martes, 20 de abril de 2010

SNMPE: No debe imperar la “cultura del chantaje”
PERÚ NECESITA PAZ SOCIAL
PARA ASEGURAR SU DESARROLLO
El Perú necesita de paz social para que la inversión privada y pública permitan asegurar el crecimiento económico sostenido del país, a fin de derrotar a la pobreza que es el enemigo común de todos los peruanos, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El gremio mineroenergético expresa su rechazo a los grupos violentistas que pretenden instaurar la “cultura del chantaje” en el país con la toma de carreteras y puentes, como ha ocurrido por el lapso de seis días en la provincia de Islay, en la región Arequipa.
La SNMPE considera que el diálogo es una herramienta importante dentro del sistema democrático vigente, pero este diálogo debe darse sin pretender que el Estado claudique en sus funciones, competencias y deberes.
Condenamos el constante ataque que viene sufriendo el sector mineroenergético por parte de grupos interesados en paralizar el desarrollo económico y social del Perú, que el gobierno y la mayoría de los peruanos esta empeñado en promover.
Nuestro país y todos los peruanos con mucho sacrificio están logrado superar los embates de la crisis económica mundial, pero necesitamos que el Perú siga siendo una nación confiable para atraer las inversiones necesarias que sirvan para cerrar las brechas sociales.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía invoca a todos los peruanos a cerrar filas contra la violencia, la cual sólo nos deja como saldo destrucción y miseria; y no ofrece desarrollo u oportunidad de mejorar.
Sin inversión no habrá trabajo, ni podremos vencer a la pobreza.

Es reconocido en concurso internacional de cafés especiales de los EE. UU EL MEJOR CAFÉ ESPECIAL DEL MUNDO ES PERUANO


Se impuso sobre muestras de más 25 países del orbe, entre ellos los principales productores de Colombia, Guatemala y Kenia

El productor ganador es Wilson Sucaticona, de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Puno)


(Lima, 20 de abril de 2010).- En el marco de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), el café especial del Perú obtuvo el premio como el “mejor café especial del mundo”, venciendo a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala y Kenia.

Se trata del productor Wilson Sucaticona, modesto cafetalero del valle de Sandia en Puno, que con apenas tres hectáreas de cultivo y miembro de la Cooperativa San José, de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (CECOVASA), pudo imponer y catalogar al café peruano como una bebida exquisita.

El Perú logró superar a reconocidos productores internacionales, cautivando a un riguroso y estricto jurado de calificados expertos, que después de probar las 139 muestras de participantes venidas de todo el mundo, declaró como ganador al café del Perú, por su sabor y aroma.

Los productores nacionales, contando con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG), participaron la semana pasada en el SCAA, celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos de América, uno de los certámenes de cafés especiales más relevante en el mundo.

En su primera reacción, tras la obtención del premio, el presidente de la Junta Nacional del Café, César Rivas, dijo que “nos sentimos orgullosos del esfuerzo de las cooperativas peruanas de café, como CECOVASA, por su contribución al desarrollo de nuestro país y al prestigio de nuestro café”.

La variedad galardonada fue el café arábico, con certificación orgánica Rainforest Alliance y Comercio Justo, que crece a más de 1,700 metros de altitud, en los valles de Sandia en Puno, y pertenece a la cooperativa CECOVASA, que cuenta con unos 4,800 socios en 8 cooperativas cafetaleras.

El café del productor Sucaticona también ha sido merecedor de otros premios nacionales en concursos organizados por la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y el MINAG, que viene promoviendo la competitividad cafetalera a través de programas de acompañamiento técnico.

Como se sabe, el Perú es el primer productor y exportador de café orgánico a nivel mundial, además de ser el principal abastecedor de EE.UU. de café especial bajo el sello de Fair Trade (Comercio Justo), abarcando el 25% del nicho de mercado norteamericano.

PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN

El café representa para el Perú el principal producto de agroexportación, con un valor exportado de US$ 584.4 millones de dólares, representando el 25% de las exportaciones agropecuarias del 2009. Para el 2010 se estima un incremento de más del 10% y hoy se exporta a 45 países, principalmente a Alemania, EE. UU. y Bélgica.

Además, si comparamos los volúmenes de producción y exportación de los años 2005 y 2009, se aprecia un incremento de más del 35%, mientras el valor de exportación se elevó en 91%, a raíz de un mejor precio por la calidad y reconocimiento del producto en el mercado internacional.

El Perú reconoció el café nacional como producto de bandera por su importancia social, económica y ambiental y porque de su cultivo dependen más de 160,000 familias de pequeños productores, distribuidas en alrededor de 338 distritos rurales, 68 provincias y 12 regiones.

La Specialty Coffee Association of America SCAA (Asociación Americana de Café Especial) es un grupo empresarial que promueve la calidad del café, estableciendo estándares y certificados. Sus miembros abarcan todos los agentes de la cadena productiva del café (productores, tostadores, procesadores, minoristas, exportadores, importadores, proveedores y consumidores). Se trata del más grande gremio comercial a nivel mundial, con empresas miembros en más de 40 países.

La producción de cafés especiales en el país se ha dado a partir de la década de los noventa, cuando se dieron los primeros pasos en la transformación cualitativa y cuantitativa en el uso de nuevas tecnologías en la producción del grano y la aplicación de estrategias de mercadeo, que han contribuido en la conquista de nuevos mercados.

Más títulos para Sullana COFOPRI formalizará San Jacinto


COFOPRI realizó el pre empadronamiento de 942 lotes en el Centro Poblado de San Jacinto ubicado en el distrito de Ignacio Escudero, provincia de Sullana, informó el jefe zonal del Organismo, Mg. Henry Grados Méndez.

Grados Méndez explicó que el pre empadronamiento es un mecanismo que establece COFOPRI para detectar si los lotes próximos a empadronar están inscritos en Registros Públicos. Asimismo, permite ubicar subdivisiones, acumulaciones y revisar la documentación que presenta el posesionario sobre el predio que ocupa.

El funcionario indicó que las brigadas de pre empadronamiento se encuentran diligenciando la información recogida en San Jacinto para posteriormente continuar con el proceso de formalización.
Casagrande tendrá títulos

Por otro lado, el jefe zonal de COFOPRI Piura informó que en el Centro Poblado de Casagrande, ubicado en el distrito de La Arena, se formalizarán 524 lotes.
Grados Méndez explicó que el proceso de formalización para dicho centro poblado se ejecutará por etapas, ya que existen zonas eriazas sin registrar y zonas de propiedad privada que deben pasar antes por procesos de prescripción adquisitiva de dominio.

COFOPRI dona cartón prensado a lustrabotas

COFOPRI donó cuatro planchas de cartón prensado al gremio de lustrabotas ubicado en las intersecciones de Tacna con Ica, informó el jefe zonal del Organismo, Mg. Henry Grados Méndez, quien precisó además que la ayuda contribuye a mejorar las condiciones de trabajo de los lustrabotas.
Grados Mendez manifestó que el cartón prensado será utilizado por los lustrabotas para mejorar los kioskos donde se atienden los clientes, a la vez que favorece el ornato público del centro de la ciudad.
Por su parte, los lustrabotas agradecieron la donación recibida y se comprometieron a renovar pronto sus kioskos para brindar un mejor servicio a la comunidad piurana.

Relanzamiento de ferias populares “de la chacra a la olla y del mar a la mesa” favorecen sectores populares de la ciudad



El gobierno regional Piura a través de la gerencia de desarrollo económico continua con la realización de las ferias populares “de la chacra a la olla y del mar a la mesa”, favoreciendo a distintos sectores populares de la ciudad. Esta vez la actividad se desarrolló en la en la plazuela “ramón castilla”, beneficiando a castilla centro, AA.HH. De la rivera del río y alrededores del cementerio.

La feria fue presidida por jimmy torres sías, gerente de desarrollo económico quien indico que la realización de estas ferias populares se hace gracias a la participación activa de las direcciones regionales de agricultura, producción y comercio exterior y turismo, procat ii, entre otras.

Los comerciantes provenientes de diversos puntos de la región ofrecieron al público productos agrícolas, hidrobiológicos e industriales a precios rebajados, con montos menores de 30 a 50 por ciento de lo habitual. El público se dio cita en forma masiva y agradeció la realización de este tipo de eventos que contribuyen a aliviar sus gastos y a dotarles de bienestar.

A través de la dirección regional de producción también se cumplió con la entrega de productos hidrobiológicos, fomentando el consumo de estas especies debido al gran valor nutritivo que poseen.

El gerente de desarrollo económico expresó que estas ferias están orientadas a llevar bienestar y alivio a los pobladores que así lo requieran, las cuales se realizan a lo largo de cada año desde la primera gestión del mandatario regional que se inició el 2003 y proseguirán en el curso del año.

Es importante que la población asista a estas ferias puesto que lo que se busca es promover el consumo de productos de la región a menor costo.

MANGACHES SE MUESTRAN ORGULLOSOS CON RESTAURACION DE TEMPLO









Los pobladores del barrio norte, conocida como “la mangachería”, no ocultaron la tarde del domingo su emoción y beneplácito por contar en adelante con una novísima y restaurada parroquia que a partir de ese momento les permite nuevamente desarrollar sus ceremonias y cultos religiosos en mejores condiciones de albergue y seguridad. Precisamente, el jefe de la Iglesia Católica en Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi se encargó de oficiar la primera misa tras la rehabilitación de este tradicional santuario de la piuranidad.

Esto ocurrió luego que en un marco de fiesta popular que contó con la presencia de autoridades y numerosos vecinos del sector, el Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara, hizo entrega de la obra “Puesta en Valor del Monumento Histórico Santísima Cruz del Norte”, acto ceremonial que comprendió la develación de la placa respectiva. Acto seguido, Monseñor Eguren ofreció la Santa Misa, en la que rescató los valores de la fe; y posteriormente se dio paso a una Verbena Popular en la Plaza Cruz del Norte, con la presencia de destacados artistas de la región.



El Presidente César Trelles expresó su satisfacción por llegar a esta etapa del camino y cumplir con el viejo anhelo de los vecinos mangaches de contar con un santuario seguro y digno de seguir cobijando a nuevas generaciones. Hizo notar que no ha sido un trabajo nada fácil y ha tomado una labor de tres años porque se han debido cumplir con ciertas normas que exige su calidad de monumento histórico.

“Pero lo importante pueblo mangache –dijo- es que estoy cumpliendo y entregándoles esta obra que tiene que florecer y dar sus frutos”, precisó, al mostrarse consciente sobre la necesidad de cuidar los monumentos históricos en Piura, porque cada día van desapareciendo.

“Es por eso que era también necesario cuidar esta Iglesia, considerada un monumento histórico para Piura, y que forma parte de la vida de los ciudadanos de este pueblo mangache”

Agradeció igualmente el apoyo de Dios, “porque sin El era imposible hacer esto, por eso creo que caminando al lado de El se pueden hacer muchas más cosas para todos los piuranos”, alegó.



AGRADECIMIENTO



A su turno, el Arzobispo José Antonio Eguren reconoció la valía e importancia de la renovada obra para el pueblo católico de Dios, y expresó su reconocimiento a todos quienes participaron en su maravillosa restauración, entre ellos el Gobierno Regional, Instituto Nacional de Cultura, el propio párroco del lugar, Rómulo Jibaja.

Hizo extensivo su agradecimiento al Ing. Eduardo Carrasco, quien estuvo a cargo de la ejecución de las obras. Señaló que el mismo junto a un grupo de personas llevó adelante la sacrificada tarea de restaurar la Iglesia, conforme a las indicaciones del INC, Gobierno Regional y la Iglesia de Dios.

“No podemos ocultar nuestra alegría y agradecimiento principal a Dios por lo que ahora nuestros ojos ven: totalmente restaurada y puesta en valor de esta tradicional e histórica Iglesia de la Santísima Cruz del Norte”, aseveró.

v Datos

-Los trabajos de restauración del templo comprendieron la rehabilitación de los muros de adobe de la estructura antigua, la sustitución del techado a dos aguas, la rehabilitación de la nave central, la construcción de un nuevo coro y la construcción de la torre central.
- El monto de inversión alcanzó los 800 mil nuevos soles.
- Las labores fueron para conservar este dicho templo, declarado en 1999 como monumento histórico por el INC, al tiempo de promover las acciones de conservación de la identidad cultural y dar un mayor valor histórico a la ciudad de Piura.
-La infraestructura original de la iglesia data de 1917, pero sus orígenes se remontan al año 1835, por una cruz de madera que se instaló en el lugar por un grupo de Misioneros Descalzos, como testimonio de fe cristiana.