miércoles, 31 de marzo de 2010

INIA capacitará a productores agropecuarios agremiados en CONVEAGRO

(Lima, 31 de marzo de 2010).- Para impulsar la modernización y tecnificación del sector agropecuario, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) emprenderá actividades conjuntas de capacitación y transferencia tecnológica dirigidas a los productores agremiados en la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO).

Con la suscripción de un convenio marco de cooperación entre el jefe del INIA, Ing. César Paredes Piana, y el presidente de CONVEAGRO, Ing. Federico León y León, se fomentará la formación de promotores agrarios en la conducción técnica de parcelas demostrativas.

“La obligación del INIA es salir con sus técnicos y especialistas al campo a capacitar y aprender de los agricultores. La transferencia de conocimientos debe ser mutua”, señaló Paredes Piana.

Para tal fin, el INIA apoyará con técnicos especialistas en los procesos de innovación tecnológica aplicados a la producción y manejo de cultivos alternativos, desarrollados por la institución.

Por su parte, CONVEAGRO organizará a los agricultores asociados para que asistan a los eventos de capacitación y promoverá la instalación de parcelas demostrativas en los campos de los productores asociados.

“Tenemos el compromiso de todos nuestros gremios asociados para participar en este convenio. Trabajaremos con optimismo y coraje”, manifestó Federico León y León.

CONVEAGRO es un foro de análisis, evaluación técnica y concertación, donde participan gremios de productores y profesionales agrarios, así como entidades técnico/científicas o de investigación rural, prensa agraria y otras organizaciones afines.

CONGRESO PROHIBE FUMAR EN ESPACIOS PUBLICOS





Nueva ley. Congreso prohíbe fumar en espacios públicos como cafés y discotecas. No se podrá fumar en áreas cerradas, incluso en bares. Tabacaleras responden: Norma es discriminatoria. Las advertencias deben cubrir 50% de cajetillas.

Cynthia Campos.

Los días de la ‘zona solo para fumadores’ se acabaron. Ahora no se podrá fumar en lugares cerrados, como centros de entretenimiento, bares, cafés, o hasta discotecas.

Se trata de la modificatoria de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, o conocida también como ‘Ley Antitabaco’, modificatoria que ha traído consigo múltiples reacciones.

Las nuevas medidas

La nueva ley señala que ahora no se podrá fumar en las áreas cerradas de los lugares de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares, casinos, discotecas, otros centros de entretenimiento y demás lugares de acceso al público. No solo eso, estos lugares deberán colocar en un lugar visible carteles como “Está prohibido fumar en lugares públicos por ser dañino para la salud”, o también “Ambiente 100% libre de humo de tabaco”.

El dictamen fue sustentado por la congresista Alda Lazo y tuvo también sus detractores dentro del propio Congreso. Fue aprobado, en primera votación, con 60 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones, además de ser exonerado de segunda votación.

También en las cajetillas

Otra de las medidas que dicta la nueva norma es que en las cajetillas de los cigarrillos se coloquen frases de advertencia sobre los efectos nocivos del cigarro e imágenes que las avalen.

Estas advertencias e imágenes deberán cubrir el 50 por ciento de toda la cajetilla en “cada una de sus caras principales”.

Las mismas deberán incluir a su vez la advertencia “Prohibida su venta a menores de 18 años”.

“Norma es discriminatoria”

Ahora bien, la pregunta que las tabacaleras se hacen es, ¿si ya existía una Ley Antitabaco, por qué modificarla ahora? Para Rafael Muente, de la British American Tobacco (BAT), el objetivo de la norma debería ser más bien evitar que los menores de edad consuman tabaco. Esto se logra, a decir de Muente, evitando el consumo de cigarrillos por unidad y no, como sucede ahora, prohibiendo la venta de cajetillas de 5 o 10 cigarrillos. “Ello solo promueve el contrabando. Vender cigarrillos por unidad, sin advertencia, sin información sobre su contenido, es una forma de volver ilegal una forma (cajetillas de 5 o 10) que es completamente legal.

Por otra parte, dijo Muente, la norma que ha dictado el Congreso (que espera aún la rúbrica del presidente de la República) es discriminatoria, porque prácticamente se está echando de los lugares públicos a las personas que realizan una actividad totalmente legal como es el fumar, sostuvo. “Esta modificatoria ya había sido rechazada por el Ministerio de Economía y Finanzas y hasta por el Indecopi, de modo que es una medida totalmente absurda”, señaló.

En centros de entretenimiento

Una cuestión parecida sucede con los representantes de los centros de entretenimiento. Juan José Calle, por ejemplo, presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), dijo que en la actualidad la mayoría de los usuarios de estos locales son no fumadores y que ya la ley anterior establecía una serie de normas para las personas que realizaban la actividad de fumar.

“Ahora no nos queda más que acatar la norma”, indicó.

Así que ya lo sabe. Ahora si usted está en algún centro de entretenimiento, puede exigir que apaguen el cigarro. Y si usted es el que debe apagar el cigarro, pues al parecer no le queda de otra.

“Norma del tabaco ya existía”

1] Según el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú, Juan José Calle, y el representante de BAT, Rafael Muente, la norma que regulaba el consumo y comercialización del tabaco ya existía. Es más, las medidas estaban totalmente establecidas, dijo Muente. “Los espacios debían estar físicamente separados, y además debían tener sistemas de extracción y de ventilación adecuados para no afectar a las personas no fumadoras. “Me parece que se les está echando y eso es discriminatorio”.

2] 180 días tienen los productores, importadores y distribuidores para adaptar las normas en las cajetillas a partir de la publicación de la ley.

3] Para los centros de entretenimiento el plazo es de 360 días.

Claves

Beneficiados. “Serán los menores de edad y los jóvenes quienes muchas veces se convierten en fumadores pasivos (personas no fumadoras que están expuestas a los riesgos del humo del tabaco presente en ambientes cerrados)”, sostuvo el presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

No aplicable. La norma señala que esta no será aplicable a los productos que a la fecha de publicación de la ley ya se encuentren con orden de compra confirmada.

Ministro Brack informará hoy sobre cultivos transgénicos ante Comisión Agraria del Congreso




Lima, mar. 31 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, asistirá hoy a la sesión de la Comisión Agraria del Congreso para ofrecer explicaciones sobre los cultivos transgénicos. La reunión ha sido convocada para las 15:00 horas en la Sala N° 1 del edificio ‘Víctor Raúl Haya de la Torre’.

La agenda de la fecha se iniciará a las 9:00 horas con la audiencia pública “Por una ley de protección social al autoempleo y hacia un proyecto de ordenanza del comercio informal y el derecho a la infraestructura”, que organiza la congresista María Sumire (GPN), en el auditorio ‘Faustino Sánchez Carrión’.

A las 10:00 a.m. está programada una mesa de trabajo sobre la “Aprobación del plan 2010 para la implementación del proceso de reparaciones”, organizada por el legislador José Urquizo (GPN), en el anfiteatro Quiñones.

En el mismo horario, en la Sala N° 1, se realizará la mesa de trabajo relacionada con el proyecto del Código de Consumo.

Una hora después, los congresistas Luisa María Cuculiza (GPF), Walter Menchola (AN) e Isaac Mekler (AN), visitarán los colegios Melitón Carvajal y Pedro A. Labarthe, en los distritos de Lince y La Victoria, respectivamente.

Al mediodía el congresista José Saldaña (AN) ofrecerá una conferencia de prensa sobre la situación laboral en el sector Salud, en la sala ‘Gustavo Mohme’.

Por la tarde, a las 14:00 horas está programado el foro “Integridad del Archivo General de la Nación”, que organiza el legislador Eduardo Espinoza (UPP), en la sala ‘Raúl Porras Barrenechea’.

Finalmente, a las 16:00 horas. sesionará la Comisión Especial de Defensa Civil, con la participación del director de la Policía Nacional, General PNP, Miguel Hidalgo, en la Sala N° 2.

INAUGURACION DE NUEVA SEÑAL DIGITAL

REGIÓN ENTREGO MATERIAL EDUCATIVO PARA ESCOLARES




Escolares recibieron más de 3 mil mochilas conteniendo útiles escolares

Material educativo de diversa índole, entre ello computadoras laptop y carpetas para la I.E. “Nuestra Señora de Fátima”, y 3 mil 229 mochilas -conteniendo útiles escolares para los escolares de primero y segundo grados de 27 colegios más- entregó la mañana de ayer el Presidente Regional César Trelles Lara en diferentes puntos de la ciudad, con el fin de contribuir a mejorar la calidad educativa y paliar los gastos de los padres de familia.
En primer término, y en compañía del Gerente General Regional, Ing. Marco Vargas Trelles, y del Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso Farfán, la autoridad regional participó en la I.E. Ntra Sra. de Fátima de la entrega de 10 computadoras laptop, un proyector multimedia, un écran y 500 carpetas para beneficio de las estudiantes. Allí mismo entregó cinco monitores para la Oficina de Educación Católica de la Udep.
En su intervención, Trelles Lara comprometió asimismo que el Gobierno Regional realizará el expediente técnico para que el proyecto de reconstrucción del plantel, que apunta a ser un complejo educativo, sea una feliz realidad a la mayor brevedad. El gesto fue agradecido por el director del colegio, Alberto Mejía Sirlupú y el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Jorge Cobeñas.
Posteriormente, en el Parque principal de la Urb. Piura ante una gran cantidad de alumnos, el mandatario regional distribuyó 1,224 mochilas conteniendo útiles escolares para 11 II.EE. como Rosa Suárez Rafael, Luis Alberto Sánchez, 14007, 14009, Selmira de Varona, 15011, Francisco Cruz Sandoval, 15282, Señor de la Divina Misericordia , Complejo La Alborada , 14015 Nuestra Señora del Carmen, Almirante Miguel Grau y 15110 José Gabriel Condorcanqui.
La teniente gobernadora Carlota Machado y el docente Ricardo Ordinola Cañote, a nombre de la I.E. 14013, agradecieron el importante apoyo. En este lugar, Trelles resaltó que su gestión no puede ejecutar obras en general sin privilegiar a la educación. Por esto es que se ha dispuesto que el 50 por ciento del presupuesto de la región sea destinado a este sector.
Mientras que en la Urb. San José, la autoridad regional cumplió con repartir 210 mochilas para las II.EE. 20440, 15317 César Vallejo Mendoza y 14005 Lucía Estela Echeandía Altuna. El acto fue reconocido por el director de la I.E. César Vallejo, Lic. Luis Abelardo Núñez Calle.
Finalmente, en el Parque Infantil “Miguel Cortés”, donde se produjo la mayor concentración de estudiantes y comunidad educativa, se entregaron 1,795 mochilas escolares para 13 II..EE., tales como Magdalena Seminario de Llirod, San Miguel, San Pedro, 15005, Parcemón Saldarriaga, Rosa Carrera, 15001 (Ex 21), 15004, 20124, 20197, Ann Goulden y 20457. La Directora de la Ugel Piura , Carmen Sánchez Tejada exaltó el hecho a favor de la educación regional.