viernes, 26 de febrero de 2010

EMPRESA CREDITEX S.A DESEMBOLSÒ MAS DE MEDIO MILLON DE SOLES DESTINADOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DE ALGODÓN PIMA DE LA REGION.


PIURA, 26 FEB.- Como elemento fundamental de la Cadena Productiva de algodón Pima de la Región, empresa CREDITEX S.A. entregó más de medio millón de soles para el financiamiento de pequeños agricultores de los valles dedicados a este cultivo. El dinero que fue entregado a la Actividad Pima tiene por objetivo dotar de créditos para la compra de insumos agrícolas, pago de jornales y pago de partidas directas.

Raúl Sánchez Moscol, Director Ejecutivo de Actividad Pima del Gobierno Regional informó que este sería otro importante desembolso que se efectuaría para la campaña algodonera 2009- 2010 por parte de la empresa privada. Este segundo aporte sumado al entregado por Industrias Textil hace un total de un millón ciento diez mil nuevos soles.

Según informe de la Ing. Jucel Castillo Santur, Jefe de la Oficina de Créditos de Pima, los agricultores beneficiados con estos créditos se encuentran en el Valle del Bajo Piura en sectores como Cura Mori, Catacaos, La Arena, Tablazo, El Tallan y san pablo que hacen un total de 404 pequeños agricultores y en el Valle del Bajo Chira en sectores como La Esperanza, Guayaquil, Cubingas, Santa Elena, La Tahona, El Arenal, Valladares que hacen un total de 88 agricultores.

Actividad Pima tiene un convenio con las desmotadoras el cual permite tener un comercio asegurado del algodón pues se les esta brindando un precio de 120 soles por quintal rama y dos soles mas de bonificación por el debido cuidado y limpieza de su producto.

Es importante resaltar que Actividad Pima con el apoyo de la empresa privada contribuye con los pequeños agricultores de la Región dedicados al cultivo de algodón pima Peruano. Además de ello esta entidad ofrece una permanente supervisión y capacitación de los agricultores desarrollando módulos con temas referentes al manejo de cultivo, control de plagas, buen uso del agua entre otros temas.

La pobreza caería a 25% en el 2019 según el MEF


Por Luis Davelouis Lengua

El viceministro de Economía, Carlos Casas, anunció que el MEF proyecta reducir la pobreza hasta 25% hacia el 2019 (la meta para el 2011 pasó de 30% a 33%), lo que significaría sacar de esa situación a unos 3,15 millones de personas en los próximos nueve años. De acuerdo con Casas, la pobreza monetaria sería de 36,3% al cierre del 2009.

“El sostenido crecimiento económico y el gasto social —que este año se incrementará 10% y el 2009 llegó a S/.37.700 millones— tienen un impacto muy grande en la reducción de la pobreza”, sostuvo.

Para alcanzar la meta de 25% de pobreza en el 2019 se requiere un crecimiento de 5% en promedio y un 2% de inflación anual.
Según cifras del Banco Mundial, en América Latina la pobreza se reduce 1,25% en promedio por cada 1% de crecimiento. En el Perú —según estadísticas del BCR y el boletín del INEI sobre la situación de la pobreza 2008—, entre el 2004 y el 2008, el PBI creció más de 50%, mientras que la pobreza bajó solo 12 puntos porcentuales.
MEDIR MEJOR

Durante la reunión de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el economista Javier Escobal, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), señaló que si bien la pobreza monetaria se ha reducido en términos agregados, las condiciones que la rodean y producen no han cambiado.

“Si se atacara la inequidad, la pobreza se reduciría sola [...]. La inequidad entre el 20% más rico y el 50% más pobre, que el presidente García ofreció reducir a la mitad para el 2011, ha crecido”, explicó.
Agregó que los programas sociales (que ayudaron a reducir la pobreza) están basados en transferencias del Gobierno y no son sostenibles porque no generan capacidades, lo que hace que esas personas puedan volver a la pobreza cuando se acabe el subsidio.

LAS CIFRAS
6,5%

Estima el Fondo Monetario Internacional (FMI) que crecerá el Perú este año.
5,3%

Es el estimado promedio de crecimiento de los analistas internacionales y 5,2% de los locales.
US$22.000

Millones sumarán los proyectos de inversión entre el 2010 y el 2011, según el MEF.

En el 2010 se invertirá s/. 20 millones en apoyo al agro de Ancash, dice Ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova


*Se contempla obras de prevención ante Fenómeno El Niño en infraestructura de riego y formalización de derechos de uso de agua en valle Alto Santa

*Dio a conocer que las aguas de laguna Parón tendrán como prioridad la agricultura y el consumo humano

Durante una gira de trabajo a la Región Ancash, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, anunció hoy una inversión de casi S/. 20 millones en el 2010 en la ejecución de diversos proyectos de apoyo al desarrollo agropecuario

A su llegada a esta capital, señaló que el grueso de las inversiones comprenden proyectos de Agrorural; acciones de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y medidas de prevención ante el Fenómeno El Niño. La inversión asciende a un total de S/.19’402,981.



Explicó que la mejora de la competitividad del agro apunta a elevar la calidad en la producción de artículos con proyección agroexportadora, a fin de conquistar nuevos mercados internacionales y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.



OBRAS DE PREVENCIÓN

Por otra parte, el Ing. De Córdova aseveró que las labores de prevención del Fenómeno El Niño consisten en la rehabilitación y reconstrucción de las defensas ribereñas, así como la construcción de la micropresa de Yanahurán, una obra esperada por los ancashinos.

De la misma manera, la ANA contempla llevar adelante un vasto programa de formalización de los derechos de uso de agua en el valle del Alto Santa, así como el ordenamiento de los recursos hídricos, con miras a dotar del uso adecuado de los recursos en la zona. También dio a conocer que AgroRural, como parte del sector Agricultura, incluye apoyo al programa de pequeña y mediana infraestructura de riego, acciones de conservación de suelos, y sostenibilidad de la reforestación a través de viveros forestales comunales e institucionales.

AGUAS DE PARÓN PARA EL AGRO

Luego, el ministro acompañado del jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Francisco Palomino, se desplazó hasta Caraz, en cuya localidad mantuvo una reunión de trabajo con la comunidad campesina Cruz de Mayo y con autoridades locales. En ese poblado fue declarado “hijo agrario y comunero”. Finalmente, hizo una visita a la laguna Parón para comprobar los avances del proceso de regulación y control del recurso hídrico.

A su llegada al campamento de Parón, el ministro anunció que el recurso hídrico tendrá como prioridad en el uso con fines agrícolas y del consumo de la población de la zona, en vista al compromiso adquirido por la ANA con las comunidades campesinas del área.

“Lo que hemos hecho es reivindicar un pedido formulado por las comunidades. Esta laguna pertenece a las comunidades y debe ser administrada por ellas; y hemos corregido ese error porque debemos proteger este recurso natural”, indicó. Precisó también que una vez que llegue la cuota de 4,190 metros cúbicos, las propias comunidades podrán operar “de acuerdo a las necesidades del agro. Hemos realizado una sociedad con las comunidades y serán ellos mismos los que administren este recurso”.

XIII FESTIVAL NACIONAL DE LA TUNA Y COCHINILLA AYACUCHO 2010




Causa gran expectativa el XIII Festival Nacional de la Tuna y Cochinilla Ayacucho 2010, organizada por el Gobierno Regional Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria, en coordinación con la UNSCH, IDESI, METUNA, AGRORURAL, INIA, COREMYPE, SENASA y SIERRA EXPORTADORA, la misma que tendrá lugar en el auditorio de la Región Agraria, los días 26 y 27 de febrero del presente.

El referido festival es impulsado desde hace 13 años, para revalorar el cultivo de la tuna y además afianzar la conciencia en los productores a través de la Mesa Técnica Regional de la Tuna para el mantenimiento y manejo sostenible, proyectando mejores condiciones de comercialización por medio de suscripción de convenios y ruedas de negociación nivel nacional e internacional.

En el marco de desarrollo del festival, está prevista la realización del II Foro Regional para la Competitividad de la tuna, cochinilla y derivados; además, la exposición, degustación y venta de tuna-futa y derivados, las cuales estarán siendo compaginadas con la presentación de connotados artistas ayacuchanos.

Cabe resaltar que, la tuna y la cochinilla forman una asociación natural. Son de gran importancia económica en las zonas áridas de la sierra y brindan ingresos importantes a los pobladores rurales. Es considerada además, una planta nativa adaptada a zonas marginales áridas, contribuyendo en la protección de los suelos, principalmente ante la erosión.

EN PUNO VACUNAN GANADO AFECTADO POR INUNDACIONES





El Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección Zonal de AgroRural Puno, como ente conformante del Comité Regional de Emergencias del Sector Agrario, dispuso el desplazamiento de brigadas para la dosificación del ganado vacuno, ovino y alpacas, tras las fuertes lluvias y inundaciones en esa región.

La ayuda del MINAG consistió en la entrega de kits veterinarios compuesto por 2,893 frascos de antiparasitarios, antibióticos y vitaminas para atender a 20,458 vacunos, 29,250 ovinos y 67,914 alpacas afectadas.

Asimismo, se llevó 8,000 litros de abono foliar para recuperar los principales cultivos, 10 mil pacas de heno y otros implementos de apoyo,

los mismos que se están entregando al equipo técnico integrado por las instituciones competentes del sector agrario de las 13 provincias,

Las brigadas están conformadas por técnicos del AgroRural, Senasa, Agencias Agrarias, junto a los tenientes gobernadores, quienes hacen posible que el apoyo y la atención en sanidad animal y vegetal sean de las más óptimas, desde ese punto de vista la reanimación del campo es evidente.

El Director Zonal de AgroRural puno, Ing. Rubén Delgado Mamani, señaló que después de la emergencia (post emergencia), ya se están formulando proyectos de rehabilitación para buscar financiamiento y llevar adelante todo un plan de instalación de pastos y forrajes, debido a que el capital genético en vacunos ha sido afectado seriamente y en la actualidad hay déficit en cuanto a forraje.


“Lo preocupante, es que los fenómenos naturales están castigando a la región con fuertes precipitaciones pluviales, nevadas, granizadas y heladas, eventos que hacen más vulnerable al sector agropecuario”, dijo Delgado Mamani.

Agregó que las últimas nevadas han diezmado crías de alpacas en las provincias de Carabaya, Melgar, Azángaro, Huancané y en los distritos de Palca, Paratía, Vila Vila y Ocuviri de la provincia de Lampa; y en zona altas como Tincopalca y Toroya.

Finalmente, dijo que con los venideros paquetes de cobertizos se contrarrestará la mortandad de crías de alpacas por las nevadas y en vacunos se mejorará la producción.