lunes, 9 de noviembre de 2009

PANETONES DE QUINUA Y CAÑIHUA


COMUNIDAD DE PUNO ELABORA CINCO MIL PANETONES DE QUINUA Y CAÑIHUA PARA FIESTAS NAVIDEÑAS

Pobladores organizados de la comunidad de Huanucollo lanzarán a los mercados de Puno y Lima unos cinco mil panetones hechos con los granos andinos de quinua y cañihua para las próximas fiestas navideñas, informó Rubén Delgado, director de AgroRural Puno, institución del Ministerio de Agricultura que asesora esta iniciativa.


Explicó a la agencia Andina que debido al éxito alcanzado en la campaña navideña 2008, cuando lograron vender toda la producción de panetones de quinua (dos mil unidades), esta vez se decidió ampliar la oferta e incluir la alternativa de la cañihua.

“Este grano tiene un sabor mucho más agradable que la quinua, que debe pasar antes por un proceso de lavado. Es de color oscuro y el producto final se parece al chocotón. Estamos ultimando las pruebas para el lanzamiento que sería a fines de noviembre”, afirmó.

El panetón, de la marca Cuenca Rosas, se comercializó el año pasado en 14 nuevos soles en su presentación en caja y 12 nuevos soles en bolsa. Se evalúa mantener o variar ligeramente los precios en función al mercado y la competencia, comentó.

“Las expectativas son grandes. En la campaña anterior no quedó ni para la muestra pues hubo muchos pedidos de colegios e instituciones públicas”, refirió el funcionario.

Dijo que en la elaboración del producto participan alrededor de 40 productores agrupados en una organización que también tiene experiencia en el manejo de recursos naturales, forestación y producción de pino.

“Esta faceta empresarial con el empleo de granos andinos nació con el fin de dinamizar la economía local. Empezaron con la producción de galletas y luego dieron el salto a los panetones con bastante éxito”, remarcó.

Mencionó que AgroRural Puno participa en el asesoramiento de los productores. Entre el 2007 y el 2008, cuando funcionaba como Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos -PRONAMACHCS-, se facilitó la capacitación e instalación de maquinaria para procesar los granos.

La comunidad de Huanucollo, ubicada en la provincia puneña de Huancané, también se dedican a la transformación de lácteos en quesos, yogur y otros

MINAG ENTREGA CHEQUE A NUCLEOS EJECUTORES DE CAMANA


Ministro de Agricultura entrega 600 mil nuevos soles a Núcleos Ejecutores en Camaná


MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA 600 MIL NUEVOS SOLES
A NÚCLEOS EJECUTORES DE CAMANÁ
Son para obras en mejoramiento de canales de riego
De noviembre a diciembre hay paquete de 322 proyectos de Núcleos Ejecutores, con una inversión de S/. 70 millones, en 20 departamentos del interior del país
(Camaná, 9 de noviembre de 2009).- Con la entrega de 2 cheques, de 300 mil nuevos soles cada uno, a los Núcleos Ejecutores de la provincia de Camaná, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, dio inicio a la entrega de estos aportes del Gobierno Nacional a la población organizada de esa provincia arequipeña.

El titular de Agricultura entregó el domingo último a los responsables del Núcleo Ejecutor de Camaná, del distrito de Nicolás de Piérola,, y del Núcleo Ejecutor de San Gregorio, también en el mismo distrito, dos cheques por el valor de 300 mil nuevos soles, respectivamente, los que servirán para obras de mejoramiento en canales de riego en ambas zonas de Camaná. En el primer caso, se trata de trabajos de mejoramiento del lado lateral de riego del sector El Túnel, cuyo canal beneficiará a 350 de usuarios y atenderá el riego de 742.38 hectáreas de cultivo. En el segundo proyecto, son las obras de mejoramiento del lado lateral del riego del sector Hacienda San Gregorio.

El Ing. De Córdova informó que dichos aportes del Programa de Núcleos Ejecutores del Ministerio de Agricultura permitirán solución inmediata a contingencias de la actividad de las comunidades, principalmente agrarias, de Camaná. Agregó que en este caso no habrá intermediarios ni lista de espera y esos capitales serán directamente manejados y supervigilados por los propios miembros de la comunidad.

“El compromiso del gobierno y del Ministerio de Agricultura es ejecutar, entre hoy y el mes de diciembre de este año, un paquete de 322 proyectos de Núcleos Ejecutores en 20 departamentos del interior del país, contando con una inversión de S/. 70 millones, aprobados por el Congreso de la República”, dijo el Ing. De Córdova. Cabe resaltar que el sector Agricultura culminará el año con un nivel de ejecución de gasto entre el 92% y 93%, dedicando primordialmente los recursos ahorrados en diversos programas para la implementación de proyectos productivos a través de los Núcleos Ejecutores

El Ministro De Córdova agregó que su portafolio tiene en pleno funcionamiento el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que cuenta con S/. 153 millones en los 24 departamentos del país, lo que ha generado más de 7 millones de jornales y mejorado más de 34 mil kilómetros de canales. Solo en Arequipa –dijo- se tiene previsto invertir casi 4 millones de nuevos soles en el plan de habilitación de canales de riego del PMIR, que beneficiará de manera directa a más de 34 mil familias y brindará cobertura a 77 mil hectáreas de cultivos.

El lunes 9 de noviembre, el Ministro será distinguido por la Municipalidad Provincial de Camaná, al celebrarse su 470 aniversario, y después se trasladará al distrito de Urasqui, perteneciente a Camaná, donde inaugurará las obras de defensa ribereña enrocada en el sector Urasqui-Valle de Ocoña

PROGRAMA SEMBRANDO EL AGUA







PROGRAMA SEMBRANDO EL AGUA BENEFICIARÁ
A 17 REGIONES DEL PERÚ, DICE MINISTRO DE AGRICULTURA
Ing. Adolfo De Córdova afirma que se está trabajando en plan del Gobierno Nacional, consistente en construcción de 100 reservorios y 30 minipresas para mejor utilización del agua en el país
MINAG invierte 3 millones de nuevos soles para construcción de 624 cobertizos
Titular de Agricultura fue distinguido por la Municipalidad de Yanahuara (Arequipa)
(Arequipa, 8 de noviembre de 2009).- El Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, resaltó en esta ciudad del sur la inversión del Gobierno Nacional en obras públicas desde el año 2006 hasta la fecha, que asciende a 41 mil millones de nuevos soles. Informó que, en ese sentido, “estamos trabajando en el Programa Sembrando el Agua, programa de gobierno que beneficiará a 17 regiones del Perú y que consiste en la construcción de 100 reservorios y 30 minipresas para una mejor utilización del agua en el país”.

El titular de Agricultura dijo, además, que a través del programa Agrorural se estaba invirtiendo más de 3 millones de nuevos soles para la construcción de 624 cobertizos, para protección del ganado en época de friaje y de lluvias. Agregó que por intermedio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se está trabajando en capacitación y en la mejora de la productividad de los diferentes cultivos del país. “Estas son muestras que Agricultura se encuentra presente y efectuando gestión en el Sur. Es uno de los sectores que genera más trabajo a nivel nacional”, afirmó.
El Ing. De Córdova dio estas declaraciones poco después de ser distinguido por el alcalde del distrito arequipeño de Yanahuara, Milton Vera Gamero, con la Medalla de Oro de la comuna, en mérito a su contribución al desarrollo de la provincia de Arequipa, al hacer posible la ejecución de obras de envergadura que benefician a los sectores más necesitados. La premiación coincide con las celebraciones por el 179 aniversario de Yanahuara.

En su visita a Arequipa, el Ing. De Córdova hará entrega, además, de dos cheques por un valor total de 600 mil nuevos soles, que serán utilizados para poner en marcha los dos primeros Núcleos Ejecutores en la provincia de Camaná. El primero, para el Mejoramiento Lateral de Riego Sector El Túnel, Nicolás de Piérola, por un monto de 284,877 nuevos soles. El segundo para el Mejoramiento Lateral de Riego Sector San Gregorio, proyecto con una inversión total de 284,965 nuevos soles.

El lunes 9 de noviembre, el Ministro será distinguido por la Municipalidad Provincial de Camaná, al celebrarse su 470 aniversario, y después se trasladará al distrito de Urasqui, perteneciente a Camaná, donde inaugurará las obras de defensa ribereña enrocada en el sector Urasqui-Valle de Ocoña.

SICCHEZ CAMINO A LA EXPORTACION


Por: Gloria del Rosario Namuche Rufino

Un 85% de agricultores se beneficiarán
Sicchez en camino a la exportación
Abriéndose paso hacia la exportación y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus productores, el distrito de Sicchez- Ayabaca pondrá en funcionamiento la moderna planta agro procesadora de azúcar ecológica, cuya producción estará destinada hacia los mercados locales, regionales e internacionales.
Según el alcalde del mencionado distrito, Octavio Chuquihuanga Cunya , la implementación de la mencionada planta que beneficiará a esta población dedicada exclusivamente en un 85% a la producción de la caña de azúcar y café, surge como una necesidad de generar desarrollo económico sostenible en la Región, pero sobre todo aumentar la frontera agrícola de caña de azúcar en este distrito y “mostrar a nuestros agricultores que no sólo se puede utilizar este producto para generar aguardiente, sino otros como la panela orgánica que se podrá exportar”.
“son cerca de 126 hectáreas de caña de azúcar que tenemos en producción, y sabiendo que aquí son hombres y mujeres que trabajan cosechando y vendiendo su producto, entonces ellos se van a beneficiar, porque esa caña será la que vendrá a esta planta para procesamiento de la panela orgánica, además aquí se dará trabajo a pobladores. Tendremos jóvenes que van a estar a cargo del procesamiento”, sostuvo la autoridad.
Indica que actualmente para la producción de caña de azúcar se viene dando capacitación y asistencia técnica a los agricultores “para de esta manera poder ver reflejada una verdadera fuerza productiva y sean capaces de producir y exportar, porque para esto se necesita acciones y decisiones”. Asimismo dijo que se está trabajando en la implementación de reservorios y en el mejoramiento del sistema de riego tecnificado.
Exportación
Chuquihuanga señala que la producción de panela orgánica que se obtendrá en está planta agro procesadora estará destinada a mercados locales, regionales e internacionales “la panela que produciremos la estaremos ubicando en los mercados locales, regionales, así también la estaremos exportando hacia mercados internacionales como Francia Italia y Canadá”
Indica que actualmente se viene produciendo panela orgánica en el caserío de Sicchezpampa, pero en menor escala, la misma que se destina a organizaciones como CEPICAFE que lo homogeniza y lo exporta.
Debe saber
· Esta planta se convierte en la primera planta agro procesadora de azúcar ecológica en la Región, contando con una inversión aproximada de 800 mil nuevos soles.
· Ha sido financiada con aporte de la comuna distrital de Sicchez, comuna provincial de de Ayabaca, Gobierno Regional, Asociación de pequeños agricultores organizados de Sicchez, entre otros.
· Cuenta con una avance físico del 85%.
El dato
La moderna planta entrará en funcionamiento en diciembre, siendo a finales de noviembre donde se procederá a su inauguración. Actualmente se encuentra en la etapa de instalación de equipos para procesamiento, como el trapiche panelero exportado desde Colombia cuyo costo ha sido de 22,000 dólares, el mismo que tiene una capacidad de molimiento de 2 mil kilos por hora de caña.

INICIATIVA PRIVADA NO ES CONCESION





INICIATIVA PRIVADA NO ES CONCESION Y SIGUE SU PROCESO
Quedó claro . La iniciativa privada presentada por la empresa Dio Latina, para invertir 15 millones de dólares en obras de recuperación de la infraestructura del reservorio Poechos y aumentar su volumen de almacenamiento en 200 millones de metros cúbicos, de ninguna manera constituye Concesión alguna, ni privatización, ha reiterado el Presidente Regional César Trelles Lara y autoridades imbuidas en el tema.


A cambio de esta inversión Latina, plantea cesión en uso de 10 mil hectáreas de tierras eriazas para producción de caña o sorgo dulce por un tiempo determinado conforme a Ley.
Esta iniciativa aprobada por el Consejo Regional, constituye parte de un proceso administrativo contemplado en la Ley Marco de Promoción de la Inversión Descentralizada (28059) y el decreto legislativo 1012 sobre inversión publica y privada.
Según esta norma el Gobierno Regional esta obligada a aceptar iniciativas de inversión y evaluarlas que es lo que precisamente se ha hecho, caso contrario es sujeto de denuncia por parte de los interesados.

ES UN PROCESO

Haber solicitado el apoyo de Proinversion, es en razón de que siendo entidad del Estado cuenta con los técnicos y profesionales disponibles que el Gobierno Regional no está en condiciones económicas de contratar, y de la evaluación depende una posterior análisis y debate por parte del Consejo Regional a donde volverá para luego de aprobarla someterla por espacio de 90 días a consideración publica, para conocimiento y observación si el caso lo fuera.
En esta lapso otras empresas puedan presentar propuestas mejores y pueden concursar, caso contrario se dará por aceptada la inicial es decir la de Bio Latina.
Queda claro también que el Gobierno Regional como promotor del desarrollo regional, cumple con su deber de fomentar la inversión como lo viene haciendo desde el 2003 con resultados favorables, pero de ninguna manera tiene que ver con la Operación y Mantenimiento del Sistema Chira- Piura (Represa, Presa Derivadora, Canales, Drenes ) a cargo de la Autoridad Nacional de Aguas, Juntas de Usuarios (Comisiones de Regantes) y el Proyecto Chira Piura.
Son estos organismos, que a través del Comité Técnico evalúan y monitorean permanentemente proyecciones, pronósticos, volúmenes disponibles de agua y la distribución de acuerdo a los planes de cultivo y riego que la dirección regional de Agricultura proporciona de acuerdo con los requerimientos de los usuarios.


CHIRA PIURA NO HA SIDO ABANDONADO

En conferencia de prensa el Presidente Regional hizo conocer que no es cierto afirmar que no se ha hecho nada por Poechos y el sistema Chira Piura. Dio a conocer que se ha concluido el Expediente Técnico para ejecutar las obras del Cuenco Amortiguador y se busca el financiamiento para iniciar su ejecución. Para ello dijo voy a solicitar el apoyo de todos los congresistas y del propio Presidente de la República.
Asimismo se está concursando los Estudios de Factibilidad del Afianzamiento de la Presa Poechos, cuyos estudios de Pre Factibilidad han merecido el apoyo de la cooperación internacional como el Banco Alemán, la Universidad de Piura, estudiantes de la Universidad Nacional de Piura ( en forma gratuita), para de allí pasar a la etapa de elaboración de Expediente Técnico.
En cuanto a la tercera etapa, el Presidente regional ha reiterado que se cumplirá con los pobladores de Vichayal y La Huaca, para darles aguas por gravedad a las 20 mil hectáreas existentes.
Por su parte Humberto Correa Cánova, recordó que entre los años 2003-2004 cuando surgieron conflictos por uso del agua a nivel de valles el Gobierno Regional autorizó trabajar con la cota 104.5 en vez de la 103 como venía ocurriendo para lo cual hubo necesidad de modificar el Manual de Operación y Mantemiento de la Represa. De esta manera se superó el problema.
Por su parte el director general del Proyecto Chira Piura, Freddy Aponte Guerrero, se ha manifestado de acuerdo con la propuesta sugiriendo se coordine y tenga en cuenta al Comité Técnico, donde convergen todos los técnicos representantes de entidades involucrados en el manejo del sistema.

EXPOSICION A USUARIOS

Hoy en horas de la mañana previo a la conferencia de prensa, los productores agrupados en Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes, Comunidades, conjuntamente con funcionarios y Autoridades de Aguas, además del Gobernador Político fueron invitados por la presidencia regional, vía dirección regional de Agricultura a participar de una Exposición a cargo de la empresa Latina, responsable de la iniciativa de inversión.
Tras la exposición inicial del Presidente Regional y cuando el Ing. Hidráulico, Javier Dracovich, asesor de la empresa checoslovaca se proponía a exponer para dar claridad a los asistentes, el Presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, entregó al Presidente un oficio con Acta de Acuerdos, donde se le invita a una reunión de trabajo para el día Martes 10 en horas de la mañana en el auditorio de la Junta de Usuarios en Miraflores – Castilla, según acuerdo de organizaciones . Se invita también al pleno del Consejo Regional. Luego se retiraron con excepción de los productores del Chira que si participaron de la misma e hicieron conocer sus puntos de vista.
La invitación también impone agenda, siendo los puntos a tratar, la Anulación del Acuerdo de Consejo Regional. Declaratoria de Emergencia del Sistema Chira – Piura. Pérdida de vida útil del Reservorio Poechos. Ampliación de la frontera agrícola. Incumplimiento de transferencias al Chira Piura. Incumplimiento de pago del Seguro. Disminución de la oferta de agua.


AHORA, ES EL MOMENTO
Para el Presidente Regional, alternativas hay muchas para salvar Poechos y el Sistema Chira Piura, y esta es una. Recordó que el Proyecto Chira Piura no solo es agrícola, sino que tiene un profundo componente Social pues de el depende el consumo de agua de Talara, Sullana, Paita, Piura y también Sechura.
“El Estado menos el Gobierno Regional disponemos de ingentes recursos económicos para ejecutar estas obras. Por eso no podemos quedarnos con los brazos cruzados, estamos trabajando pero hay que aprovechar la inversión fresca que nos trae el sector privado, en el marco de la Ley, propuesta que debemos analizar, debatir, discutir, sumando esfuerzos para cristalizar el ansiado desarrollo del agro moderno. No hacerlo es seguir esperando que el sistema se vaya deteriorando más y la naturaleza haga lo suyo.” Puntualizó.

CON EL MINISTERIO DE DEFENSA
En cuanto a las 10 mil hectáreas que propone en Uso la empresa checoslovaca, dijo que 2,800 pertenecen al Chira Piura, y la diferencia se obtengan de loas 80,000 que tiene asignado el Ministerio de Defensa en el Tablazo (Sullana – Paita), existiendo la predisposición del sector de hacerlo.
En este sentido hay que tener en cuenta como lo dijo un representante de la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, que se les debe tener en cuenta por cuanto ellos también están en proceso de solicitar la reversión de dichas tierras a su patrimonio comunal.
De igual forma el representante de los pequeños productores del Chira, Eliseo Carreño Rosales, se pronunció por un proyecto con Inclusión, donde éstos sean tomados en cuenta y no despojados. Esto implica, dijo la participación de todos quienes hacen uso del agua como Acuícola, Sinersa, Caña Brava, Campo Sol, EPS Grau, próximamente Mapple y los usuarios