lunes, 12 de julio de 2010

FONCODES FINANCIA A COMUNIDADES AWAJUN Y WAMPIS OBRA POR MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES



Alrededor de 900 pobladores de las Comunidades Nativas de San Rafael, Belén, Galilea, Yutupis, Villa Gonzalo, Chapiza, Boca Chinganaza y Huabal, Alianza Progreso y Candungos, se benefician con proyecto acuícola, con presupuesto de un millón 3 mil 897 de nuevos soles, que financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Los pobladores de las 12 comunidades del distrito de Rió Santiago, Región Amazonas, recibieron 30 mil alevines como parte del proyecto “Mejoramiento de la transferencia de Tecnología Acuícola como alternativa para mejorar la alimentación en Comunidades Nativas de Awajun y Wampis”.

El proyecto permite la construcción de un centro de producción de 220 estanques, 110 estanques nuevos y la reparación de otros 110 estanques, donde se realizará el cultivo, reproducción y fertilización inducida de peces, cuya producción se estima en 750 mil alevines anuales que serán ofertados a los psicultores del distrito de Rió Santiago.

Foncodes desarrolla la capacitación y la asistencia técnica a 25 promotores indígenas y mestizos en técnicas piscícolas, desenvolvimiento y desarrollo sostenible de la piscicultura, que mejorarán los cultivos de peces lo que se verá reflejado en el aumento de la producción destinados para la alimentación de sus familias y la comercialización en los mercados.

Este centro de producción que consta de laboratorios, caseta de alimento vivo, sala de alimentos almacenados, de estanques de alevines y estanques reproductores se encuentra en la comunidad de Villa Gonzalo.

El proyecto tendrá una duración de un año y será desarrollada a través del núcleo ejecutor elegida por la población, que priorizó la obra para beneficiar a las 220 familias que mejorarán la desnutrición de los niños y niñas de las 12 comunidades nativas

Productores lambayecanos exportarán 40 mil toneladas de arroz



  • Técnica de secas intermitentes es aplicada en campos de cultivo de arroz en el distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe. Foto: Gobierno regional de Lambayeque.
    Técnica de secas intermitentes es aplicada en campos de cultivo de arroz en el distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe. Foto: Gobierno regional de Lambayeque.
  • Chiclayo, jul. 12 (ANDINA). Unas 40 mil toneladas de arroz correspondientes a la campaña 2009 – 2010 exportarán los productores de Lambayeque, cuya decisión fue adoptada tras la reunión que sostuvieran dirigentes arroceros con representantes del gobierno regional y la Asociación Regional de Exportadores.


    Víctor Vásquez Villanueva, gerente general del Comité Nacional de Productores de Arroz, señaló que solo están a la espera de la conformidad del precio de venta de 80 a 85 nuevos soles el saco de 50 kilos; así como los mecanismos para el traslado del producto a un centro de acopio.

    El funcionario ofreció una exposición sobre las perspectivas para la comercialización de arroz en la que brindó detalles sobre la producción y expectativas de los productores.

    En la reunión participaron el gerente general del gobierno regional, Víctor Rojas; el director encargado de Agricultura, Carlos Arrascue Villegas; el presidente de la Asociación Regional de Exportadores, Alfonso Velásquez; y el presidente de la Asociación Regional de Productores de Arroz, Divar Moya Zavaleta, así como dirigentes de los gremios de arroceros.

    Asimismo, indicó que miércoles 14 de julio se concretizará la operación exportable de este producto, para lo cual los agricultores tendrán un plazo de 25 das para hacer la primera entrega.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la provincia de Ferreñafe, Heriberto Mendoza, refirió que es una esperanza encontrar una vía que los conduzca a exportar parte de la cosecha de arroz sin intermediarios.

    “De esta manera se evitarán los excedentes en el mercado que trae como consecuencia la caída de precios, lo cual es aprovechado por comerciantes y molineros”, acotó.

Ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, asistió a premiación del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”

  • Se tiene previsto elevar la producción de cultivos en 10% a finales de año
  • Producto es sustento de 30,000 familias, especialmente en ceja de selva

(Lima, 11 de julio de 2010).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, participó anoche de la ceremonia de clausura y premiación a los productores ganadores del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”, que se realizó por primera vez en nuestro país.



En el último día del evento fue reconocido como el mejor cacao peruano el producido en la localidad de Jaén, Cajamarca, grano que es cultivado y procesado por los pequeños agricultores de la Asociación de Productores de Cacao “Playa Grande”. El titular del sector entregó dicho premio al representante de esta asociación.


Luego de un exhaustivo proceso de selección, en el que participaron productores de las diversas regiones del país, se distinguió al cacao de Cajamarca por presentar un producto “cítrico, afrutado, con un toque de caramelo y vainilla” y que, además, “adopta el sabor del marañón, mayormente asociado a las nueces”. En la etapa final se examinaron 30 muestras.


La distinguida catadora venezolana Gladys Ramos Carranza reconoció el cacao ganador como “criollo y fino de aroma, que tuvo un proceso de fermentación de tres días”. También valoró el esfuerzo de la Asociación de Productores Peruanos de Cacao (APPCACAO), Ministerio de Agricultura y otras entidades involucradas en el éxito alcanzado del “1er. Salón del Cacao y Chocolate 2010”.


Al término de la ceremonia, efectuada en un céntrico hotel capitalino, el Ing. De Córdova, señaló que actualmente el Perú produce el 20 % del cacao más fino y de aroma que se comercializa en el mercado internacional, y es el segundo productor mundial de cacao orgánico.


Precisó que la producción de cacao llega a las 36.7 mil toneladas métricas y los cultivos se extienden a 66 mil 700 hectáreas. La mayor parte de las áreas dedicadas al cacao, se concentran en la parte baja de la vertiente oriental de los Andes, entre los 200 y 900 metros sobre el nivel de mar.