jueves, 17 de marzo de 2011

JORNADA DE PREVENCION Y POR EL MEDIO AMBIENTE EN MANCORA




En el marco del programa de Sosteniblidad del destino turístico seguro Playas del Norte – Máncora, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Gobierno Regional y la Municipalidad distrital de Mancora, realizan este Sábado 19 a partir de las ocho de la mañana, una serie de actividades a socializar acciones de cuidado y preservación de los mimos.

La primera actividad constituye la realización de dos talleres
informativos y de capacitación sobre Educación Ambiental a cargo de
expertos de Salud y Ecología de la dirección ejecutiva de Salud
Ambiental, donde se hará un enfoque sobre el manejo de la
infraestructura en saneamiento básico en instalaciones hoteles y reporte
sanitario de las playas del norte.

En segundo taller es el relacionado a Prevención y Atención de
Desastres, cuyo instructor será el Mag. Alexander Yesich Swidin, de USAI
– Cuerpo de Paz, destinado a fomentar la cultura de prevención frente a
los desastres. Se hará una practica de sismo y tsunami.


A partir de las diez de la mañana se realizará una segunda actividad, la
misma que está referida a la Campaña de Limpieza de Playas del Norte –
Mancora, donde se procederá al recojo de residuos de playas desde Punta
Ballenas hasta Playas Pocitas, dándose paso luego a la impresión del
sello por la Sostenibilidad, que consiste en la impresión de las huellas
de las manos o de los pies de los participantes como símbolo emblemático
de su aporte por la sostenibilidad.

La municipalidad de Mancora, ha hecho las coordinaciones del caso con
las instituciones y colectividad de su jurisdicción con la finalidad de
participar activamente en este cita por la prevención, la salud y el
medio ambiente.

Segunda entrega PERÚ OFERTA INFINITA




Carlos Durand, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, señaló: “El estudio de las oportunidades del Perú en el campo de las exportaciones de las 24 regiones hacia el mundo, tiene como objetivo brindar a nuestros asociados -a nivel nacional- una nueva herramienta que favorezca sus negociaciones, teniendo información especializada de la oferta exportable en cada región, priorizando los productos no tradicionales y que ésta sirva para direccionar en un futuro las inversiones en las agroexportaciones”.

Por Raúl Yaipén Carranza

Agraria

De acuerdo al estudio de la Cámara Nacional de Comercio, producción y servicios (PERUCAMARAS) la oferta exportable se descentraliza cada vez más, reflejo de ello es que en el 2010, el 67% de las exportaciones provino de las regiones.

Sin embargo, como señalan los especialistas, solo algunas regiones como Áncash, Arequipa, Ica, Moquegua, Cajamarca, La Libertad y Piura, son las que registran el mayor número de las exportaciones.

Por el contrario, regiones como Amazonas, Huánuco, Ucayali, Loreto, Madre de Dios, Huancavelica, Ayacucho, Tumbes, San Martín y Apurímac, pese al potencial con el que cuentan evidencian una escasa participación en la oferta exportable.

Estudio Parte II

Huánuco- En este departamento, la oferta exportable no tradicional esta basada en el cacao con un 87,7%, madera 3,6%, jugos y extractos 3,1%, flores 0,8% y semillas un 0,8%. Dentro de la oferta tradicional se encuentra el plomo, zinc, café y derivados.

Es preciso resaltar que en lo referente a jugos y extractos nos referimos a la tara y sus derivados.

Ica.- Las Uvas ocupan el lugar más importante de la oferta exportable con un 22,4% del total, seguidas de los espárragos con un 19,8%, prendas de vestir 18,8%, semillas 6,5%, mandarinas 4,4%.

Los otros productos potenciales que abarcan el 28,1% de la oferta se encuentran el ají, la alcachofa, camote, cebolla, cebada, palto, olivo, piscos, vinos, algas y mariscos. La oferta tradicional en la región es el petróleo, cobre, estaño, zinc y la harina de pescado.

Junín.- Dentro de la oferta exportable tenemos al pescado congelado (trucha) con un 22,7%, hortalizas 21,6%, cacao 19,2%, alcachofa 11,3%, jengibre 9,6%. Asimismo, la papa nativa, naranjo, toronja, zapote, granadilla, achiote, entre otros representan un 15,7%.

La Libertad.- En esta región sobresalen como oferta exportable no tradicional los espárragos con un 38,3%, palta 8,2%, productos químicos 7,2%, alcachofa 4,8%, mango 1,6% y entre los otros productos potenciales de exportación encontramos el pimiento piquillo, arveja grano seco, oca, olluco, quinua, yuca y aceite de pescado; entre otros que poseen un 39,9% del total.

Lambayeque.- El 26,3% del total de la oferta exportable está concentrada en las hortalizas (básicamente pimiento en conserva), el 20,5% en jugos de frutas (maracuyá), 8,6% en palta, un 5,6% en mango y 5,3% en frijol.

Entre los productos potenciales que se producen en la región y que representan un 33,8% pero que aun no se exportan, encontramos el mango orgánico, páprika, pimiento piquillo, camote, limón fresco, algarroba y banano orgánico.

Dentro de la oferta exportable tradicional encontramos el azúcar, café, cobre, melaza y chancaca.

Lima y Callao.- En lo referido al agro encontramos a los colorantes con un 4,4%, la aceituna, el aceite, duraznos, flores, fresas, frijol, garbanzo, granadilla, maní, melón, nuez, pimiento, remolacha, semillas, tomatillo, uva y vainilla, los cuales cuentan con un 57,8% del potencial total.

Loreto.- En esta región, destacan el azúcar, el café y sobre todo las maderas que representan un 49,2%, seguido de los peces con un 13,4% de la oferta exportable.

Con un 17,2% se encuentran los productos potenciales de la región como sacha inchi, camu camu, aguaje, umarí, cocona, pepino, toronja y flores tropicales. Además del plátano, yuca, piña y caña.

Madre de Dios.- En esta parte del Perú la oferta exportable no tradicional está basada en la nuez del Brasil y/o también llamada nuez amazónica con un 47,9%, el resto está repartida en madera con un 47,2%, tablillas con un 4,6%, harina 0,2%,

Entre los productos potenciales para la exportación se encuentran el achiote, cacao, café, caigua, lechuga, lima, limón, papaya, yuca, pimienta, rábano y sandia.

En los primeros 15 días de marzo PRECIO DEL ARROZ SE INCREMENTÓ 5%




• Según el Ministerio de Agricultura el precio del arroz corriente fluctuó entre S/. 1.94 y S/. 2.05 por Kg. en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana
• Las principales ciudades que abastecieron a la capital en este periodo fueron Lambayeque, Trujillo, San Martín, Piura y Cajamarca

Por Cristina Velásquez Varela

Agraria

Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos del Ministerio de Agricultura – MINAG durante los primeros 15 días de marzo el precio del arroz corriente experimentó un alza del 5,7%.

Ello significó que los precios fluctuaran entre S/. 1.94 y S/. 2.05 por Kg. en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana.

Asimismo, las principales ciudades que abastecieron a la capital (del 1 al 15 de marzo) fueron Lambayeque (56.6%); Trujillo (10.4%); San Martín (10.4%); Piura (10.2%) y Cajamarca (3.5%).

El MINAG también informó que en lo que va del mes, el volumen de arroz que ingresó a los mercados mayoristas fue de 18,6 mil toneladas.

Por su parte, Ezequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, señaló que el incremento en el precio de este producto se debería además del estrés hídrico en el norte del país que afecta principalmente a Lambayeque, al aumento en los costos de producción.

“De las 50 mil hectáreas de arroz programadas en la campaña en Lambayeque, solo se sembrarán 30 mil Has y aún se corre el riesgo de perder unas 10 mil producto de la sequía que atraviesa esta zona del país”, indicó.

“Asimismo, el alza en los precios de las maquinarias, los fertilizantes y la mano de obra también propiciarían este incremento. Por ejemplo, la bolsa de urea costaba S/. 50 y ahora se encuentra en S/. 75”, agregó.

A pesar de esta situación, Chiroque aseguró que el abastecimiento del producto está garantizado a nivel nacional.

De otro lado, explicó que el precio del arroz en cáscara en chacra correspondiente a la campaña de Arequipa y Huaral costará 12,5% más. “De S/.1.20 por Kg., ahora tendrá un costo de S/. 1.35”.

Por su parte, Luis Gasco, presidente de la Asociación Peruana de Molineros de Arroz manifestó que con la producción proveniente de la Selva en los meses de junio y julio también se podría garantizar el abastecimiento en el país. “La selva aportaría un 60% de la producción”.

A su vez sostuvo que aún no se conoce el impacto de la oferta del arroz importado, que tenderá a regular el precio nacional, pero no a bajarlo en comparación a años anteriores.

Datos

- En lo que va del mes de marzo las importaciones de arroz provenientes de Uruguay hacia el Perú ascendieron a 1,6 mil toneladas.

- En el contexto mundial, según las Naciones Unidas probablemente el precio del arroz baje debido al aumento de la oferta, quedando rezagado con respecto a otros granos, limitando así los precios récord de los alimentos.

- El 11 de marzo, el arroz bajó al valor mínimo en 5 meses en Chicago, luego que EE.UU. elevará su cálculo de existencias mundiales. El grano avanzó alrededor de 4.9% en el último año por detrás de un aumento del 49% del trigo.

- Las reservas mundiales crecerán 4.6%, llegando a 137 millones de toneladas métricas, el nivel más alto desde el 2002 indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.

- Asimismo, la organización internacional señaló que el precio del arroz se debilitará porque la oferta es abundante y puede satisfacer fácilmente la demanda de importaciones.

A un año de vigencia de TLC Perú – China EXPORTACIONES NO TRADICIONALES CRECIERON 44%




Según la oficina de estudios económicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) entre marzo y diciembre de 2010 las exportaciones a china alcanzaron US$ 4,6 mil millones, lo que representa un crecimiento promedio de 25%

Por Raúl Yaipén Carranza

Agraria

A un año de haber entrado en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre China y el Perú, Edgar Vásquez, director general de asuntos Bilaterales de Asia – Oceanía, informó que el 90% de las exportaciones peruanas ingresó a China con arancel 0 y el 97% de éstas recibieron beneficios adicionales.

“Y aunque el Perú solo representa el 1% de las importaciones Chinas se han obtenidos logros importantes”, sostuvo el funcionario.

Logros

Según Vásquez “el haber firmado un tratado comercial con la segunda economía más grande a nivel mundial significó una prueba my importante, porque se tuvo que atender las exigencias y tendencias de consumo de más 1,336 millones de personas, concentrando alrededor de 600 millones en zonas urbanas. Pero después de un año de entrar en vigor el tratado los resultados han sido más que positivos”

Asimismo, aseguró que entre marzo y diciembre de 2010, las exportaciones alcanzaron US$ 4,6 mil millones y se expandieron 37% los dos primeros meses, siendo la variación general de 25%.

“El 80% de lo que se exportó fue con arancel cero, los productos agrícolas obtuvieron un crecimiento del orden de 44%, la lana de auquénidos y el sector pesquero crecieron 22%”.

Finalmente, Edgar Vásquez señaló que según una evaluación del MINCETUR se exportó 137 productos nuevos no tradicionales a la China, “reflejando un impacto positivo a corto plazo”. También señaló que los principales productos con mayor potencial exportable son las conservas de calamares, tara, mangos, filetes congelados de pescado, tangüelos, camu camu, entre otros.

Datos

• La importación peruanas, proveniente de China, sumaron US$ 4,368 millones, el 64% ingresaron con arancel cero, las importaciones se concentran en materiales de construcción y bienes de capital, 45%.

• Según la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERU) en el 2010, las exportaciones no tradicionales alcanzaron los US$ 33 millones con una variación de 65,4%.

• En el año 2010 la exportación de fresas alcanzó los US$ 19,7 millones.