martes, 22 de junio de 2010

ORGANIZAN "EXPOFERIA DE LA ZONA SUR DE HUANCAYO" POR DÍA DEL CAMPESINO




Con motivo del Día del Campesino, a celebrarse el jueves 24, el gobierno regional de Junín y municipios locales con el apoyo de Agrorural del Ministerio de Agricultura, organizarán la “I Expoferia de la zona sur de Huancayo”, en la que se exhibirán y pondrán a la venta diversos productos agroindustriales.

La actividad es organizada por los gobiernos locales que integran la Mancomunidad Sur como los municipios de Huancayo, Chilca, Huancán, Viques, Chupuro y Pucará y por la Gerencia Regional Agraria, informó el director zonal de Agrorural, Gerardo Ochoa Vásquez.

La feria se llevará a cabo los días 24 y 25 de este mes en el fundo Colpa, ubicado en el distrito de Huayucachi, en la provincia de Huancayo.

Los participantes comercializarán productos agroindustriales y habrá ponencias y charlas informativas dirigidas a los productores. El público también podrá disfrutar de un festival gastronómico y de espectáculos artísticos.

De acuerdo a la programación, habrá torneos deportivos, concursos de danzas entre comunidades campesinas y otros.

El 26 de Junio en Canchaque se realizara la reunion del CORDA

El próximo 26 de junio, en el distrito de Canchaque (Huancabamba) se llevará a cabo la primera sesión descentralizada del Consejo Regional de Desarrollo Agrario.

EL presidente del CORDA, Marco Vargas Trelles, informó que se trata de una sesión informativa dirigida a las organizaciones de Huancabamba, asociaciones de ganaderos y productores agrarios del Alto Piura, para que conozcan que es el CORDA y qué hace.

Asimismo Vargas Trelles, refirió que se decidió iniciar las sesiones descentralizadas en de Canchaque, porque la zona de Huancabamba, Morropón y Ayabaca poseen una diversidad de productos y se espera que a través de este espacio se pueda brindar el asesoramiento adecuado y trabajar en la elaboración de políticas que

permitan el desarrollo de la zona.

Distrito de Buenos Aires de Morropón será sede fe Feria de Cacao y Banano Orgánico

Morropón. Promover el desarrollo de la agricultura ecológica en el distrito de Buenos Aires, en el marco de la promoción del consumo sano de los alimentos, posicionándolo como centro productor de banano y cacao orgánico, es el objetivo de la III Feria de Cacao y Banano Orgánico a realizarse en este distrito del 24 al 27 de junio.

El evento es organizado por la Asociación de Productores de Banano y Cacao (ASPROBO) y la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, donde no sólo se exhibirán los productos, sino también habrá degustación, concursos, visitas guiadas a los predios de cacao y banano, así como demostración de empaque de los productos y procesamiento del cacao criollo en chocolate de taza.

Luis Alama Alzamora, gerente de la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, indicó que desde el Gobierno Local están impulsando no sólo la producción orgánica, sino también "que los productos sean conocidos a nivel regional, nacional e internacional. Asprobo ya exporta, pero hay productos que están trabajando las mujeres organizadas, como son el coctel y licor de cacao, así como el chocolate de taza, que poco se conocen en la región y en el país", precisó.

Al respecto, Rosmery Chevez Navarro, presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras, señaló que son 10 mujeres las que están procesando el cacao criollo en chocolate de taza, "tenemos registro sanitario, el producto es una buena presentación, pero además también elaboramos coctel de cacao, licor de cacao y chocotejas. Del 8 al 10 de julio vamos a participar de la Noche del Chocolate que se realizará en el Hotel Sheraton de Lima, evento que es organizado por la Asociación de Productores de Cacao".

Dijo que actualmente están abasteciendo con tabletas de cacao orgánico al Programa Vaso de Leche de la Municipalidad de Buenos Aires, con una atención mensual para 800 niños.

Exportaciones

Arturo Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico (ASPROBO), indicó que en Buenos Aires existen un total de 174 hectáreas de cacao porcelana blanco, de los cuales 74 son de ASPROBO, logrando exportar 1 contenedor por quincena, el mismo que va a los mercados de Francia.

En lo que respecta a banano, precisó que como asociación tienen 107 hectáreas de cultivo, logrando exportar 3 contenedores mensuales de producto orgánico a los Estados Unidos.

Destacó el apoyo de la Municipalidad de Buenos Aires y de instituciones como Cepicafé y Progreso, que impulsan la producción y comercialización de sus productos al mercado internacional, "sin embargo, necesitamos el apoyo de la Cooperación Internacional y del Gobierno Regional y Central, para poder desarrollar nuestra producción, procesar y que estos productos sean mucho más rentables para el productor", argumentó.

Programa de la feria

Jueves 24 de Junio

10:00 a.m. Visitas guiadas a los predios de cacao y banano, demostración de empaque, procesamiento de cacao en chocolate de taza y visita a centro de acopio.

12:00 a.m. Concurso el mejor predio agroecológico

7:00 p.m. I Festival Provincial de Tondero.

Jueves 25 de Junio

9:15 a.m. Inauguración de la feria y exposición de stands.

10:15 a.m. Concurso de Dibujo y Monografías

3:00 p.m. Ginkana

7:30 p.m. Noche Cultural

Sábado 26 de Junio

9:00 a.m. Exposición de stands.

9:30 a.m. Programa de la Chacra a la Olla

10:00 a.m. Concurso: Mejor racima, quiebra de bellotas de cacao

11:00 a.m. Concurso Gastronómico

2.00 p.m. Tarde deportiva (Maratón, ciclismo, carrera y exhibición de caballos de paso)

4:00 p.m. Desfile de carros alegóricos

7:30 p.m. Show artístico

Domingo 27 de Junio

9:00 a.m. Exposición de stands

10:00 a.m. Presentación de artistas de la provincia e instituciones educativas del distrito

11:00 a.m. Premiación a los ganadores de los diferentes concursos.

2:30 p.m. Peleas de gallos

3:00 p.m. Baile de confraternidad