lunes, 2 de noviembre de 2009

LA PAPA MAS GRANDE DEL MUNDO


En Huancayo presentaron la papa a la huancaína más grande del mundo



Doce mil personas degustaron este delicioso potaje.

Huancayo, Fue presentada en la ciudad de Huancayo (Junín) la papa a la huancaína más grande del mundo, donde unas 12 mil personas tuvieron la oportunidad de degustar este delicioso potaje peruano.

Para preparar este delicioso platillo considerado como una de las siete maravillas gastronómicas del Perú, se emplearon mil 500 kilogramos de papa, huevos y aceitunas.

El potaje fue servido en doce mil platos tendidos sobre una gigantesca mesa que se ubicó en la calle Real, en el frontis del palacio municipal de Huancayo.

“Estamos evitando cualquier contacto directo con los productos alimenticios y hemos utilizado bandejas de acero quirúrgico; por otro lado, nuestro objetivo es posicionar la papa a la huancaína dentro la gastronomía nacional”, manifestó Rubén Cárdenas, coordinador del certamen.

El alcalde de Huancayo, Fredy Arana Velarde, manifestó que los lugareños deben revalorar este plato típico, "ahora como atractivo turístico grastronómico, pues es una de las siete maravillas gastronómicas, motivo por el cual vamos a seguir difundiéndolo para el beneficio turístico de Junín”.

Se informó de que existe la posibilidad de inscribir la papa la huancaína más grande del mundo en los Records Guinness, pues por el momento se viene buscando consenso para instaurar el "Día nacional de la papa a la huancaína".

La primera versión de la papa a la huancaína más grande del mundo fue el año 2008, en esa oportunidad se presentó 8 mil platos que fueron degustados por turistas y la población.

La papa a la huancaína surge durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú, cuando se requirió gran cantidad de obreros. En ese momento, el alimento de los trabajadores era preparado por mujeres huancas que sancochaban las papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro.

A este plato se le llamó “papa a la huancaína”. La receta migró a Lima, donde se cambió el rocoto por ají amarillo y el batán por licuadora.

MINAG ENTREGARA 10 MODERNOS DESLIZADORES A GOBIERNOS REGIONALES AMAZONICOS


MINAG ENTREGARÁ 10 MODERNOS DESLIZADORES A GOBIERNOS REGIONALES AMAZÓNICOS

El Ministerio de Agricultura (Minag), a través de Agro Rural, entregará en la ciudad de Pucallpa, capital del departamento de Ucayali, diez modernos deslizadores a igual número de gobierno regionales, en el marco de la política de descentralización que impulsa el Gobierno.


Rodolfo Beltrán, director ejecutivo de Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), detalló que dicha entrega se desarrolla con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas que permita mejorar la gestión del personal que labora en zonas de selva.

“Estos deslizadores además cumplirán un servicio cívico social, brindando apoyo a las poblaciones más alejadas de la selva”, dijo.

Con los deslizadores, los profesionales y técnicos tendrán la posibilidad de cumplir de manera más eficiente y rápida con sus misiones, considerando que diez agencias agrarias corresponden a zonas de la selva, cuyo medio de comunicación principalmente es fluvial, por lo que el tipo de vehículo adecuado es un bote tipo deslizador.

Cada deslizador tiene una capacidad para desplazar a seis personas y dispone de un motor fuera de borda de 40 HP que permitirá un desplazamiento rápido y seguro.

Los diez modernos deslizadores demandaron una inversión cercana a los 300 mil nuevos soles, incluyendo la adquisición de los motores.

De esta manera, los gobiernos regionales a través de las agencias agrarias aumentarán sus capacidades operativas, recuperando la presencia del Estado y realizar gestiones relacionadas a la difusión y recojo de información, promoción y formación de cadenas productivas, asistencia técnica, entre otras.

El titular del Minag, Adolfo de Córdova distribuirá los deslizadores a las agencias agrarias de Bagua, Concorcanqui, Leoncio Prado, Satipo, Alto Amazonas, Tambopata, Oxapampa, San Martín, Coronel Portillo y Padre Abad.

La ceremonia de entrega se realizará en los próximos días, y participarán funcionarios del Minag, del gobierno regional de Ucayali, autoridades locales y distritales.

Hace unos días Agro Rural puso en marcha el cabotaje marítimo en el Puerto de Eten, en Lambayeque. Ahora se inaugurará como un preludio a un servicio de cabotaje fluvial a favor de la Amazonía.

Fuente: Andina

MINAG PROMOVERA CULTIVOS DE PALMA ACEITERA



MINAG PROMOVERÁ EN 2010 INSTALACIÓN DE 10 MIL NUEVAS HECTÁREAS DE CULTIVOS DE PALMA ACEITERA

Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, visitó instalaciones de productores de palma aceitera de Tocache.
Se trabaja en la creación del Fondo de Desarrollo Palmero, que favorecerá a miles de pequeños productores.

(Tocache, 1 de noviembre de 2009).- En el marco del apoyo al sector de los productores agrarios del país, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, informó que para el año 2010 se promoverá la instalación de 10,000 nuevas hectáreas de cultivos de palma aceitera para pequeños productores de la selva peruana, para lo cual se está coordinando el financiamiento con AGROBANCO y los Gobiernos Regionales de Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali, los que tienen constituidos Fondos de Fideicomiso y que servirán como fondos de garantías para los prestamos que se otorgarán.

El titular del sector Agricultura agregó que se estaba trabajando en la creación del Fondo de Desarrollo Palmero, que favorecerá a miles de pequeños productores del país. Del mismo modo, dijo que se está actualizando el Plan Nacional de Palma 2010–2020, que tiene como meta promocionar la instalación de 80,000 nuevas hectáreas de palma aceitera.
El Ministro de Agricultura dio estos alcances luego de visitar el sábado 31 de octubre a los productores de palma aceitera de la empresa Oleaginosas del Perú (OLPESA), novedosa organización que tiene a los productores de palma de la provincia de Tocache, Región San Martín, como propietarios de los campos de cultivo y de la planta procesadora de aceite crudo de palma. El Ing. De Córdova también visitó las instalaciones agrícolas e industriales de la empresa Palmas del Espino, con motivo de su 30º aniversario

El Gobierno Nacional, a través del sector Agricultura, tiene la intención de sacar adelante la producción de aceite de palma de la provincia de Tocache, donde los pequeños productores cuentan con 5,747 hectáreas, en diferentes niveles de producción. Cabe resaltar, en ese sentido, el préstamo de 3,9 millones de soles que en 2007 hiciera AGROBANCO a la empresa OLPESA, el que sirvió para maquinarias y capital de trabajo.

El Ministro resaltó que en la Región San Martín el apoyo a los agricultores es permanente y que, por ello, el Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) del Ministerio de Agricultura en dicha zona del país tiene un presupuesto de 2.9 millones de nuevos soles, el que se está utilizando en el mantenimiento de 597 km de dicha infraestructura, lo que beneficiará a 10 mil familias sanmartinenses. Finalmente, dijo que su sector también apoyará a los productores de cacao, tanto más si se acaba de hacer público que la Cooperativa Agroindustrial Tocache, acaba de recibir en París el premio al Cacao con El Mejor Aroma del Mundo