martes, 12 de octubre de 2010

JUNÍN. PROMETE VIRTUAL PRESIDENTE REGIONAL, VLADIMIR CERRÓN No cerrará puertas a actividad minera




“No somos antimineros en ningún sentido de la palabra”, asevera

Cerrón precisa que solo exigirán respeto a estabilidad laboral


Minería. Confían en que los futuros proyectos generen un desarrollo sostenido y compartido en la región.
[Huancayo] El virtual presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, aseguró ayer que “no le cerrará las puertas a la actividad minera en esta jurisdicción”; por el contrario, afirmó que dará la bienvenida a inversiones en ese sector siempre que cumplan sus compromisos.

“No somos antimineros en ningún sentido de la palabra. Queremos minería, pero una minería que se adapte a las condiciones sociales y económicas de los pobladores y ayude al desarrollo económico regional”, declaró.

Precisó que solo exigirán que se respete la estabilidad laboral, se promueva la transferencia de tecnología, se paguen impuestos y regalías conforme a ley, se cuide el medio ambiente y se acepte el referéndum de consulta a la población.
“No vamos a pedir cosas de otro mundo, sino algo sobre lo que las mineras tienen un compromiso. Sería antihistórico ir en contra de la minería en una región que ha vivido con ella”, manifestó.

Adelantó que buscará un trabajo coordinado y de concertación con las mineras, a fin de que los beneficios de sus operaciones alcancen a las familias de las zonas de influencia y no se produzca daño ambiental.

Respecto al proyecto Toromocho, ubicado en el distrito de Morococha y a cargo de la empresa Chinalco Perú, dijo que deberá generar un desarrollo compartido con los pobladores.

FERIA "DE LA CHACRA A LA OLLA" OFERTARON POLLO, AZÚCAR y PAPA CANCHÁN



* También productos de Brasil como la harina de yuca.
* Dos eventos feriales de Breña y Rímac promovidos por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural y los municipios distritales.

Pollo a S/. 5.00 el kilo, azúcar rubia a s/. 2.20 y papa canchan a S/. 0.80 fue la oferta en las dos ferias agropecuarias “De la chacra a la olla” realizada en Breña y Rímac organizado por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural.

La feria “De la chacra a la Olla” se desarrollada en el marco de una política sectorial de promover la adquisición de alimentos de calidad y precios accesibles para la mesa popular. Los productos agropecuarios provienen de Junín, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Ancash y la sierra de Lima.

El director ejecutivo de AgroRural, Arq. Rodolfo Beltrán Bravo, supervisó el desarrollo de ambos eventos feriales.

El evento representa la edición 357 de la feria “De la Chacra a la Olla”, en la cual la novedad fueron productos de la selva específicamente de la zona de Tarapoto, como la harina de yuca, harina de plátano y aceite de sacha Inchi. En Brasil, la fariña es parte de la dieta alimenticia diaria, por lo que su introducción en el mercado peruano es un aporte importante en la alimentación popular.

En el caso de la harina de plátano es uno de los alimentos más equilibrados, contiene hidratos de carbono, sales minerales, calcio orgánico, potasio y fosforo.

Los precios de los productos de las ferias “De la chacra a la olla” son notablemente más accesibles para las amas de casa. Por ejemplo, el precio de la azúcar rubia que en los mercaditos y bodegas fluctúa entre los S/.2.40 y S/. 2.60; lo mismo que el pollo que en los mercados fluctúa entre S/. 7.90 y S/.8.50.

En las tres ferias participan un promedio de 60 productores de la sierra de Lima como Canta y Huarochirí (queso, palta, carne, néctares), Huacho (aceitunas verdes y negras a granel), Junín (variedad de papas, oca, olluco, arvejas), Ayacucho (palta hass), Piura (miel de abeja y anchoveta embasada), y Pasco (miel de abeja y yogurt), quienes ofrecen sus productos a precios módicos para la familia.

Las ferias estuvieron ubicadas en Breña (Ovalo de la Av. Venezuela) y en el Rímac (Jr. Madera 160, altura Alameda de los descalzos y/o Jr. Trujillo cdra. 8), que ya son puntos fijos.

El objetivo de las ferias no sólo radica en abaratar costos sino en evitar la especulación de los comerciantes intermediarios. Se busca promover la asociatividad de los campesinos productores de la sierra, y facilitar el contacto directo de los productores con los consumidores sin intermediarios.

Juntos inicia transferencia de más de S/. 6.5 millones a 33,284 beneficiarias de Piura




Entrega del incentivo económico de S/. 200 se prolongará hasta el 26 de octubre




El programa Juntos inició la transferencia de 6 millones 656,800 nuevos soles a 33,284 beneficiarias de 16 distritos donde interviene en el departamento de Piura, en el norte peruano a cambio de que las madres lleven a sus menores hijos de 14 años a la escuela y a sus controles de salud.



Forma parte de la quinta transferencia bimestral de 200 nuevos soles que lleva a cabo el programa social correspondiente al presente año.

Merina Ramos Ramos es madre de dos niños y reside en el centro poblado Pozo de los Ramos, en el distrito de Cura Mori. Ella es beneficiaria de Juntos desde mayo de 2007. Además de resaltar las mejoras en la vida de su familia, refirió que la modalidad bimestral en la transferencia del incentivo le permite ahorrar tiempo y dinero.

“Antes, cuando recibíamos el incentivo (de 100 nuevos soles), teníamos que gastar en pasajes cada mes y significaba emplear más tiempo”, sostuvo Merina, quien cada dos meses -desde enero de 2010- se desplaza desde su vivienda hasta el Banco de la Nación del distrito de Catacaos para cobrar 200 nuevos soles.

Así como Merina, un total de 33,284 beneficiarias de Juntos, titulares de una cuenta en el Banco de la Nación, recibirá el incentivo hasta el 26 de octubre, de acuerdo a programación institucional.

Similar opinión a la de Merina tiene María Cristina García Castillo, madre de dos niños y beneficiaria desde mayo de 2007. “Ahora que recibimos cada dos meses el incentivo, tenemos la posibilidad de ahorrar una parte del incentivo y emplear ese dinero en cualquier actividad particular o comunal”, expresó.

La jefa del equipo regional de Juntos-Piura, Gladys Siancas Adanaqué, precisó que la entrega de la quinta transferencia se inició el pasado 4 de octubre para las beneficiarias de Cura Mori, Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco y La Arena. En esas zonas la entrega del incentivo se prolongará hasta el jueves 14.

En tanto, la entrega del incentivo mediante transportadora de valores se realiza desde la víspera en San Jorge (Frías), en Sapillica hoy, en Lagunas mañana, en Tamboya (Yamango) el jueves, en Yamango el viernes y en Sóndor el lunes 18. Del 20 al 22 en El Carmen de la Frontera, el 25 en Choco (Yamango) y 26 en Tunal (Lalaquiz).

El programa Juntos atiende en Ayabaca a 4,023 beneficiarias, en Frías a 2,814, en Lagunas a 809, en Pacaipampa a 2,952, en Sapillica a 1,393, en El Carmen de la Frontera a 1,688.

Mientras que en Huancabamba a 3,625, en Huarmaca a 5,225, en Lalaquiz a 715, en San Miguel de El Faique a 1,008, en Sóndor a 967, en Sondorillo a 1,582, en Chalaco a 1,047, en Yamango a 1,156, en Cura Mori a 1,902 y en La Arena a 2,378.

Ministerio de Agricultura promueve debate sobre energías renovables y biocombustibles






* Se buscan mecanismos efectivos para la obtención de seguridad energética en el país
* También se dio inicio a la Feria Internacional de EcoEficiencia Energética (FERIA EEC) y exhibición de Casa Alemana ganadora de concurso mundial.
Con la finalidad de promover el uso de energías renovables para el desarrollo rural del país, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, inauguró hoy el IV Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (Cober IV) que se extenderá hasta 16 de octubre, contando con la participación de 20 expertos nacionales e internacionales, quienes disertarán en el auditorio principal de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

El ministro que presidió el acto inaugural, dijo que es política del gobierno promover el desarrollo energético sustentable y sostenible económicamente con el uso de potencialidades internas, como las fuentes renovables de energía y bioenergía, para diversificar la oferta, así como reducir las importaciones y mitigar el impacto inflacionario de las materias primas en el mercado mundial.


En el acto inaugural también participaron los ministros de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra; y del Ambiente, Antonio Brack Egg; así como el viceministro de la Producción, Sr. José Luis Chicoma; la directora del FONAM, Dra. Julia Justo, el embajador de Alemania, Christoph Mueller y de los EEUU, Rose M. Likins, además de funcionarios y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

DESARROLLO RURAL

Quevedo Flores aseveró que en el campo del desarrollo rural, el uso de las energías renovables contribuye de modo decidido en el cambio de la calidad de vida de los pobladores, como el uso de la energía eolítica u otras alternativas amistosas con el ambiente, que pueden apoyar en la realización de las actividades agropecuarias.

“Por ejemplo, se pueden hacer paneles solares para proveer de energía básica a los pequeños agricultores de las zonas de extrema pobreza. También podemos intensificar el uso de energía eólica puede contribuir en la atención del campo”, expresó.

FERIA INTERNACIONAL Y CASA ALEMANA

Seguidamente, los ministros y demás autoridades asistieron a la inauguración oficial de la II Feria Internacional Eco Eficiencia Energética (EEC 2010), que se constituye en una plataforma de negocios y difusión, en la cual los fabricantes, productores, distribuidores, consultores y comerciantes de tecnologías limpias y afines, entre otros, tendrán la oportunidad de exhibir sus productos a la colectividad.


La feria sirve de escenario para la exhibición de la Casa Alemana, ganadora del concurso mundial 2009 en construcciones sustentables y cuya exhibición es financiada por la Embajada de Alemania.

Ambas actividades complementan los objetivos del Cober IV que busca aportar en la creciente articulación intersectorial entre las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. También pretende fortalecer las sinergias público-privadas para lograr un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.

Además, el COBER IV busca aportar en la creciente articulación intersectorial entre las políticas agrícolas, energéticas, ambientales e industriales, incluyendo además a otros sectores como educación, vivienda, transportes y comunicaciones, salud, turismo, entre otros. Asimismo, fortalecer las sinergias público-privadas para lograr un equilibrio dinámico entre los criterios de rentabilidad privada y social para promover la inversión y el desarrollo productivo.

El certamen pretende examinar las experiencias e identificar los retos y las oportunidades que ofrecen las diversas fuentes renovables de energía y los biocombustibles en las distintas regiones.

En el foro se abordarán temas como la implicancia del desarrollo de los biocombustibles en la Amazonía; la importancia de los biocombustibles en la costa y sierra; la producción y comercialización del biodiesel y etanol en el Perú, entre otros asuntos vinculados con el uso de energías alternativas.

PROGRAMA JUNTOS SIGUE BENEFICIANDO

Merina Ramos Ramos (DNI 40616640), es madre de dos niños, reside en el centro poblado Pozo de los Ramos, Cura Mori, y es beneficiaria del Programa Juntos desde mayo del 2007. Ella al margen de destacar sustantivos cambios y mejoras en la vida de su familia, refiere que la modalidad bimestral en la transferencia del incentivo de 200 soles, le permite ahorrar tiempo y en especial dinero.

"Antes cuando recibíamos el incentivo teníamos que gastar en pasajes cada mes y significaba emplear más tiempo", sostiene Merina quien cada dos meses, desde enero del 2010, tiene que desplazarse desde su vivienda hasta el Banco de la Nación del distrito de Catacaos, lo que le demanda un gasto de diez soles, sólo en transporte y el empleo de varias horas de su tiempo.

Así como Merina, un total de 33,284 beneficiarias de Juntos, titulares de una cuenta en el Banco de la Nación, pertenecientes a 16 distritos de la región Piura, comenzaron a recibir la quinta transferencia bimestral de 200 nuevos soles del Programa Juntos correspondiente al año 2010. Será un total de 6 millones 656 mil ochocientos nuevos Soles los que serán transferidos durante esta quinta jornada.

Similar opinión a la de Merina tiene Maria Cristina García Castillo (DNI 02882343), madre de dos niños y beneficiaria desde mayo del 2007. "Ahora gasto menos en transporte desde Pozo de los Ramos a Catacaos. Ahora que recibimos cada dos meses el incentivo, tenemos la posibilidad de ahorrar una parte del y emplear ese dinero en cualquier actividad particular o comunal", sostiene.

Igualmente Mariana Nizama Chiroque (DNI 02713809) señala que "anteriormente se tenía que gastar parte del incentivo en transporte y con 100 soles no había la posibilidad de iniciar un pequeño proyecto productivo". "En cambio ahora si se puede reunir una determinada cantidad de los 200 soles que recibimos para sostener el proyecto de confección de sombreros y artículos en paja toquilla", anota.

Según indicó la Jefa del Equipo Regional de Juntos-Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué, la entrega de la quinta transferencia se inició, el pasado 4 de octubre para las beneficiarias de Cura Mori, Ayabaca, Frías, Pacaipampa, Huancabamba, Huarmaca, Chalaco y La Arena. En éstas zonas la entrega del incentivo se prolongará hasta el 14 de octubre.

En tanto la entrega del incentivo mediante transportadora de valores se realizará desde el 11 en San Jorge (Frías), en Sapillica el martes 12, en Lagunas el miércoles 13, el jueves 14 en Tamboya (Yamango), viernes 15 en Yamango, 20, 21 y 22 en Carmen de la Frontera, el 18 de octubre en Sóndor, 25 de octubre en Choco (Yamango) y 26 en Tunal, Lalaquiz.

EL DATO

El Programa Juntos atiende en el distrito de Ayabaca 4023 beneficiarias, en Frías 2814, Lagunas a 809, Pacaipampa 2952, Sapillica 1393, Carmen de la Frontera 1688, Huancabamba 3625, Huarmaca 5225, Lalaquiz 715, San Miguel de El Faique 1008, Sóndor 967, Sondorillo 1582, Chalaco 1047, Yamango 1156, Cura Mori 1902, La Arena 2378.