miércoles, 5 de enero de 2011

La Copa Asiática contra el hambre




El partido inaugural mostrará la solidaridad del fútbol con los pobres y hambrientos del mundo

Photo: ©Geert van Kesteren/Magnum Photos

Alivio de la pobreza a través de avicultura en Sri Lanka
5 de enero de 2011, Roma/El Cairo – La Confederación Asiática de Fútbol - AFC - (por sus siglas en inglés) dedicará una serie de tres encuentros de fútbol a la lucha contra el hambre y la pobreza en una importante demostración de la solidaridad del fútbol durante los partidos de la Copa Asiática que se celebrarán en Doha (Qatar), promovidos por la FAO y la AFC.

El primer encuentro dedicado a esta iniciativa es el partido inaugural de la Copa Asiática que se celebrará el próximo 7 de enero entre Qatar y Uzbekistán. Los otros dos encuentros posteriores jugados por Qatar estarán igualmente dedicados a esta campaña del fútbol asiático contra el hambre.

La FAO estará representada en el evento por Saad Aied Al-Otaibi, Director General adjunto de la FAO y Representante regional para Oriente Próximo.

"El día de encuentros contra el hambre está siendo organizado de forma que los jugadores y los aficionados al fútbol puedan trasmitir un mensaje que utilice el poder del fútbol y para que todas las naciones, todos los líderes y toda la gente de buena voluntad unan sus esfuerzos, movilicen recursos y nos ayuden a vencer esta lucha por el derecho básico a la alimentación”, declaró el responsable de la FAO.

Esta campaña de solidaridad del fútbol asiático contra el hambre urge a los aficionados a este deporte a que firmen una petición en Internet solicitando a los gobiernos que den prioridad a la eliminación del hambre, así como para conseguir donaciones para los proyectos Telefood de la FAO de producción alimentaria a nivel comunitario.

El proyecto “Mil millones de hambrientos” es una iniciativa de alcance global de la FAO y sus asociados que cuenta ya con más de 3,2 millones de firmas.

Esta jornada de encuentros de fútbol pone en marcha un acuerdo de partenariado firmado entre la FAO y la AFC el pasado 18 de mayo en Kuala Lumpur, Malasia, en el curso de un encuentro entre el Comité de Responsabilidad Social de la AFC y el organismo de la ONU

DISTRITO ANDINO DE INCAHUASI CONTARÁ DESDE HOY CON VIVERO FORESTAL DE ALTA TECNOLOGÍA




El distrito andino de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, contará con un vivero forestal de alta tecnología que producirá 800 mil plantones de especies forestales como el pino radiata, el segundo de este tipo en el departamento de Lambayeque, el cual será inaugurado hoy martes.

Será posible en mérito a un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) y el gobierno regional de Lambayeque.

El vivero, en media hectárea de terreno del sector Alisopampa, en Incahuasi, está ubicado a 2,200 metros sobre el nivel del mar. En el lugar se sembrarán especies forestales como el pino pátula, eucalipto y pino radiata, este último permite el desarrollo de los cotizados hongos comestibles que son exportados a España y Brasil.

La instalación de este semillero con tecnología de punta permitirá una elevada producción para proveer masivamente de plantones forestales a las empresas de reforestación, productores agroforestales, campesinos, comunidades nativas y a quienes estén interesados en establecer plantaciones en ese distrito altoandino.

El proyecto contempla la reforestación de las zonas altas del distrito.

Bernardino Lalopú, jefe zonal de AgroRural, expresó que hoy se sembrarán 20,000 plantones de pino radiata dando inicio a la campaña nacional de reforestación “Rumbo a los 60 millones de árboles”.

Las jornada de plantación forestal se llevará a cabo en la comunidad San Pablo de Incahuasi, donde el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, sembrará el primer plantón.

MINAM. EN DOS AÑOS ESTABLECIÓ 2.8 MILLONES DE NUEVAS HECTÁREAS Más áreas protegidas

Cerca del 15 por ciento del territorio nacional se encuentra cuidado

Un total de 16 zonas es de administración privada, resalta ministerio

Al finalizar 2010, más del 15 por ciento del territorio nacional se encuentra protegido, resaltó ayer el Ministerio del Ambiente (Minam) al informar que en los últimos dos años el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha establecido la incorporación de más áreas naturales conservadas.

Según el Minam, estas medidas han convertido a nuestro país en uno de los líderes en conservación de áreas naturales protegidas. Agrega que el país ha cumplido con el 80 por ciento de los compromisos del Programa de Trabajo del Convenio de la Diversidad Biológica para las Áreas Naturales Protegidas.
Afirma que en toda la historia de las áreas naturales protegidas del país no se ha registrado un incremento, tanto en superficie como en número de áreas, como lo ocurrido de 2009 a 2010.
Precisa que en los últimos dos años el Perú cerró con un récord histórico, declarando once áreas naturales protegidas de administración nacional, seis de administración regional y dieciséis de administración privada, que representan un total de 2 millones 784 mil 356.55 hectáreas. Asimismo, otorgó la categoría de áreas naturales protegidas a cinco zonas reservadas privadas.

Defensa judicial
Por otro lado, el Minam informó que la procuraduría pública de ese sector asume la defensa judicial del Estado en 2 mil 140 procesos penales por delitos ambientales y 154 procesos en otras materias: civiles, contencioso-administrativo, laboral y constitucional.
Uno de los casos es el que se llevó en el primer juzgado penal liquidador de Pisco. Miguel Ángel Yica Ormeño y otros inculpados fueron acusados de delito ambiental contra los recursos naturales. El caso culminó con la aplicación de una sentencia de cuatro años de pena privativa de libertad, por realizar maniobras de pesca con dinamita en la Reserva Nacional de Paracas.

Reconocen nuevos espacios
El Estado reconoció dos nuevas áreas de conservación privada ubicadas en Loreto. Se tratan de Selva Botánica y Herman Dantas. Estos espacios han sido reconocidos por un periodo de diez años.
Sus propietarios velarán por la conservación de los hábitats naturales, y fomentarán su manejo adecuado y uso sostenible.
Selva Botánica es de propiedad de Wilson Petit Pizango, se ubica en el distrito de Manzan, provincia de Maynas; y Herman Dantas, de Nanci Adela Dantas Sibina, situado en los distritos de Nauta y San Juan Bautista, provincias de Loreto y Maynas.

Febrero y marzo serán meses de intensas lluvias en la selva norte, advierte Senamhi

Febrero y marzo serán los meses con presencia de lluvias de intensidades mayores en el departamento de Loreto, en la selva norte del país, estimó hoy el jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marco Paredes.
Señaló que en dicha época suelen registrarse precipitaciones con mucha más frecuencia e intensidad, lo que contribuye a que los ríos Amazonas y sus tributarios Marañón y Huallaga alcancen "picos máximos" en abril.
Actualmente,la cota del Amazonas llega a los 111.82 metros sobre el nivel del mar, ocho centímetros menos que en la víspera y unos 2.20 metros por debajo de su nivel normal precisó.
El especialista indicó que la temporada de lluvias en esta zona todavía es irregular, lo que genera cierta preocupación pues mientras más tarde en acentuarse mayores serán las posibilidades de registrar precipitaciones de intensidad.
Dijo que en el día ciudades como Iquitos, capital del departamento de Loreto, alcanzan temperaturas máximas de entre 34 y 35 grados centígrados, con probabilidad de fuertes vientos y lluvias en las tardes.
“Ayer hubo vientos con velocidades de entre 45 y 50 kilómetros por hora en Iquitos. Para hoy y mañana se espera que se registren en la zona norte y este de la región”, manifestó.
Estos vientos suelen estar acompañados por lluvias y tormentas eléctricas, agregó el especialista.

Provid prevé que exportaciones de uva durante campaña octubre 2010 – abril 2011 crecerán 30%



Las exportaciones de uva entre octubre y diciembre del 2010 llegaron a 53,000 toneladas, y se espera que cuando termine la actual campaña, en abril del presente año, reporten un incremento de 30 por ciento, informó hoy la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).
Cabe señalar que la campaña de la uva se inicia en octubre de cada año y culmina en abril del siguiente año.
El gerente general de Provid, Sandro Farfán, precisó que entre octubre y diciembre del 2009 las exportaciones de uva llegaron a 41,000 toneladas, frente a las 53,000 exportadas en el mismo período del 2010.
En Perú se siembran 7,471.71 hectáreas de uva y la mayoría de los cultivos están en Ica (4,786.54), Piura (1,841.86), Lambayeque (300.20), La Libertad (231.35), Arequipa (192.46), Ancash (72) y Lima (47.30), declaró.
En el 2009 las exportaciones totales de uva ascendieron a 135.3 millones de dólares y 60,600 toneladas, lo que significó un crecimiento de 62.2 y 38 por ciento, respectivamente, frente al 2008.
Los principales destinos de la uva de mesa peruana son Estados Unidos, Países Bajos, Hong Kong, Rusia, Reino Unido, España y China, entre otros.
Por otro lado, comentó que durante noviembre del 2010 autoridades sanitarias de México, Tailandia y la República de Corea visitaron el país con la finalidad de conocer los campos y plantas de empaque de productores de uva de mesa de Ica y Piura.
Agregó que tuvieron interés por conocer el manejo fitosanitario que realiza el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en las zonas productoras de uva de mesa.
Farfán también señaló que su sector está en la búsqueda constante de nuevos mercados que le permitan ampliar los mercados y, en el corto plazo, Corea podría representar esa oportunidad.
Agregó que Provid cuenta con el apoyo técnico del Senasa para llevar a cabo estudios para el ingreso de uva de mesa a Japón, y se han iniciado investigaciones para el ingreso de esta fruta a Nueva Zelanda.
Finalmente, consideró que uno de los factores que afecta el desarrollo del sector es la falta de infraestructura como carreteras y puertos.
Asimismo, dijo que el sector requiere de un mayor apoyo del gobierno para la organización de ferias y el desarrollo de estudios de inteligencia comercial.

Exportación de colorantes naturales ascendería a US$ 82.9 millones en el 2011



La exportación de colorantes naturales ascendería a 82.9 millones de dólares en el 2011, un valor menor al estimado para el 2010 debido a que se prevé menores precios de exportación del carmín de cochinilla, proyectó hoy la consultora Maximixe.
Señaló que entre enero y setiembre del 2010 las exportaciones de colorantes naturales crecieron 181 por ciento respecto al mismo período del 2009, sumando 64.6 millones de dólares.
Sobresalieron el aumento de las exportaciones de carmín de cochinilla (456.4 por ciento) y de oleorresinas de extracción (más de 1,000 por ciento).
El buen dinamismo de las exportaciones de carmín de cochinilla se vio favorecido por la escasez del producto, lo que provocó el aumento del precio internacional, y el incremento de la demanda externa (42.3 por ciento de crecimiento en volumen).
Asimismo, el incremento en la exportación de oleorresinas se vio impulsado por la mayor demanda de Estados Unidos (106.2 por ciento), Brasil (221.3 por ciento) y por la incursión en el mercado holandés.
Cabe indicar que el carmín de cochinilla continúa concentrando la mayor participación de las exportaciones de colorantes, equivalente al 66.4 por ciento del valor exportado total en los nueve primeros meses del año.
Ello pese a que en términos de volumen la exportación de carmín de cochinilla sólo tiene una participación de 6.9 por ciento del total.

Sernanp: Perú es líder en conservación de áreas naturales al proteger 2.8 millones de hectáreas



El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente informó que el Perú es uno de los países líderes en conservación de áreas naturales protegidas (ANP) al lograr proteger 2.8 millones de hectáreas al cierre de 2010.
Esa cifra representa más del 15 por ciento del territorio nacional, precisó la institución.
"Pero no sólo se trata del reconocimiento de estos espacios mediante una normativa legal, el país ha cumplido con el 80 por ciento de los compromisos del Programa de Trabajo del Convenio de la Diversidad Biológica para las Áreas Naturales Protegidas", resaltó el Sernanp.
Agregó que en toda la historia de las ANP del país no se ha registrado un incremento, tanto en superficie como en número de áreas, como lo ocurrido entre 2009 y 2010.
Durante estos dos últimos años, el Perú logró un récord histórico al declarar 11 áreas naturales protegidas de administración nacional, seis de administración regional y 16 de administración privada, que representan dos millones 784 mil 356.55 hectáreas.
Asimismo, categorizó cinco áreas naturales protegidas, que en su inicio tenían la denominación de zona reservada.
Al inicio de 2011, el Perú cuenta con 20 millones 187 mil 642.12 hectáreas que albergan las 108 áreas naturales protegidas de administración nacional, regional y privada.