jueves, 10 de septiembre de 2009

PROMPERU PROMOVERA TURISMO EN URUGUAY

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), informó que la comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) llevará a cabo el evento “Door to Door Uruguay” del 28 de setiembre al 2 de octubre en la ciudad de Montevideo para promover el turismo hacia el país.

Señaló que dicho evento está dirigido a los más importantes tour operadores de Montevideo con el objetivo de informar acerca de los destinos turísticos de Perú y, al mismo tiempo, conocer la recepción de los productos peruanos en el mercado uruguayo.

Para realizar el evento la secretaría general de Promperú solicitó al Mincetur la autorización para que asista una funcionaria de la Subdirección de Promoción del Turismo Receptivo a Montevideo para que desarrolle actividades vinculadas a la promoción turística de Perú.

ESTADOS UNIDOS PRUEBA MIEL TUMBESINA

MERCADO. Envían muestras para su evaluación y posterior exportación
Estados Unidos prueba miel tumbesina

Implementan centro de acopio para mejorar productos apícolas

[Tumbes] Muestras de miel, polen y cera producidos en el departamento de Tumbes, en el extremo norte del país, fueron enviados a Estados Unidos para su evaluación y eventual comercialización a futuro, informaron autoridades locales.

Jimmy López, residente del proyecto Mejoramiento de la crianza y explotación de abejas para la producción de miel, polen y cera en la Región Tumbes, dijo que el empresario Fernando Calderón fue quien solicitó la muestra, al tener la intención de colocar la miel tumbesina en el mercado estadounidense.
Sostuvo que esperan la respuesta para tomar medidas y mejorar el producto, ya sea en sus características físicas, químicas y microbiológicas. En 25 días se tendrían los resultados.

Por otro lado, señaló que ultiman detalles para poner en marcha la segunda etapa del proyecto que tiene a cargo, y que apunta a la implementación de un centro de acopio con equipos, a fin de manufacturar el néctar de miel y 900 colmenas más que serán entregadas a los apicultores.
Refirió que productores de miel de la localidad de Zorritos están interesados en recibir capacitación para mejorar su producción

PRODUCTOS ORGANICOS DAN TRABAJO A MILES DE AGRICULTORES EN EL PERU

Productos orgánicos dan trabajo a 33,000 agricultores en el Perú
12:55 | El país es el primer productor de café orgánico, segundo de cacao, y quinto de banano, precisó el Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, informó hoy que el cultivo de productos orgánicos genera al menos 33,000 puestos de trabajo para agricultores a nivel nacional, los cuales se ubican en un área de 273 mil hectáreas certificadas.

En los últimos años se ha visto un mayor interés de los pequeños agricultores por este tipo de productos pues se han dado cuenta que a veces los productos orgánicos son más rentables que los productos convencionales, dijo.

Indicó que el Ministerio de Agricultura (Minag) apoya a 9,800 productores de 12 regiones del país con asistencia técnica en el campo para mejorar la oferta comercial de productos orgánicos, lo que ha significado una inversión de cinco millones de nuevos soles en proyectos de inversión relacionados.

MERCADOS EXTRANJEROS
Asimismo, anotó que el Minag está trabajando para generar mayor confianza en los mercados internacionales y desarrollar el mercado interno mediante la aplicación de políticas de promoción y fomento.

“Esto va ligado a una actitud conjunta de asumir, junto con los productores, la responsabilidad por la producción orgánica nacional”, acotó al inaugurar la II Convención Nacional de Productos Orgánicos, en el marco de la Feria Expoalimentaria 2009.

De Córdova manifestó que a la fecha Perú se ubica como la sétima nación en el mundo con el mayor número de campesinos que implementan sistemas de producción orgánica, la cual genera alrededor de 194 millones de dólares en divisas.

LOS PRODUCTOS
Detalló que la oferta agroexportable de productos orgánicos peruanos tiene entre los principales cultivos al café, banano, mango, cacao, camu camu, castañas, quinua, kiwicha, ajonjolí, maca, maíz morado, yacón, algodón, panela, palmito, hierbas aromáticos, entre otros; y de ellos Perú es el primer productor de café orgánico, segundo de cacao, y quinto de banano.

Al respecto, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Américo Florez, estimó que al cierre del 2009 las exportaciones agrícolas orgánicas podrían generar divisas por 240 millones de dólares.

Los mercados más importantes para los productos orgánicos peruanos son Europa, que concentra el 60.54 por ciento de los envíos al exterior, seguido de Estados Unidos con 35.57 por ciento y Asia con 3.01 por ciento, comentó.


--------------------------------------------------------------------------------