jueves, 30 de septiembre de 2010

Productores de cacao de la comunidad de Andajo en Canchaque aumentarán producción de Cacao esmeralda el Mejor del Perú




Los miembros de la Asociación de agricultores Quebrada Pusmalca de la comunidad de Andajo del distrito de Canchaque esperan incrementar la producción de cacao esmeralda que actualmente registra la referida zona. Esto gracias a la implementación de nuevas técnicas de cultivo y a la siembra de más plantones de cacao, sumado a la utilización de fertilizantes y biocidas con certificación orgánica internacional.

En un evento organizado por el Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (PROCAT II) en donde se congregó a 22 productores de cacao de dicho lugar, se les brindó capacitaciones y con ayuda de la empresa privada se les facilitó fertilizantes con los cuales podrán proteger a sus plantaciones de plagas que mermen la producción.

“La producción actual de cacao en la mencionada zona es de poco más de 900 kilogramos por hectárea al año, sin embargo con la capacitación y asistencia técnica que nos brindan los profesionales agrícolas del PROCAT II y con la utilización de los fertilizantes y biocidas certificados, esperamos aumentar la producción hasta los 1500 kilogramos de este cultivo por año”, indicó Luis Ramírez Labán presidente de la Asociación de agricultores Quebrada Pusmalca.

En el mercado local el kilogramo de Cacao se vende actualmente en S/. 5.20 por lo cual se viene trabajando de la mano con empresas privadas para lograr que se pague un mejor precio por este producto.

SE INICIARON TRABAJOS EN EL CAMPEONISIMO




Los compromisos institucionales asumidos por el Gobierno Regional se cumplen, aun cuando estos hayan sido contraídos por el titular del pliego actualmente de licencia, ha señalado aquí el gerente regional de Desarrollo Social, Ing. Luís Llacsahuanga Timoteo, durante la sencilla ceremonia de inicio de las obras de mejoramiento del estadio Campeonísimo.

El funcionario quien en representación del presidente regional Encargado, César Delgadillo Fukusaki arribó en compañía del Presidente del Consejo departamental del deporte, Hernán Morante Ruesta, y funcionarios del Gobierno Regional, se refirió a los trabajos iniciales que se ejecutan en el recinto deportivo como son la elevación de paredes en una de la tribuna oriente, el pintado de puertas y paredes externas y el levantamiento de una pared colindante con el boulevard y discoteca.

Para las próximas semanas deben realizarse otros trabajos determinados en el expediente técnico, como son el mantenimiento de la poza de salto largo, rehabilitación de sardineles, pintado de arcos y muros interiores, rehabilitación del techo de la tribuna accidente, además de la instalación del gras artificial en el campo de juego, previo a los trabajos preliminares de movimiento de tierra, nivelación de terreno, conformación y compactaciòn de base.

Durante la ceremonia la directora de la Ugel Talara, Milva Chaves de Talledo expresó su agradecimiento al Gobierno Regional e IPD por el apoyo brindado a la provincia y también al deporte escolar, cuya final de fútbol Sub 12 se disputó luego y que permitió a los chicos de la IE 15509 (ex 2) Nuestra señora de Lourdes alzarse con el titulo, tras imponerse dos goles a uno a la IE 15511 (ex 1) Domingo Savio. Se hicieron acreedores al trofeo Gobierno Regional Piura, que fue entregado por el profesor Manuel Vásquez Jara, Coordinador de los juegos escolares en esta provincia.

Hernán Morante Ruesta a su turno se refirió a la modernización de los estadios que desarrolla el gobierno central a través de los gobiernos regionales y el Instituto Peruano del Deporte, no siendo el Campeonísimo la excepción señalando que “le llegó la hora a Talara” tras mencionar del apoyo recibido por Sechura, Piura, La Uniòn, Morropon y también Sullana, en cuanto a infraestructura deportiva ejecutada por el Gobierno Regional.

La jornada de trabajo fue galardonada con el drill gimnástico ofrecido por alumnos de la IE La Inmaculada y bailes a cargo de la I.. E. Federico Villarreal y el marco especial ofrecido por los alumnos instalados en la tribuna principal del recinto talareño, donde se observó además la presencia de padres de familia y el Coordinador del IPD Talara, Edmundo Acedo..

Capacitan a agricultores chiclayanos en manejo integrado del cultivo de caña de azúcar





  • La estación experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) capacitó en temas de manejo integrado del cultivo de caña de azúcar a agricultores del centro poblado de Capote, en el distrito chiclayano de Picsi, en Lambayeque.

    La capacitación sirvió también para que los productores se informen sobre los avances de la investigación que desarrolla la estación experimental en dicho cultivo.

    La primera ponencia estuvo a cargo de Asdrúbal Ruesta Campoverde, investigador del Programa Nacional de Investigación de Caña de Azúcar, quien detalló los estudios que ejecutan en la estación experimental para obtener una nueva variedad, la misma que sería liberada en 2015.

    “Actualmente contamos con un banco de germoplasma de caña de azúcar con 220 variedades comerciales que están en investigación. Además, hemos realizado cruzamientos y autofecundaciones a nivel de campo”, precisó el especialista.

    Asimismo, dijo que se prevé que en cinco años se obtenga una nueva variedad que se caracterizará por tener un menor ciclo vegetativo, alta producción de biomasa, azúcar y por ser resistente a enfermedades.

    También recomendó a los agricultores sobre el uso de fertilizantes y control biológico de plagas considerando las variedades de caña que utilizan.

    Por otro lado, el especialista Dante Bolivia Díaz explicó lo concerniente al muestreo y análisis de suelo en estos cultivos.

    “Los suelos recomendables para la siembra de caña de azúcar son los denominados franco arenosos, los cuales deben tener una salinidad moderada”, indicó.

NUEVAS VARIEDADES Hallan orégano más aromático


[Arequipa] Dos nuevas variedades de orégano fueron identificadas en Arequipa por investigadores de las universidades San Agustín y Católica de Santa María, así como del Instituto Nacional de Innovación Agraria, que destacaron que estas especies son aún desconocidas en el mundo.

Tras dos años de trabajo se identificó el Origanum x plegatifolium, conocido como orégano “zambito”, y el Origanum x intercedens, llamado orégano “chinito”, nombres otorgados por la forma de sus hojas.

Roxana Bardales, responsable del proyecto, dijo que la investigación permitió conocer que estas especies, que ya se cultivan y comercializan en Arequipa, contienen propiedades más que aromáticas. Ambas variedades se cultivan en huertas y son vendidas a baja escala en mercados locales.

Maiz morado, quinua y algarrobina fueron los productos más solicitados en Expoalimentaria 2010


Prom-Perú coordinó la asistencia de unos 100 compradores internacionales tales como Supervalue y Sysco de Estados Unidos, Loblaw de Canadá, Siplec de Chile, Cargofresh de España y Lead of Japan de Japón


Imagen

Papillas para bebes, tortillas de maíz morado, quinua y algarrobina fueron los productos que despertaron mayor interés entre los compradores extranjeros que asistieron la semana pasada a Perú Natura como parte de Expoalimentaria 2010, informó Prom-Perú.

La empresa Nutri Natural Foods con su papilla Nutribebé captó el interés de compradores de Chile, Argentina y también del Perú atraídos por este novedoso alimento para bebes mayores de seis meses hecho con quinua, kiwicha y maíz imperial.

Otros productos demandados por empresarios de Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea del Sur, Francia y Alemania fueron el maíz morado y la maca, por sus beneficios para la salud.

Prom-Perú coordinó la participación de alrededor de 100 compradores internacionales para la última versión de la Expoalimentaria, tales como Supervalue y Sysco de Estados Unidos, Loblaw de Canadá, Siplec de Chile, Cargofresh de España, Lead of Japan de Japón, CJ Seafood de Corea, Costa Sul de Brasil y Pronatura de Francia.

Del total de empresas, el 50% provino de EE.UU., 12% de Brasil y otro 10% de Canadá.

Fuente: El Comercio

Norma. Da preferencia a zonas más vulnerables al cambio climático y desastres naturales

Elevan a rango de ley decreto supremo para que se aplique el BFHR

Se investigará uso de materiales adecuados para cada región

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que da prioridad a la construcción de viviendas ubicadas en zonas rurales a escala nacional a través de la aplicación del Bono Familiar Habitacional en el Área Rural (BFHR), elevando, de esta manera, a rango de ley un decreto supremo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicado en abril de 2009.

El 10 de abril de 2009, dicho ministerio publicó la disposición que declaró de interés prioritario la ejecución de programas de vivienda en el área rural para atender el déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda existente en el país.

De acuerdo con la ley promulgada ayer, las zonas rurales más vulnerables a los efectos del cambio climático y a los desastres de origen natural, con daños o destrucción de las viviendas, que comprometen el bienestar de la población, deben ser priorizadas para el otorgamiento del BFHR.

En la norma se precisa que el Fondo Mivivienda, luego de desembolsar el BFHR, debe informar a los sectores y entidades involucrados en el desarrollo de las zonas rurales sobre el listado de las familias beneficiarias, las áreas intervenidas y otros datos de utilidad a fin de que implementen programas sociales que contribuyan a lograr un desarrollo sostenible en la zona.

También establece que el ministerio, en un plazo de 60 días, expedirá las normas que permitan la fiscalización y sanción, de parte del Fondo Mivivienda, del otorgamiento y uso del BFHR por parte de las entidades técnicas respectivas.
Otro de los puntos referidos en la norma es incentivar la investigación en las universidades para que los especialistas estudien los materiales de construcción que mejor se adecúan a las condiciones geográficas y climáticas del país.

Suscribirán convenios
En la disposición se destaca que el Ministerio de Vivienda, a través del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), suscribirá convenios con universidades públicas y privadas a fin de recoger, validar y promover la investigación sobre nuevos sistemas de construcción sismorresistente, opciones de soluciones sanitarias y alternativas de confort térmico a ser aplicados en el área rural, otorgando la certificación que corresponda para su aplicación.

EXPOALIMENTARIA 2010 APOSTÓ POR LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES




* En el cierre de la II Expoalimentaria 2010, no solamente las grandes firmas de nuestro país concretaron importantes negocios y acuerdos comerciales con empresarios nacionales e internacionales sino además los pequeños productores.

A través de AgroRural, muchos productores rurales de costa, sierra y selva lograron realizar acuerdos con unos 700 compradores alcanzando un volumen de negocio de US$ 100 millones.

Según el director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural), Rodolfo Beltrán, en sus dos stands de Expoalimentaria 2010, se reunieron unos 30 productores independientes del país, quienes destacaron productos como la quinua orgánica, la kiwicha, la panela granulada, el charqui de alpaca deshidratada, el cacao o el café, provenientes de Huancavelica, Apurímac, Amazonas, Puno y Cusco.

Beltrán consideró que gracias a esta ventana comercial, los productores exhibieron y concretaron negocios con firmas interesadas tanto nacionales como internacionales. “Tuvimos un contrato de unos productores de ají envasado a Alemania por un millón de soles. A parte de otras negociaciones que se encuentran en proceso”, afirmó.

Mayor innovación
Por otro lado, el director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural resaltó el valor agregado que los empresarios agrícolas están dando a las materias primas, como es el caso de la palta, que incursiona en el mercado internacional y nacional en el área de las salsas.

“Desde el MINAG se promueve el consumo de palta nacional, pues el consumo per capita anual está alrededor de un kilo y esperamos subirlo a 6 kilos”, aseveró.

Asimismo, Beltrán consideró que hay grandes avances en procesos de liofilización (congelados). “Ya tenemos jugo de ceviche liofilizado e incluso mezclas de piso sour liofilizado, donde mezclas el agua y tienes el producto”.

“No solo se está dando este proceso en gastronomía, se va acompañando en el campo de la producción de alimentos, que son cada vez más sofisticados”, apostilló.

Fuente: Agraria.pe