miércoles, 28 de octubre de 2009

PAPA A LA HUANCAINA MAS GRANDE DEL MUNDO





Con la preparación de la papa a la huancaína más grande del mundo, que será degustada por los pobladores y visitantes, se celebrará este domingo 1 de noviembre el 145º aniversario de creación política de la provincia de Huancayo (Junín) y el 189º aniversario de la jura y proclama de la Independencia de Perú.
En la preparación del potaje, considerado una maravilla gastronómica peruana, se emplearán 1,500 kilos de papa blanca, 576 tarros grandes de leche, 250 kilos de queso fresco, 300 kilos de ají amarillo, 600 lechugas, 1,700 huevos, además de 60 kilos de aceitunas y galletas, y 25 litros de aceite vegetal.
Participarán en su preparación madres de 87 comedores populares, capacitadas en higiene y manipulación de alimentos. Trabajarán en coordinación con los chefs de las escuelas de cocina Cooking Gourmet y Jíbara.
El alcalde de la ciudad, Freddy Arana Velarde, indicó que es la segunda edición de la preparación de la papa a la huancaína y se espera preparar 12 mil platos. El escenario será el histórico parque Huamanmarca.
El evento "La papa a la huancaína más grande del mundo” tuvo su primera versión en 2008, año en el que se logró preparar ocho mil platos que fueron degustados por ciudadanos y turistas nacionales e internacionales.
La realización de este evento es respaldada por la Asociación Peruana de Gastronomía, Asociación 7 Maravillas Gastronómicas del Perú, Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú, Asociación de Vitivinícolas Artesanales del Perú, Universidad Alas Peruanas, entre otros. Auspician: Plaza Vea, Edpyme Raíz, Sol Gas Repsol, Boticas BTL y Backus.

LAMBAYEQUE A V FERIA INTERNACIONAL



LAMBAYEQUE REPRESENTARÁ AL PERÚ EN V FERIA INTERNACIONAL DE LA AMAZONÍA EN BRASIL
Martes, 28 de Octubre de 2009 20:23
Las riquezas y potencialidades económicas, turísticas y productivas del departamento de Lambayeque, representarán al Perú durante la V Feria Internacional de la Amazonía (FIAM 2009), a realizarse del 25 al 28 de noviembre próximo en la ciudad de Manaos, en Brasil.

La responsabilidad de conducir la participación del departamento norteño en este certamen, organizado por la Superintendencia de la Zona Franca de Manaos (Suframa), recayó en la gerencia de Desarrollo Económico del gobierno regional lambayecano.

La titular de la referida dependencia, Rosa Meléndez Malatesta, informó que la delegación lambayecana estará integrada por 10 empresarios dedicados a los rubros de joyería, agroexportación, industria de la construcción, turismo, artesanía y dulcería.

Los participantes tendrán la oportunidad de exponer y vender todos sus productos en un stand de 30 metros cuadrados que se instalará como todos los años en el Centro de Convenciones de Manaos, la capital del estado de Amazonas.

Adelantó que se ofrecerán los hongos comestibles de Marayhuaca del distrito altoandino de Incahuasi, y el king kong como el dulce tradicional de Lambayeque. Además se presentarán artesanías en algodón nativo y teñido en reserva.

Cabe destacar que el caso de los hongos de Marayhuaca constituye una experiencia exitosa más lograda en ámbitos rurales gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

En la cita también estarán presentes algunos operadores turísticos para la difusión de las riquezas arqueológicas, museos, culturas vivas y otras potencialidades turísticas del departamento norteño.

Un representante del gremio de hoteles y restaurantes ofertará el servicio que se brindará a los interesados en visitar Lambayeque.

“Buscamos conquistar nuevos mercados para nuestros empresarios. El objetivo es contactar con los empresarios de Manaos y de los otros países participantes de la feria para un posible intercambio comercial”, manifestó Meléndez.

Además de promover negocios a mediano plazo, divulgar el potencial económico de Lambayeque, atraer inversiones y motivar las exportaciones, se pretende “vender” la imagen turística del departamento aprovechando la presencia de países latinoamericanos, europeos, asiáticos y de Estados Unidos.

“A la cotizada artesanía de nuestra región se sumará la exquisita gastronomía lambayecana que busca conquistar el paladar de los asistentes. También se contará con la presentación de danzas típicas con apoyo de peruanos residentes en Manaos”, precisó la funcionaria al señalar que a la delegación se sumarán reconocidos gastrónomos y chefs de Lambayeque.

Señaló que los chefs se lucirán con ricos potajes como el arroz con pato, el arroz con cabrito, el chinguirito, pepian de pava, cebiche y otros platos tradicionales del departamento.

La jornada gastronómica se realizará el 27 de noviembre en el Tropical Hotel de Manaos.

La representación de Lambayeque en la V FIAM fue designada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en virtud a la exitosa experiencia de la Rueda de Negocios que organizó el gobierno regional en octubre del año pasado en la ciudad de Loja en Ecuador.

“El gobierno regional es una entidad con bajo presupuesto. No contar con canon ni regalías, no impidieron la internacionalización de Lambayeque ni la conquista de nuevos mercados”, manifestó.


Fuente: Andina

VIDEOCONFERENCIAS SOBRE AGROEXPORTACION


AGRORURAL Y PROMPERÚ REALIZAN VIDEOCONFERENCIAS SOBRE TEMAS DE AGROEXPORTACIÓN

Continuando con sus ciclos de capacitación e intercambio de conocimientos en el campo agrícola, de negocios y exportación, el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y PromPerú, iniciará este miércoles 28 de octubre a las 10:00 a.m. el ciclo de videoconferencias “Oportunidades en el Mercado Internacional de Cultivos No Tradicionales”. La siguiente fecha será el día lunes 02 de noviembre en dos horarios: 10:00 a.m. y 11:00 a.m.

El día 28 participan las ciudades de Amazonas, Huánuco, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios orientado a productos de exportacion de la zona: café, cacao, camu camu y sacha inchi.


La primera conferencia del 2 de noviembre (10:00 a.m.) estará dirigido a la Costa: Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y Tumbes; para los productores de lúcuma, uva, palta, cítricos, mango, pimientos, alcachofas y espárragos.


En la segunda y última conferencia (11:00 a.m.) participarán productores de choclo, maca, granos andinos, tuna, lúcuma, palta y plantas medicinales de las regiones Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Pasco, Junín y Puno.

Estas videoconferencias están dirigidas a directores regionales y zonales agrarios, productores, porofesionales del sector agricultura y público en general, quienes podrán realizar preguntas y aportes sobre los temas que se aborden. Los expositores son destacados profesionales en la materia, como es el caso de los ingenieros William Arteaga, Leslie Vera y Vanesa Inga de PromPerú.

De esta manera la Dirección de Servicios Rurales, a través de la Subdirección de Capacitación y Asistencia Técnica, ofrece a través de esta herramienta de comunicación, actualizar e intercambiar experiencias, aprendizajes e ideas de negocios productivos para insertarlos a los mercados internacionales.


Es importante destacar que en el comercio internacional de productos alimenticios de productos orgánicos el Peru tiene una participación preponderante y el valor comparativo es muy alto en este tema, lo que orienta al productor nacional a seguir en esta tarea que le permite un crecimiento sostenido y el desarrollo de sus comunidades, insertándolas en cadenas productivas para participar de los Tratados de Libre Comercio, que se viene firmado con varias naciones del mundo.


La información, capacitación e intercambio de conocimientos y experiencias son cada vez más frecuentes, lo que favorece el desarrollo sostenible y el mejor entendimiento a los accesos comerciales y gestiones interinstitucionales.

De esta manera, AgroRural impulsa estos cursos virtuales, poniéndose a la vanguardia de las instituciones agrarias del país, utilizando los medios adecuados para una mejor interrelación organizacional en el sector

ANALIZAN RESPONSABILIDADES EN LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS


ANALIZAN RESPONSABILIDADES EN LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS
Piura Octubre 28. Importante reunión de trabajo tuvieron hoy las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y Autoridades Locales de Riego, con el Presidente del Gobierno Regional, director ejecutivo del Proyecto Chira Piura, funcionarios y de la dirección regional de Agricultura, en torno a la implementación de la nueva Ley de Recursos Hídricos y su reglamento cuya difusión vía talleres de capacitación, dispuso el titular del pliego regional.


La cita se realizó en la sede del Proyecto Chira Piura, donde los asistentes hicieron conocer sus inquietudes respecto a la Ley, como también sobre las obras del Proyecto, el estado del reservorio Poechos, la arborizacion de la cuenca, hasta el encauzamiento del Chira para proteger el Canal Norte, como tambien Amotape e Ignacio Escudero.

Al término de la reunión de convino en continuar dialogando con temas puntuales, pues a decir del Presidente Regional debe aprovecharse la presencia del Proyecto Catamayo – Chira, como también los técnicos y profesionales más idóneos y comprometidos con la región para consolidar todo el trabajo realizado a la fecha. A diferencia de quienes señalaban que no existe estudio de encauzamiento del Chira, se informó que lamentablemente con los propios usuarios quienes se oponen a la arborizacion de la cuenca recomendándose un reglamento sobre el particular para su estricta aplicación y cumplimiento.

El Presidente Regional hizo conocer que se tiene un considerable avance en el tema de la descolmatacion del reservorio, pues hay que tener en cuenta que este (sedimento) es consecuencia del arrastre de tierra del sur del Ecuador, por lo que se hace necesario un trabajo compartido y complementario, iniciativa que se hizo del conocimiento del Presidente de la República, Alan García Pérez, durante su reciente encuentro con su colega de Ecuador, Rafael Correa.

MINCETUR A CHILE CON EXPO PERU


Mincetur lleva a Chile “Expo Perú” para fomentar inversiones
La delegación, encabezada por el ministro Martín Pérez, buscará cerrar tratos en agro industria, turismo, confecciones, gastronomía, entre otros

(EFE). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, viajó hoy a Santiago de Chile encabezando una misión empresarial con representantes de un centenar de compañías de confecciones, turismo, gastronomía, platería y agroindustria para participar en una feria de comercio en ese país.

Pérez abordó un avión de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con 85 empresarios y 15 funcionarios de su ministerio para participar mañana y el jueves en la feria “Expo Perú”, donde los peruanos presentarán su oferta exportable y las posibilidades de inversión.

Otro grupo de empresarios se unirá a la misión en Santiago para formar parte de una exhibición de 90 compañías peruanas de operadores turísticos, agro exportación, textil y confecciones, joyería en plata y gastronomía.

El titular de Comercio Exterior se reunirá mañana con el ministro chileno de Economía, Hugo Lavados, en el marco de la feria, y también con el canciller chileno, Mariano Fernández, para dialogar sobre las inversiones y oportunidades en el mercado peruano.

Durante la feria comercial, dos diseñadores peruanos, Harumi Momota y Noe Bernacelli, presentarán sendos desfiles con sus propuestas de moda.

REGION PIURA, AGUA PARA TODOS Y MORMONES EJECUTARAN OBRAS

Once localidades de diversos distritos de Piura y Morropón - Chulucanas, que agrupan a más de 16 mil pobladores, serán beneficiados con la construcción de igual número de pozos tubulares de abastecimiento de agua potable, que serán materializados de manera conjunta con el aporte de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días, el Gobierno Regional Piura y el Proyecto Frontera Norte con el Proyecto Agua para Todos.
Así se puso de manifiesto esta mañana durante la reunión sostenida por el Presidente Regional César Trelles Lara con los representantes de los entes mencionados, tales como César Hooker y Andrés Ramos, Gerente General de Bienestar de la citada Iglesia, y Director General de Asuntos Temporales de la misma, respectivamente, además del Gerente Regional de Desarrollo Económico Jimmy Torres Sias.
Producto de la visita realizada este año por la autoridad regional a Utah (Estados Unidos), Hooker presentó la iniciativa de apoyar en la construcción de pozos de abastecimiento de agua potable en los caseríos de la Región Piura. Su institución aportará con todos los materiales para la construcción de los pozos (aproximadamente el 70 por ciento del costo de cada pozo)
También se informó que el Proyecto Frontera Norte ha coordinado con el Proyecto Agua para Todos, y ellos podrían apoyar con la mano de obra calificada y en la perforación. Mientras que el Gobierno Regional apoyará con una inversión total de 1 millón 393 mil soles para la formulación de los perfiles y expedientes técnicos (271 mil soles), electrificación de los pozos (495 mil), construcción de estaciones de bombeo y pilones (550 mil), entre otros. Pero además cuenta con una máquina perforadora de pozos que facilitará en gran medida la realización del proyecto.
Jimmy Torres informó que la elaboración de los perfiles y estudios se realizará en el presente año, mientras que la ejecución de los proyectos se realizará el 2,010.

BENEFICIARIOS
Los caseríos beneficiarios serán Nuevo Tamarindo ( La Unión ); Mancomun-Morante (Catacaos); El Baquero (Catacaos); Sector Horación Bajo-Batanes (Chulucanas); San Jorge-San Martín –Malinguitas (Tambogrande); CP Malingas (Tambogrande); Palominos (Tambogrande); caserío Los Cocos (Piura); Sinchao Chico (El Tallán); Canizal Chico (Monterredondo); y Asociación Casa Granjas “Víctor Raúl Haya de la Torre ”

Datos
- La Iglesia de Jesucristo ejecuta en la actualidad un proyecto similar con el Gobierno Regional de Ucayali, y construye 55 pozos de agua, con un aporte de cooperación de 1 millón 018 mil 396.50 soles. Esto beneficiará a diversos asentamientos humanos

SEMBRARAN MAIZ,MANGO Y MENESTRAS EN VALLES DE LAMBAYEQUE

Chiclayo, oct. 28 (ANDINA).- El Comité de Plan de Cultivo y Riego aprobó la siembra de más de 12 mil hectáreas de cultivos como maíz, mango y menestras en los valles de Motupe, Olmos y La Leche, situados en el departamento de Lambayeque, al norte del país.

Leoncio Navarrete Moreno, director regional de Agricultura, informó que en dichos valles fértiles se aprobó la siembra de 12 mil 448.74 hectáreas de diversas plantaciones, de las cuales cuatro mil 647 corresponden al valle de Motupe, mil 203 hectáreas al valle Olmos y a La Leche, seis mil 597 hectáreas.

Detalló que dichos cultivos serán sembrados durante la campaña agrícola 2009-2010.

Precisó que en el valle de Motupe, cuyo recurso hídrico proviene de dos fuentes como el río Chiniama se aprobó la siembra de mil 884 hectáreas de maíz amarillo duro y mil 43 hectáreas de mango Kent.

Asimismo, destacó que en el valle La Leche se autorizó para la quincena de noviembre el inicio de la siembra de algodón.

Y, del 15 de noviembre al 15 de enero de 2010 la siembra del cultivo de arroz en la parte alta de La Leche (Puchaca - Mochumí Viejo).

En tanto, del 15 de enero al 31 de marzo de próximo año se procederá a la siembra del cultivo de maíz amarillo duro y menestras

ESTUDIANTES SE BENEFICIAN CON COMPUTADORAS



PROGRAMA. META DE 2010 ES QUE LOS ESTUDIANTES SE BENEFICIEN CON MODERNAS COMPUTADORAS
Toda la primaria será parte de Una laptop por niño

Anuncian que escuelas contarán con un centro de recursos tecnológicos

Destacan que uso de esta herramienta redujo el ausentismo escolar

Karina Garay Rojas
kgaray@editoraperu.com.pe

La celebración del segundo aniversario del programa Una laptop por niño no pudo ser mejor al anunciarse ayer, en el Congreso de la República, que el próximo año todos los colegios primarios del país serán parte de esta iniciativa mundial, que busca incorporar las tecnologías de la información al proceso educativo.

La noticia, dada a conocer por el director general de tecnologías educativas (Digete), del Ministerio de Educación, Óscar Becerra Tresierra, fue destacada por el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, y una veintena de niños de diversos lugares del país que demostraron sus habilidades con las computadoras.
“Debido a restricciones financieras no se pudo dar una laptop a cada uno de los tres millones de niños, pero sabemos que ellos están acostumbrados a compartir, y es por eso que el próximo año las instituciones educativas de primaria tendrán un centro de recursos tecnológicos donde los niños compartirán esas pequeñas computadoras y, eventualmente, llevarlas a sus casas”, indicó el especialista.

Tras detallar que a la fecha se distribuyeron 295 mil computadoras a escala nacional, adelantó que para el próximo año se proyecta adquirir 260 mil adicionales.
Becerra indicó que el uso de este soporte tecnológico tiene efectos positivos en el alumnado, entre los que se cuentan el mayor compromiso de los estudiantes, mejor llegada de los maestros y una reducción considerable de la deserción escolar.

El ministro de Educación comentó que el programa Una laptop por niño permitió dar un salto cuantitativo a los menores, no sólo en el campo del aprendizaje sino también en sus condiciones de vida.
“Hoy tienen una perspectiva diferente del mundo. El programa hizo que 300 mil niños accedan a esta tecnología y seguiremos creciendo.”

Datos
Si en los últimos 20 años el Estado distribuyó 20 mil computadoras en el país, en los dos años y medio de esta gestión la cifra supera las 300 mil. El precio de cada equipo es de 188 dólares.

El Ministerio de Educación evalúa llegar el próximo año bajo el esquema de Centros de Recursos Tecnológicos, a 500 instituciones de educación secundaria, permitiendo que los alumnos también accedan a una laptop.

La palabra
Luis Alva Castro
Presidente del Congreso
Compromiso
El Congreso autorizó un crédito suplementario en el presupuesto de 2007, de hasta S/. 22 millones, que se destinaron a la adquisición de computadoras personales para los niños. En los próximos días firmaremos un convenio con el Ministerio de Educación para destinar los recursos que ahorramos en este ejercicio a la compra de más computadoras.