lunes, 15 de febrero de 2010

"DEFENDERE A MUERTE CARRETERA TAMBOGRANDE - Km. 21





“Mientras esté como presidente regional voy a defender a muerte este proyecto (vía Tambogrande-Km. 21), porque es un proyecto que tiene que hacerse por la voluntad de ustedes”, aseguró enérgico esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara dirigiéndose a la nutrida población de este caserío tambograndino que participó en la Acción Cívica Multisectorial realizada por el Gobierno Regional a través de sus diversas direcciones y órganos de apoyo en la I.E. 15115 “Divino Niño Jesús” de Ocoto Alto.

“Por eso yo he venido a decirle a ustedes que no pierdan la fe ni las esperanzas porque en este Gobierno Regional tenemos gente que está pendiente de los sentimientos de ustedes para buscar cristalizarlos en pro de su desarrollo”, señaló la autoridad regional durante la jornada de bien social que contó con la presencia de dirigentes y autoridades del lugar, así como de funcionarios del organismo regional de desarrollo.

El mandatario regional señaló su decisión de defender el proyecto de los opositores a toda costa, incluso con la consigna de salir a las calles para defenderlo. “Tenemos que estar juntos para defendernos como corresponde de cuatro sinvergüenzas, porque quienes se oponen a los grandes intereses del pueblo no merecen ningún respeto ni absolutamente nada”, precisó.

Recordó que el próximo miércoles 17 será la apertura de sobres para conocer al ente ganador que se encargará de ejecutar esta importante obra vial con su respectivo puente, de 62 millones de soles, que constituye un clamor del pueblo tambograndino desde hace muchos años.

Esto será un traspiés, dijo, para los grandes opositores de la obra como son los congresistas Carrasco y Peralta y el Ing. Luis Gulman, a los que calificó de traidores y enemigos del pueblo “porque no se les puede calificar de otra forma”

Trelles rememoró que hace muchos años, inclusive con apoyo del Congreso en 1983 se logró una partida para dicho proyecto y se comenzó a hacer algo, pero quedó allí porque no hubo ninguna otra persona que se preocupe por impulsarla. La misma constituye un anhelo largamente acariciado por la gente de esta parte de la región, a fin de contar con una vía que vaya directamente de Piura a Tambogrande, conectándose a lo más en media hora.

JORNADA DE APOYO SOCIAL

Durante la jornada de apoyo social a mil 500 pobladores de Ocoto Alto y demás caseríos aledaños, la autoridad regional se mostró satisfecha de concurrir por tercera vez a ese lugar por tratarse de personas que precisan del aporte directo del Gobierno Regional.

En la misma se prestó atención médica en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología y ginecología, y se hizo entrega de medicina en forma gratuita. Asimismo, el Programa de Apoyo Social distribuyó mil 200 desayunos para igual número de niños; la Dirección Regional de Producción entregó pota. También se hizo entrega de material educativo para siete instituciones educativas de la zona; utensilios de cocina para clubes de madres; 10 kits de seguridad para rondas campesinas, además de escudos y herramientas consistentes en palas, picos, machetes; 1,500 sacos terreros de polipropileno para defenderse de las lluvias; y ropa para bebés.

Tanto el Presidente de la Comunidad Campesina “Apóstol Juan Bautista de Locuto”, José Valeriano, como el Teniente Gobernador del lugar, César Raymundo Salazar, expresaron su agradecimiento a la autoridad regional por el apoyo mostrado, comprometiéndola a continuar en ese camino con otras necesidades.

CENSO AGROPECUARIO 2010



Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova, anuncia censo agropecuario para este año

* Lluvias no afectarán el abastecimiento de los alimentos a los mercados de abastos
* Decreto de Urgencia para viabilizar Ley PREDA atenderá deudas no mayores a S/. 45,000

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, dio a conocer esta mañana que se tiene previsto asignar una partida para realizar en los meses venideros un censo agropecuario a nivel nacional, que no se lleva a cabo en el país desde el año 1994.


“Impulsaremos este año un censo agropecuario, que no se realiza desde 1994, pues necesitamos información (del campo) para actualizar los datos. No podemos hacer un trabajo completo sin haber realizado un censo y hemos destinado una partida este año para llevarlo a cabo”, expresó el Ministro.

Indicó que el censo del agro cuesta S/. 90 millones y que el proceso de acopio de datos dura de 7 a 9 meses. “Vamos a comenzar el censo este año”, dijo.

El Ing. De Córdova destacó, también, la confianza del sistema financiero en el sector agropecuario, como lo demuestra el hecho que el año pasado éste haya destinado S/. 3,505 millones en préstamos al agro, lo que representó un aumento de 12% con relación al 2008.

DEUDA AGRARIA

Por otro lado, el ministro se refirió a los alcances del Decreto de Urgencia 009-2010, que permite aclarar diversos aspectos de la Ley PREDA (Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria-PREDA (Ley Nº 29264), que permitirá solucionar los problemas de casi 5 mil agricultores, afectados por deudas a consecuencia de eventos como el Fenómeno El Niño.

Dijo que la norma alcanzará a toda deuda vencida y en cobranza judicial al 31 de diciembre de 2007, proveniente de créditos agropecuarios directos otorgados por el Estado, a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura (MINAG).

EL PREDA alcanzará, únicamente, a las deudas contraídas cuyo monto no exceda los 45 mil nuevos soles.

El Decreto de Urgencia otorga, también, un plazo de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de dicha norma para que los deudores que tienen cuentas con el Estado -y que corresponden a la porción de deuda refinanciada a través de bonos del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA)- presenten sus solicitudes de acogimiento al PREDA.

EFECTOS DE LAS LLUVIAS

Por otro lado, expresó que los daños provocados por las lluvias en Cusco, Puno y Ayacucho solo representaban menos del 1.6% del área cultivable a nivel nacional, que alcanza, en total, un millón 232 mil hectáreas. “Los desbordes de ríos y las lluvias afectaron 27,000 hectáreas en esas regiones y no representan ningún peligro en el abastecimiento de alimentos de primera necesidad”.

“Desde que se presentaron estos fenómenos naturales, el Ministerio de Agricultura ha traslado a las zonas afectadas semillas para recuperar los pastos, abono foliar, fungicidas, insecticidas, bombas de agua y otros elementos, que permitirán reactivar los cultivos”, sostuvo el titular del Sector.

Como se recuerda, el propio ministro del sector viajó la semana pasada a las localidades de Puno y Cusco, que fueron azotadas por las lluvias, para hacer entrega de ayuda diversa a los damnificados, así como informar de los alcances del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que beneficiará a los agricultores que hayan perdidos sus cultivos.