lunes, 19 de abril de 2010

EN ICA SEMBRARÁN 500 HECTAREAS DE PLANTA TRAÍDA DE LA INDIA PARA COMBATIR DESNUTRICIÓN EN EL PERÚ




Anunció el director ejecutivo de AgroRural, Rodolfo Beltrán.
Esta planta conocida como “el árbol de la vida” podría ser la solución de la desnutrición infantil en el Perú.
Tiene enormes beneficios nutritivos: 7 veces más vitamina C que la naranja; 4 veces más vitamina A que las zanahorias, 4 veces más Calcio que la leche; 3 veces más potasio que los bananos; 2 veces más proteínas que el yogurt.
Ya fue introducida con éxito en Nicaragua, Brasil e Indonesia.
Es la primera vez que es traída al Perú. Ya fue introducida con éxito en Nicaragua, Brasil e Indonesia.
Se caracteriza por su rápido crecimiento en zonas desérticas y arenosas.

El grave problema de la desnutrición infantil en el Perú, podría ser solucionado con el cultivo de la Moringa, una planta con un enorme potencial nutritivo conocida como “el árbol de la vida”, oriunda de la India y África, que está siendo probada en el Valle de Villa Curí en Ica.

Los ingenieros agrícolas Jorge Chepote, Oscar Granados e Iván Murat,, empresarios e investigadores interesados en mejorar la agricultura en el Perú, en el Fundo El Arenal han instalado un proyecto piloto de media hectárea de Moringa, y habiendo comprobado la excelente adaptabilidad de la planta en tierra peruana, ya tienen proyectado sembrar 500 hectáreas.

"La introducción de este extraordinario árbol en nuestro país -luego de seguir las etapas de experimentación, validación y comercialización-, sería la solución al problema de la desnutrición que aqueja especialmente a nuestra niñez, y en base a los resultados podría masificarse en la costa y también en la Selva, con el apoyo del Ministerio de Agricultura” indicó el director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, quien en representación del Ministro del sector, Adolfo De Córdova Vélez, realizó una inspección a zonas de producción agroexportadora en el valle de Ica.

Al respecto, el Ing. Jorge Chepote, explicó que la Moringa Oleifera es un árbol de crecimiento muy rápido (puede llegar a crecer hasta cinco metros de altura), resistente a la sequía y es aprovechable prácticamente toda la planta: flores, hojas, frutos (especies que frejoles) y hasta el tallo y la raíz.

Alto poder nutritivo y medicinal
La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales y está considerada como uno de los mejores vegetales y posee enormes beneficios: 7 veces más Vitamina C que las naranjas; 4 veces más Vitamina A que las zanahorias; 4 veces más calcio que la leche; 3 veces más potasio que los bananos; y 2 veces más proteínas que el yogurt.

Todas las partes del árbol son aprovechables, contiene proteínas, vitaminas y minerales. Puede ser consumidas crudas, especialmente las hojas y las flores, o cocinadas de diversas maneras, como ensaladas. Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, puede ser consumida como ensalada o infusión. Los médicos las recomiendan especialmente a las madres lactantes, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales.

El tallo de esta planta sirve como combustible transformado en carbón y para la producción de papel de gran calidad. Su flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.

De las vainas se extrae aceite de gran calidad, superior al aceite de oliva, tiene aplicaciones en el procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos y en la industria aeronáutica.

Esta planta constituye uno de los forrajes aptos, con alto contenido de proteína, para el ganado porcino, vacunos, cabras, ovejas, aves. Las hojas es también alimento para pollos, gallinas y pavos. Pero también se utilizan como purificador natural del agua, en lugar de químicos.

Es un árbol que soporta períodos prolongados de sequía, por lo que crece bien en todo tipo de zonas áridas o semiáridas, incluso en arena.

La Moringa tiene también aplicaciones medicinales muy variadas. En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan para combatir una serie de enfermedades, trata el malestar estomacal, catarros, úlceras gástricas, enfermedades de la piel, baja el azúcar de la sangre, limpia la sangre y otros.

Puede generar millones de puestos de trabajo
Al igual que el coco, la Moringa no es “exigente” sobre el tipo de suelo donde puede crecer y, al igual que el cocotero, Moringa puede ser productivo por un máximo de 50 años desde el momento en que comienza la producción de vainas.

La Moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural. Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad.

A principios de este año, un equipo de estudiantes de la “Masters of Business Administration from the Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EE.UU “recomendó el cultivo masivo de Moringa en Filipinas para la obtención de biocarburantes.

El estudio indica que el cultivo masivo de Moringa para producción de biocarburantes puede generar millones de puestos de trabajo y ayudar a aliviar la pobreza en el mundo.

Es más fácil de propagar Moringa en comparación con otros cultivos. Solo es necesario plantar la semilla de moringa a un centímetro de profundidad para iniciar el crecimiento de las plantas.

La Moringa también puede ser plantada asociada a otros cultivos, porque no le roban al suelo sus nutrientes, pues al contrario la Moringa es fijadora de nitrógeno. Esta planta puede prosperar sin el uso de fertilizantes o pesticidas, no obstante que existen tecnologías que pueden convertir las hojas en fertilizante orgánico.

Este árbol asiático también se puede utilizar para la reforestación a lo largo de faldas y lomas que no son demasiado empinadas.

Si bien al árbol de coco también se le llama “el árbol de la vida” a causa de sus muchos usos, el árbol Moringa es llamado popularmente el “árbol milagroso” por su versatilidad como la producción de aceite y la producción de biocarburantes, el bello árbol podría incluso convertirse en “el árbol millonario”

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURO OBRAS EN TAMBOGRANDE





AGRICULTORES DE MALINGAS CUENTAN CON MAYOR SEGURIDAD PARA SUS CULTIVOS
Presidente Trelles inauguró imponente colegio y electrificación del centro poblado La Coruña

La construcción de un muro con enrocado en la Quebrada San Francisco, Sector Carbón Malingas, cotizada en 952 mil soles, además de la reconstruida I.E. 15017 “Manuel Tomás Echeandía Espinoza” y el sistema de electrificación en el centro poblado La Coruña para beneficio de 150 familias, inauguró en la fecha el Presidente Regional César Trelles Lara, con presencia de funcionarios del ente regional, autoridades locales y beneficiarios.
La maratónica jornada la inició la autoridad regional en la zona de Malingas, donde en presencia de autoridades del sector Agricultura, funcionarios del Perpec y Agencia Agraria de San Lorenzo, así como del Gobernador Político de Piura, Ramón Celi Soto, consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Augusto Zegarra, Directores Regionales de Agricultura y Educación, entre otros, inauguró la imponente obra “Construcción de Muro con Enrocado en la Quebrada San Francisco, Sector Carbón Malingas”, ejecutada por la Dirección de Agricultura a través del Perpec, en 90 día calendario con una inversión de 952 mil soles, merced al Decreto de Urgencia Nº 080-2009.
Esta obra que permitirá brindar seguridad a los diversos cultivos de los agricultores de la zona y evitar inundaciones, consta de 760 metros totales de enrocado y dos espigones de 10 y 30 metros , beneficiará a decenas de agricultores de la zona, permitiendo la irrigación de 183 hectáreas . El gesto fue agradecido por el Presidente de la Comisión de Regantes de Malingas, Wilmer Chávez, quien calificó de histórico el hecho, y pidió apoyo adicional al Presidente Regional para habilitar las trochas carrozables.
Este último pedido fue acogido por la autoridad regional, quien destacó el futuro promisorio que se viene para Tambogrande y que lo llevará a convertirse en un polo de desarrollo una vez se concreten muy pronto la vía Km. 21-Tambogrande, de 63 millones de soles, la segunda etapa de la vía Chulucanas-Tambogrande, además de contar con el 95 por ciento de obras concluidas en electrificación. Además, dentro de 15 días se inaugurará un colegio en Palominos.

CENTENARIO COLEGIO ES OTRO
Posteriormente, el mandatario regional en presencia de la comunidad educativa del plantel y demás autoridades, inauguró conjuntamente con el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno Pacherres, la centenaria I.E. 15017 “Manuel Tomás Echeandía Espinoza”, reconstruida en su totalidad con un monto de 1 millón 984 mil 451 soles, provenientes del Shock de Inversiones, y que constituye un regalo propicio para todos sus miembros ya que dicha institución celebra este martes 20 su 115 aniversario de creación. Se trata de 980 alumnos beneficiarios del nivel primario.
La imponente obra fue agradecida tanto por el Presidente de la Apafa , Edgardo Palacios, como por el Director del colegio, Víctor Raúl Soto López y el alcalde de Tambogrande, Segundo Moreno, haciendo extensivo el reconocimiento al Presidente Regional y al Presidente de la República.
El Presidente Trelles señaló que el principal motor que anima a su gestión es el de brindar una mejor calidad educativa a los alumnos, porque constituye el eje fundamental de desarrollo de los pueblos. En la ocasión hizo además entrega a los alumnos de primer y segundo grados de primaria de 324 mochilas conteniendo diversos útiles escolares; así como de una colección de cuentos piuranos, un pabellón nacional y un escudo para el plantel.

LUZ PARA MÁS PUEBLOS
Finalmente, en el centro poblado La Coruña , Trelles Lara inauguró el sistema de electrificación que beneficia a 130 familias, y que según resaltó constituye el camino del progreso y del cambio de los pueblos por décadas olvidados. La autoridad resaltó la persistencia de los pobladores para hacer esta obra realidad, y ante el pedido de los alumnos comprometió dotarlos de cinco computadoras tan luego se dé inicio a su distribución.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Néstor Palacios Ojeda, a nombre de los pobladores, y de Alvaro Crisanto Silupú, Presidente del Comité de Electrificación.
El mandatario regional también hizo entrega de mochilas escolares para los alumnos, además de carpetas, juegos didácticos, rompecabezas, kits de seguridad ciudadana para las rondas, y herramientas como una carretilla, picos, palas,

ORTIZ GRANDA SEÑALO QUE EL SERVIR ES UN DEBER




En representación del Presidente del Gobierno Regional de Piura, el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda. se trasladó el pasado sábado 17 abril al distrito ayabaquino de Frias en donde entregó a través del programa FONCODES 4703 piezas de uniformes completos a los niños y niñas de los colegios del referido distrito.El Dr. Ortiz resaltó el inicio del PRONAMA en Piura al tiempo que señaló que la intención del Presidente Trelles Lara es reducir completamente en analfabetismo en la Región. “Ahora en Frias hay cerca de 3 mil personas analfabetas, queremos que no quede una sola persona que no sepa leer ni escribir “señaló. De otro lado el Gerente Regional de Desarrollo Social fue enfático en señalar que el propósito de su visita era el de dialogo y supervisión. “No es la primera vez que estamos con ustedes, hemos venido-dijo- a ver y supervisar como va el establecimiento de Salud, como se están comportando los profesores, los directores porque inmediatamente trasladaremos el informe al Presidente Regional. “No es posible que vengan caminado 6 horas y no encuentren a un médico porque está en Chulucanas y nos vamos a reunir con el Director de la UGEL de Chulucanas para ver qué profesores no están en sus colegios, el Dr. Trelles ya sabe que hay directores que cobran y no están trabajando, por si acaso ya lo sabemos,” remarcó. Ortiz Granda señaló que el compromiso del Gobierno Regional de Piura es el de trabajar con los pueblos históricamente olvidados, “somos servidores públicos y nuestro deber es servir al pueblo y el recibir un buen trato y una atención de calidad es el derecho de la población y no un favor que nosotros hacemos” enfatizó.