lunes, 14 de diciembre de 2009

PRIMERA CUMBRE DE PREFECTOS Y PRESIDENTES REGIONALES


Premier dará inicio a I Cumbre de Prefectos y presidentes regionales
El Premier de la República, Javier Velásquez Quesquén, será quien inaugure la I Cumbre de Prefectos del Sur del Ecuador y Presidentes Regionales del Norte de Perú" que se desarrollará el próximo martes 15 en las instalaciones de la Universidad de Piura.

Así lo dieron a conocer el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias.

El Vicepresidente César Delgadillo señaló que este importante certamen surge como resultado del Acuerdo de Paz firmado con Ecuador, y por recomendación expresa del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, que en días pasados se reunió con su homólogo de Ecuador Rafael Correa.

Según indicó Delgadillo, el mismo tiene como objetivos contribuir a la promoción del desarrollo y la integración socioeconómica multirregional fronteriza con Perú y Ecuador, para permitir la conformación de redes de desarrollo e intercambio en el ámbito gubernamental descentralizado, acompañado del sector científico y académico.

Asimismo, se identificará los problemas comunes que afectan a los gobiernos regionales del norte del Perú y prefecturas del sur de Ecuador, y a la vez proponer una agenda de trabajo que permita diseñar soluciones a los problemas comunes que nos aquejan para lograr la competitividad en el desarrollo económico.

Tambien se creará un espacio para el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la participación de los gobiernos descentralizados en la construcción de una estrategia de desarrollo y buena vecindad.

Se impulsará además el desarrollo de la investigación y ciencia y tecnología entre las instituciones que están en el ámbito de las prefecturas de Ecuador y gobiernos regionales del norte del Perú.

La actividad también está dirigida a rectores de las universidades de las localidades de ambos países.

Tomarán parte la prefectura de Asuay, El Oro, Loja, Santiago Morona, Chinchipe y Cañás, por parte de Ecuador. Por el lado de Perú lo harán los Gobiernos Regionales de Tumbes, Cajamarca, Amazonas, Lambayeque, Loreto y Piura.

Al final de la jornada se suscribirá un acta de acuerdo entre las regiones; se identificará y definirá las actividades que se trabajarán entre las regiones fronterizas; y se establecerán las sinergias interinstitucionales para la realización conjunta de proyectos de desarrollo económico y social.

La Cumbre desarrollará seis ejes temáticos básicos. El primero de ellos sobre el desarrollo económico; desarrollo social; integración física; medio ambiente; gobernabilidad; e investigación científica y tecnológica.

Programa

Tras la recepciòn de los prefectos y presidentes regionales, el Presidente Regional César Trelles Lara, en su condición de anfitrión dará la bienvenida. Luego será la inauguración por parte del Premier Javier Velásquez Quesquén. Acto seguido habrá una ronda de discursos de los prefectos y presidentes regionales.

Poco antes del mediodía habrá una conferencia de prensa de los prefectos y presidentes. Luego éstos visitarán los stands que se instalarán. Por la tarde, será la relatoría de los acuerdos y las mesas temáticas, así como la elecciòn de la sede en Ecuador de la II Cumbre de Presidentes Regionales y Prefectos.

A continuación se firmará el Acta por parte de las citadas autoridades, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador procederá a clausurar el certamen.

Datos

*
Se contará con alrededor de 300 participantes. Acreditados por cada Gobierno Regional serán alrededor de 12, salvo Piura con 42 por manejar muchos aspectos en su condición de anfitriona.
*
Las prefecturas también acreditarán 12 personas cada una. Mientras que las universidades de Perú y Ecuador presentarán 60 personas cada una.

MINAG LANZA CAMPAÑA DE REFORESTACION




MINAG LANZA TRAMO FINAL DE CAMPAÑA DE REFORESTACION DE 100 MILLONES DE ÁRBOLES A NIVEL NACIONAL

* Se generarán 180 mil empleos temporales en zonas rurales y urbanas
* La inversión llega a los S/. 60 millones en la producción masiva de platones de frutales y artículos de panllevar
* Ministros de Agricultura y Trabajo inician esta etapa de sembrado de árboles en comunidad de Huaycán

(Lima, 14 de diciembre del 2009).- El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, acompañado de su colega de Trabajo y Promoción Social, Manuela García, lanzaron hoy en la comunidad autogestionaria de Huaycán, el tramo final de la Campaña Nacional de Reforestación por los 100 millones de árboles –hasta la fecha se han sembrado 40 millones de plantones-, en el marco del programa diseñado por AgroRural para la adaptación al cambio climático global.


El costo total de la campaña de reforestación de estos 60 millones de árboles será de S/. 60 millones, aproximadamente, los que se utilizarán en la producción de plantones, mano de obra campesina y aportes en herramientas, transporte, seguridad, alimentos y otras medidas de apoyo al sector forestal.

El Ing. De Córdova dijo que el programa de sembrado de árboles generará, también, 180 mil empleos temporales aproximadamente y constituye la acción más importante del gobierno en la lucha mundial por la preservación del medio ambiente y la potenciación de áreas verdes en el país.

Las acciones de reforestación permitirán la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por las que nuestro país obtendría significativos ingresos económicos, a través de la negociación y venta de bonos de carbono en el mercado internacional.

INICIAN CAMPAÑA EN HUAYCÁN

El ministro De Córdova, acompañado su colega Manuela García, colocaron los primeros plantones de chirimoya y molle en las faldas de los cerros de la Zona D de la comunidad autogestionaria de Huaycán (Ate), en un clima de algarabía y entusiasmo de parte de decenas de moradores de esa pujante poblado.

Dijo que la plantación forestal se realiza en forma simultánea en 18 departamentos del país, aprovechando la temporada de lluvia. “La meta es plantar en esta segunda etapa 60 millones de árboles, para lo cual se escogieron las variedades de molle, queñual, eucalipto, pino y ciprés, entre otras, producidas en los 4,400 viveros forestales comunales y del MINAG”, indicó.

El ministro recordó que el Ministerio inició este año la campaña, a través de la cual se realizó el sembrado de 40 millones de árboles.

Hasta el momento son tres las instituciones que se han sumado a esta Cruzada Nacional a favor de la preservación del medio ambiente, tal como el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa “Construyendo Perú”, que en total invertirá S/. 15 millones, lo que generará 44 mil puestos de trabajo. También el gobierno regional de Huancavelica, que invertirá S/. 4 millones, con lo cual financiará más de 13 mil empleos para las personas dedicadas a las plantaciones.

Otra de las instituciones que se plegó a la campaña es el gobierno regional de Lima, con un aporte de un millón de nuevos soles, además de la compañía Minera Casapalca, en Jauja, con 500 mil plantas; la ONG Care Peru, con 500 plantas para colocarse en la localidad de Contumazá, Cajamarca.

A la ceremonia de inicio de la campaña también asistieron el director ejecutivo de Agrorural, Arq. Rodolfo Beltrán; la viceministra de Trabajo, Elizabeth Zevallos; el jefe de “Construyendo Perú”, David Palacios; autoridades locales y dirigentes vecinales de Huaycán.

MILES DEGUSTARON DELICIOSOS PLATOS




BUEN SABOR. Miles degustaron los más deliciosos platos del norte del Perú
Una feria con mucho gusto

El seco de chabelo y el atamalado fueron los más solicitados por asistentes

Tumbes, Lambayeque y La Libertad también presentaron sus potajes

El seco de chabelo y el atamalado con pescado sudado se llevaron las palmas y los mejores comentarios del público que asistió al parque Miguel Cortés de Piura, donde se realizó la feria gastronómica Perú, Mucho Gusto, que reunió a representantes de la culinaria de La Libertad, Lambayeque y Tumbes.

En realidad no hay plato que no provoque saborearlo y cuya sazón no lo deje boquiabierto; sin embargo, aquel que deseaba degustar el seco de chabelo o el atamalado con pescado sudado debió armarse de paciencia y hacer largas colas.
El stand del restaurante La Chayo, del distrito de Catacaos (Piura), fue el más requerido. Su propietario, Luis Zapata, contó que tiene más de 30 años complaciendo a los más exigentes paladares. Los experimentados, incluso, consideran que es un referente de la comida norteña.

Durante los tres días de feria se vendieron unas mil porciones de seco de chabelo, suculento potaje preparado a base de plátano bellaco, carne de res aliñada, tomate, cebolla, ají, entre otros ingredientes.
Con motivo de la feria Perú, Mucho Gusto, La Chayo empleó 500 plátanos verdes y 40 kilos de carne.

Otro de los platos emblemáticos es, sin duda, el atamalado con pescado sudado del restaurante El mal mandao, también del distrito de Catacaos, cuyo propietario, Walter Quintana, dice sentirse muy contento con la acogida que ha tenido la feria.

De mecánico a cocinero
Quintana, quien antes se desempeñaba como mecánico, ingresó al negocio de la gastronomía por casualidad. Cuenta que un día su suegra preparó el atamalao para un grupo de amigos y le salió tan rico que la convencieron para que cocine en cantidad. Ahora tienen un restaurante en Catacaos, uno de los más conocidos y de mayor concurrencia.

“El nombre del restaurante viene porque una vez me demoré tanto en comprar pescado para el cebiche, que la gente con cólera me dijo: ‘eres un mal mandao’, y así se quedó el nombre”, recordó.
Es imposible no mencionar a las paquitas de life (pez de agua dulce), que también han tenido gran acogida entre el público piurano que no conocía de este potaje típico del distrito de Monsefú, en el departamento de Lambayeque.

Asimismo, el popular cebiche de conchas negras, cuya particularidad no solo es su color morado casi negro y su increíble sabor a mar, sino que además los experimentados señalan que es un platillo afrodisíaco.
La feria culminó ayer, a las 19:00 horas. A menos de tres horas de su término, el público siguió ingresando masivamente para degustar de la culinaria norteña y para participar de las clases demostrativas de los chefs limeños.
La tarde de ayer le tocó el turno al chef Mitsuharu Tsumura, quien cocinó un tiradito crocante de caballa sopleteado al ponzu y un mero misoyaki sobre puré de yuca al yuzu y crocante de carne aliñada.

PIURANOS ASISTIERON A FERIA DE PROMPERU




Ministro de Comercio Exterior visitó stands junto a alcaldesa de Piura
A pesar del sol radiante y del calor, el público piurano aprovechó para asistir y degustar de la gastronomía norteña que se viene ofreciendo en cada uno de los stands que se han instalado en la feria “Perú, mucho gusto”, organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú.
Desde las once de la mañana un gran afluente público realizaba largas colas para ingresar a los ambientes de la feria, en la que se vienen exponiendo los platos típicos de cada región participante como Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura. Así como las ofertas turísticas y productos de estas regiones.

Los asistentes a la feria optaban por elegir cada una de los platos que se ofertan como la tortilla de raya, las panquitas de life, seco de chabelo, arroz con pato, el infaltable cebiche, entre otras delicias que se expenden.
En medio de este gran público, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, acompañado de la alcaldesa Mónica Zapata, la directora de PromPerú, Mara Seminario entre otras autoridades recorrieron los stands.
El ministro indicó que PromPerú realizará ocho ferias descentralizada en el Perú y la última será en Lima, con las cuales se reforzara el turismo en el Perú y la gastronomía, siendo un punto más a favor para que los turistas opten por quedarse en el País a conocer todos los potenciales que tenemos.

Por su parte, la alcaldesa, Mónica Zapata, indicó que con la realización de esta feria en la ciudad, “se crea una motivación para mejorar la calidad de atención en los restaurantes piuranos. Asimismo, agradeció a los cheffs limeños por las clases que vienen impartiendo a los asistentes a la feria”

De este recorrido participaron el ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, la alcaldesa Mónica Zapata, el vicepresidente Regional, César Delgadillo Fukusaki, la directora de PromPerú, Mara Seminario y renombrados chef de la capital, entre otras autoridades.
De acuerdo a Mara Seminario, durante el primer día de feria se recibieron alrededor de dos mil visitantes, y se calcula que el número de hoy sábado sea mucho mayor.
“La respuesta del público está sobrepasando nuestras expectativas, y lo que queremos es que todos salgan a gusto”, refirió la funcionaria de PromPerú, tras recordar que esta Feria abrirá sus puertas al público hasta mañana domingo.

RECONOCIMIENTO
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, otorgó un diploma de reconocimiento a la alcaldesa Mónica Zapata y al presidente regional, César Trelles Lara por el trabajo que vienen realizando para impulsar el turismo en la región