miércoles, 25 de agosto de 2010

Cede la crisis humanitaria en Somalia






Pero dos millones de somalíes siguen necesitando ayuda
Photo: ©AFP/Mohamed Dahir
Campamento improvisado para desplazados en Somalia.

Roma/Nairobi - El número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Somalia disminuyó un 25%, a 2 millones de personas, en los últimos seis meses, con lo que cede una de las peores crisis humanitarias, según un estudio de las Naciones Unidas publicado hoy.

Pero el informe de la Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (FSNAU), con sede en Nairobi, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advirtió que si bien ha llovido más que de costumbre en Somalia, lo que impulsa la producción de alimentos y la cría de ganado, estos beneficios podrían perderse fácilmente.

"La situación actual indica una mejora, pero con el 27% de la población todavía en crisis, las necesidades siguen siendo considerables. Y si la próxima temporada de lluvias no es buena, entonces crecerá de nuevo el número de personas en crisis", declaró Grainne Moloney, Asesor técnico en Jefe del FSNAU.

La reciente temporada larga de lluvias -de abril a fines de junio- fue buena. Esta temporada, denominada Gu, recibió lluvias más abundantes que de costumbre casi en todo el país, lo que impulsó la producción de maíz y sorgo y mejoró las condiciones del sector pecuario, principal actividad económica del país.

Sequía prolongada

Estos resultados se obtienen después de que una sequía prolongada redujo la producción agrícola, mató ganado y hundió en la crisis al 42% de los 7,5 millones de habitantes de Somalia en 2009. Los altos precios de los alimentos y los elevados niveles de inseguridad exacerbaron esta situación.

"Se observan algunos indicadores positivos en el sector agrícola, pero los pastores de las regiones central y de Hiran, así como de algunas partes del norte, necesitarán muchas otras buenas temporadas de lluvia más para reponer por completo sus rebaños", afirma Luca Alinovi, responsable de las oficinas de la FAO en Somalia. Se estima que 40 000 pastores cayeron recientemente en la indigencia después de la sequía.

La FSNAU -establecida por la FAO para dar a las organizaciones de ayuda datos fiables sobre la nutrición y la seguridad alimentaria en Somalia- también informó que la situación de la nutrición había mejorado ligeramente en el norte del país. El 90% de los 35 000 niños que se estima que sufren de malnutrición aguda en Somalia permanecen en la zona centromeridional, asolada por el conflicto.

Personas desplazadas internamente

El estudio también señala las necesidades de las personas desplazadas internamente (PDI), que se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los últimos años a raíz del conflicto. Las Naciones Unidas estiman que hay 1,41 millones de PDI en Somalia.

La FSNAU informó que el epicentro de la crisis humanitaria sigue estando en las regiones central y de Hiran, en gran medida debido a los efectos a largo plazo de la sequía, los precios altos de los alimentos y la inseguridad. En estas regiones es indispensable la intervención para satisfacer las necesidades inmediatas de la población, a fin de prevenir un deterioro ulterior.

La FAO actualmente está ayudando a Somalia con 16 proyectos, por un valor de más de 53 millones de USD. El principal donador es la Unión Europea, que aporta más de 30 millones de USD, seguida del Banco Mundial (7,9 millones de USD), España (3,7 millones de USD) y otros donantes.

Los proyectos tienen como objetivo fortalecer la producción agrícola de los pequeños agricultores, mejorar su acceso al mercado e impulsar sus ingresos, a la vez que se reconstruye la infraestructura de irrigación indispensable y se mejoran las prácticas agrícolas mediante técnicas de manejo integrado de plagas y de almacenamiento.

Somalia está en crisis intermitente desde 1991, pero la situación se agravó en marzo de 2007 con la reanudación del combate.

FERIA JUNTOS CONGREGA BENEFICIARIAS DE AYABACA




Un promedio de dos mil beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos de diversas comunidades de extrema pobreza de Ayabaca ofertaron productos agrícolas, tejidos, artesanías y participaron en un concurso de platos típicos en el marco de la I Feria Juntos que por primera vez se realizó en la histórica comunidad de Olleros.

La Feria Juntos congregó a beneficiarias de Pacay, Culcapampa, Toronche, Cujaca Nogal, Singoya, San Pablo de Parcochaca, Julcapampa, Méjico Cujaca, Cujaca Pintado, Olleros Cafetal, Simbata, Frejolito, Jucaca Lanche, cuyos productos como quesos, menestras, maíz, frutas, hortalizas, así como productos textiles (ponchos, jergas, alforjas), aves de corral tuvieron especial demanda.

Valentina Abad Carhuachinchay, del sector Rodeopampa destacó la organización de estas actividades descentralizadas dado que le permiten obtener algunos recursos que a su vez le posibilitan llevar más alimentos, más útiles y vestido a sus hijos. "Desde que estamos en Juntos la vida de mi familia a cambiado y como madre e entendido que tengo que velar por la alimentación, salud y educación de mis hijos", anotó.

El concurso de platos típicos tuvo como ganadora en la categoría "Platos salados" a María Victoria Merino Campoverde, de Pacay Bajo, quien presentó "sopa de trigo con cerdo". En platos dulces la vencedora fue Julia Piñín Rivera (caserío Nogal) quien preparó el dulce "Sambumba con leche". Los tres primeros lugares de cada categoría fueron reconocidos con atractivos premios.

Durante la inauguración de la actividad la Jefa del Equipo Regional de Juntos Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, destacó el rol y la participación de la mujer en el desarrollo de la familia y de la comunidad, e invocó a las beneficiarias a fortalecer sus capacidades, e impulsar iniciativas productivas o comerciales en el objetivo de propiciar su inclusión económica y financiera.

"Lo que queremos es que las familias progresen, teniendo más y mejores oportunidades y las madres, una vez que tengan su vivienda mejorada, su letrina, sus animales en sus respectivos corrales y ubiquen sus biohuertos para el cultivo de hortalizas, entiendan que tienen que incorporarse a la economía y al mercado local y así puedan tener mejor calidad de vida", remarcó la funcionaria.

María Neyra Novillo, beneficiaria del caserío Hualcuy, y presidente de la Asociación de Mujeres Tejedoras Santa Rosa, dijo que estas actividades permiten comercializar sus productos y con ello pueden obtener recursos adicionales a los 200 soles que les entrega Juntos, aunque solicitó apoyo en insumos y capacitación para mejorar la calidad de sus productos y se puedan comercializar en diferents mercados.

El dato

Paralelamente la Gerencia de Desarrollo Social brindó a las beneficiarias, a sus familias y a la población en general, servicios de atención médica en las especialidades de Medicina General, Odontología, Ginecología, Oftalmología, Ecografías, entrega de medicina en forma gratuita; así como orientación e información relacionada al emprendimiento de proyectos productivos agrícolas,