viernes, 9 de julio de 2010

JICA DEL JAPÓN FINANCIARÁ PROGRAMA DE INVERSIÓN PARA IRRIGAR 38 848 HECTÁREAS DE CULTIVOS EN LA SIIERRA DEL PERU







* La inversión es de aproximadamente 91 millones de dólares y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través de AGRORURAL.
* La Misión del JICA se encuentra en Lima y participa activamente en una serie de reuniones con funcionarios de los Ministerios de Agricultura, AGRORURAL y DGPM del Ministerio de Economía.
* El Director Ejecutivo de AGRORURAL, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, participó en la reunión con el JICA, en representación del Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.

El Estado Peruano a través de los ministerios de Economía y Agricultura vienen ultimando detalles con el JICA (Japan Internacional Cooperatión Agency) para la materialización de un crédito por cincuenta millones de dólares que permitirá financiar el programa de Inversión de “Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú”.

El citado programa de inversiones permitirá irrigar un total de 38,848 hectáreas de terreno agrícola que favorecerá a unas 24,891 familias en situación de pobreza y extrema pobreza de nueve regiones: Amazonas, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, Huanuco, Junín, La Libertad, Piura, Cajamarca.

La misión del JICA integrada por los señores Akamine Kengo y Susuki Mitsuaki se encuentra en Lima participando en una serie de reuniones de coordinación con funcionarios del Gobierno peruano. En la sede de AGRORURAL, en La Molina, toda esta semana se reunirán con el equipo de Planeamiento: Econ. Carlos Herrera, Ms. Sc. Arturo Pacheco, Ing. Luís Saez y Ing. Alberto Núñez; también participan el Ing. Juan Haro y Econ. Martín Orellana del MEF; y el Ing. Tito Saez de la OPI de Agricultura. Realizarán esta evaluación para informar al Gobierno del Japón las capacidades de la unidad formuladora y ejecutora y la consistencia del diseño y estructura de los estudios del Programa, el cual tiene dos Componentes: Uno de Infraestructura de Riego y otro de Fortalecimiento para el manejo de la Gestión de las Microcuencas.

** Componente de Infraestructura de Riego

Mediante la ejecución de este componente las zonas de pobreza agraria y rural del ámbito del Programa mejoraran su disponibilidad de recursos hídricos para sus cultivos, habiéndose programado Obras de Mejoramiento (14 795 ha) y Obras para incorporación al riego (24 054 ha).

Asimismo, se ha Programado la Organización (Comités de Riego) y Capacitación de los Agricultores, que serán Usuarios de Agua de las Obras a Ejecutar (Operación y Mantenimiento del Sistema). Estos Comités de Riego serán reconocidos por la Autoridad Nacional del Agua.

Asimismo, se organizará a los Agricultores Usuarios de Agua para se gestionen como Productores Organizados y se complementará con Estudios de Mercados con Identificación de Debilidades de Cadenas Productivas y recomendaciones directas para los agricultores, a fin de lograr que los agricultores organizados se generen innovaciones y un mejor destino para su producción y aprovechen las formas de financiamiento existentes en el Sector.

A los grupos que presenten mayores iniciativas para la innovación, se les promoverá pasantías para la tecnificación del riego.

Este Componente de Obras, aproximadamente considera sesenta proyectos, teniendo la característica de ser un Programa de carácter abierto, tanto para los proyectos individuales como para los proyectos del Conglomerado que lo conforma.

** Componente de Fortalecimiento para manejo y Gestión de Microcuencas

Este Componente permitirá que las familias rurales y los actores locales mejoren sus capacidades para gestionar los recursos naturales a nivel de Microcuenca.

Adicionalmente, se ha programado estudios para caracterizar los Recursos Naturales y productivos de la microcuenca.

La información que servirá a los Comités para que tomen decisiones respecto a la conservación de los recursos naturales de las Microcuencas. Asimismo se implementará el monitoreo del agua y datos climáticos (estaciones portátiles a implementar).

Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Códova, proyecta incremento de la producción del cacao

Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Códova, proyecta incremento de la producción del cacao
  • Se tiene previsto elevar la producción de cultivos en 10% a finales de año
  • Producto es sustento de 30,000 familias, especialmente en ceja de selva


Para impulsar el consumo de cacao y chocolate en el Perú y el mundo, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo de Córdova, participó anoche de la ceremonia inaugural del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”, que por primera vez se realiza en nuestro país. El evento se prolongará hasta este sábado.


Al término de la ceremonia efectuada en un céntrico hotel capitalino, el titular del sector, señaló que actualmente el Perú produce el 20 % del cacao más fino y de aroma que se comercializa en el mercado internacional, y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.

Precisó que la producción de cacao llega a las 36.7 mil toneladas métricas y los cultivos se extienden a 66 mil 700 hectáreas. La mayor parte de las áreas dedicadas al cacao, se concentran en la parte baja de la vertiente oriental de los Andes, entre los 200 y 900 metros sobre el nivel de mar.

“Hoy en día la producción de cacao es el sustento de 30 mil familias y beneficia de manera indirecta a 150,000 personas en las zonas de producción, especialmente en las zonas de ceja de selva, y asimismo, el cacao es un producto alternativo al cultivo de coca por su alta rentabilidad”, indicó.

Luego de visitar diversos stands de productores de cacao provenientes de las regiones del país, informó que las exportaciones en grano y sus diferentes presentaciones superaron el 2009 los US$ 78.5 millones, y con proyecciones que a finales del presente año la producción experimente un crecimiento del 10%, por la incorporación de más áreas sembradas.

En el evento también participan reconocidas organizaciones productoras/exportadoras de cacao, empresas nacionales especializadas en chocolatería fina, industriales del cacao y el chocolate, proveedores de servicios financieros y no financieros, certificadoras, empresas importadoras de Europa y USA, así como afamados chefs y chocolateros nacionales e internacionales.

El “1er Salón del Cacao y Chocolate Perú 2010” cuenta con el apoyo de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), MINAG, la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), la Comisión Nacional de Desarrollo de Vida y sin Drogas (DEVIDA), y la organización francesa Veterinarios Sin Fronteras – Centro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola (VSF CICDA).

El propósito del evento es consolidar al Perú como uno de los principales productores de cacao del mundo, principalmente en categorías de grano fino y aroma.

Además, al acto inaugural asistieron diversas personalidades como la embajadora de Francia en el Perú, Cecile Mouton; el presidente de DEVIDA, Rómulo Pizarro, el presidente de APPCACAO, Hiderico Bocángel, y destacados chefs como Astrid Gutsche y Pedro Miguel Schiaffino.



El Gobierno Regional Piura, a través del Programa Regional de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) y con la asesoría de la cooperación alemana para el desarrollo (GTZ) viene impulsando desde el año 2003 el cultivo del cacao blanco o criollo en la subcuenca de los ríos Bigote y Serrán, o dentro de la Mancomunidad Alto Piura.

El Ing. César Talledo Mendoza, coordinador del PDRS-GTZ, señaló que el organismo regional trabaja lo que es la cadena de cacao en sí, labor que se viene impulsando a través de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura (Approcap), ubicada en el distrito San Juan de Bigote (provincia Morropón), que agrupa a 320 productores distribuidos en 25 sectores situados en los distritos de Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Canchaque, San Miguel de El Faique, Lalaquiz y Yamango.

Se fortalece en este sentido sus capacidades, en forma conjunta con la cooperación alemana. Así, se han conseguido nuevos mercados, nuevas perspectivas, mejorar los ingresos de los pequeños productores y ya ellos mismos están exportando mediante Approcap.

Inclusive, se trata de ver nuevas áreas, como en la zona de Las Lomas, y la misma Asociación ha firmado un convenio con la Municipalidad para instalar cultivos de cacao criollo. También se busca trabajar con los productores de Morropón.

En la Mancomunidad Alto Piura se cuenta con un promedio de 500 a 600 Hás., a través de pequeños productores que tenían el cacao como una especie de caja chica que lo vendían a los acopiadores, y estos a su vez hacían lo propio en el mercado de Lambayeque.

"Lo que se ha hecho en esta subcuenca es organizarlos en una asociación de segundo nivel, de modo que la misma está logrando regular el precio del cacao, y está exportando. Lo bueno es que el cacao de la zona es el criollo, aromático o cacao blanco, con gran aceptación en el mercado internacional, y por ende un buen precio", sostuvo Talledo.

No obstante, la Approcap quiere ampliar su ámbito de acción y atraer a más productores de cacao. El problema de los pequeños productores es que están acostumbrados a entregar su cacao, pero no de acuerdo a las condiciones que requiere el mercado internacional. Esta es una pequeña dificultad para acopiar una mayor cantidad de cacao.

Por su parte, el Ing. Luis Casaverde Pacheres, gerente general de Approcap, resaltó que tienen una proyección de crecimiento para sobrepasar los 300 productores, al considerarse la cadena productiva de cacao como una alternativa de desarrollo y de sus economías.

Esto se respalda –repuso- con el manejo directo que tiene su Asociación con los mercados internacionales. Desde el 2008 se trabaja con Suiza e Italia, a través de empresas que compran directamente y negocian todos los años lotes de cacao blanco o porcelana, muy cotizado en Europa.

Destacó que este cacao especial ya suena en Europa, principalmente Francia, Italia y Suiza, incluso en Alemania y recientemente en EEUU.

Desde ya constituye una actividad rentable porque se les paga a los productores un precio base, y luego se les reparte un reintegro, por lo que siempre están ganando un poco más que en el mercado nacional.

COLOMBIANOS INTERESADOS EN CACAO

Aprovechando su participación en el Salón del Chocolate que se realiza entre el jueves 07 y viernes 08 en el Hotel Sheraton de Lima, y el interés de establecer contacto con Approcap, los funcionarios de la empresa colombiana Casa Luker, Juan Carlos Arroyave Giraldo y Juan Manuel Loaiza Naranjo, expertos en desarrollo agrícola, realizaron una visita de campo a las parcelas de Approcap, situadas en el centro poblado La Pareja (San Juan de Bigote) y el centro poblado Piedra Blanca (Salitral)

Lo hicieron en compañía del gerente general de Approcap, Ing. Luis Casaverde Pacherres, y otros técnicos, así como de Alberto Irazola Tonsmann, Gerente General de la empresa Frutierrez, sucursal de Casa Luker en Perú.

Al término del periplo, los colombianos dijeron sentirse gratamente impresionados al haber apreciado modelos criollos de grano blanco. "Vemos también un potencial interesante en las tierras, son aptas para el cultivo; hay cultura; hay agricultores metidos en la actividad y se ve que les gusta", dijo Arroyave.

Explicó que su empresa ve las posibilidades de desarrollo conjunto en el Perú, por eso es que llegaron a explorar para lograr que esto ocurra, en este caso conociendo el cacao "y nos vamos muy bien impresionados de lo observado al momento".

Reconoció que existe un potencial en esta zona respecto al caco, pero hay que hacer unos ajustes tecnológicos importantes. "Consideramos que el potencial genético está en los agricultores, pero se requiere un programa de manejo de las plantaciones, sobre todo buscando eficiencia y productividad", dijo.

"Vale la pena tener un buen cacao, pero hay que darle los volúmenes para competir y comercializar; y considero que están dadas las condiciones para contar con un buen programa de desarrollo", alegó.

Casa Luker es una de las principales empresas colombianas de producción de chocolate. Tiene presencia internacional en Europa, EEUU, Centroamérica, y opera igualmente en Ecuador. Esta entidad explora a los países vecinos porque considera que están dadas las condiciones para ampliar su red de comercialización y desarrollo que es su principal objetivo.

Se especializa en trabajar con comunidades pequeñas, con asociaciones de productores, apoyándolos y haciéndolos productivos para tener un volumen importante en comercialización y ganancias de ambas partes. Mostraron seguridad en volver nuevamente para tener acercamiento técnicos y agricultores.

Dato

  • Approcap (Asociación de Pequeños Productores de Cacao de Piura) viene exportando cacao a través de Pronatec a Europa, y como Ican a Suiza e Italia.
  • Por invitación de APP-Cacao, Approcap también participa con cuatro representantes en el Salón del Chocolate que se realiza entre el jueves y viernes en el Sheraton Hotel de Lima.