miércoles, 24 de febrero de 2010

PRESIDENTE REGIONAL CESAR TRELLES LARA RENOVÓ SU COMPROMISO CON EL AGRO, EXHORTÓ A APOYAR A AGRICULTORES QUE SE DEDICAN A CULTIVOS COMO EL ALGODON


PIURA, 24 FEB.- Presidente Regional Cesar Trelles Lara renovó su compromiso con la agricultura, esta vez manifestó la necesidad de buscar y realizar mecanismos de capacitación que ayuden a las pequeños agricultores a tener mejores condiciones agrícolas, así mismo la primera autoridad regional fue preciso en señalar que es de vital importancia que los agricultores y todos los agentes que utilicen el recurso hídrico lo hagan de manera racional. “el agua es fundamental para el agro y para la vida, por eso es necesario que el agricultor se capacite en temas que involucren mejoras en el buen manejo y uso del agua”, expresó.

De otro lado la Autoridad Regional preciso que el cultivo de arroz usa grandes cantidades de agua hecho que podría ser perjudicial, ya que a consecuencia de ello se genera la proliferación de vectores causantes de la enfermedad de la malaria. En tal sentido mencionó, que se debe reducir las hectáreas de cultivo de arroz y apoyar más a los agricultores que realizan otros tipos de cultivos como es el caso del algodón. “entregaremos un millón de soles para la construcción de una planta desmotadora que ayudara a los pequeños agricultores dedicados al cultivo de algodón”.

El presidente regional indico que es fundamental dotar de créditos a los pequeños agricultores para que puedan trabajar en beneficio de sus familias, razón por la cual no dudo en calificar al banco agrario como IDIOTAS refiriendo que esta entidad no entrega créditos con la rapidez necesaria. “nosotros queremos un banco agrario que ayude a los agricultores, no queremos un banco que nos de mas problemas”, sentenció.

Trelles Lara hizo estas declaraciones luego de participar en la inauguración del curso denominado “Administración de las Organizaciones de Usuarios” organizado por La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, JNUDRP.

LA JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERÚ, JNUDRP ORGANIZA CURSO DENOMINADO “ADMINISTRACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE USUARIOS”


PIURA, 24 FEB.- La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, JNUDRP viene realizando por tres días un curso de capacitación a los Presidentes y Dirigentes de las Juntas de Usuarios de la Macro Región Norte, el curso denominado “administración de las organizaciones de usuarios” tiene por objetivo fortalecer e incrementar las capacidades de los dirigentes en el marco de la nueva legislación hídrica.

El curso que se dictara los días 24, 25 y 26 de febrero se llevan a cabo en el auditorio de la junta de usuarios de riego del medio y bajo Piura. Al evento asistirán representantes de la Asociación Nacional de Usuarios de riego de México, ANUR, quienes compartirán prácticas y experiencias en lo que respecta a la modernización y tecnología en la eficiencia de los sistemas de riego en su País. Entre los principales temas que se están desarrollando en el curso nacional se encuentran:

- Funcionamiento de las Organizaciones de Usuarios- Presente y Futuro de las organizaciones de regantes.
- Gobernabilidad del agua
- Gestión integrada de los recursos hídricos
- Tecnologías innovadoras para el aprovechamiento de los recursos naturales.

El presidente de la JNUDRP, Enrique Málaga señalo que entre las principales prioridades a la cual se están focalizando es lograr el fortalecimiento permanente de las capacidades de sus usuarios teniendo en cuenta de que existen nuevos dirigentes a los que se les debe capacitar en el manejo de la nueva legislación hídrica.

Asimismo Enrique Málaga informó que para este 19 de marzo se realizara en la ciudad de Chincha una Asamblea Nacional en el cual se conformará el comité electoral para las elecciones de la Junta Nacional.


Nota publicada por Jhon Galecio Gonzales

LA AMENAZA DE UNA CRISIS ALIMENTARIA SE CIERNE SOBRE HAITI RURAL





La FAO y CARE colaboran en un programa de dinero por trabajo en Léogâne.

Photo: ©FAO/Thony Belizaire

Familia de campesinos pobres en la región de Artibonite, Haití.

Más de un mes después del devastador terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero, la FAO y la organización humanitaria internacional CARE han lanzado conjuntamente la alerta sobre el riesgo de una crisis alimentaria a nivel nacional.

"Ésta es una crisis escondida pero omnipresente, que ha afectado ya a todos los rincones del país", advirtió Dick Trenchard, Coordinador de Evaluaciones de la FAO en Haití. "Las zonas rurales más afectadas -añadió- son las que cuentan un mayor nivel de desplazados desde Puerto Príncipe y las zonas circundantes, especialmente Artibonite al oeste y Grand'Anse al sur".

Las evaluaciones de urgencia realizadas por la FAO y sus socios en el grupo agrícola de la ONU han revelado que las "familias anfitrionas" que acogen a las personas desplazadas están gastando sus escasos ahorros para alimentar a los recién llegados y consumiendo sus reservas de alimentos. En muchos casos se ven obligadas a comer las semillas que han almacenado para la próxima temporada y a comer o a vender su ganado, en particular sus cabras.

"Vemos indicios claros de que la población recurre ya a estrategias preocupantes e insostenibles para tratar de ayudar a las 500 000 personas que se estima que han emigrado a las zonas rurales y a otros núcleos urbanos pequeños tras el terremoto", afirmó Trenchard.

A dos semanas de la siembra

"La principal temporada de siembra, que supone más del 60 por ciento de la producción anual, comenzará en menos de dos semanas", aseguró Jean-Dominique Bodard, especialista de CARE en seguridad alimentaria de emergencia.

"Si las familias anfitrionas no tienen medios para comprar semillas u otras formas de obtener semillas de calidad, será un desastre para ellas", según Bodard. "Este círculo vicioso cuenta con otro componente -añadió-. Debido a la falta de dinero, muchos campesinos anfitriones no podrán contratar a jornaleros para la siembra. Como consecuencia, los jornaleros no ganarán dinero para alimentar a sus familias y la siembra no se realizará igual que si toda la mano de obra estuviera disponible".

En el sector rural, los campesinos carecen de dinero para comprar semillas para la próxima temporada de siembra y los precios de los alimentos ya han subido un 10 por ciento tras el terremoto. Un indicador de que lo peor está por llegar. Una solución inmediata podrían ser los programas de dinero por trabajo (cash for work, en inglés) en el sector agrícola.

"Necesitamos inyectar dinero antes de que comience la temporada de siembra", explica Bodard, señalando que "la distribución de alimentos puede ayudar a aliviar el sufrimiento inmediato tras el desastre, pero lo que más se necesita a largo plazo es dinero para que los agricultores puedan invertir y recobrar su autonomía".

Dinero por trabajo

La FAO ha impulsado un pequeño programa de dinero por trabajo para la limpieza de los canales de riego en Léogâne y CARE trabajará para aumentarlo proporcionalmente de 600 a 4 000 personas en los próximos días.

"Esto servirá de empuje económico indispensable en un momento crucial en el que la gente está desesperada por retomar el control de sus vidas y proporcionará una inyección de dinero muy necesaria en los mercados rurales que se han desplomado tras el terremoto", indicó Trenchard.Como parte de la fase de recuperación, CARE tiene previsto apoyar a las organizaciones comunitarias en actividades como la gestión de los recursos hídricos, la comercialización de productos y la creación de capacidad.

Estas actividades contribuirán de forma directa al "Programa especial de emergencia y apoyo a la producción alimentaria en Haití en respuesta al terremoto del 12 de enero de 2010, integración de las poblaciones desplazadas y prevención de la temporada de huracanes" del Ministerio haitiano de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural. Este programa cuenta con el apoyo de la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Líder del grupo

Como líder del grupo agrícola de la ONU en Haití, la FAO coordina a las organizaciones nacionales e internacionales del sector. Parte de su trabajo consiste en asegurar que los donantes y las agencias sobre el terreno trabajen siguiendo las directrices gubernamentales.

CARE ya está presente en Léogâne, localidad agrícola al oeste de Puerto Príncipe que fue destruida por el terremoto en un ochenta por ciento, proporcionando cobijo, suministros de emergencia, agua e instalaciones de saneamiento y apoyo médico para las madres y las mujeres embarazadas.

La FAO ayuda a los pequeños agricultores y se están distribuyendo insumos agrícolas esenciales como semillas de calidad y aperos.

EL PROXIMO VIERNES 26 SE CONOCERA RESULTADO DE LICITACION



Un total de trece empresas constructoras adquirieron documentos para participar del proceso de selección para la ejecución del Proyecto Construcción de la carretera Tambogrande – Km 21 (carretera a Chulucanas). De todas ellas, solamente una se presentó al acto público de presentación de Propuesta Técnica que se llevó a cabo la mañana de hoy en el auditorio del Gobierno Regional.

Se trata del Consorcio Vial Piura, integrado por las empresas Construcciones Civiles S.A. y Promacsa, que presentó sobre cerrado con Propuesta Técnica, además de la documentación administrativa requerida para estos casos.

El Comité Técnico Especial conformado por los ingenieros William Bejarano Rivera, gerente regional de Infraestructura, Econ. Iván Palomino Rojas de la Oficina de Control Institucional, Abog. José León More, Ing. Alber Salazar Rojas (Veedor), y Notaria Publica, Amarillis Ramírez, dieron conformidad al postor, procediendo a mantener el Sobre conteniendo la Propuesta Técnica, el que será abierto el próximo viernes a las nueve de la mañana en el mismo lugar.

Para esta licitación el presupuesto referencial es del orden de los 60 millones 118,050 nuevos soles que comprende la ejecución de la carretera asfaltada a lo largo de unos 66 kilómetros de carretera.

DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA SE COMPROMETE CON RIO CHIPILLICO



Dirección de Agricultura se compromete a incluir encauzamiento del río Chipillico en Plan de Emergencia


Los responsables de la Dirección Regional de Agricultura se comprometieron a incluir el proyecto de “Encauzamiento del río Chipillico en la zona de Pampa Elera Baja” dentro del Plan Mínimo de Emergencia de Piura, el cual ha sido elaborado por encargo del Ministerio de Agricultura. Los pobladores y el alcalde se reunieron- esta mañana- con el director de la Oficina de planificación agraria de la Dirección Regional de Agricultura, Abner Acuña Alberca, donde explicó que las observaciones del perfil del proyecto- que presentaron en el mes de abril del 2009- se vienen levantando. Luego de culminar esta etapa, el proyecto será inscrito en el banco de proyectos de este sector, para luego ser remitido a la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) del Gobierno Regional. Agregó que luego de esta etapa las autoridades de la municipalidad de Las Lomas podrán iniciar las gestiones para la búsqueda de la fuente de financiamiento ante el Ministerio de Agricultura o Gobierno Regional. Ante esto las autoridades y agricultores de Las Lomas solicitan que se acelere este proceso para que el Gobierno Regional apruebe la viabilidad de este proyecto, a fin de prevenir el desbordamiento de este afluente. Cabe recordar que en el periodo lluvioso del año 2009, este río se desbordó, afectando alrededor de 200 agricultores del sector de Pampa Elera Baja quienes perdieron aproximadamente 200 hectáreas y existen 200 más que se encuentran en riesgo. El alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences Vegas instó a las autoridades de la Dirección Regional de Agricultura a acelerar el proceso de aprobación final de este perfil, debido a que este proyecto es importante para estos pobladores que año a año se vienen perjudicando con la pérdida de sus cultivos al no contar con un encausamiento de este afluente de agua”.
DATOS DE SU INTERÈS
Cabe mencionar que existen dos posibilidades para ejecutar el proyecto, que son mediante enrocado o mediante gaviones.