jueves, 17 de septiembre de 2009

MAIZ AMARILLO DURO

Maíz Amarillo Duro: Cultivo de importancia regional, a nivel nacional ocupa el sétimo lugar en la producción, (5,3%). Existen esfuerzos de la Dirección Regional Agraria, para incrementar el área sembrada y los rendimientos, sobre todo orientada a la organización de los productores, en razón de la brecha que existe entre la demanda y la oferta, y por las condiciones favorables de la Región Piura para producir este cultivo. En este sentido, se esta promocionando la conformación de “ Cadenas Productivas “ de Maíz Amarillo Duro, cuyo objetivo principal es el de mejorar la competitividad, así como la de promover, organizar, asesorar y desarrollar mesas de dialogo, para el establecimiento de cadenas productivas a nivel de cuencas, principalmente en los valles de la costa.

La evolución del cultivo de Maíz Amarillo Duro durante los últimos diez años (1994/ 2003), mostró un crecimiento de 3,6%, principalmente en base a la superficie cosechada. El promedio de rendimiento por unidad de superficie en nuestra región es relativamente bajo, habiéndose obtenido durante el año 2003, un promedio de 3,9 Tm/ha, en el Medio y Bajo Piura 4,0 Tm/ha, Chulucanas 4,3 Tm/ha, San Lorenzo 2,7 Tm/ha, Chira 5,2 Tm/ha, Huancabamba 3,4Tm/ha y Ayavaca 3,5Tm/ha.

En la Región Piura el comportamiento de la demanda de Maíz Amarillo Duro, se encuentra estrechamente relacionado al
crecimiento y desarrollo de la industria Avícola, la misma que se ha visto incrementada en los últimos años. Las principales zonas productoras de maíz amarillo duro se encuentran en las localidades de: Medio, Bajo Piura, Chulucanas y Chira, entre las principales.

Rendimiento de Principales Productos
La Región Piura se caracteriza por la gran diversificación de cultivos que presenta en sus diferentes valles, sin embargo los rendimientos por hectáreas obtenidas y su valor en soles es variable en un mismo valle. En el caso de los rendimientos técnicos por hectárea, éstas responden al mayor o menor uso de insumos (agua, semilla seleccionada, fertilizantes y pesticidas), al uso de tecnología y a la calidad de tierras; asimismo, estos rendimientos se ven afectados por la presencia temporal de plagas y enfermedades.

Es necesario distinguir entre aquellos rendimientos obtenidos por los cultivos industriales (productos de exportación) y
los rendimientos obtenidos por los cultivos alimenticios (de consumo interno). Los primeros, como es el algodón, los segundos a excepción del arroz, maíz y sorgo alcanzan promedio por debajo de los promedios mundiales.

TRANSFIEREN 92 MILLONES PARA ELECTRIFICACION RURAL

Disposición. Recursos se canalizarán a través de diversas empresas del sector
Transfieren S/. 92 millones para electrificación rural

Serán 29 proyectos que beneficiarán a ocho departamentos

Un decreto supremo promulgado ayer por el presidente Alan García establece que 29 proyectos de electrificación rural –que beneficiarán a miles de pobladores de ocho departamentos– serán financiados con 92 millones 996 mil 616 nuevos soles. La disposición legal contiene la autorización para dicho desembolso.

Así, para la ejecución de los proyectos Electro Oriente se destinarán 46 millones 714 mil 509 nuevos soles; para Electro Sur Este, 23 millones 164 mil 361; para Electro Sur, doce millones 79 mil 51; para Electro Puno, ocho millones 308 mil 45, y Electro Ucayali recibirá dos millones 730 mil 650 nuevos soles.
Los proyectos se realizarán en las zonas de concesión de las referidas empresas. Nueve de ellos se ejecutarán en Loreto, seis en San Martín, uno beneficiará a las dos jurisdicciones citadas, cinco en Cusco, dos en Moquegua, otros dos en Puno, y uno en Tacna, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios, respectivamente.

Las empresas indicadas informarán al Ministerio de Energía y Minas de los avances físicos y financieros de la ejecución de los proyectos a su cargo.

PERU ADQUIRIRA PRIMER LOTE DE VACUNAS CONTRA GRIPE A/H1N1

A FIN DE AÑO SE CONCRETARÁ COMPRA CON UNA INVERSIÓN DE 100 MILLONES de nuevos soles
Perú adquirirá primer lote de vacunas contra gripe A

Ministro de Salud calcula que se inmunizará al 30% de la población

Esperan que se aplique en una sola dosis para que costo no aumente

El Perú prevé invertir 100 millones de nuevos soles para adquirir antes de fin de año el primer lote de vacunas contra la gripe A/H1N1, con el fin de inmunizar al 30 por ciento de la población peruana, informó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Si bien esa es la previsión inicial de su sector, refirió que aún falta que los laboratorios definan, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la nueva vacuna se aplicará en una o dos dosis, lo que podría duplicar la necesidad de inmunizaciones en el país.
“Las vacunas probablemente estarán en noviembre en el mercado. Por lo normal es una dosis y esperemos que así sea; pero igual los costos pueden variar. Antes de fin de año esperamos iniciar la adquisición”, destacó el titular de Salud.

Recordó que los países del hemisferio sur, en especial los de Sudamérica, solicitaron que la OMS adquiera los productos para que, mediante un fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se adquieran las nuevas vacunas a precios rebajados.

Reducción de casos
Tras resaltar que en el Perú la curva epidemiológica de contagios de la influenza A/H1N1 continúa decreciendo, Ugarte mencionó que la próxima llegada de la primavera y del verano constituye una temporada favorable para que estos casos sigan reduciéndose.
“El cambio climático es favorable en el Perú. Tenemos tiempos diferentes con los países del hemisferio norte. Mientras ellos necesitan vacunar en estos meses de invierno, nosotros tenemos un plazo mayor, pues el frío nos está dejando”, comentó.
Agregó que esa “ventaja” sobre las naciones del hemisferio norte permite al Perú y a otros países sudamericanos continuar aplicando políticas preventivas y planificar la adquisición de vacunas que contribuyan a luchar contra esta nueva enfermedad.

Lucha contra el cáncer
El ministro de Salud participó ayer junto con el jefe del Estado, Alan García, en la inauguración de un centro detector y preventorio oncológico de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

Insistió en que la prevención es el arma fundamental para luchar contra este mal, que en el Perú afecta principalmente al estómago, mama, útero, próstata y pulmón.