jueves, 17 de febrero de 2011

Jovenes apicultoras realizaron primera cosecha de miel del verano junto a ministra Borra




Protegidas con sus guantes, máscaras y trajes de apicultor tipo mameluco, alumnas y ex alumnas de varios colegios emblemáticos conformadas en la Empresa Juvenil Emprendedoras Miel Di Ape, realizaron junto a la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Virginia Borra, la primera cosecha de miel en este verano.

La recolección se inició al mediodía en el huerto ubicado en el Instituto Superior Tecnológico Privado de Técnicas Agropecuarias (Intap), donde se procedió al retiro de las colmenas para la posterior extracción de miel.

La ministra de la Mujer, Virginia Borra, destacó la participación de las jóvenes apicultoras en esta actividad empresarial considerada por mucho tiempo, como una actividad propia del género masculino, motivando además a otras mujeres a conformar sus propias empresas.

La Empresa Juvenil de Apicultoras Emprendedoras Miel Di Ape, forma parte de la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú, quienes vienen produciendo y comercializando miel exitosamente, demostrando que en la difícil y laboriosa actividad de la Apicultura, estas jóvenes mujeres son muy eficientes.

En la actualidad hay cerca de 200 Empresas Juveniles de Apicultoras Emprendedoras en proceso de formación en todo el país, y se encuentran organizándose en la Asociación de Apicultoras Emprendedoras del Perú (AAEP).

Dicha institución de Apicultoras, está recibiendo además el apoyo y la capacitación de la Sociedad Nacional de Apicultores del Perú (Sonadap) y del Instituto Superior Tecnológico Privado de Técnicas Agropecuarias (Intap).

En la actualidad, la actividad apícola en el Perú es practicada por 30 mil apicultores con cerca de 300 mil colmenas tecnificadas y se encuentra en franco crecimiento dadas las condiciones melíferas de los bosques secos del norte, bosques amazónicos y andinos.

Los apicultores peruanos están organizados en el gremio nacional la Sonadap, quienes además estarían en vías de organizar una Comisión Multisectorial para el desarrollo de un Plan Nacional Apícola 2011-2021.

REGION TENDRA OFICINA DE ATENCION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD



El Gobierno Regional de Piura ya inició el proceso para la creación de la Oficina Regional de Atención para Personas con Discapacidad (Oredis) que se encargará de implementar políticas favorables a este sector de la población, y de supervisar que en el ámbito público y privado se cumpla con la cuota laboral del 3 por ciento.


La gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, explicó que ya se presentó el proyecto de ordenanza para la creación de la Oredis, y que tras subsanar algunas observaciones está a la espera de su aprobación en la próxima sesión del Consejo Regional.

Los detalles los dio esta mañana durante la conferencia de prensa realizada con la presencia de directivos del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). y de la Federación de Personas con Discapacidad de Piura, para informar sobre las actividades que se están desarrollando en la región.

Recordó que la creación de esta oficina se enmarca en la Ley 27050, que en su artículo 10 marca la pauta para la contribución de los gobiernos regionales y locales en la vigilancia del cumplimiento de dicha norma y su reglamento.

Resaltó el trabajo de la federación en la lucha por el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, y que tuvo como resultado una sentencia judicial favorable en primera y segunda instancia, mediante la cual se ordena la creación de la oficina. Pese a que el fallo data de mayo del 2010, no se ejecutó, expuso.

La funcionaria dijo que la actual administración del gobierno regional tiene toda la disposición para iniciar la adecuación de los ambientes y corredores de las instalaciones de esta entidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

El gerente de normatividad del Conadis, Carlos Vega, destacó la próxima creación de Oredis en Piura, y expresó su confianza en que su apertura vaya acompañada de presupuesto y personal necesario para su funcionamiento.

Informó a la prensa que la Ley 29392 establece sanciones para quienes incumplan la Ley General de la Persona con Discapacidad, y que a partir de este año empezarán a aplicarse las multas a las instituciones públicas y privadas que no respeten la norma.
En Piura, la Municipalidad, el Gobierno Regional, los espacios públicos y otras empresas privadas presentan deficiencias en el tema de accesibilidad que deben subsanarse, sostuvo.

ACTIVIDADES

El coordinador de Conadis en Piura, Richard Calderón, detalló que en la fecha y mañana viernes estarían en Rinconada Llicuar y Sechura desarrollando talleres para difundir los derechos que amparan a las personas con discapacidad, campañas de certificación sobre su condición física y como complemento harán entrega de sillas de ruedas para la población infantil.

ANA y Junta Regional de Usuarios Piura Tumbes evaluaron situación hídrica de Piura





El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ing. Carlos Pagador Moya y la Junta Regional de Usuarios Piura Tumbes sostuvieron una importante reunión con el objetivo de evaluar la situación hídrica del departamento norteño.
Como parte de la agenda de trabajo, el Proyecto Especial Chira-Piura expuso el Proyecto “Afianzamiento del Reservorio de Poechos – Sistema Hidráulico Chira Piura” que viene siendo realizando por el Gobierno Regional de Piura, para la elaboración del estudio de factibilidad de la obra.
En ese sentido, el titular de la ANA, señaló que este estudio debe evaluar las alternativas más convenientes para el aprovechamiento del recurso hídrico de Piura. “El tema debe ser priorizado por el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y todas las instituciones involucradas en la gestión del agua”, agregó.

Respecto al Programa de Formalización de los Derechos de Uso de Agua y los montos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) para los agricultores, el Ing. Pagador, manifestó que las Juntas de Usuarios deben hacer llegar a la ANA los puntos y aspectos que consideran deben ser reevaluados.
Más adelante, el Jefe de la ANA informó que el cobro de la tarifa por monitoreo y gestión de las aguas subterráneas realizada por las Juntas, debe enmarcarse en una gestión que beneficie a sus usuarios, tal como lo vienen realizando las organizaciones de Villacurí, Ica y Tacna.
Pagador Moya, señaló que la retribución económica es un pago que se realiza al Estado por el uso del recurso hídrico y que para el caso de aguas subterráneas, se ha fijado con valores mínimos para el presente año.
Finalmente, el Director de la Dirección de Administración de los Recursos Hídricos (DARH), Ing. José Aguilar Huertas, expuso el proceso de implementación de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque Zarumilla en Piura, como órgano desconcentrado de la ANA encargado de dirigir -en su ámbito territorial- la gestión integrada de los recursos hídricos.
El evento, presidido por el Jefe de la ANA, Ing. Carlos Pagador Moya, contó con la presencia del Director de la DARH Ing. José Aguilar Huertas, de representantes de las Juntas de Usuarios de Medio y Bajo Piura, Sechura, Chira y San Lorenzo, la Junta Nacional de Usuarios de Riego del Perú, el Gobierno Regional de Piura, el Proyecto Especial Chira Piura, la AAA Jequetepeque Zarumilla, las Administraciones Locales de Agua (ALA) Tumbes, Chira, San Lorenzo, Medio y Bajo Piura, Alto Piura - Huancabamba, Zaña y Jequetepeque y usuarios agrarios y no agrarios del agua.

ANA: El 80% del agua destinada a uso agrícola se pierde por deficiencias en riego





Cerca de 13 millones de metros cúbicos de agua (MMC), que equivalen al 80 por ciento del volumen destinado a uso agrícola a nivel nacional se pierden al año por deficiencias en el sistema de riego, sostuvo Carlos Pagador Moya, jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
Precisó que a nivel nacional se destinan 16.058 MMC por año al sector agrario y las pérdidas, que equivalen a 12.846 MMC, obedecen a deficiencias en el riego.
La pérdida de agua se presenta a nivel nacional con excepción de los departamentos de Ica (provincias de Nasca y Palpa) y Tacna, donde se registra el mayor nivel de escasez del líquido. “Existe una fuerte correlación entre costo, escasez y eficiencia del agua”, precisó.
Por ello se trabaja en el fortalecimiento de proyectos especiales que permitan tener un mayor control en el esquema de distribución del agua, con el objetivo de reducir el porcentaje de pérdidas.
El funcionario indicó que se labora en los proyectos de Chao, Virú, Moche y Valle Viejo, en el departamento de La Libertad, donde se ha detectado un elevado nivel de pérdida del líquido.
También se trabaja en la elaboración de un proyecto para aplicar una tarifa real que permita a los operadores hidráulicos (juntas de riego) desempeñar su labor en forma eficiente.
Pagador precisó que la ANA ejecuta el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos, con la finalidad de solucionar las deficiencias en el uso del agua que dificulta la implementación de proyectos de desarrollo.
Como parte de dicho proyecto, detalló, se trabaja en seis cuencas piloto, entre ellas Chira - Piura, Chili - Quilca y Tacna.
Finalmente, informó que el Perú cuenta con 2 millones 46,287 MMC, por lo que la disponibilidad per cápita de agua es de 71,000 MMC, una de las más altas de la región.

Agritech Perú 2011: Encuentro de expertos en tecnología agraria





Los interesados en el desarrollo agrario moderno ya tienen un lugar para reunirse. Se trata del Agritech, evento que este 2011 se realizará en nuestro país, del 4 al 6 de mayo del 2011.
Entre los objetivos de la feria se destacan el de establecer contactos comerciales con organismos internacionales y posicionar al Perú como destino de futuras inversiones y nuevas opciones de negocios en el sector.
Vale resaltar que en el Perú se ha demostrado un crecimiento significativo en el sector agrícola durante la última década, debido al desarrollo de una oferta diversificada de exportaciones agrícolas tradicionales y no tradicionales.

Vale resaltar que habrá una conferencia de presentación para el evento, que contará conlos siguientes exponentes:

-Jorge del Río Silva, Presidente del Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión

-Prema Ziberman, Representante de Kenes Exhibitions

-Un repesentante del ministerio de Agricultura

-Rafael Talavera, Gerente General de Corferias del Pacífico

La conferencia se realizará el jueves 17 de febrero en el local de la calle Pancho Fierro 194 -San Isidro, frente al Bosque El Olivar, desde las 11 a.m.