martes, 9 de febrero de 2010

LA FAO LIMPIA CANALES DE RIEGO EN HAITI


La FAO limpia los canales de riego destruidos por el seísmo en Leogane

Photo: ©FAO/Javier Escobedo

Los escombros del terremoto del 12 de enero han obstruido los canales de riego al sur de Leogane

9 de febrero de 2010, Puerto Príncipe - La FAO ha iniciado un plan de ayuda de emergencia para 600 personas destinado a limpiar con rapidez los canales de riego en la zona del epicentro del terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, con el objetivo de salvar los cultivos de frijoles y maíz.

La Organización de Naciones Unidas ofrece dinero a los trabajadores, junto a 600 herramientas manuales para las labores que quedarán en manos de las asociaciones de campesinos en las zonas rurales circundantes a la localidad de Leogane.

Una evaluación preliminar de la agricultura en las cercanías de esta localidad -que resultó casi complemente destruida por el seísmo-, detectó que los escombros y los corrimientos de tierras producidos por el terremoto habían obstruido los canales de riego, amenazando los cultivos cuando apenas quedaban unas semanas para comenzar la recolección.

La evaluación de la FAO señaló igualmente que en algunos lugares se ha producido un grave daño a infraestructuras claves como canales y carreteras secundarias. Se calcula que el 80 por ciento de los edificios de esta localidad han resultado destruidos.

"Para los campesinos en la zona de Leogane el seísmo no podía haber ocurrido en un momento peor", aseguró Alex Jones, Coordinador de la FAO para la emergencia en Haití. "El daño a los canales de riego -añadió- perjudica a los cultivos que todavía no han sido cosechados, mientras que el corte del suministro de semillas y fertilizantes puede limitar la siembra en la temporada de primavera, la más importante para la agricultura".

Cerca de 40 equipos de 15 personas cada uno han comenzado a trabajar en tres lugares distintos. La FAO también ha proporcionado ayuda financiera, apoyo técnico y movilizado una retroexcavadora del ejército de Canadá, un tipo de maquinaria pesada para el movimiento de tierras para hacer una parte de las tareas más pesadas que no pueden ser realizadas a mano. Esta iniciativa deberá prolongarse durante cerca de una semana.

El sector agrícola haitiano también se ha visto afectado por la destrucción parcial del hermoso edificio histórico del Ministerio de Agricultura en Puerto Príncipe, así como los laboratorios y almacenes, con numerosas víctimas entre su personal.

Un pequeño equipo de expertos de la FAO comenzará a trabajar el próximo 15 de febrero en una evaluación completa y detallada de los daños, necesidades y planes para la rehabilitación de la agricultura y la seguridad alimentaria, dentro de un proceso más amplio y coordinado de evaluación de las necesidades tras el desastre.

Como principal prioridad, la FAO está también trabajando para obtener financiación destinada a ayudar a los campesinos haitianos pobres a llevar a cabo la siembra de primavera, que supone el 60 por ciento de la cosecha a nivel nacional.

GOBIERNO DESTINO MAS DE 5 MILLONES PARA OBRAS


Ministro de Agricultura inspeccionó obras de prevención en Piura

* Gobierno destinó más de S/. 5 millones para trabajos ante eventualidad de inundaciones en esa zona del país

El Ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova Vélez, supervisó hoy las obras de prevención ante la eventualidad de inundaciones en la Región Piura. Todo ello con miras a enfrentar el arribo de lluvias y los probables efectos del Fenómeno El Niño.


Acompañado del jefe del Gabinete Ministerial, De Córdova Vélez inspeccionó las obras en el sector La Joya, distrito de Cura Mori, provincia de Piura, acompañado también del presidente regional, César Trelles y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras.

El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, indicó que la prioridad del Gobierno es impulsar la prevención para enfrentar los fenómenos climáticos y refirió que el Fenómeno El Niño no será de mucha intensidad.

Al hacer un balance de las obras de prevención en Piura, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que los trabajos están avanzados en un 70% y que se trata de obras que se ejecutan al amparo del Decreto Legislativo Nº 080, que dio el Gobierno a mediados del año pasado y por el cual se destinaron recursos para Tumbes, Piura y Lambayeque.

“En el ámbito de este decreto se dispuso para Piura 5 millones 914 mil 916 nuevos soles” subrayó.

Indicó que las obras de prevención que se vienen realizando en la Región Piura se desarrollan en tres etapas y a la fecha ya se cuenta con un paquete de expedientes que se vienen ejecutando.

En el sector de Cura Mori supervisó la construcción de 5 diques sobre el río Piura, los mismos que se construyen con una inversión de un millón 63 mil nuevos soles.

Destacó que para la construcción de los referidos diques se contrataron 500 personas de la localidad, que constituyen la mano de obra.

Posteriormente, el bloque ministerial se dirigió a la ciudad de Chiclayo para sostener una reunión con la presidenta regional de Lambayeque, Nery Saldarriaga de Kroll, y supervisar el avance de las obras de prevención.

OBRAS DE PREVENCION EN LA REGION


PREMIER RESALTA PREVENCION EN LA REGION
La prevención en el departamento de Piura, reflejado en el mantenimiento, limpieza y rehabilitación de mas de mil kilómetros de infraestructura de riego, sumado a ello los trabajos de construcción de defensas ribereñas, demuestra que en esta región el tema de la Prevención se ha trabajado bien y los recursos se han invertido de la mejor manera, sostuvo hoy el Presidente del Consejo de Ministros, Velásquez Quesquen, durante su corta visita de trabajo procedente de Tumbes, camino a Lambayeque.

Visitó e inspeccionó los trabajos que se ejecutan en el sector La Cordillera, margen izquierda del río Piura, en el distrito de Cura Mori, que junto con Pozo Oscuro en la margen derecha constituyen puntos neurálgicos en épocas de grandes avenidas.

El Premier acompañado del Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, dieron fe del trabajo que ejecuta el PERPEC, el último proyecto de gran envergadura que se realiza de un paquete valorizado en Siete millones de nuevos soles, correspondiendo las obras las ejecutadas en el valle del Chira, Alto Piura y San Lorenzo. En esta zona se construyen espigones con enrocado que permite un mejor manejo del agua del río, explicación que estuvo a cargo del Ing. José Seña Santamaria.

A esto dijo, se agregan las actividades de Prevención que desde el gobierno central han realizado las municipalidades a cuyos alcaldes se les giró el dinero, con la supervisión del Ministerio de Agricultura, lo que ha permitido generar mas de quinientos mil puestos de trabajo . Y por el lado del Gobierno Regional, igualmente acciones de prevención que permiten tener operativas las vías de comunicación para que la actividad productiva no se paralice.

Ambas autoridades acompañados por el Presidente del Gobierno Regional, César Trelles Lara, se trasladaron al Bajo Piura, pasada la una de la tarde, luego de recibir una información técnica y los requerimientos mas urgentes. En tal sentido Velásquez se refirió a la serie de proyectos con expedientes técnicos que tiene el Gobierno Regional de los cuales con urgencia ha priorizado cuatro que serán atendidos de manera urgente.
Del mismo modo dijo que con relación a la preocupación de las autoridades piuranas y el requerimiento planteado para evitar un posible rebrote de Dengue y Malaria, expresó que el titular del sector Salud ha perdido al titular de la Región Piura, una reunión de trabajo en Lima con la finalidad de atender sus pedidos.

“Existe la disposición del Presidente de la República de atender a los Gobiernos Regionales, para fortalecer el trabajo que se viene haciendo entre los gobiernos central, regional y local, que está dando buenos resultados, sin dejar de lado a sectores como Agricultura” ha señalado el Premier, durante su contacto con la prensa regional y nacional a inmediaciones del puente Independencia. Para ello, agregó se cuenta con un Fondo de Contingencia que permita atender este tipo de necesidades.

LA DENUNCIA FUE A UN EX TRABAJADOR DEL PIMA




PIURA. El abogado de la actividad PIMA, Jorge Luis Villegas Flores, precisó que la denuncia que hizo la señora Santos Yovera Yovera en la comisaría de La Legua por el hurto de 40 sacos de arroz en cáscara fue contra dos ingenieros del PIMA, más no contra él, tal como lo denunció el abogado Edgar Mendoza Chang.

Villegas Flores manifiesta que en su calidad de abogado del PIMA entregó 25 sacos de arroz en cáscara para que los devuelvan a la mencionada señora.

"Mi presencia y firma en la acta de recepción de arroz se debe únicamente a mi calidad de representante de la institución a la cual asesoro, más no como inculpado o denunciado en la denuncia formulada por la señora Santos Yovera", expresó Villegas Flores.

Como es público, la mencionada señora denunció que los ingenieros del PIMA llegaron en dos camionetas doble cabina color rojo el 21 de enero a las 3:00 de la tarde. Ellos intimidaron a su peón José More Sullón y sustrajeron 40 sacos de arroz en cáscara.

PREMIER CENSURA A OPOSITORES DEL ALTO PIURA



“Nada hay mejor para el desarrollo sostenible de Piura que se concrete esa importante obra”, aseguró

El Premier de la República Javier Velásquez Quesquén censuró esta tarde que “algunas autoridades se opongan a obras importantes como el Proyecto Alto Piura y pongan en cuestión una obra que va a impulsar más el valor de Piura”.
Durante su visita a esta ciudad para evaluar los trabajos de prevención que se ejecutan para afrontar un periodo lluvioso, Velásquez recordó que contrario a la lógica de que los lambayecanos eran opuestos al citado megaproyecto, esta vez (las autoridades lambayecanas en el Congreso y el Ejecutivo) han defendido el dinero para el mismo, pero lamentó que “hay algunos que por un celo impiden el desarrollo de esa obra que será una de las más importantes para el desarrollo sostenible de Piura”.
Reafirmó su compromiso de que “nosotros hasta el último día que estemos en el gabinete vamos a apoyar, como le he dicho al presidente regional, nos hemos puesto a disposición de él, para ayudarlo a que esta vez la propuesta que se haga para la ejecución de las obras del Alto Piura se entregue a un contratista, y nosotros de inmediato desde el Gobierno Nacional pondremos los recursos necesarios para que la obra se realice”.
“No hay nada mejor que le pueda pasar a Piura que se haga la obra del Alto Piura”, recalcó.

MESA DE DIÁLOGO
Con relación a una mesa de diálogo que vienen reclamando las autoridades de la sierra en torno al tema minero que involucra a la minera Río Blanco Copper, el representante del Ejecutivo dejó en claro que “podemos dialogar, pero lo que no podemos en un Estado democrático y de derecho es reemplazar las actas por la ley”
“No podemos pasar por alto las muertes que hay en la zona, por eso cuando me he reunido en Lima con las autoridades hemos tomado la decisión de poner una base militar en la zona; no se puede seguir usando la violencia como una herramienta de protesta”, dijo.
“Podemos dialogar –enfatizó- pero no con una pistola sobre la mesa, ni podemos ir a una negociación compulsiva; tenemos que identificar a todos aquellos que han matado a los custodios de esa empresa; a quienes incurran en hechos de violencia vamos a aplicarles todo el peso de la ley”.
Hizo ver que hoy en día en los países modernos la agricultura y el desarrollo social es compatible con las inversiones mineras y petroleras. “Pero cuando hay problemas de carácter ideológico y decimos no a la mina y no al petróleo, y en esa posición irreductible nos dicen queremos dialogar, sería un diálogo de sordos”, afirmó.
“Creemos que debe haber un procedimiento de consulta en base al convenio 169; el gobierno cree en un diálogo fructífero, pero no en uno que cubra una negociación compulsiva”, concluyó.