jueves, 15 de abril de 2010

Se logra reducir precio del azúcar con mayor abastecimiento del mercado




Empresas azucareras trabajan a plena capacidad y elevan producción semanal de 25,000 a 35,000 toneladas métricas
MINAG coordinará con sectores productivos rebajas de alimentos que eleven sus precios
Hoy el precio del pollo ha descendido y está al alcance de las amas de casa

El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, dio a conocer hoy que las ocho principales empresas azucareras del país trabajan a plena capacidad y garantizan un abastecimiento de 35,000 toneladas métricas semanales del producto al mercado, que contribuirá a la reducción del mismo en beneficio del consumidor

Por ello, señaló que hoy conforme a los reportes del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del MINAG ya se produjo una caída del precio del kilo de azúcar rubia en los mercados, de S/. 2.80 a S/. 2.70 el kilogramo, “lo que ratifica la progresiva disminución del precio del producto”, subrayó.


Además, indicó que tras la reunión sostenida por su despacho con los directivos de las empresas azucareras, dichas plantas viene trabajando en su capacidad plena, logrando incrementar la producción y el abastecimiento de azúcar al mercado local de 25,000 a 35,000 toneladas métricas semanales.

MONITOREO DE PRECIOS

En tal sentido, el Ing. De Córdova subrayó que el MINAG, en su labor fiscalizadora de precios, desarrolla un trabajo de monitoreo de los mismos y la coordinación con los sectores productivos para adoptar las medidas legales que permitan la regulación de precios. “No se trata de controlar los precios, porque estos se fijan por la oferta y la demanda”, puntualizó.

El propio Ministro aclaró que, tras la mediación del Ministerio, las azucareras decidieron postergar la labor de mantenimiento de las plantas de procesamiento hasta el segundo semestre de 2010, con el fin de garantizar el abastecimiento del producto, mantener los stocks y provocar la rebaja del precio en los mercados.

Sin embargo, también indicó que la elevación del costo obedeció a factores climáticos en el norte del país, así como a un problema de “exceso de ganancia”, pero que gracias a la decisión del Ministerio de tomar medidas legales se ha logrado la estabilización de los precios. También –dijo- existe el compromiso de las azucareras de abastecer primero el mercado interno, antes de enviar azúcar al exterior.

El Ministro señaló que el sector Agricultura, preocupado por los alimentos de la mesa popular, y en la necesidad de proveer de productos a precios justos, intensificará su campaña informativa y de coordinación para posibilitar la baja de los precios.

Asimismo, informó que en los últimos 30 días se ha producido el descenso de productos de primera necesidad como el pollo, cuyo kilogramo se expendía al público entre S/. 7.50 y S/. 7.60 y hoy puede ser expendido a las amas de casa a precios entre S/. 5.80 y S/.6.20. “Sin duda, se trata de una baja sumamente importante en el precio”, aseveró.

PRESIDENTE REGIONAL CONFIRMA INICIO DE OBRA DEL PEHIAP





La ejecución del proyecto hidroenergético y de Irrigación Alto Piura, es una realidad y los trabajos se iniciarán el otro mes, confirmó hoy el Presidente Regional César Trelles Lara agregando que el acto oficial contará con la presencia del Presidente de la República, Alan García Pérez.

Tras arribar de Lima donde cumplió diversas actividades, el Presidente Regional se trasladó al Km 41 de la carretera Piura – Chulucanas, donde entregó al Presidente de la Comunidad Campesina Ignacio Távara. José Espinoza Girón, las llaves e infraestructura de 03 algarroberas con capacidad para 500 quintales de almacenamiento
.
Otras cuatro está destinadas a las comunidad Apóstol San Juan de Tambogrande (2), Ocoto Bajo (1) y Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado (1) de Morropon.
El sencillo acto fue motivo para que el Ing. Merino, encargado del proyecto de Asistencia Técnica y Capacitación en procesos técnico productivo, procesamiento y comercialización de la algarroba, miel de abeja y carne de ovino y caprino en 23 localidades del bosque seco de la región Piura, explicara a los asistentes el trabajo que se viene haciendo con los comuneros para proteger el bosque seco y darle valor agregado a sus productos.

El Presidente de la Comunidad, tras agradecer el apoyo del Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales destacó este proyecto de carácter netamente ambientalista que se suma a los módulos de ganado ovino y caprino otorgados, al trabajo sobre bosque seco degradado y la capacitación que vienen recibiendo, dando a conocer asimismo otro proyecto de envergadura sobre Apicultura Ecológica que dijo esperaba sea financiado por el organismo Regional.


EN LA HUAQUILLA

Casi al promediar el medio día el Presidente de la Comisión de Regantes del sector La Gallega Morropón, Heriberto Román, recibió de parte del Presidente Regional, director regional de Agricultura, Ing. Vicente Zapata y funcionarios del PERPEC, 06 espigones construidos con una inversión de 770 mil soles en el sector La Huaquilla, donde el río arrasó 96 hectáreas en los últimos años. Ahora las chacras de más de 250 familias han sido protegidas de la fuerza del río.

El presidente visitó también en Buenos Aires de Morropon, las plataformas de secado, fermentado y clasificación de cacao, producto declarado de interés público mediante Ordenanza Regional, construidas por la Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico- ASPROBO- que preside Arturo Aguirre.

COREM EXHORTA A CANDIDATOS POLÌTICOS INCLUIR POLÌTICAS DE GÈNERO




Una exhortación a los candidatos municipales y regionales a incluir políticas de Género e Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres, en sus planes de Gobierno, hizo el Dr. Luis Ortiz Granda, gerente regional de Desarrollo Social en su calidad de presidente del Consejo Regional de la Mujer (COREM), un espacio de concertación entre el Estado y la Sociedad Civil. “Esto no lo digo yo como funcionario regional y/o candidato, sino como presidente del COREM, porque es el sentir de miles de mujeres y hombres de la región. El promover los derechos de las mujeres y hacer lucha a violencia contra niños, adolescente y mujeres en la región, va ser el mayor reto para todos y todas”, señaló Ortiz Granda. Tras destacar la importancia de tomar acciones a favor de las mujeres y varones de la región, resaltó a existencia del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades 2010- 2012, aprobado y presentad públicamente a las autoridades, instituciones públicas y privadas, la sociedad civil, instrumento de gestión, que nos dará la ruta para implementar acciones a favor de la equidad de Género e igualdad de oportunidades entre mujeres y varones. Informó, que según el INEI, de los 233,870 habitantes de la región que no saben leer y escribir, 133,755 son mujeres, de esta el 73,529 se encuentran ubicadas en el área urbana y 60,226 en el área rural. En salud también hay un desequilibrio, en Trabajo la mayoría de las ocupaciones se visualiza màs a los varnes que las mujeres. Finalmente dijo, que el Observatorio Regional de Género junto con el Consejo Regional de la Mujer, con el apoyo de otras instituciones como Catamayo Chira, Radio Cutivalù, Cesip, se vienen articulando varias acciones que permitan implementar el PRIO, pero no se logrará si otras instituciones púbicas y privadas no se involucren o participan de ello.