lunes, 17 de enero de 2011

DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA Auguran buen año para algodoneros


DIRECTOR REGIONAL DE AGRICULTURA
Auguran buen año para algodoneros

Fuente: Diario Correo


PIURA. Como se está presentando el año, con problemas de falta de agua para los cultivos, el nuevo director de la Dirección Regional de Agricultura, Ing. Juan Burga Cuglievan, recomendó aprovechar los cultivos que demandan menos agua como el algodón y el maíz.

Explicó que el algodón es un cultivo de clima no lluvioso, pero cuando el año es seco, pero mantiene los cultivos adecuados, se desarrolla muy bien.

"El algodón es una oportunidad que los agricultores deben aprovechar, es el momento del algodón no sólo del Pima peruano sino de otros Pimas", refirió.

El funcionario señaló que todos los algodones que se pueden sembrar en Piura de fibras extralargas van a ser rentables en el mercado internacional.

Asímismo, el ex director ejecutivo del programa Pima, aseveró que durante su gestión se promoverán los cultivos de agroexportación, tomando como ejemplo los modelos de las empresas de éxito de agroexportación. Aseguró que esa experiencia de éxito se trasladará a los medianos y pequeños agricultores.

"Se va a notar que el mediano agricultor va a trabajar de forma asociada, y sean más rentables y competitivos ante otros agricultores, ese es uno de uno de los principales objetivos", expresó.

Agroexportadores irán a ferias internacionales




A fin de identificar potenciales compradores y posicionarse en los que ya tienen, la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX) tiene previsto para este año organizar y promover la participación de agroexportadores en un total de 10 ferias y misiones comerciales, principalmente en Asia y Latinoamérica.
La primera misión que se promoverá, sólo para agroexportadores, es la que viajará a Brasil, a fin de participar en la feria APAS de Sao Paulo, que se realizará entre el 09 y 12 de mayo próximo. En ese certamen se prevé la participación de 550 expositores y 72,000 visitantes. “Estamos trabajando con el Ministerio de Agricultura para llevar empresas del sector alimentos. Brasil es un importante destino, más aún ahora que se ha abierto a productos como la quinua y kiwicha”, manifestó Beatriz Tubino, Gerente de Agro de ADEX.
Una segunda misión que será liderada por la Gerencia de Agro es la que participará entre el 16 y 18 de noviembre próximo en la feria FHC SHANGHAI – CHINA (Food & Hotel China). ADEX, que participará por primera vez con un stand que reunirá a la oferta exportable peruana.
En esta XV edición se esperan a 1200 expositores internacionales de más de 80 países y 25,000 visitantes profesionales en 35,000 m2 de superficie. Esta feria es sumamente importante para las empresas peruanas dado el potencial de China, país con el que tenemos un TLC y que es considerado el mercado del futuro.
Otras misiones que serán impulsadas por ADEX, con el liderazgo de Promperú son las que participarán en la Summer Fancy Food que se realizará en Washington, EE.UU., entre el 10 y 12 de julio y la ANUGA, que se realizará en Colonia, Alemania entre el 08 y 12 de octubre.
De la misma manera y siempre en alianza con el organismo promotor de las exportaciones peruanas, ADEX promoverá la participación de sus asociados en las misiones comerciales que tendrán como destino Expoalimentos Brasil y Expoalimentos Hong Kong (en mayo y septiembre, respectivamente). También se apoyará SIAL Europa, que se realizará en octubre.
No podía faltar la participación de empresarios en la Expoalimentaria, feria organizada por ADEX, con el apoyo de los Ministerios de Agricultura y de RR.EE. y Promperu. La III Expoalimentaria, especializada en alimentos (Agro y pesca), se realizará del 28 al 30 de setiembre en Lima y concitará el interés de más de cientos de compradores de todo el mundo.

Ministro Brack presentará plan maestro de santuario histórico Bosque de Pómac



El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, presentará este jueves el plan maestro del santuario histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe (Lambayeque), fecha en la que se cumplen dos años de la recuperación de 1,700 hectáreas del sector Palería.
Brack visitará las áreas recuperadas –habían sido invadidas por más de 200 familias–, las cuales sufrieron daños, sobre todo en los monumentos arqueológicos como las huacas Lucía y Chilete.
Durante el evento también se rendirá un homenaje a los policías caídos durante el desalojo. Asimismo, se inaugurará la sede del refugio de vida silvestre Laquipampa.
El plan maestro es un documento flexible y consensuado, cuyo objetivo es orientar la gestión del santuario, y garantizar la recuperación y conservación de su biodiversidad.
Además incide en la sensibilización de la población local para valorar los servicios ambientales y lograr que realice un uso sostenible de sus recursos naturales.
El santuario histórico Bosque de Pómac se encuentra en el distrito de Pítipo, en la provincia de Ferreñafe. Cuenta con una superficie de 5,887 hectáreas y posee el bosque de algarrobo más antiguo del mundo con el algarrobal más denso del país y con más de 70 especies de aves endémicas, algunas en peligro de extinción como la cortarrama peruana (Phytotoma raimondii) y la golondrina de Tumbes (Tachycineta stolzmanni), especie muy rara de apreciarse en los ecosistemas de algarrobos.
La actividad contará con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Bernardo Alonso de la Cruz Roca Rey.
El acto se llevará a cabo a las 08:00 horas en el sector Pómac II (zona de amortiguamiento del santuario histórico).

Seis empresas peruanas de productos naturales y orgánicos asistirán a feria especializada de EEUU





Seis empresas peruanas de productos naturales y orgánicos participarán del 11 al 13 de marzo del presente año en la Feria Natural Products Expo West en Anaheim (Estados Unidos), donde esperan posicionar la oferta exportable nacional, informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Entre las empresas están Machu Picchu Foods, especializada en productos orgánicos para chocolates, y la Cooperativa Agraria Naranjillo, dirigida al rubro granos de cacao y café.
Según el Comité de Comercio Exterior (X.com) de la CCL, este año acudirán a la mencionada feria 53,000 visitantes de 88 países.
En ese sentido, espera que las empresas peruanas participantes concreten negocios que superen los 5.3 millones de dólares registrados en la edición 2010.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) proyecta que las exportaciones peruanas de productos orgánicos cierren este año en 225 millones de dólares, 13 por ciento más que lo registrado en el 2010, siendo Estados Unidos su principal destino.
Asimismo, apoyándose en los perfiles de mercado elaborados, el X.com indicó que entre los productos naturales y orgánicos peruanos más demandados están la quinua, kiwicha, maca, uña de gato, yacón, sacha inchi y camu camu.
Un estudio realizado por la Asociación de Comercio Orgánico de Estados Unidos señaló que el 75 por ciento de las familias de ese país está comprando alimentos orgánicos, tendencia que las empresas peruanas pueden aprovechar.

Precios de arroz y papa muestran ligera baja mientras pollo continúa estable en el mercado





El Ministerio de Agricultura (MINAG) informa que el precio del arroz corriente tuvo una baja ligera respecto al día de ayer, pasó de S/. 99.25 a S/. 98.90 el saco de 49 kilos, mientras que el arroz superior también se cotizó a la baja respecto al día de ayer, pasando de S/. 103.30 a S/. 103.00.

Asimismo, el precio mayorista de la papa blanca - en relación al domingo 16 no varió sustancialmente - se vendió a S/. 0.47 por kilogramo. En el abastecimiento, se notó el incremento de los stocks de papa, esto debido a los ingresos provenientes de sierra y costa.

Los ingresos continuos de papa de las zonas productoras de sierra (Huanuco y Junín, principalmente) y de costa (Lima), han incrementado las existencias de este tubérculo. Las cosechas en costa están en su fase final, mientras que las cosechas en sierra están empezando.

La Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos del MINAG informó que por mayor oferta, las variedades que más bajaron de precio respecto al domingo fueron las que provienen de la sierra: huamantanga de S/. 1.00 a S/. 0.90 y peruanita de S/. 1.25 a S/. 1.15 por kilogramo.

El Ministerio de Agricultura informa que el precio promedio mayorista de pollo en pie en los principales centros de acopio de la capital se mantiene estable, se comercializa en S/. 3.40 el kilogramo

Del mismo modo, en diferentes mercados de abastos el precio promedio del ave al consumidor se cotizó a S/. 5.64 el kilogramo. El precio de huevos continúa estable, hoy se comercializó a S/. 2.63 el kilo.

, Rafael Quevedo, instaló Comisión para la Innovación y Capacitación del Agro




Se propone la creación del Sistema Nacional de Innovación Agraria y el Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal

Con la participación de representantes de entidades científicas, sector empresarial y productores, el ministro de Agricultura, Ing. Rafael Quevedo Flores, instaló hoy la Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro que tiene como objetivo promover, incorporar y transferir nuevas tecnologías que contribuyan a elevar la competitividad agraria nacional.

En dicha instalación, celebrada en la sede del MINAG de La Molina, el ministro resaltó la importancia de la participación de los gremios agrarios y del sector empresarial, que contribuyen a orientar la labor del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) hacia una gestión más acorde a la demanda actual, a través de proyectos de corto y mediano plazo.

El titular de Agricultura se refirió a la implementación del Sistema Nacional de Innovación Agraria, que permitirá, con la participación del sector empresarial y entidades académicas de las diversas regiones del país, conformar consorcios público – privados, en los que el INIA cumplirá un papel rector en la gestión de innovación tecnológica agraria.

En este proyecto, que empezaría a funcionar a partir del 2012, se aplicaría el sistema de fondos concursables, teniendo como base la experiencia del programa INCAGRO.

Otra iniciativa que el MINAG dejará encaminada en los próximos meses constituye la creación del Centro Nacional de Biotecnología Agropecuaria y Forestal (CENBAF), que será un emporio orientado a la implementación y utilización de biotecnología moderna al servicio de los productores del sector.

En la cita de hoy, el titular de Agricultura junto al viceministro, Luis Felipe Sánchez y el jefe del INIA, César Paredes, recogieron los aportes de los integrantes de la Comisión, quienes coinciden en la importancia de fortalecer el INIA para desarrollar nuevas alternativas de cultivo en las diferentes regiones del país contando para ello con el apoyo del sector privado y los gobiernos descentralizados.

En esa misma línea, Quevedo Flores propuso que los gobiernos regionales que perciben recursos del canon, especialmente por la minería, destinen una parte de estos fondos a financiar proyectos de innovación tecnológica agraria, contando para ellos con las estaciones experimentales del INIA, principalmente en las zonas alto andinas.

La Comisión Nacional para la Innovación y Capacitación en el Agro está presidida por el ministro de Agricultura y la integran, el director del INIA, Ing. César Paredes (secretario técnico); el rector de la Universidad Agraria La Molina, Dr. Abel Mejía; el asesor de la alta dirección del MINAG; investigador William Vivanco; así como los empresarios del sector Julio Favre; José Chlimper, Daniel Bustamante y Luis Pérez Tuesta.

Asimismo, el ex presidente de la Conveagro, Federico León; el dirigente del sector ganadero, Javier Valera y el representante de la FAO en el Perú, Dr. Jorge Elgegren.