miércoles, 27 de enero de 2010

MINISTRO DE AGRICULTURA VISITA PIURA


El Ministro de Agricultura Ing. Adolfo de Cordova Velez estara presente en nuestra ciudad con la finalidad de inaugurar Obras de cable via para Banano Organico financiadas por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por la Gerencia de Desarrollo Economico del Gobierno Regional atraves de la Direccion Regional de Agricultura.

Las obras de inauguracion en el valle del Chira dentro del Proyecto Desarrollo de la Oferta Tecnologica de Banano Organico se realizara el dia Viernes 29 del presente a partir de las 11 a.m en las Plantaciones de la Asociacion de Pequeños Productores de Banano Organico de Saman y Anexos Sullana y que contara con la prresencia del Dr.Cesar Trelles Lara presidente del Gobierno Regional Piura.

PREFECTO HONORARIO DE 100 AÑOS PLANTA PINO


PREFECTO HONORARIO DE 100 AÑOS PLANTA PINO EN PUNO


En una actitud ejemplar, el Prefecto Honorario del Perú y Gobernador de Puno Profesor Víctor Urviola Garrido, a los 100 años de edad, planto el arbolito millón uno junto a un niño de cinco años en el cerro Puka Orko, en la Región Puno. Fue en un alto a la jornada forestal con motivo de la Campaña Nacional de Forestación rumbo a los 100 millones de árboles, promovido por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

El mensaje: “Dejar nuestra habitad terrenal, tal como nos lo dejaron nuestros antepasados, para que las generaciones venideras tengan la posibilidad de gozar de la maravilla de la tierra”.

Los invitados de honor, los representantes del diario Correo y Pachamama Radio siguieron el ejemplo del patriarca, plantando arbolitos de pino con la técnica apropiada, gesto que fue vitoreada por la población de Pucará, y dentro de la multitud un vecino mencionó, que con el tiempo éste cerro ya no será Puka Orko (cerro rojo), sino que será un espacio verde lleno de vida y generador de economía.

Se sumaron a esta cruzada los funcionarios de gobierno y autoridades presentes, quienes coincidieron que el calentamiento global está ocasionando serios daños nuestro planeta, con resultados catastróficos que azota a la humanidad. Por eso Agro Rural realiza trabajos de mitigación y adaptación al cambio climático, con trabajos de reforestación y conservación de suelos. Este año en Puno se plantaran 1’858 árboles de las especies nativas como colle, queñua y exóticas como el caso de ceticios, eucaliptos, cipreses y pinos.

En esta tarea medio ambientalista, también participó el Alcalde de Pucará Arpi Inofuente, junto a su población instalando 10,000 plantones en 10 hectáreas, bajo la técnica de tres bolillo, mediante jornales canje por alimentos, asumido por el PRONAA.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la comunidad de Tuni Grande, donde inauguraron cobertizos, el primero en hacerlo fue el Gobernador de Puno a nombre del presidente de la república Alan García Pérez. Luego el representante del diario Correo, Ramiro Pilco junto al director Zonal AgroRural Puno, Ing. Rubén Delgado, rompieron la chomba de vino como señal de buen augurio, también el alcalde hizo lo propio.

Cabe destacar que en esta etapa en Pucará se construyeron 23 cobertizos de los 1,350 que se edificaron en toda la Región Puno.

Reconocimiento a Diario Correo y Pachamama Radio

En el marco de la Campaña Nacional de Reforestación, rumbo a los cien millones de plantones, el Ministerio de Agricultura a través de Agro Rural, reconoció al diario Correo y Pachamama Radio por la defensa del medio ambiente. Fue en un alto a la jornada de plantación de especies exóticas como pinos, realizado en el cerro Puka Orko, que contó con la presencia de las autoridades locales.

La lluvia no fue impedimento para continuar con la ceremonia a campo abierto, el alcalde de Pucará Leonardo Arpi, declaró huésped ilustre al Gobernador Víctor Urviola Garrido, al tiempo de homenajearlo por sus cien años de vida, posteriormente el Ing. Rubén Delgado Mamani Director de Zonal de Agro Rural y la Jefa del PRONAA, Abog. Maritza Lira, también recibieron distintivos.

En esta ceremonia ecológica, el Ing. Delgado Mamani, agradeció por el trabajo de sensibilización en temas ambientales, al momento de entregar un reconocimiento a nombre del Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, Director Ejecutivo Agro Rural al Diario Correo, otorgado a su Director Mario Pautrat, la presea fue recibido por el señor Ramiro Pilco, al momento de su alocución se comprometió a seguir apoyando a través de este medio, en defensa y preservación del medio ambiente, convenio vigente entre ambas instituciones hasta fines del mes de febrero del presente año.

Otro medio que recibió este reconocimiento fue Pachamama Radio, otorgado al Doctor Mauricio Rodríguez Rodríguez, Gerente de dicho medio, representado por el señor Administrador de dicha casa radial Juan Sotomayor, quien en su discurso de orden, dijo que la radio está al servicio de la población y por tanto continuaran dentro de su programación con temas de protección del medio ambiente y lucha contra la desertificación.

MINAG DISPONE APOYO EN EL CUSCO



MINAG dispone apoyo inmediato de S/. 2,6 millones para mitigar efectos de lluvias en el Cusco

El Ing. Adolfo de Córdova llegó hoy a la Ciudad Imperial como parte del equipo ministerial que se instaló en la zona y que encabeza el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén
* Se ha dispuesto un total de un millón 576 mil nuevos soles para la recuperación de las 8,320 hectáreas de cultivo de los agricultores cusqueños

(Cusco, 27 de enero de 2010).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) dispuso un aporte de 2 millones 690 mil 800 nuevos soles para labores de mitigación inmediata ante los daños ocasionados por las intensas lluvias en la Región Cusco, dio a conocer hoy el titular del Sector, Ing. Adolfo De Córdova.


El Ministro llegó hoy a la Ciudad Imperial como parte del equipo ministerial que se instaló en la zona y que encabeza el Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Javier Velásquez Quesquén, y forman los titulares de Vivienda, Interior, Comercio Exterior y Turismo y De la Mujer y Desarrollo Social.

El bloque ministerial tuvo una reunión con autoridades cusqueñas, para la evaluación del siniestro y la elaboración de la estructura de apoyo a los damnificados. Después, se trasladó a las zonas de desastre, donde se han producido inundaciones, derrumbes de viviendas y colapso de la infraestructura vial.

El titular de Agricultura dio a conocer que la intervención de su sector ha sido inmediata y que personal de Agricultura está trabajando, en este momento, en Cusco y Apurímac. “Se ha dispuesto un total de un millón 576 mil nuevos soles para la recuperación de las 8,320 hectáreas de cultivo afectadas; 650 mil nuevos soles para cobertizos, 72 mil nuevos soles para abono foliar; y 392 mil nuevos soles, a ser utilizados en alimentos y medicinas para el ganado”, dijo.

“Precisamente, el apoyo a los agricultores permitirá que se recuperen y se reemplacen áreas de cultivo inundadas y con problemas de heladas y de enfermedades como la roya, que son consecuencia de las lluvias en los campos”, agregó el Ing. De Córdova. A raíz de los fenómenos naturales, se han afectado cultivos de papa, haba y granos como el maíz, trigo, avena y cebada.

El Ministro agregó que después de las actividades de Acción Rápida el Ministerio de Agricultura ha dispuesto que se realice la aplicación del Seguro Agrario en la zona, lo que permitirá la recuperación de las inversiones en lo referido a las pérdidas ocasionadas por las lluvias. Del mismo, dijo que los equipos del MINAG se abocarán a la dotación de semillas forrajeras y a la rehabilitación de los andenes y de la infraestructura de riego dañada.