jueves, 3 de febrero de 2011

APURÍMAC. AUTORIDADES ADOPTAN PREVISIONES



En alerta por lluvias


Reportan crecimiento del caudal de diversos ríos de la región


Desborde afectó varias comunidades de provincia de Aymaraes




Daños. El desborde de un río en la provincia de Aymaraes afectó viviendas, cultivos e infraestructura.[Abancay] Defensa Civil y la Policía Nacional se mantienen en alerta frente a las emergencias que se presentan en diferentes localidades de Apurímac por efecto de las intensas lluvias, informó ayer la XVI Dirección Territorial Policial (Dirtepol).

Indicó que en Chalhuanca, capital de la provincia de Aymaraes, se desbordó el río Chalhuanca, afectando a las comunidades de Chuquinga, Uchiña, Jayo, Anccojayo y Urubamba. Las aguas alcanzaron terrenos de cultivo, caminos rurales, puentes carrozables, puentes peatonales, además de destruir 18 viviendas. Hay cerca de 1,000 personas afectadas.
Asimismo, se reportaron daños en nueve locales escolares, el colapso de 300 metros lineales de tubería de la red de agua potable y de 800 metros lineales de la red de energía eléctrica. También, 750 metros lineales de canales de riego y 8 mil metros lineales de defensa ribereña, 90 hectáreas de cultivo de maíz, diez hectáreas de papa, diez de haba y cinco de alfalfa.
Con el fin de superar este conjunto de problemas el Comité de Defensa Civil de Aymaraes pidió al gobierno regional de Apurímac depósitos de agua, carpas, bolsas de polietileno, maquinaria y combustible.


Antabamba
En la provincia de Antabamba se registraron derrumbes en las vías de comunicación terrestre, sobre todo en el sector Santa Rosa, debido a la crecida del río Antabamba y las lluvias, afectando los sectores de Matara, Piscoya y Masopampa.
Las autoridades facilitaron maquinaria pesada para refaccionar con piedras parte de la carretera dañada, sobre todo en los sectores Matara y Piscoya, permitiendo el paso de los vehículos hasta Masopampa.
En ese lugar, tres piedras de siete a ocho metros de diámetro imposibilitaron el paso. También fueron bloqueados algunos sectores de las localidades Juan Espinoza Medrano, Mollebamba y Yanaca.


Partida para emergencias
El gobierno regional de Junín asignó una partida presupuestal de 230 mil nuevos soles para atender las emergencias que se registran en el departamento de Junín a consecuencia de las intensas lluvias. Estos recursos se utilizarán en la compra de combustible, equipos, víveres y apoyo logístico para atender a los pueblos afectados.
Al respecto, el titular regional, Vladimiro Cerrón, informó que se gestiona ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el incremento del presupuesto para atender las emergencias.

CONOZCA LAS DIEZ ZONAS DE BOSQUES MAS AMENAZADAS DEL PLANETA


La ONG Conservación Internacional publicó un estudio sobre las áreas forestales expuestas a mayor peligro


En medio de las actividades por el lanzamiento del Año Internacional de los Bosques, la ONG Conservación Internacional (CI) realizó un estudio en el que dan a conocer cuáles son las zonas forestales más amenazadas del planeta.

Para elaborar la lista, los expertos realizaron un análisis para ver qué bosques han perdido el 90% o más de su cobertura vegetal original y cuáles son los que albergan por lo menos 1.500 especies endémicas en cada uno de ellos.

De acuerdo al informe, la zona boscosa más amenazada del planeta es la Indo-Burma (India y Birmania), que tiene el 95% de su vegetación original destruida. Le siguen el área boscosa de Nueva Zelanda (95%), Sundaland (Indonesia y Malasia, 93%), los bosques de Filipinas (93%), la Mata Atlántica de Brasil (92%), las montañas del suroeste de China (92%), los bosques de California (90%), la costa oriental africana (90%), los bosques de Madagascar y las islas del Océano Índico (90%), y los bosques afromontanos del este de África (89%).

En su página oficial, CI recuerda que los bosques cubren el 30% del área de nuestr planeta y son el hábitat natural del 80% de la biodiversidad terrestre, Además, la ONG recuerda que la vida de millones de seres humanos depende directamente de ellos, ya que proveen alimento, aire limpio, medicina y agua, entre otras cosas.

CON DEGUSTACIÓN CELEBRARÁN EL “DÍA DEL PISCO SOUR”




Este sábado en Club Centro Piurano

En el marco de la celebración del “Día del Pisco Sour”, la Dirección Regional de la Producción ha programado para este sábado 05 una degustación de este producto bandera en las instalaciones del Centro Piurano, a partir de las 11 de la mañana.Esto será con la finalidad de difundir y promover la producción del cóctel peruano y la creatividad en cuanto a sabor y presentación.

El Día del Pisco Sour se celebra desde hace siete años, y a partir del año 2004 por Decreto Supremo No 161-2004 PRODUCE, se dispone su celebración el primer sábado del mes de febrero de cada año.



A la celebración de esta fecha especial han sido invitadas las autoridades de la región y público en general. El programa empezará con la entonación del Himno Nacional, seguido de las palabras de bienvenida a cargo de un representante de la institución anfitriona.



El acto de inauguración estará a cargo del Lic. Javier Atkins Lerggios, Presidente del Gobierno Regional. Luego, el Ing. Francisco Percy Dediós Orozco, Director Regional de la Producción, ofrecerá una exposición sobre las bondades del Pisco Sour, su historia, tradición, preparación, variedades, logros y posicionamiento de esta bebida emblemática tanto a nivel nacional como internacional.



El Presidente del Centro Piurano, Pedro Talledo Alayza, tendrá a cargo las palabras de bienvenida; y el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Eco. Guillermo Dulanto Rishing ofrecerá el brindis de honor.



La actividad será complementada con danzas típicas, tondero y marinera, interpretadas por reconocidas figuras locales y cuyas coordinaciones de participación han sido realizadas por la Escuela de Artes Culinarias, Hotelería, Turismo y Servicios-CETURGH-Perú, con el fin de dar realce a esta celebración.



Uno de los propósitos de la actividad se orienta a incrementar la venta y consumo de los productos base utilizados en la preparación del delicioso cocktail, entre ellos los limones piuranos y el pisco peruano, y por qué no decirlo, el cocktail en sí mismo, por ser la bebida emblemática del país.En la organización toman parte reconocidas empresas e instituciones en alianza estratégica, con el fin de lograr el objetivo planteado y sentar un precedente para las demás entidades del Estado.



Entre ellas figuran CETURGH-Perú, Restaurant Don Parce y Centro Piurano.

CONSEJO REGIONAL APRUEBA REESTRUCTURACION DE GR

En sesión extraordinaria, el consejo regional aprobó esta mañana, el proceso de reestructuración y reorganización institucional del gobierno regional piura, a cargo de una comisión especial, el cual presentará un informe final al pleno por un plazo de 150 días.


Antes de iniciar la exposición del jefe de Administración, Luis Igunza sobre la propuesta, el presidente regional Javier Atkins Lerggios pidió al pleno priorizar Salud y Educación en la región, sobre todo dar énfasis en disminuir la desnutrición infantil, con un esquema de proponer una autoridad de la primera infancia.

“Hay más de 23 mil niños desnutridos en la región y en ello tenemos que trabajar. Se nos vienen muchos; conflictos por el agua, infraestructura y después con la ejecución del Alto Piura problema de tierras”, señaló.

Luis Igunza expuso al pleno, que el gobierno regional se encuentra sobredimensionado, cuenta con una estructura organizativa desarticulada, tiene procedimientos engorrosos e instrumentos de gestión descontinuados y desfasados en relación a la normatividad vigente y realidad Institucional (ROF, MOF, CAP, MAPRO, Directivas Internas).

Asimismo, con una escasa capacidad para orientar los esfuerzos de gestión, hacia la población (vivimos a diario con nuestros problemas internos) y falta de homogeneidad y articulación, en la toma de decisiones y en la ejecución de actividades, de los diferentes órganos que conforman la institución.

Sobre esta situación, el funcionario propuso implementar estrategias en dos campos, el primero Campo Técnico, que es efectuar un análisis de la estructura organizacional, actividades y procesos internos de la Institución, conducente a una reestructuración organizativa, con la finalidad de proyectar al Gobierno Regional, hacia una gestión moderna, eficiente, eficaz y orientada al servicio de la población Piurana.

Y el campo Aplicativo que se requiere la participación de un Equipo de Trabajo Especializado a tiempo completo, con experiencia en gestión pública y diseño organizacional, y cuya participación, asegure en estricto, la independencia de criterios; así como, el planteamiento de las soluciones a implementar, siguiendo un proceso bien estructurado a corto plazo.

“El Gobierno Regional debe ofrecer una mejor atención, a través de procedimientos sencillos, a fin de no obstaculizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos”, expresó Igunza.

Luego de dicha exposición, el presidente regional hizo hincapié la posibilidad de fusionar algunas gerencias y evaluar remuneraciones en algunos sectores, de tal manera que el Gobierno regional se convierta en un gobierno ágil, eficaz y moderno, elegido para gobernar y no para administrar pobreza.

“Debemos incidir en un gobierno que utilice la descentralización como herramienta de trabajo. Seremos muy pulcros en el uso del dinero”, dijo Atkins.

Por su parte, el consejero por Sechura recomendó no caer en la tuberización en la oficina, con la justificación de que se necesita potenciar con profesionales idóneos y capaces, “evitemos contratar gente que no es necesario.

Los consejeros por Ayabaca, Paita, Talara, Piura y Morropón también respaldaron la propuesta y pidieron incidir en la igualdad de oportunidades en la región, disminuir la desnutrición infantil en la sierra piurana e impulsar una educación moderna y mejorar la salud.

SEQUIAS EN BOSQUES DE AMAZONIA ALARMA A CIENTIFICOS




Según proyecciones, la selva no absorberá 1.500 millones de toneladas anuales de CO2 de atmósfera en 2011, sino que liberará 5 mil millones de toneladas adicionales.



Junín: Preocupación por contaminación en laguna de Paca FOTOS: Las 10 zonas más contaminadas del planeta



La sucesión sin precedentes en el plazo de cinco años de dos sequías graves en la Amazonía amenaza a la selva tropical más grande del mundo, que de seguir esta tendencia puede tener contados sus días como barrera natural ante las emisiones de carbono de origen humano.

Así lo advierten científicos del Reino Unido y de Brasil en un estudio publicado hoy en la revista Science, en el que analizan las sequías ocurridas en el suroeste de la región en 2005 y en 2010.

Según el estudio, la sequía de 2010 puede tener mayor impacto que la de 2005, en la que fueron liberadas a la atmósfera 5.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a causa de la muerte y la putrefacción de los árboles -en 2009, EEUU emitió 5.400 millones de toneladas de CO2 por la quema de combustibles fósiles.

Los científicos, de las universidades británicas de Leeds y Sheffield y del Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia (IPAM) de Brasil midieron la lluvia caída sobre los 5,3 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía durante la estación seca de 2010 y comprobaron que la sequía ese año fue incluso más extendida y severa que en 2005.

Sin embargo, los expertos afirmaron en su día que el suceso de 2005 había sido inusual y sólo se produce una vez cada 100 años.

"El hecho de tener dos eventos de esta magnitud en un plazo de tiempo tan pequeño es extremadamente inusual, pero desgraciadamente concuerda con los modelos climáticos que vaticinan un futuro sombrío para la Amazonía", señala en el estudio su autor principal, el Dr. Simon Lewis, de la universidad de Leeds.

Según los modelos climáticos existentes, las sequías serán cada vez más frecuentes a consecuencia de la creciente emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Y de seguir la tendencia actual, los bosques tropicales del Amazonas pueden pasar de ser un valioso almacén de carbono que ralentiza el cambio climático a convertirse en una fuente importante de gases de efecto invernadero, advirtió Lewis.

Lewis y el científico brasileño Paulo Brando se basaron en la relación entre la intensidad de la sequía de 2005 y la destrucción de árboles para calcular el impacto de la sequía de 2010.

Según sus predicciones, los bosques de la Amazonía no absorberán las habituales 1.500 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera en 2010 y 2011, sino que al contrario en los próximos años liberarán unas 5.000 millones de toneladas adicionales, una vez que se pudran los árboles muertos por la falta de agua.

"No sabremos con exactitud cuántos árboles han muerto hasta que completemos una serie de medidas sobre el terreno", señaló Brando, del IPAM.

El científico explicó que los resultados del estudio son sólo una estimación inicial y no tienen en cuenta las emisiones de CO2 provocadas por los incendios forestales que afectan a grandes extensiones del Amazonas en los años cálidos y secos.

Los bosques de la Amazonía, que cubren un área equivalente a 25 veces el tamaño del Reino Unido y se reparten entre ocho países, aunque la mayor parte se encuentra en Brasil y Perú, absorben cada año aproximadamente 1.500 millones de toneladas de CO2.

Con ello, contrarrestan las emisiones procedentes de la deforestación, la tala de árboles y los incendios en la zona, contribuyendo así a frenar el cambio climático.

Pero las sequías graves destruyen los árboles, que al pudrirse liberan dióxido de carbono.

EFE

Precio en chacra de maíz amarillo duro se incrementó en el 2010 favoreciendo a los agricultores


•Cultivo participó con el 2.6% dentro del valor bruto de la producción agropecuaria durante el año pasado

El Ministerio de Agricultura (Minag) informa que el precio (promedio) en chacra del maíz amarillo duro se incrementó considerablemente al pasar de US$ 228 la tonelada en el 2009, a US$ 267 en el 2010, variación positiva y destacable porque favorece directamente al agricultor.

La Oficina de Estudios Económicos Estadísticos del MINAG indicó que los precios en chacra de este maíz muestran variaciones según la distancia en la que se encuentran ubicadas las plantas procesadoras de alimentos balanceados. En el caso de la costa, los precios mostraron un incremento de 16.2%, mientras que en la selva y sierra las alzas fueron de 18.4% y 11.7%, respectivamente.



PRODUCCIÓN

En el 2010, la producción nacional del grano fue de 1.28 millones de toneladas, lo que significa un aumento de 0.4% con respecto al año 2009. Esta cifra representa el 40% de la oferta total para el mercado nacional, ya que el porcentaje restante corresponde a la importación de países como Argentina y Estados Unidos.

Este cultivo tiene potencial para ir incrementando vía mejores niveles de productividad porque su compra de parte de la industria avícola, principalmente, está garantizada.

Las siembras de maíz se realizaron principalmente en la selva (47.8%), seguido de la costa (42.3%) y la diferencia se viene sembrando en la sierra (9.9%), aunque la producción es mayor en la zona costera por sus mejores rendimientos al utilizar semilla certificada y los insumos necesarios.

La OEEE informa que el maíz amarillo duro participó con el 2.6% dentro del valor bruto de la producción agropecuaria durante el 2010 y generó casi 21 millones de jornales en promedio, representando 340 millones de dólares en su valor bruto productivo.