente la productividad, así como las áreas de siembra en esa zona. “Es la región llamada a tener la mayor producción de arroz”; señaló.

Respecto al azúcar, explicó que a partir de mayo y junio – por temas de temperatura - empezará a mejorar la producción de azúcar por una mayor concentración de sacarosa en los ingenios y que frente a los problemas empresariales de Tumán y Pomalca, el MINAG ha pedido a los otros ingenios que aumenten su producción de azúcar rubia. Precisó que estas dos empresas solo abastecen entre el 15 y el 18% del mercado nacional.

“Espero que la producción se reanude y siga normal en las empresas de Chiclayo, ya que eso conviene a la propia empresa y a los trabajadores. De seguir produciendo Pomalca y Tumán no habría desabastecimiento”, indicó tras informar que ya se han importado 10 mil toneladas del endulzante que se usan para la industria y de ser necesario se importarán para el consumo directo.

ACEITE Y TRIGO

En otro momento, el titular del MINAG dijo que el Perú no es productor de aceite, ni de soya por tanto dependemos de los precios internacionales. “Si el aceite sube afuera, también va a subir acá”, dijo.

El caso del trigo, principal insumo del pan, es similar y también dependemos del mercado internacional y de los commodities. Frente a este problema dijo que deberíamos empezar a cambiar los hábitos de consumo y tratar de reemplazar la harina de trigo por insumos andinos como la quinua y el camote.

POLLO Y PAPA

Respecto al pollo, dijo que hay sobreproducción de 47 millones del ave y como la oferta está superando la demanda hace varios meses el precio está bajo en las granjas y en centro de acopio, pero esto no se traslada en la misma proporción al consumidor al igual que el limón. “Es un problema del gran margen del mercado minorista”, indicó.

Añadió que la producción de huevos, papa y maíz amiláceo está totalmente normal, por tanto no deberíamos tener problemas de abastecimiento y precio.

Asimismo, resaltó el trabajo de Agrorural del MINAG, a través de las ferias “De la chacra a la olla”, donde se ofertan productos de calidad a un buen precio.