jueves, 30 de julio de 2009


MINISTRO DE AGRICULTURA INICIA PLAN DE MEJORAMIENTO DE CANALES DE RIEGO

Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova inicia en Cusco vasto plan de mejoramiento de canales de riego
Programa de modernización de riego se realiza hoy en 1,288 distritos de extrema pobreza rural, en la cual se generan 7 millones de jornales
Los recursos son desembolsados y ejecutados a nivel nacional hasta finales de año por un monto de S/. 153 millones a nivel nacional
Por ejemplo, en las regiones Apurímac, Cusco y Puno serán atendidos 260 distritos con pobrezas rural que beneficiarán de modo directo a 210 mil personas
Ministro culmina intensa jornada de trabajo que lo llevó a Andahuaylas y Cuncatacca (Apurímac), Oropesa (Cusco), y Ayaviri (Puno)
En el marco de una visita a las regiones de la zona del trapecio andino, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dio inicio de un vasto plan de desarrollo agropecuario y modernización de la infraestructura de riego que ya se viene ejecutando en 1,288 distritos más pobres del país, y que genera actualmente más de 7 millones de jornales. El programa se focalizará en poblados de extrema pobreza de Cusco, Puno, Cusco, Apurímac y Huancavelica.
El inicio del plan se dio en una ceremonia en el distrito de Oropesa ante casi un millar de pobladores y agricultores, en cual el ministro inauguró junto a su alcalde, Mario Samánez, el canal de riego ejecutado por el PMIR, en la cual se invirtió S/. 200,000 en obras físicas, generando de manera simultánea más de S/. 8,000 en jornales.
El Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Riego (PMIR), es un plan diseñado e implementado por la Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH), que tiene por objetivo financiar el mantenimiento de 10 mil obras de infraestructura de riego en 1,288 distritos rurales más pobres, a fin de contribuir a potenciar la agricultura y generar más de 7 millones de jornales de empleo temporal.
Las inversiones realizadas por el MINAG a través del PMIR son parte del “plan anticrisis”, implementado por el gobierno para desembolsar recursos en obras de riego y similares en el sector Agricultura, cuya ejecución permitirá modernizar y hacer más eficiente la gestión del recurso hídrico en los campos de cultivo.
RECURSOS DESEMBOLSADOS
Indicó que dicho plan realiza actualmente canales y obras afines en estrecha coordinación con los alcaldes distritales y la comunidad organizada, que fiscalizará el cumplimiento de las mismas, y cuenta con una inversión hasta finales de año del orden de los S/. 153 millones.
De Córdova, señaló que sólo la región Cusco, cuenta con S/. 10 millones 881 mil en obras de riego, cuyos recursos son entregados a los propios alcaldes distritales y estos son ejecutados por la propia comunidad organizada. Los trabajos benefician en el Cusco a 70 mil personas ubicadas en 96 distritos de 13 provincias.
De la misma manera, señaló que Puno como parte de las inversiones realizadas por el PMIR se ejecutarán obras de riego por más de 10 millones de soles, que comprenderán una población de 65,000 personas que habitan en 84 distritos de 13 provincias de esa región altiplánica. Mientras en Apurímac, las obras hidráulicas se hacen en 79 distritos con más 80 mil pobladores atendidos con una inversión en que alcanza los 9.5 millones de nuevos soles en el financiamiento de 794 proyectos.
SEGURO AGRARIO EN PUNO
Seguidamente, a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, De Córdova llegó a la plaza de Armas de Ayaviri (Puno) para dirigirse a más de un millar pobladores y agricultores para hacer entrega de las primeras pólizas del Seguro Agrario, tal como sucedió en Andahuaylas y Cusco.
Por ejemplo, en la región Apurímac las primeras pólizas de seguro beneficiarán a 65,000 productores y cubrirán un espacio de 80,429 hectáreas, mientras en el Cusco, la población con seguro alcanzará las 60,000 personas y asegurará alrededor de 66,719 hectáreas
En su discurso, expresó que el MINAG cumple con la promesa del Presidente Alan García, de llevar al campo el Seguro Agrario a las zonas rurales de extrema pobreza, con miras a atender al pequeño productor cuyos campos de cultivos pudieran ser afectados por heladas o plagas.
Dijo que en el caso de la región antiplánica, el monto de la prima llega a los S/: 4 millones 763 mil soles, y cubrirán a alrededor de 57,926 hectáreas, dedicadas a maíz, papa y maíz amiláceo, que podrían verse dañadas por fenómenos naturales, que se presentan en diversas etapas del año.