lunes, 1 de marzo de 2010

Titular del MEM visitó instalaciones del Terminal Bayóvar


El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, señaló que su despacho viene trabajando junto al Gobierno Regional de Piura en la formalización de la minería informal, la cual debe desarrollarse dentro del marco de la Ley, cumpliendo las normas ambientales, respetando la propiedad privada y cautelando los derechos de las personas que viven dentro de estas zonas.

“La supervisión de la pequeña minería ha sido transferida a los gobiernos regionales, como parte del proceso de descentralización; sin embargo desde el Ministerio venimos trabajando coordinadamente con el Gobierno Regional, es así que en la ciudad de Suyo hemos instalado una Oficina Descentralizada que permite ir tratando de manera directa este tema”, declaró a los medios locales.

Durante su visita de trabajo a Piura, Sánchez Gamarra detalló que para iniciar una explotación minera se deben seguir varios procesos. Se inicia con la obtención del título de concesión, seguido del permiso de los dueños del terreno superficial sean comunidades o personas naturales, luego continúa la elaboración del estudio de impacto ambiental que garantiza el cuidado del medio ambiente y finalmente, si hubiera lugar, se debe respetar el patrimonio monumental de la nación.

“Después de cumplir todas esas obligaciones recién el titular minero puede iniciar una exploración. Se han dado casos que con solo el título de concesión se pretender explorar, lo cual es ilegal y es lo que causa muchos de los problemas en el país”, indicó.

Río Blanco

En otro momento se pronunció sobre el proyecto minero Río Blanco. Dijo que en la parte legal la empresa está cumpliendo con todo lo que ordena la ley, y actualmente, está en elaboración el Estudio de Impacto Ambiental. Dijo, además que la empresa debe continuar con este proceso a través de talleres, audiencias y consultas ciudadanas.

Manifestó que hay oposición de otros agentes porque están desinformados, pues no conocen que el centro poblado más cercano al proyecto se encuentra a siete horas, tema que debería ser parte de la información que emita la empresa.

Indicó que Río Blanco es un proyecto que se puede desarrollar de manera sostenible, respetando los derechos de las comunidades y generando beneficios para los poblados cercanos y la región.

Visita a Bayóvar

Luego de estas declaraciones a la prensa, el ministro Pedro Sánchez visitó las instalaciones del Terminal Bayóvar, en Sechura, y tras hacer un breve recorrido por el muelle y áreas de control se reunió con los funcionarios y trabajadores de Operaciones Oleoducto.

Los ingenieros explicaron al detalle el funcionamiento de la tubería que lleva el petróleo crudo hasta el muelle, pasando antes por un sistema de medición de caudal a turbina, así como el funcionamiento de los buques tanque.

Además se conoció que todas las instalaciones están protegidas con sistemas contra incendio, como lanzadores y rociadores de agua de mar o espuma a presión, que operan sobre y bajo la plataforma de carga. Las instalaciones sumergidas del muelle cuentan con un sistema de protección.

Se concretó el TLC entre el Perú y la Unión Europea

Comercio. Tras un largo proceso de negociación. Salvaguarda todos los intereses del Perú y respetará el límite marítimo nacional de las 200 millas.

Tras más de dos años de haberse iniciado el proceso de negociación, el Perú y la Unión Europea (UE) concluyeron ayer en Bruselas, Bélgica, las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Antes de partir rumbo a Lima, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, aseguró que los equipos negociadores del Perú y la UE consiguieron un “texto inteligente” que reúne los intereses de ambos bloques.

Y aunque en el tramo final de las negociaciones se complicó el proceso debido a una propuesta de la UE sobre productos pesqueros, uno de los asuntos más álgidos en las negociaciones, Pérez afirmó que el acuerdo final salvaguarda todos los intereses del Perú y respetará el límite marítimo nacional de las 200 millas.

“Se ha dado una muy buena negociación en este tema y el Perú ha logrado salvaguardar todos los intereses del país respecto a las 200 millas marítimas. Además hemos conseguido en materia de pesca mejores condiciones que las actuales”, afirmó el ministro.

El agro también se beneficia

El titular de la cartera de Comercio Exterior subrayó que la Mesa de Acceso a Mercados, que fue una de las más difíciles dentro de la negociación, también concluyó en términos muy favorables para los intereses nacionales.

“El equipo peruano logró que su contraparte europea mejore las cuotas para la exportación de bananos de 50,000 toneladas, que era la oferta inicial, a 75,000 toneladas”, dijo. En el caso del arroz, también se ha conseguido el ingreso al mercado europeo de 30,000 toneladas de este producto.

Mientras que en el tema del azúcar dijo que Perú exporta 500 toneladas al año a Europa, y se ha conseguido el ingreso para 32,000 toneladas combinadas entre azúcar y otros productos de alto contenido de este insumo.

Colombia, el otro negociador del bloque andino, aún tiene algunos temas bilaterales pendientes que cerrar con la UE antes de llegar a un acuerdo final.

Cifras

75 mil toneladas de banano se podrá exportar a la Unión Europea.

32 mil toneladas de azúcar se podrá exportar a la Unión Europea al año

Jefe del Estado presidirá ceremonia de entrada en vigencia de TLC de Perú y China


Lima. El presidente de la República, Alan García, dará inicio hoy al año escolar en todo el país, y encabezará la ceremonia de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y la República Popular China. Según la agenda de actividades, el mandatario acudirá a las 8:00 horas a la institución educativa Emblemática Miguel Grau, ubicada en el jirón Libertad, a la altura de la cuadra 22 de la avenida Brasil, en Magdalena del Mar, para encabezar la ceremonia de inicio del año escolar 2010.

Luego, a las 9:30 horas, el jefe del Estado presidirá la ceremonia de la entrada en vigencia del acuerdo de intercambio comercial suscrito entre Perú y la nación china, que se realizará en el Gran Hall del Palacio de Gobierno.

El gobierno peruano oficialiazó la puesta en ejecución a partir del 1 de marzo del Tratado de Libre Comercio entre Perú y la República Popular China. Los textos íntegros de dicho tratado bilateral serán publicados en el Portal Electrónico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (www.mincetur.gob.pe).

El Decreto Supremo 005-2010-Mincetur publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que el Mincetur comunicará a las autoridades correspondientes las disposiciones que fueran pertinentes para la adecuada puesta en ejecución de dicho TLC, así como las precisiones que fueran necesarias sobre sus alcances.

Señala que el mediante decreto supremo N° 092-2009-RE, se ratificó el Tratado de Libre Comercio entre los gobiernos de Perú y China, el cual fue suscrito el 28 de abril del 2009 en Beijing, China.

Indica que los gobiernos de Perú y China efectuaron el intercambio de notificaciones por escrito certificando haber cumplido con sus respectivos requisitos legales para su entrada en vigencia, habiéndose acordado como fecha de ejecución el 1 de marzo.

El dispositivo es suscrito por el presidente de la República, Alan García Pérez, y José Gonzales Quijano, ministro de la Producción, encargado del despacho del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

ACTIVIDAD PIMA EN EL ALTO PIURA






Actividad Pima del Gobierno Regional de Piura realizo el dia de ayer una importante Charla denominada "Instalacion del Cultivo del Algodon Pima" en el sector conocido como Chanchape Comision de Regantes de Pabur, en el distrito de la Matanza - Chulucanas Prov. de Morropon; a esta importante disertación estuvo presente el Alcalde de la juridicción Nelson Mio Reyes asi como cientos de productores agricolas interesados en el tema y la magistral exposición del Ing. William Sosa que dejo satisfechos a los asistentes

Por: Ing. Vidal Niño Mauricio
Enviado Especial PIMA.

PRONAA DISTRIBUIRA 74 MIL 333 RACIONES DE DESAYUNO ESCOLAR EN AREQUIPA





En el departamento de Arequipa, 74 mil 333 escolares entre los 6 y 12 años de edad, recibirán una ración diaria de desayuno escolar que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) distribuirá desde abril próximo.

Edgar Pinto, jefe zonal del Pronaa, informó que por disposición de la oficina central, los desayunos se distribuirán a nivel nacional en abril debido a que en algunas zonas del país se producirá un retraso en el inicio de las clases por el problema de las lluvias.

"Si bien es cierto en Arequipa no se presentó ningún problema por las lluvias, este retraso nos permite abastecer todos los almacenes con alimentos para distribuir oportunamente las raciones a los escolares beneficiarios", manifestó.

Indicó que la ración del desayuno escolar en Arequipa varía de acuerdo a la zona, pues los beneficiarios de la ciudad recibirán diariamente mezcla fortificada y “papapán”.

Mientras que los escolares de los 18 distritos considerados dentro del nivel de extrema pobreza recibirán conserva de anchoveta y galletas de agua.

Los distritos considerados en este nivel son Cahuacho, Chachas, Chilcaymarca, Choco, Caylloma, San Antonio de Chuca, Tapay, Tisco, Cayarani, Chichas, Salamanca, Charcana, Huaynacotas, Pampamarca, Puica, Sayla, Tauría y Alca.

Los escolares de otras zonas de Arequipa recibirán como ración diaria de desayuno mezcla fortificada y galleta fortificada.

El funcionario refirió que los 23 mil 418 niños considerados en el programa pre escolar de 3 a 6 años de edad, recibirán desde marzo su ración mensual que consiste en mezcla fortificada, cereal, menestra, harina fortificada, anchoveta, aceite y azúcar.

BENEFICIARIAS DEL PROGRAMA JUNTOS



El MINAG a través de AgroRural está a cargo de la capacitación financiera a las madres.

Luego de tres meses de iniciado el programa piloto “Promoción del Ahorro en Familias Juntos”, un análisis preliminar muestra una tendencia hacia un comportamiento positivo hacia el hábito del ahorro.

Este proyecto se inició de forma paralela en los distritos de San Jerónimo (Apurímac) y Coporaque (Cusco).

Esto con el fin de promover entre las madres beneficiarias de Juntos un mayor uso de sus cuentas de ahorro –en las que se les deposita el incentivo monetario que entrega Juntos- para realizar otras operaciones financieras, tales como giros, transferencias u otras.

Un estudio inicial sobre la evolución del ahorro que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, indica que en el caso de Coporaque de las 1,446 titulares que dejaban en sus cuentas un máximo de S/. 10 nuevos soles, cerca de 600 pasaron a ahorrar entre 20 y 30 nuevos soles.

En un segundo rango se encuentran más de 400 mujeres beneficiarias de Juntos que residen en Coporaque y hoy ahorran entre S/. 10 y S/. 20 nuevos soles, mientras que en tercer lugar se ubica un grupo de más de 200 titulares que ahorraron entre S/. 30 y S/. 50 nuevos soles.

Esto quiere decir que un 70% de las titulares de Juntos pasó a un rango de ahorro superior.

Respecto al comportamiento registrado en San Jerónimo (Apurímac) el estudio muestra que sólo un 20% de las beneficiarias se trasladó a un rango de ahorro superior.

Esto significa que de un total de más de 300 mujeres que ahorraba entre 10 y 20 nuevos soles, alrededor de 200 han empezado a ahorrar entre 20 y 30 nuevos soles.

Así mismo, un poco más de 60 mujeres ahorran entre 30 y 50 nuevos soles.

El programa piloto “Promoción del Ahorro en Familias Juntos”, iniciado en octubre del año pasado se ejecuta en alianza con el Banco de la Nación, la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Agrorural del Ministerio de Agricultura.

Precisamente Agrorural está a cargo de la capacitación financiera a las madres, la misma que consiste en mostrarles cómo generar recursos o ejecutar proyectos de emprendimiento a partir de la práctica del ahorro.

Durante los operativos de entrega del incentivo monetario a las madres, el Programa Juntos premia la práctica del ahorro parte las beneficiarias sorteando entre aquellas que mantienen saldos positivos en sus cuentas, dos canastas con víveres valorizada cada una en S/.180 nuevos soles.