jueves, 5 de agosto de 2010

La FAO rebaja su previsión de producción de trigo, pero el suministro será suficiente



Las reservas continúan altas a pesar de la subida de precios

El impacto sobre los cultivos de la climatología desfavorable en las últimas semanas ha llevado a la FAO a revisar a la baja su previsión de producción mundial de trigo en 2010, que pasa de los 676 millones de toneladas previstos el pasado junio a 651 millones.


Pero a pesar de los problemas de producción en algunos de los principales países exportadores, el mercado mundial del trigo permanece mucho más equilibrado que durante la pasada crisis alimentaria de 2007/08, y por el momento no está justificado el temor a una nueva crisis alimentaria mundial, según la Organización de la ONU.


La sequía persistente y de efectos devastadores que afecta a los cultivos en Rusia, unida a la previsión de una producción más reducida en Kazajstán y Ucrania, han desatado el temor sobre la el suministro mundial de trigo en la temporada comercial 2010/11.


La inestabilidad en el mercado mundial del trigo, que se ha intensificado en las últimas semanas, se evidencia en la creciente dependencia en la región del Mar Negro -zona conocida por sus rendimientos desiguales-, como uno de los mayores proveedores de trigo a nivel mundial. Además, el previsto descenso de la producción en Canadá, uno de los mayores productores y exportadores de trigo, ha acentuado la preocupación del mercado.


Subida de precios


Los precios internacionales del trigo han subido en más de un 50 por ciento desde el pasado junio. Este rápido incremento ha creado preocupación sobre una repetición de la crisis de 2007/08.


Pero tras dos años consecutivos de cosechas récord, las existencias de trigo a nivel mundial se han repuesto lo suficiente como para cubrir la caída de producción prevista ahora. Y lo que es todavía más significativo, las reservas en poder de los países exportadores tradicionales -el principal factor de amortiguación frente a eventos inesperados- son abundantes.


Los factores externos, incluyendo el contexto macroeconómico y la evolución de otros mercados alimentarios -que fueron una de las principales causas del alza de precios a nivel internacional en 2007/08- no suponen por ahora una amenaza, según la FAO.

La última revisión a la baja de la producción mundial de trigo para 2010 apunta a mayores dificultades en el suministro y a un incremento de la posibilidad del alza de precios, en comparación a la temporada precedente. Sin embargo, el temor a una crisis alimentaria no esta justificado por el momento.

Por otro lado, si persiste la sequía en Rusia, podría crear problemas para la siembra de invierno en ese país, con implicaciones potencialmente serias para el suministro mundial de trigo en 2011/12.


La FAO continuará vigilando de cerca la situación.

AGRICULTORES OPTIMISTAS POR COSECHA DE ALGODON PIMA

Se han entregado 12 mil quintales a desmotadoras

Doce mil quintales de algodon Pima se encuentran almacenados en las desmotadoras Creditex y Textil, tras la cosecha que se realiza en las 1,008 hectareas sembradas, con apoyo de la Actividad Pima en toda la region, generando optimismo entre los pequeños productores del crecimiento del cultivo para la proxima campaña.

El director ejecutivo de la Actividad del Gobierno Regional, Ing.Eduardo Pineda Guerra, manifestó que en lo que va del año los doce mil quintales son producto de la cosecha de la campaña iniciada en enero de este año.

Pineda Guerra,ínformó que actualmente, los agricultores se encuentran en plena cosecha en el valle del Chira, mientras que en el Alto Piura se ha retrasado, iniciandose el próximo 15 de Agosto.

"Faltan poco más de cinco mil quintales para devolver lo prestado a las desmotadoras y luego ya se inicia la próxima campaña, en la que se busca ampliar el área de siembra que este año ha sido de 1,008 hectáreas. No hemos vendido aún, estamos almacenando para luego fijar el prcio", dijo.

Aseguró que los agricultores de los diversos valles se encuentran optimistas en el crecimiento de la siembra del Pima que estuvo hace poco a punto de desaparecer y que este Pima es de muy buena calidad por ser muy limpio.

Explicó que de las 1,oo8 hectáreas sembradas desde enero de este año, 728.5 fueron en el Bajo Piura, 130.5 en el Bajo Chira y 149 en el Alto Piura.

PRECIOS
Según el especialista, aún no hay precios finales, pero teniendo en cuenta que el precio actual es de 131 soles el quintal rama, se estima que en el mes de setiembre en que culmina lacosecha total, el valor se incremente en dos nuevos soles por el plus de calidad.

CACAO ORGÁNICO PERUANO PUEDE COMPETIR CON LOS MEJORES DEL MUNDO, DESTACAN





La gran diversidad de climas y pisos ecológicos que posee el territorio peruano permite cultivar un cacao de tipo orgánico para la producción de chocolates y otros productos derivados de primera calidad que pueden competir con los mejores del mundo.

Así lo sostuvo Kilder Saldaña, asistente de proyectos de Cooperativa Naranjillo, quien destacó que este tipo de cacao peruano obtuvo el primer lugar en la categoría de “mejor aroma” en un certamen internacional realizado el año anterior en París.

“Los premios que viene obteniendo el cacao peruano están convirtiendo al país en un lugar turístico y de investigación para los productores y empresarios nacionales y extranjeros vinculados con este cultivo”, señaló.

Saldaña resaltó que el cacao orgánico peruano -que se cultiva libre de fertilizantes u otros productos agrícolas artificiales que pueden contaminarlo- supera en calidad y aroma a los cultivados en países como Costa de Marfil, República Dominicana, Ecuador y México, principales productores de este insumo en el mundo.

“Sin embargo, el consumo de cacao peruano todavía es mínimo en el contexto internacional. Somos uno de los primeros en las listas mundiales de calidad pero no en las de exportación”, dijo el experto.

Exportación
De otro lado, Saldaña indicó que el chocolate producido con cacao peruano ha empezado a tener demanda en países europeos y asiáticos como Corea.

“En Europa prefieren el chocolate amargo porque contiene más porcentaje de pasta de cacao; mientras que en nuestro país básicamente se consume el chocolate tipo golosina, con un cantidad superior de azúcar y menor de cacao”, comentó.

Saldaña es asistente de proyectos de Cooperativa Naranjillo, empresa productora de cacao en Tingo María, integrada por unos cuatro mil socios agricultores.

El experto ofreció estos alcances tras participar en el Encuentro Científico Internacional que tiene lugar en nuestra capital