martes, 4 de mayo de 2010

Se inicia Programa de Compensaciones a la Competitividad con S/. 150 millones para el 2010




* Flamante programa destinará recursos para fomentar la asociatividad, gestión y la incorporación de nuevas tecnologías en el agro
* Promoverá una mayor rentabilidad y elevará la calidad de vida de los agricultores

(Lima, 4 de mayo de 2010).- Para promover la competitividad en el agro y elevar la calidad de vida de los agricultores, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, inauguró esta mañana el Primer Taller del Programa de Compensaciones a la Competitividad (PCC), que el presente año destinará S/. 150 millones para el financiamiento de planes de negocios.


En su exposición, el responsable del sector dijo que el PCC es uno de los programas más importantes puestos en marcha por el Ministerio, pues tiene como finalidad fomentar la asociatividad, la gestión eficiente y la adopción de nuevas tecnologías agrícolas entre los medianos y pequeños agricultores del país. “Deseamos elevar la competitividad en el campo y la calidad de vida de los productores agrarios”, dijo el Ing. De Córdova.

Indicó que el PCC, junto al programa de Fondos Concursables “Agroemprende”, son iniciativas lanzadas por el sector Agricultura para impulsar y financiar proyectos o planes de negocios viables, que sean presentados por agricultores debidamente organizados.

Además, señaló que los recursos para financiar los proyectos serán canalizados a través del Agrobanco, que a través de sus oficinas a nivel nacional proveerá de información oportuna a los agricultores, en lo referido a las condiciones del financiamiento.

COBERTURA DEL PROGRAMA

A su turno, el Ing. Saúl Durán Estremadoyro, jefe del PCC, señaló que el referido programa dará incentivos para fomentar tres aspectos fundamentales: la asociatividad, que coadyuvará a cubrir los gastos para la constitución de la organización de productores, hasta por un monto que no supere el 0.5 de una UIT; la gestión, es decir, el cofinanciamiento del cargo de gerente hasta un máximo de 12 UIT; y la adopción de tecnologías, a través de la adquisición de bienes y servicios en la incorporación nueva tecnología.

Explicó que los productores podrán acceder a información del PCC a través del “sistema en línea telefónica”, que estará al alcance de los interesados en el país para recibir la mayor información sobre los mecanismos y funcionamiento del citado programa.


Precisó que, además del presente taller en Lima, se tiene previsto realizar eventos similares en las diversas regiones del país, con miras a presentar el PCC y brindar la orientación adecuada a los agricultores, de tal modo que puedan acceder a la línea de financiamiento del programa y se logre, finalmente, la modernización del campo y dotar de una mayor rentabilidad a las actividades agropecuarias.

PRODUCTORES AGRICOLAS DE PIURA SE BENEFICIARAN CON PROYECTOS AGROPECUARIOS


Productores agropecuarios de 4 provincias y 23 distritos de la región se beneficiarán con la promoción y canalización de proyectos agropecuarios ante la cooperación técnica nacional e internacional, además de la capacitación oportuna para lograr un desarrollo agropecuario de manera sostenible.Este apoyo a los pequeños agropecuarios de la región será posible gracias a la firma del convenio interinstitucional que se realizará, este miércoles 5, entre el Gobierno Regional de Piura y las Municipalidades Provinciales de Huancabamba, Sechura, Ayabaca y Morropón-Chulucanas, además de la participación de 23 municipios distritales. Mediante la firma del documento se pondrá en ejecución el proyecto “Desarrollo de capacidades productivas y empresariales de los productores agropecuarios de la región Piura” PROCAT II.El mencionado proyecto es ejecutado por la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, que tiene por objetivo elevar de manera significativa los volúmenes de producción de los pequeños productores agropecuarios, y así contribuir a elevar su nivel socio económico, fortaleciendo sus capacidades de asociatividad y de comercialización para la cual ya se encuentran en las diferentes zonas de la sierra y el bajo Piura equipos de profesionales del programa de capacitación y asistencia técnica desarrollando sus labores, anunció Raúl Cevallos Encalada, Director Ejecutivo del PROCAT II.
La firma del documento será en las instalaciones del Colegio de Ingenieros de Piura a las 11 am con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara junto a otras autoridades locales. Más datos La meta del PROCAT II es llegar a atender a los productores agropecuarios de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Paita, Sechura, Sullana y Talara en un número total de 5436.