jueves, 21 de octubre de 2010

AGROBANCO CONTINÚA EN SU LABOR INFORMATIVA SOBRE LOS ALCANCES DEL PREDA




Luego de la publicación de la ley Nº 29596 que viabiliza la ejecución del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria, PREDA, el Presidente de esta institución, Marcos Gasco Arrobas participó en diversas reuniones informativas sobre los alcances de esta ley a productores y entidades financieras en la Región Piura.

Estas reuniones se realizaron en los pueblos de Cruceta, San Lorenzo y Batanes donde se contó con la presencia de más de 100 productores agropecuarios en cada una de ellas y la participación de los Congresistas de la República, Anibal Huerta Díaz y Johnny Peralta, Presidente de la Comisión Agraria y Vicepresidente de la Comisión de Economía.

En estos eventos se informó sobre los cambios que se habían producido respecto a la Ley Preda Nº 29264, entre ellos que ahora se establece la suspensión de los remates a partir de la fecha en que el Banco Agropecuario confirme la adquisición de la cartera morosa de las Instituciones financieras.

El Presidente de AGROBANCO, Marcos Gasco, informó que otro de los importantes cambios es que se ha ampliado la fecha de vencimiento de los créditos que pueden ser beneficiarios del Preda, antes era hasta el 31 de diciembre del 2007 y ahora hasta el 31 de diciembre del 2009. Asimismo se precisa que el PREDA alcanza a las deudas cuyo saldo de capital no exceda de los S/. 45,000, lo cual beneficiará a más de 4000 productores con la compra de sus deudas de hasta 30 millones de nuevos soles, recalcó.

Se informó asimismo, que son los bancos, cajas municipales, cajas rurales y otras instituciones financieras las que tienen que vender las deudas de los productores agropecuarios a AGROBANCO, para lo cual esta institución ya cursó la carta a través de la cual se les solicita la relación de las deudas que serán vendidas y beneficiadas con la Ley Preda.

El Banco Agropecuario se encuentra a la espera de la respuesta de las instituciones financieras para comprar la deuda de los productores agropecuarios que se beneficiarán con esta ley.

El fútbol europeo contra el hambre






16 ligas europeas celebran encuentros para luchar contra el hambre

La jornada de fútbol contra el hambre unirá a 314 clubes profesionales de fútbol en encuentros en 157 estadios de toda Europa

Roma – 16 ligas de fútbol europeas dedicarán sus encuentros a la lucha contra el hambre y la pobreza como demostración admirable de la solidaridad del fútbol durante la “Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre” (22 al 24 de octubre) fomentada por la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional Europeas (EPFL) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las ligas están haciendo un llamamiento para que los aficionados al fútbol firmen una petición en Internet (www.1billionhungry.org) instando a los gobiernos a hacer de la erradicación del hambre su principal prioridad.

El proyecto “1.000 millones de hambrientos” es una iniciativa de alcance mundial de la FAO y sus socios. Desde su lanzamiento el pasado mes de mayo, ya ha conseguido más de 1,6 millones de firmas.“Esto demuestra que la gente en todo el mundo está muy preocupada por el destino de las personas que pasan hambre”, afirmó Jacques Diouf, Director General de la FAO. “Están urgiendo a los gobiernos a actuar de manera más convincente contra el hambre y la pobreza”.

“Orgullo”, es la forma en que Emanuel Macedo de Medeiros, Presidente Ejecutivo de la EPFL, calificó el sentimiento compartido por las ligas al poder organizar por segundo año esta Jornada de Fútbol contra el Hambre. “La EPFL y la FAO están al frente de la lucha por el derecho humano más básico: el derecho a la alimentación. Es el deber moral de nuestra generación. El reto de nuestra civilización”, explicó.

El fútbol puede desempeñar un papel importante manteniendo al hambre en una posición prioritaria de la agenda mundial, afirmó Frank Rutten, Presidente Ejecutivo de la Eredivisie holandesa. “A pesar de que unos mil millones de personas sufren hambre crónica en el mundo, a menudo se suele olvidar el problema. La Eredivisie apoya la Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre trabajando conjuntamente con nuestros colegas europeos y utilizando el poder universal del fútbol para concienciar a la población y progresar en la resolución del problema”.

La “Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre” de la EPFL/FAO reunirá a 16 ligas profesionales de fútbol, con 314 clubes de fútbol profesionales que juegan en 157 estadios de toda Europa. Millones de aficionados verán a jugadores, entrenadores y árbitros haciendo sonar el silbato amarillo, icono de la campaña para indicar que ha llegado la hora de terminar con el sufrimiento generalizado causado por el hambre crónica. El silbato amarillo, y con éste el llamamiento para actuar contra el hambre, se oirá desde Lisboa a Novosibirsk (Siberia) y desde Glasgow a Palermo.

”Adoptamos un enfoque unificado en la lucha contra el hambre”, señaló Tom Bender, Presidente de la Fundación de la Bundesliga. “El fútbol tiene una gran responsabilidad social que tomamos muy en serio. Este fin de semana, todas las principales ligas europeas de la EPFLutilizarán su presencia colectiva en los medios de comunicación para avanzar en la lucha contra el hambre”.

Cada una de las respectivas ligas y clubes organizarán diversos eventos de concienciación pública relacionados con la “Jornada de Fútbol contra el Hambre”: En España, todos los jugadores, incluyendo el uruguayo Diego Forlán, Balón de Oro del Mundial, el guardameta español Iker Casillas, campeón del Mundo, y el delantero argentino Lionel “Leo” Messi, saltarán al terreno de juego luciendo camisetas amarillas con el icono de la campaña y haciendo sonar silbatos amarillos. En Italia, todos los árbitros y capitanes de los equipos llevarán el silbato amarillo, al igual que sucederá en Rusia. En los partidos que se disputarán en los Países Bajos, así como en el encuentro Bayern de Munich-Hamburgo en Alemania, todos los jugadores firmarán un balón, y en los encuentros de la Liga alemana el árbitro utilizará el silbato amarillo para arbitrar.

Algunos jugadores de fútbol han estado en los países afectados por el hambre. “Visité proyectos de la FAO en África”, afirmó Raúl González, Embajador de Buena Voluntad de la FAO, ex­jugador del Real Madrid y delantero del Schalke 04. “Comprobé que existen soluciones concretas para resolver el problema del hambre. Es inaceptable que un niño muera cada 6 segundos”. Este sentimiento fue reiterado por Hansi Müller, embajador de la Bundesliga. “Durante la visita de campo de la EPFL a un proyecto comunitario de la FAO en Egipto, pude ver las difíciles condiciones de vida de centenares de niños que pasan hambre. El fútbol tiene la capacidad de movilizar y sensibilizar a la opinión pública. Como figuras públicas, nuestra obligación moral es devolver algo a la sociedad, apoyando causas sociales como ésta”.

El embajador de la liga austriaca Herbert Prohaska señaló: “El principal objetivo de la Jornada Europea de Fútbol contra el Hambre es demostrar que todos podemos luchar contra el hambre y la pobreza. Dado que se juega al fútbol en todo el mundo se trata de escenario perfecto para transmitir este mensaje”.

En una declaración para la jornada de fútbol, la EPFL afirmó que la lucha contra el hambre es una “obligación moral de nuestra generación” y el “reto de nuestra civilización”. “La jornada de fútbol contra el hambre se organiza para que, en cada uno de los estadios europeos, todas las ligas miembro de la EPFL, clubes, jugadores y aficionados puedan transmitir un mensaje común. Es un mensaje que utiliza el poder del fútbol y hace un llamamiento para que todos los países, líderes mundiales y personas de buena voluntad aúnen esfuerzos, movilicen recursos y nos ayuden en esta causa por el derecho humano más básico y fundamental: el derecho a la alimentación y la dignidad humana”. La declaración insta a la gente a firmar petición de la campaña “1000 millones de hambrientos”.

Citas de otras figures del fútbol:

Patrick Comninos, Director Ejecutivo de la Súper Liga de Grecia: “El fútbol tiene la capacidad de concienciar de la necesidad de abordar el hambre como un asunto mundial; más de mil millones de personas en el mundo están afectadas y se enfrentan a la amenaza de la subnutrición. Nosotros, en la Súper Liga de Grecia, unimos nuestras voces con las de aquéllos que ya han firmado la petición apoyando el proyecto en www.1billionhungry.org y urgimos a todos los aficionados en Grecia a mostrar su respaldo y solidaridad”.

Jerzy Dudek, portero del Real Madrid y referente de la campaña en Polonia: “Si nosotros, los jugadores de fútbol, somos capaces de respaldar una iniciativa tan noble de cualquier manera, entonces nuestra participación debe ser una obligación fundamental. También creo en vuestro apoyo y compromiso. El fútbol europeo está unido con un objetivo común – luchar contra el hambre y presionar a los gobernantes – que deseamos cumplir”.

Hristo Stoichkov, representante de la campaña en la liga búlgara: “Debemos hacer todo lo posible por garantizar que todos los niños del mundo tengan el amor y los alimentos que necesitan. Es su derecho sagrado”.

CON VIDEOCONFERENCIAS Y FOROS VIRTUALES CAPACITAN A MÁS DE 500 PRODUCTORES AGRARIOS




Más de 500 productores agrarios rurales del país, integrantes de cadenas productivas, reciben capacitación en temas como asociación rural, modelo empresarial cooperativo, consorcios para negocios rurales y tributación, a través de videoconferencias y foros virtuales.

Fue durante el encuentro “Modelos asociativos para los productores rurales y usos de información agraria”, organizado por los ministerios de Agricultura y la Producción, inaugurado hoy por el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, en representación del titular de Agricultura, Rafael Quevedo Flores.

El enlace en tiempo real se realizó con una cámara web desde el Centro de Operaciones de AgroRural en La Molina con puntos de interconexión instalados en las direcciones zonales de Agricultura. Simultáneamente participan expertos de Argentina, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Venezuela.

Las inscripciones se realizaron vía Internet. Hasta el momento son 526 los participantes para debatir en tiempo real sobre los temas que se abordarán en la videoconferencia y el foro virtual.

Beltrán Bravo explicó que se busca debatir sobre los diferentes modelos asociativos que se pueden adoptar en zonas rurales, los planes de negocios, acceso a mercados y los mecanismos de tributación.

“De esta manera se promoverá de manera organizada la articulación al mercado de los pequeños productores utilizando la información agraria disponible y así mejorar la competitividad de las cadenas productivas”, indicó.

El foro virtual se inició con el tema “Asociatividad Rural”, a cargo de los economistas José Heredia Reynoso y Oscar López Guanillo del Programa de Entrenamiento en Gestión de Negocios para Organizaciones Rurales.

“Mecanismos adecuados para la formalización de organizaciones rurales” fue el segundo tema disertado Miguel Torres Morales, del estudio Torres y Torres Lara.

Finalmente, el director de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura, Luis Morales Robertti, abordó el tema “Valoración y entendimiento de la información agraria”.

Este espacio de aprendizaje facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias entre funcionarios, profesionales y técnicos que impulsan y usan diferentes modelos asociativos y diversos mecanismos y herramientas para acceder a la información agraria, según explicó la subdirectora de desarrollo de Mercados Rurales de AgroRural, Jacqueline Quintana Flores.

Las videoconferencias y fotos virtuales, que tendrán lugar hasta el 15 de noviembre, se realizan por iniciativa de la Dirección de Servicios Rurales de AgroRural, Dirección General de Mype y Cooperativas del Ministerio de la Producción, la Organización Alianza de Aprendizaje Perú, entre otros.

La capacitación es gratuita y para participar sólo deberán inscribirse vía Internet. Para obtener un certificado deberán asistir como mínimo a tres foros.

Disponen reservar recursos hídricos subterráneos para el proyecto especial Chavimochic





* De los valles Moche, Virú y Chao
* También se reservará aguas del río Tumbes para la ejecución del Proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes para uso agrícola

El Ministerio de Agricultura (MINAG) -a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- dispuso reservar a favor del Proyecto Especial Chavimochic, los recursos hídricos subterráneos de los valles Moche, Virú y Chao para una masa anual de hasta 90 millones de metros cúbicos (MMC) por un periodo de 2 años prorrogables.

Según se especifica en la Resolución Jefatural Nº 647-2010-ANA, 14 MMC provendrán del Valle Moche, Virú destinará 56 MMC y del Valle Chao corresponderá el 20 MMC al año.


La Administración Local de Agua Moche – Virú – Chao es la responsable de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Conservación y Planeamiento sobre los nuevos derechos de uso de agua que puedan afectar dicha reserva.

Proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes

De otro lado, para la ejecución del Proyecto de Irrigación de la Margen Derecha del Río Tumbes, el MINAG -a través de la ANA- dispuso la reserva de los recursos hídricos provenientes del río Tumbes, por un volumen anual de 277.4 hectómetros cúbicos (Hm3).


Como se recuerda, a través de la Ley N° 29483 se declaró, la necesidad pública de interés nacional la ejecución del Proyecto antes mencionado, destinado a promover el desarrollo productivo agrícola en el departamento de Tumbes.

La Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y la Administración Local de Agua Tumbes son las entidades responsables de la supervisión de la reserva de recursos hídricos, según lo dispuesto por la Resolución Jefatural Nº 646-2010-ANA, publicada hoy en las normas legales del diario El Peruano.

LA FRUIT ATTRACTION DE MADRID APUESTA POR LO ORGANICO




La Fruit Attraction de Madrid, la mayor feria de frutas y hortalizas de Europa, abierta al público desde ayer hasta el próximo 22 de octubre, consolida la tendencia del consumo a lo orgánico y sustentable, donde empieza a primar un estilo en los negocios directo, donde el tú gana terreno al usted, anteponiendo el imperativo a otras conjugaciones.

Solicitan recursos a favor del Chira Piura

Piura. El día miércoles se llevó a cabo la visita de fiscalización dispuesta por el Congreso de la República y encomendada al congresista José Carlos Carrasco Távara, al Proyecto Especial Chira Piura. La fiscalización se desarrolló in situ en la represa de Poechos y en el campamento Pelados. A la cita concurrieron además de congresista citado, el Gerente General del Proyecto, el Ing. Freddy Aponte y el cuerpo directivo gerencial, así como la consejera del gobierno regional, Doña Nedda Bel.

La represa de Poechos es la obra más importante que existe en Piura y en el país, construida para almacenar mil millones de metros cúbicos de agua, se encuentra colmatada en más del 50% de su capacidad. Esta situación ha puesto en grave riesgo el sistema de irrigación Chira Piura que abarca a 5 de las 8 provincias de Piura, dotando de agua a la agricultura, a todos los seres vivientes, a la industria y a la minería. Frente a esta situación se ha planteado la ejecución de un estudio que determine la alternativa viable para recuperar la capacidad de mil millones de metros cúbicos de agua. Dichos estudios serán financiados por la corporación andina de fomento con 500 000 dólares y por el gobierno regional de Piura, con 300 000 dólares.

Además después de 34 años de funcionamiento de esta represa se requiere la reconstrucción del Cuenco Amortiguador, que es el elemento básico a donde salen las aguas del aliviadero de compuertas permitiéndose que estas se amansen en ese lugar y no pongan en riesgo las paredes de la represa de Poechos. La reconstrucción del cuenco ha sido presupuestada en 40 millones de soles.

Pero además el Chira Piura tiene proyectado concluir con las obras de la tercera etapa, con la culminación del canal norte, la construcción de los canales de la Capilla Y Sojo y el drenaje parcelario en el distrito de El Arenal; de igual modo tiene que construirse el tren DN8. Para estos proyectos y para obras complementarias, incluyendo la contratación de un seguro para obras de la infraestructura mayor que requieren 97 millones para ejecutarse en el año 2011.

Siendo estos requerimientos de carácter urgente el congresista José Carlos Carrasco Távara dijo que la Comisión de Presupuesto como la Comisión Agraria del Congreso de la Republica han aprobado independientemente un dictamen mediante el cual se declara de interés nacional la ejecución de las mencionadas obras.

El congresista Carrasco, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica se ha comprometido en gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas los recursos para la ejecución de estas obras.