lunes, 11 de enero de 2010

LA PRODUCCION DE ABONOS ORGANICOS DISMINUYE EL USO DE FERTILIZANTES



LA PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS DISMINUYE EL USO DE FERTILIZANTES QUÍMICOS EN BOLÍVAR, LA LIBERTAD

Organizaciones campesinas de la provincia de Bolívar logran excelentes resultados en la producción de humus de lombriz y en la producción agrícola utilizando este valioso producto orgánico.

Quinahuayco es un comité conservacionista que produce exitosamente abonos orgánicos. Se inició con la instalación de lechos de lombricultura y hoy en día cuenta con un módulo de Lombricultura en producción, instalado en el mes de Junio del año 2008, del cual se vienen realizando cuatro cosechas al año con un volumen total de 15 TM, cuyo producto es utilizado exitosamente para la siembra de papa, cultivos de pan llevar, producción de plantones forestales (pino) y pasturas; cabe mencionar que en la producción del cultivo de papa se han logrado resultados de hasta 35 TM/Ha, con el beneficio adicional que mejora la calidad de los suelos.

El comité Conservacionista Quinahuayco es una organización campesina muy unida, que se encuentra ubicado a una altitud de 3,624 m.s.n.m; cuenta con 20 socios conservacionistas y los trabajos lo hacen en forma grupal; su principal ocupación es la agricultura, dándole mayor importancia al cultivo de papa, oca y haba que debido a las condiciones favorables de suelo y clima se obtienen buenos resultados, convirtiéndose en abastecedores de papa de los distritos de Uchucmarca y Bolívar. También se dedican la ganadería como la crianza de ovinos de la que están mejorando la raza criolla con cruzamientos con la raza Hamshire, teniendo algunos ejemplares con un peso vivo de 80 kg. En la actualidad cuentan con tres cobertizos para ganado, que proporciona estiércol para la producción de abonos orgánicos.

El equipo de profesionales y técnicos de AgroRural del Ministerio de Agricultura, Dirección Zonal La Libertad - Agencia Zonal Bolívar, encabezado por su jefe zonal Ing. Otto Herrera Villanueva, visitó a este comité conservacionista, verificándose la producción de humus de la lombriz Californiana Eisenia foetida en la parcela del señor Concepción Gariza Florindez, quien es el presidente del Comité conservacionista, donde se verificó la excelente experiencia, la que se está promocionando también en otros comités como Cascapuy, Uname, San Vicente y a todo el ámbito de la Agencia zonal, con el propósito de masificar su producción, ya que se cuenta con el asesoramiento técnico del extensionista y profesionales de AgroRural.

Ahora con mayor razón se producirá humus en mayor volumen por que se cuenta con cobertizos para ganado vacuno y ovino, que permite acopiar mayor cantidad de estiércol que es la base del alimento de las lombrices. Así mismo se podrá obtener la recolección del café lombriz (aguas humicas). Además que las lombrices se usan en la alimentación de las aves de corral como fuente proteica.

Con la utilización de los abonos orgánicos, se ha disminuido considerablemente la utilización de fertilizantes químicos, los cuales llegan con un alto costo, teniendo en cuenta la lejanía de Bolívar que eleva los fletes.

CARRETERA CHULUCANAS - TAMBOGRANDE INTEGRA PUEBLOS Y ZONA PRODUCTORA DE FRUTALES




CARRETERA CHULUCANAS – TAMBOGRANDE INTEGRA PUEBLOS Y ZONA PRODUCTORA DE FRUTALES
Pobladores de comunidades ubicadas en los distritos de Chulucanas y Tambogrande, han comenzado a usufructuar del mejoramiento de este importante proyecto, que financia el Gobierno Regional en su primera etapa

El proyecto denominado,“Mejoramiento de la carretera departamental Chulucanas - Tambogrande I Etapa”, tiene una inversión referencial de 17 millones 665,340.65 nuevos soles para un plazo de ejecución de 360 días calendario, con una extensión de 21.1 kilómetros, a nivel de superficie de rodadura con carpeta asfáltica en caliente.

Según se puede observar en la zona de trabajo se han ejecutado labores de trazo y replanteo, movimiento de tierras como explanaciones, cortes y rellenos de plataforma, colocación de sub base y base granular, bermas, obras de arte entre otras actividades.

A la fecha, se aprecia un considerable avance, especialmente en la culminación de varios tramos que están a nivel de imprimado (asfalto liquido), que está permitiendo un mejor desplazamiento vehicular. Del mismo modo se avanza en otros tramos en la colocación y compactación de la base granular y construcción de canaletas para la evacuación pluvial.

Se ha concluido la mayor parte de obras de arte como son badenes, alcantarillas, mampostería y muro de contención. Se puede apreciar la construcción del badén sobre la quebrada San Francisco, que al igual que Sol Sol, Cementerio y otras permiten un mejor transito vehicular a diferencia, de cuando se tenía una trocha afirmada periódicamente.

En este proyecto cuya segunda etapa está en proceso de licitación y adjudicación, se involucran centros poblados como Chulucanas, Yapatera, Sol Sol, Pacchas, Lás Monicas, Malingas, La Pala, San Isidro y San Francisco. También permite la comunicación de Tambogrando, Ayabaca y el sur del Ecuador con Morropon – Santa Catalina de Mossa (Paltashaco) – Pacaipampa, carretera esta ultima en construcción.

A lo largo de la carretera Chulucanas – Tambogrande existen unas 64 alcantarillas tipo marco y otros 17 badenes. Se ha mejorado entre Chulucanas y construido totalmente de aquí hasta puente San Francisco, según se puede advertir. Para mediados del presente mes se ha previsto iniciar la colocación de carpeta asfáltica y señalización, previéndose para el mes de marzo la culminación y entrega de la misma, considerando el adicional de obra concedido para la instalación de red de agua y alcantarillado en el centro poblado de Paccha.




Responsable de la elaboración de Expediente Técnico y ejecución de obra es el Consorcio Vial Piura, integrado por las empresas E. Reyna SAC Contratistas Generales; J.C. Contratistas Generales EIRL; Moro Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Contratistas Generales y Servicios de Consultores Andinos S.A.

La Supervisión Externa corresponde al Consorcio Agruta- Tapia Ing. y el monitoreo a la sub gerencia de Normas y Supervisión de la gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional.

La importancia de esta vía radica en que no solamente se trata de una carretera asfaltada que une comunidades, sino que permite una dinámica económica, pues a lo largo de este espacio hace reducir distancias entre una localidad y otra, incorporar a la provincia de Ayabaca y el sur del Ecuador para hacia la bioceanica y la provincia de Huancabamba, sin dejar de mencionar las oportunidades de negocios que se ofrecen a lo largo de esta zona eminentemente agricola.

Entre estos dos distritos existen unas 29,649 hectáreas, de las cuales 11,210 corresponden a la producción de mango y otras 6,990 a limón. Otras corresponden a la producción de uva y a la crianza de ganado. Un buen porcentaje también están ociosas por falta de agua regulada.

PRODUCCION REGIONAL DE UVA SUBIO EN MAS DEL 400%


Producción regional de uva subió en más del 400%

Las condiciones climáticas en los valles fueron factor favorable. enasa registró 231 hectáreas que produjeron 3.609 toneladas de la fruta



La conquista de los mercados internacionales dejó de ser exclusiva para los grandes empresarios. En esta actividad también han incursionado con éxito pequeños agricultores lambayecanos, quienes lograron que la producción de uva de mesa se incremente en más del 400% en los fértiles valles de esta región.

Las principales autoridades vinculadas con el rubro agroexportador están satisfechas con esta noticia que se origina en el campo. La directora del Senasa de Lambayeque, Esmilda Arévalo, quien aseguró que los peritos de esta institución certificaron 231 hectáreas de uvas de mesa durante la última campaña, en las que se registró una producción de 3.609 toneladas de la sabrosa fruta.

Esto significa que el nivel de producción se incrementó en más del 400 %, ya que el año pasado se instalaron 97 hectáreas que produjeron 810 toneladas de uva fresca.

CONDICIONES FAVORABLES
El director regional de Agricultura, Leoncio Navarrete, manifestó que este récord de producción se debe a que los campesinos del distrito de Jayanca decidieron agruparse e instalaron predios de más de diez hectáreas.

“Uno de los factores determinantes ha sido la participación de Agrobanco, que ha empezado a otorgar préstamos a pequeños campesinos que se han agrupado en asociaciones, especialmente a los que decidieron optar por la uva y cambiar los tradicionales cultivos de arroz, maíz, entre otros”, explicó.

Otros factores cruciales son las excelentes condiciones climáticas, los fértiles suelos y el nivel de organización, que han permitido el incremento de la producción de la variedad Red Globe. “Los productores reciben préstamos de Agrobanco pero también establecen contratos que les permiten vender toda la cosecha a los mercados internacionales”, comentó.

La representante del Senasa también destacó las buenas perspectivas que existen en los valles de Lambayeque, sobre todo en el distrito de Jayanca-Valle La Leche. Es ahí donde algunas agrupaciones han instalado nuevos fundos, pensando en las campañas de los próximos años.

Hasta la fecha son cinco las empresas exportadoras de uva Red Globe: Gandules, Agrícola San Juan, Proserla S.A.C., Agrícola Mochica e Intipa Food, la cual opera en los sectores La Viña, Jayanca y Chongoyape.

Según Arévalo, la uva ahora está orientada a mercados poco tradicionales como Rusia, Italia, Suiza, Ecuador y Colombia.

LAS CIFRAS
594.022
Dólares americanos fue el monto de las exportaciones de uva en Lambayeque, según reportes de la Aduana de Chiclayo, durante el año 2009.

50
Por ciento de la producción total de uva Red Globe de Lambayeque se envió a Holanda, Rusia y Lituania.

8
Hectáreas fueron las primeras que sembró la empresa Agrícola San Juan el año 2005. El 2009 la misma empresa posee 140 hectáreas de Red Globe.

20.000
Dólares cuesta instalar una hectárea de uva de la variedad Red Globe.

2
Plantas de tratamiento térmico (frío) son las que operan en Lambayeque. Una es de propiedad de Gandules y la otra de la Agrícola San Juan.