miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA MUJER PUEDE AMENGUAR EFECTOS DE CAMBIO CLIMATICO

MENSAJE. PRESENTAN EN EL PERÚ INFORME ESTADO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2009
La mujer puede amenguar efectos del cambio climático

Representante de ONU dijo que pueden impulsar cambio de comportamiento

Sostuvo que la relación que existe debe abordarse con mucha delicadeza

Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

Si bien el Informe Estado de la Población Mundial 2009, presentado ayer, ratificó una vez más el crecimiento desmedido de la población del planeta y el peligro que esto representa para la preservación de los recursos naturales, la esperanza de que esta tendencia cambie, fue puesta en los jóvenes y en las mujeres.

El estudio, denominado Frente a un mundo cambiante: Las mujeres, la población y el clima, revela que el cambio climático no sólo pone en peligro la vida humana, sino también amenaza con exacerbar las discrepancias entre ricos y pobres, así como intensificar la inequidad entre hombres y mujeres.
"Este informe analiza las conexiones de importancia crítica entre la dinámica de población, la salud reproductiva y la vida de las mujeres en su relación con las emisiones de gases de efecto invernadero", indicó el representante del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Esteban Caballero.

Sostuvo que hay una relación entre crecimiento de la población y el cambio climático, tema que debe abordarse con mucha delicadeza.
"Se señala que las inversiones en las mujeres y las niñas –a fin de mejorar su salud, bienestar y condición social– llevan a reducciones en la tasa de fecundidad y contribuirán a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el largo plazo”.

El especialista lamentó "que el debate y las negociaciones en materia de cambio climático se hicieran en los últimos años con una participación menguada de las mujeres."
Dijo que en ciertos ámbitos del cambio social, la participación de la mujer es como un dínamo que produce cambios de comportamiento, de perspectiva de las comunidades. Por tanto, hay que utilizar esta experiencia para impulsar su participación en temas relacionados a cómo comportarnos ante el avance del cambio climático", explicó Caballero.

Estrategia
El titular del Ambiente, Antonio Brack, consideró que el crecimiento de la población mundial afecta de una manera desmedida los recursos naturales y genera un impacto sobre la atmósfera, situación en la que el aporte del joven y la mujer es crucial.
Señaló que atender a las mujeres, sobre todo rurales, es una inversión a largo plazo, pues "ellas son las que cuidan nuestro recursos genéticos"
“Nuestro sector busca la aprobación de un programa con las comunidades amazónicas, para dar una compensación por deforestación evitada.”

La palabra
Nidia Vílchez
Ministra de la Mujer
Información
La información sobre el cambio climático tiene que llegar a nuestras organizaciones y comunidades, y la única forma es que los promotores que trabajan en este momento de desnutrición crónica, incorporen a su discurso el tema medio- ambiental.
Se hará un trabajo mancomunado con la población en materia de salud, educación y sectores complementarios, pero básicamente con la información que queremos hacerles llegar. Buscamos empoderarlos desde tres ejes: asociatividad, liderazgo y participación en la toma de decisiones en su comunidad.