martes, 6 de abril de 2010
Debaten norma para etiquetar transgénicos
Comisión de defensa del consumidor del congreso de la republica recibe hoy comentarios
La comisión de defensa el consumidor y organismos reguladores del congreso recibirá hoy los comentarios de diversos representantes del sector público y privado sobre la iniciativa legislativa para el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos.
Entre los representantes estarán funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior, el Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, y el representante de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado.
De esta forma se pondrá en debate los proyectos de ley 2601, 1141 y 3223 referidos al etiquetado de transgénicos. La Presidenta de la comisión, Alda Lazo, sostuvo que con el aporte de todos los sectores involucrados en el tema se podrá emitir un buen dictamen.
Cabe resaltar que el maíz es el principal alimento transgénico que se importaría y procesaría en el Perú, pese a que no esta normado.
Confiep: Minería ilegal en Madre de Dios está ligada al lavado de dinero
En RPP, Briceño advirtió que la minería ilegal que existe en Madre de Dios también estaría ligada al narcotráfico y al terrorismo, que debe ser atacado por el Estado.
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, sostuvo que la minería ilegal en Madre de Dios está ligada al lavado de activo, al contrabando y, posiblemente también, al narcotráfico y al terrorismo.
En diálogo con RPP, sostuvo que hay empresas grandes, que no están inscritas en la Confiep ni en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que usan el oro en forma de lavado de dinero, y que llegan al mercado por medio del contrabando.
"El oro que se extrae de Madre de Dios se lo meten al bolsillo, se lo llevan afuera y hay empresas grandes seguramente que usan el oro como forma, inclusive y eso es lo que es perverso, de lavado de dinero", afirmó.
Briceño refirió que el problema de la minería ilegal es mucho más grande, solo comparada con el narcotráfico y el contrabando de armas.
"No son mineros informales (lo que existe en Madre de Dios), son empresas ilegales que están depredando los ríos, que están contrabandeando con el oro, que están incumpliendo la leyes laborales y que probablemente están lavando dinero y que están asociados con el narcotráfico y al terrorismo", advirtió.
Manifestó que para la Confiep el narcotráfico, el contrabando armado y la minería informal son actividades delincuenciales que deben ser atacados por el Estado.
"Lo que existe en la amazonía es una minería absolutamente ilegal, contaminante, grande, ahí existen dragas inmensas, inversiones millonarias, trato esclavizante que el gobierno debe atacar", anotó.
Indicó que lo que existe en Ocoña, Caravelí y Chala es una minería pequeña, no como la que se practica en Madre de Dios, pero igual contamina.
El empresario reiteró que la minería aluvial, para la cual se utilizan las dragas, debe prohibirse para dar pase solo a empresas extremadamente grandes que sean ecológicamente aceptadas
SNMPE considera que formalización de mineros artesanales es un objetivo alcanzable
Lima, abr. 06 (ANDINA).- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, consideró que la formalización de los mineros artesanales es un objetivo alcanzable y debe realizarse dentro del respeto de las normas ambientales y con la respectiva tributación para el Estado.
“No tengo la menor duda de que los mineros ilegales tienen que entrar en un proceso de formalización, existen otros mineros artesanales formales y no tienen miedo; ellos sí cumplen con sus obligaciones por lo que no es un objetivo imposible en el país”, indicó a RPP.
Indicó que cuando cumplan con el proceso de formalización los mineros tendrán que realizar un estudio de impacto ambiental para no contaminar el ambiente y luego los pagar impuestos respectivos.
“Hay que lograr que todas estas actividades se realicen dentro del respeto de las normas ambientales y derechos de las personas, luego se verá la parte tributaria; hagamos que estas operaciones se realicen dentro de un marco ambiental”, recalcó.
Flury afirmó que la cadena de las actividades informales tiene que romperse de alguna manera para que no existan mineros informales, que usan menores de edad en estas actividades y contaminan ríos sin ningún control.
El titular de la Sociedad Nacional de Minería indicó que en este tipo de actividades ilegales existen “todo tipo de violaciones” que crecen, evolucionan y tienen una permanencia en el tiempo, además de convertirse en un problema social que debe ser atendido.
“Una actividad minera que nosotros en el pasado hemos llamado ilegal, en el sentido que extrae una riqueza que nos pertenece a todos los peruanos sin permiso, sin autorización del Estado, por lo tanto nos está hurtando algo que nos pertenece a todos los peruanos: no paga impuestos, existen explotación de niños y menores. Eso es lo que tenemos que combatir” dijo
“No tengo la menor duda de que los mineros ilegales tienen que entrar en un proceso de formalización, existen otros mineros artesanales formales y no tienen miedo; ellos sí cumplen con sus obligaciones por lo que no es un objetivo imposible en el país”, indicó a RPP.
Indicó que cuando cumplan con el proceso de formalización los mineros tendrán que realizar un estudio de impacto ambiental para no contaminar el ambiente y luego los pagar impuestos respectivos.
“Hay que lograr que todas estas actividades se realicen dentro del respeto de las normas ambientales y derechos de las personas, luego se verá la parte tributaria; hagamos que estas operaciones se realicen dentro de un marco ambiental”, recalcó.
Flury afirmó que la cadena de las actividades informales tiene que romperse de alguna manera para que no existan mineros informales, que usan menores de edad en estas actividades y contaminan ríos sin ningún control.
El titular de la Sociedad Nacional de Minería indicó que en este tipo de actividades ilegales existen “todo tipo de violaciones” que crecen, evolucionan y tienen una permanencia en el tiempo, además de convertirse en un problema social que debe ser atendido.
“Una actividad minera que nosotros en el pasado hemos llamado ilegal, en el sentido que extrae una riqueza que nos pertenece a todos los peruanos sin permiso, sin autorización del Estado, por lo tanto nos está hurtando algo que nos pertenece a todos los peruanos: no paga impuestos, existen explotación de niños y menores. Eso es lo que tenemos que combatir” dijo
vecinos de la urb. piura se quejan por constantes daños de vehiculos pesados
La avenida César Vallejo entre las urbanizaciones Piura y San José se ha convertido en una tierra de nadie para los conductores de tránsito pesado, quienes a pesar de estar prohibido su pase, infringen las normas y para el colmo usan la vía en sentido contrario.
“No tenemos paz, por los ruidos cuando pasa un trailer o un ómnibus de trasporte interprovincial, tiemblan y suenan las ventanas y no dejan descansar en las noches”, indicó Camilo Chininín, vecino de la urbanización Piura.
Otros vecinos señalaron que existe una resolución municipal donde se prohíbe el tránsito pesado por esta zona, pero no existe control policial ni de la Municipalidad Provincial de Piura.
“En esta avenida debería haber un patrullero, dando seguridad, y no permitir que los vehículos de transporte pesado pasen por esta avenida porque la están convirtiendo en un caos y terminando de destruir las veredas y las áreas que son para jardines”, señalan.
Los vecinos también indican que los trailers, camiones y buses, muchas veces pasan a alta velocidad, sin tener en cuenta que hay niños que cruzan la avenida y en la zona funcionan 2 colegios. Por lo que exigen que se prohíba el tránsito pesado y se haga respetar las normas municipales.
El colmo
Luzmila Gaona, vecina de la zona, indicó que desde la última semana los trailers y buses interprovinciales que vienen de la avenida Grau o de la avenida Cáceres, ingresan a la avenida César Vallejo pero en sentido contrario y recién, a la altura de la calle José Santos Chocano, ingresan a su derecha.
“No entendemos porque vienen en sentido contrario, lo peor es que a la altura de la calle José Santos Chocano, al querer ingresar a la vía correcta, ocasionan un caos y congestionamiento vehículos. Para el colmo se suben a las veredas y las destruyen como sucede en sucede en la cuadra 3 de la Vallejo en la urbanización Piura.
Malogran nuestras áreas destinadas a jardines”, puntualizó.
Ante esta situación, los vecinos reclaman que la Municipalidad Provincial de Piura tome las acciones correspondientes, haciendo respetar las normas de tránsito. Igualmente dijeron haber comunicado a la Policía de Tránsito para que tome las acciones correspondientes y se sancione a los conductores irresponsables y no sigan deteriorando el asfaltado y las veredas de estas dos urbanizaciones.
“No tenemos paz, por los ruidos cuando pasa un trailer o un ómnibus de trasporte interprovincial, tiemblan y suenan las ventanas y no dejan descansar en las noches”, indicó Camilo Chininín, vecino de la urbanización Piura.
Otros vecinos señalaron que existe una resolución municipal donde se prohíbe el tránsito pesado por esta zona, pero no existe control policial ni de la Municipalidad Provincial de Piura.
“En esta avenida debería haber un patrullero, dando seguridad, y no permitir que los vehículos de transporte pesado pasen por esta avenida porque la están convirtiendo en un caos y terminando de destruir las veredas y las áreas que son para jardines”, señalan.
Los vecinos también indican que los trailers, camiones y buses, muchas veces pasan a alta velocidad, sin tener en cuenta que hay niños que cruzan la avenida y en la zona funcionan 2 colegios. Por lo que exigen que se prohíba el tránsito pesado y se haga respetar las normas municipales.
El colmo
Luzmila Gaona, vecina de la zona, indicó que desde la última semana los trailers y buses interprovinciales que vienen de la avenida Grau o de la avenida Cáceres, ingresan a la avenida César Vallejo pero en sentido contrario y recién, a la altura de la calle José Santos Chocano, ingresan a su derecha.
“No entendemos porque vienen en sentido contrario, lo peor es que a la altura de la calle José Santos Chocano, al querer ingresar a la vía correcta, ocasionan un caos y congestionamiento vehículos. Para el colmo se suben a las veredas y las destruyen como sucede en sucede en la cuadra 3 de la Vallejo en la urbanización Piura.
Malogran nuestras áreas destinadas a jardines”, puntualizó.
Ante esta situación, los vecinos reclaman que la Municipalidad Provincial de Piura tome las acciones correspondientes, haciendo respetar las normas de tránsito. Igualmente dijeron haber comunicado a la Policía de Tránsito para que tome las acciones correspondientes y se sancione a los conductores irresponsables y no sigan deteriorando el asfaltado y las veredas de estas dos urbanizaciones.
RANSA INVIERTE US$ 3 MILLONES PARA MEJORAR COMERCIO DE ALIMENTOS ENTRE SELVA, SIERRA Y COSTA
La empresa de logística Ransa está realizando una inversión de tres millones de dólares, Ransa para ampliar este año su Red Nacional de Frío, lo que le permitirá iniciar un proceso de integración comercial de alimentos perecibles entre la costa, selva y sierra del Perú, informó el gerente de Solución Logística Refrigerada de Ransa, Ricardo Cortés.
Indicó que actualmente no existe un intercambio comercial de alimentos entre esas regiones del Perú, debido a la inexistencia de una infraestructura logística apropiada para la comercialización de productos perecederos, lo que limita el desarrollo económico y social de sus poblaciones.
Explicó que cada región del Perú es rica en la producción de diferentes alimentos, como frutas, cereales, tubérculos, legumbres, hortaliza, pescados (de río, mar y de criaderos acuícolas), productos pecuarios, entre otros, pero cuyo mercado es muy limitado, por la falta de una adecuada cadena de frío.
“Pero con nuestra Red Nacional de Frío vamos a lograr un alto impacto económico y social, ya que se está expandiendo hacia zonas remotas, en donde este servicio no existía, como son la sierra y selva peruana”, dijo Cortés.
Añadió que Ransa está trabajando para mejorar la calidad de los productos que se comercializan en el interior del país, y a la vez que éstos comercialicen sus productos entre sus regiones vecinas.
“Por ejemplo, en el corto plazo, proyectamos abastecer a Huancavelica con pescados (de la selva), proveyendo de proteína barata a la población más necesitada del país”, enfatizó.
Actualmente Ransa cuenta con almacenes frigoríficos en Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo, Huancavelica, Yurimaguas y Tarapoto.
La empresa planea implementar dichos servicios en dos ciudades de la selva durante este año y potenciar también sus instalaciones en dos ciudades de la costa.
También cuenta con 18 furgones especializados en la distribución de productos congelados, que fueron adquiridos en 2009.
La empresa ya ha invertido más de 12 millones de dólares en el desarrollo y descentralización de este servicio e invertirá este año tres millones adicionales.
Asimismo, Ransa viene construyendo este año la segunda etapa de su centro de distribución, que será el más moderno del Perú, para productos congelados ubicado en el Callao y entrará en operación en mayo próximo.
Fuente: Andina
Suscribirse a:
Entradas (Atom)