lunes, 22 de noviembre de 2010

Pomalca se convierte en primera agroindustrial en producir azúcar de remolacha



Cerca de 30,000 kilos de azúcar de remolacha obtuvo la empresa agroindustrial Pomalca, tras la siembra experimental y pionera de 12 hectáreas de esta planta de procedencia europea en el ingenio ubicado en el departamento de Lambayeque.
José Olguín del Río, superintendente de campo de la empresa agroindustrial, recordó que en abril pasado se inició la primera siembra de remolacha azucarera en los campos El Coco y Canclón de la azucarera. Después de seis meses se obtuvo una cosecha de 595 bolsas de azúcar (29,750 kilos).
El especialista indicó que esta planta no será un reemplazo de la caña de azúcar, sino que servirá para salvaguardar la campaña de siembra de caña, la cual dura entre 14 y 16 meses; mientras que la remolacha se cosecha en seis meses.
Mencionó que las semillas de la remolacha procedieron de Alemania y fueron donadas por la empresa española agrícola Strube, luego de estudiar los suelos de los campos norteños.
El especialista refirió que por una tonelada de caña de azúcar se producen 100 kilos de azúcar; en tanto que por una tonelada de remolacha, 150 kilos.
Olguín del Río refirió que la meta de esta iniciativa, respaldada por el grupo Oviedo, es sembrar 200 hectáreas de remolacha con la finalidad de seguir produciendo azúcar.
Expresó su confianza en que los consumidores se adaptarán al azúcar de remolacha, porque el sabor es muy similar al del azúcar de caña. “Ya ha sido consumida en Lambayeque. Hemos enviado azúcar a Lima y esperamos que en los próximos meses pueda ser consumida en otros departamentos.”
Sostuvo que en Europa y Chile se consume azúcar de remolacha, que tiene las mismas características de sabor y textura que la producida con la caña.

Consumidores chinos pagan más de US$ 20,000 por prendas de lana de vicuña peruana



Los consumidores chinos son los que mejor pagan por las prendas hechas en base a lana de vicuña peruana y pueden llegar a pagar más de 20,000 dólares por estas confecciones, manifestó la compañía italiana Hermenegildo Zegna, la marca más exclusiva de ropa y accesiones para hombre del mundo.
“Las confecciones hechas con lana de vicuña peruana son altamente demandadas en los mejores mercados del mundo, incluso China paga mejor que Estados Unidos por estos productos”, manifestó el presidente de la empresa, Paolo Zegna.
Explicó que la lana de vicuña peruana está muy bien cotizada a nivel internacional debido a que se le considera un producto raro o exótico.
“En Estados Unidos una manta de lana de vicuña se vende hasta en 8,000 dólares, una chaqueta o casaca puede costar hasta 15,000 dólares y los abrigos pueden estar cercanos a 18,000 dólares”, precisó.
Indicó que la demanda por estas prendas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años debido a que el comercio de la lana de vicuña peruana ya es considerado legal en el mercado mundial.
“Se producen al año 5,000 kilos de lana de vicuña porque es un material único y de gran prestigio. Sin embargo, se habla de millones de kilos cuando se trata de otras lanas, al igual que de cachemira”, apuntó.
Hermenegildo Zegna se fundó en 1910 en la ciudad de Milán (Italia) por el empresario del mismo nombre y actualmente cuenta con más de 525 tiendas en todo el mundo.
“Zegna vende actualmente en 84 países y estamos exportando más del 90 por ciento de nuestra producción”, precisó.
Sostuvo que hasta el año pasado, el mercado más importante para la venta de estos productos era Estados Unidos, sin embargo, este año será superado por China.
“Hasta hace unos años nadie pensaba que en China se pudiera desarrollar un mercado tan importante, pero nuestra visión fue invertir más en dicho país”, refirió.
Zegna se reunió hoy con el presidente de la República, Alan García, en Palacio de Gobierno para hacer un balance del proyecto que Hermenegildo Zegna y su fundación ejecutan en la comunidad de Picotani (Puno), donde compra una parte de la lana de la vicuña.
Con estas obras se incrementarán las reservas de agua y así se logrará una ayuda mucho más concreta a las 200 familias que viven en dicha comunidad, puntualizó

Declaran patrimonio cultural a seis monumentos arqueológicos de cuatro regiones


Seis monumentos arqueológicos ubicados en los departamentos de Piura, La Libertad, Ayacucho y Cusco fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
En primer lugar figura el yacimiento paleontológico Pampa Rampal, en el distrito de La Huaca, provincia de Paita, en Piura.
Igualmente, los caminos prehispánicos Culluchugo y Pampa Hermosa, situados en el distrito de Usquil, en la provincia liberteña de Otuzco.
También recibió la denominación el camino prehispánico Huaranchal, en el distrito del mismo nombre de la provincia de Otuzco.
En el distrito de Accomarca, provincia de Vilcashuamán, en Ayacucho, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el sitio arqueológico Erapata.
Asimismo, la zona arqueológica Puykapukara, en el distrito de Marcapata, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.
Los reconocimientos fueron establecidos a través de resoluciones viceministeriales del Ministerio de Cultura, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Precisan que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios u otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje deberán contar con aprobación del Ministerio de Cultura.

Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón están entre los favoritos para Olmos



Cultivos extensivos como caña de azúcar y algodón, y productos de agroexportación como la uva, palta, cítricos, capsicum entre otros, son los favoritos para instalarse en las 43,000 hectáreas que el proyecto de irrigación Olmos habilitará para la agricultura en las desérticas tierras de Lambayeque en los próximos dos años, informó la empresa concesionaria H2Olmos.
El gerente comercial de H2Olmos, Alfonso Pinillos, manifestó que en ese orden de importancia se reflejaría la distribución de las tierras a subastarse de acuerdo a los primeros contactos que han establecido en la etapa de premercadeo.
Asimismo, dijo que han visto el interés de empresarios algodoneros y frutícolas debido a las condiciones que ofrece esta zona para dichos cultivos.
Manifestó que entre los extranjeros interesados en la adquisición de lotes sobresalen los de Estados Unidos, luego México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Australia.
También de países europeos, entre los cuales hay gran interés no sólo por el potencial agrícola peruano sino por las proyecciones comerciales que se advierten a partir de la firma de diversos tratados comerciales, con países como Japón, República de Corea, etc.
Precisó que las consultas de los extranjeros interesados se orientan por especialidades, así por ejemplo Argentina y Chile apuntan a cultivos como el de la uva de mesa, México hacia la palta, mientras que las de colombianos y brasileños se orientan hacia la caña de azúcar.
En el caso de los cultivos de agroexportación, los extranjeros estarían viendo las ventajas de cultivar en un área geográfica distinta a la que poseen en su país lo que les permite ofrecer productos en nuevas ventanas comerciales.
Pinillos explicó que el costo del agua será de 0.7 dólares por metro cúbico sobre los 9,000 metros cúbicos, es decir que el costo del agua, incluyendo energía, por el sistema de agua presurizada, será de 630 dólares por hectárea como tarifa fija y, si hubiera agua adicional, no tendría ningún recargo.
Recordó que cuando se presentó el proyecto inicialmente, se habló de canales de agua abiertos, pero en junio pasado se optimizó el proyecto con una mejor propuesta de ingeniería con distribución por tuberías.
Explicó que de esta manera cada lote contará con agua presurizada que representará una gran ventaja en términos de ahorro en energía y en máquinas de bombeo

PRIMER CURSO DE VENTAS U.N.P

Según gerente general de TPE: “PAITA MOVIÓ 1,3 MILLONES TM DE PRODUCTOS”




Carlos Merino informó que las exportaciones de café, plátano, mango, pimiento y frijol crecieron, en algunos casos, hasta 9% en lo que va del año. Exportadores y navieros gozarían de una mejor información sobre el abanico de tarifas que oferta la concesionaria


“A raíz de la modernización del puerto de Paita, las exportaciones habrían crecido en un 18%, respecto de 2009”, según informó el gerente general de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) Carlos Merino. Y es que las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales habrían crecido entre 4% y 9% durante el 2010.

Según Merino, la modernización del puerto de Paita aumentó las exportaciones de productos como el café, que creció 4% este año; pimiento y frijol (6%) banano (9%) y mango (5%).

“El 40% de las exportaciones de café (de la zona de influencia de TPE) sale por el puerto de Paita, así como el 90% de las exportaciones de banano, y el 30% de los envíos de mango”, informó.

Merino informó que las zonas de influencias de Terminales Portuarios Euroandinos son las regiones de Piura, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, San Martín y Lambayeque. “Estamos moviendo alrededor de 1,3 millones TM de productos de estas regiones, lo que equivale a 125 mil TEUS (contenedores de 20 pies) al año”, agregó.

A corto plazo: dos grúas

El gerente general de TPE informó que el proyecto a corto plazo será “posicionar” dos grúas móviles sobre el espigón actual, las cuales tendrán una capacidad para mover contenedores de 30 TM.

“Estamos aproximadamente en 125 mil TEUS por año. La zona de influencia crece, o sea que estamos hablando de 10% de crecimiento de TEUS anuales”, anotó.

Mejor información sobre las tarifas

Según Carlos Merino, las tarifas se conservan como en el inicio de la concesión, lo que ha cambiado es que el cliente o exportador está mejor informado que antes, “y eso hace que lo utilice de la mejor forma posible”.

“En el puerto de Paita, un flete marítimo de un contenedor refrigerado a EEUU cuesta alrededor de US$ 4 mil ó US$ 4,5 mil, y adicionalmente un servicio logístico de tierra exportación en US$ 1 mil. Esto representa un 20% del total del costo, y dentro de esto, el costo del puerto representa casi un 30%”, explicó.

Merino informó que antes de la concesión, el servicio logístico de exportación en una compaña de mango era de US$ 1,200; ahora gracias a TPE es US$ 1,130. “Esto pasa porque al motivar la competencia entre los exportadores se les ofreció el abanico de ofertas que tenían en el mercado”.

Datos

El gerente de TPE informó que la tarifa estándar del servicio básico de estiba es de US$ 37 a US$ 48.

“Nuestro proyecto consiste en diseñar y construir un Terminal de Contenedores valorizado en US$ 198 millones, que luego será transferido al Estado peruano”, indicó Merino.

Comercialización de flora y fauna silvestre es castigada con hasta 5 años de pena privativa de la libertad





* Personas que adquieran, vendan, transporten, almacenen, importen, exporten o reexporten productos o especimenes de especies de flora y fauna silvestre, sin permiso o autorización respectiva, serán sancionados con una multa no menor de 0.1 ni mayor de 600 UIT
El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre advierte que la comercialización y compra de especies, productos o sub productos de flora y fauna silvestre, no autorizadas por la autoridad competente, serán reprimidas con una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de cinco años y con 180 a 400 días - multa.

El MINAG denunció que esta ilegal comercialización se estaría realizando con más incidencia en los centros comerciales artesanales de Lima, los cuales deberían contar con una autorización de funcionamiento de depósitos y establecimientos comerciales de especimenes y productos forestales y de fauna silvestre, debidamente otorgada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre Lima (ATFFS - Lima) de la DGFFS.


Asimismo, los turistas nacionales o extranjeros que pretendan obtener este tipo de especimenes, productos o subproductos como cuadros de mariposas disecadas, arácnidos, osamentas, pieles, insectos disecados, mono leoncito, charangos con caparazón de armadillos, loros, entre otros; deben solicitar anticipadamente la autorización respectiva ante la ATFFS - Lima, de lo contrario sus productos o especies de flora y fauna silvestre, podrían ser retenidas e incluso las personas sancionadas o procesadas judicialmente.

En ese sentido, con el objeto de sensibilizar a los comerciantes a no realizar este tipo de negocio, sin la autorización respectiva, y de advertir a los turistas nacionales y extranjeros sobre una eventual compra ilegal, el personal de la ATFFS – Lima, viene ejecutando acciones de difusión e información en los diferentes establecimientos comerciales artesanales de Lima, orientado a disminuir el tráfico ilegal de Flora y Fauna Silvestre.

“El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especimenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, sin un permiso o certificación válido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, será reprimido con pena privativa y con 180 a 400 días multa” precisó el Dr. Denis Cruces Aguirre, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Lima.

Precisó que entre las más comunes, de las especies de flora comercializadas ilegalmente, se encuentran el palo de lluvia, orquídeas, chancapiedra, sangre de grado, uña de gato, chuchuhuasi, etc.

ENVÍOS. SUMARON US$ 2,224 MILLONES ENTRE ENERO Y SETIEMBRE, INFORMÓ EL MINAG Las agroexportaciones se incrementaron en 27.8%





Es el mayor crecimiento obtenido en lo que va del presente año

Se incorporaron 24 partidas y se comercializó con tres países más


Mercado. Se registraron mayores precios del café, espárragos y uvas, entre otros.
Las agroexportaciones peruanas ascendieron a 2,224 millones de dólares entre enero y setiembre de este año, aumentando en 27.8% respecto a similar período de 2009, lo que representa el mayor crecimiento obtenido durante 2010, informó el Ministerio de Agricultura (Minag).

Según el informe de la Oficina de Estudios Económicos y Estadístico del Minag, este incremento responde al mayor volumen exportado en 15.9% y a los mayores precios FOB que registraron productos como el café (27.3%), espárragos frescos (19.5%), uvas frescas (23.4%) y páprika entera (18.5%), entre otros.

Dicho crecimiento también se explica por la ampliación de 24 partidas arancelarias transadas, por el envío de productos a otros tres países más y un mayor número de empresas exportadoras (68 empresas más).
Asimismo, se vuelve a superar en 12% el valor exportado en 2008, que fue un año récord.
Las exportaciones agrarias no tradicionales representaron el 74% del total exportado por el sector y crecieron 20.6% respecto del 2009.

Sobresalieron las colocaciones al exterior de espárragos frescos (22.3%), carmín de cochinilla (456.9%), uvas frescas (55.7%), mangos frescos (49.3%) y paltas frescas (29%).
En tanto, las exportaciones tradicionales, que representaron el 26% del sector, aumentaron 53.3%, impulsadas por el crecimiento del café (47.9%) y del azúcar de caña (177.4%).

Inversiones
El sábado pasado, el ministro de Agricultura, Rafael Quevedo informó que ejecutó inversiones por 300 millones de nuevos soles este año en el país, lo que tenderá a mejorar la productividad agrícola y los ingresos de los agricultores.
Precisó que de este monto, 90 millones de nuevos soles fueron destinados para el norte del país. Ese monto, estuvo dirigido a proyectos para lograr mayor competitividad e incremento de las exportaciones.
Dijo que su sector tiene mucho que concretar en infraestructura hidráulica, desarrollo rural, articulación y asociatividad de productores, entre otros.