martes, 17 de noviembre de 2009

MINAG CRECERA EN EL 2010




MINISTRO ADOLFO DE CÓRDOVA: SECTOR AGRICULTURA
CRECERÁ POR ENCIMA DEL 5% EL AÑO 2010

* Sector agrario experimentó un crecimiento de 2.48% en el mes de setiembre
* MINAG apoyará a 47 mil productores de cultivos orgánicos con Fondos Concursables

(Lima, 17 de noviembre del 2009).- En el marco del XIII Encuentro Nacional de Productores Ecológicos (ENPE), que reúne a agricultores de 22 regiones del interior del país, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, manifestó que el próximo año se proyecta un crecimiento muy por encima del 5% para el sector agropecuario.


“El próximo año será mucho mejor y no hay la menor duda de que el índice de crecimiento será superior al 5%, con la recuperación de las ventas hacia del exterior, debido a la reactivación de los principales mercados internacionales, que solicitan alimentos de nuestro país”, sostuvo.

El Ministro refirió también que el MINAG intensificará su apoyo a los productores agrarios con el incremento del presupuesto del sector en casi 20% -la asignación es de S/. 1,141 millones - para el año 2010, lo que permitirá brindar una mayor atención a través de los programas de asistencia y la provisión de tecnología en la mejora de sus cultivos.

“Según las recientes cifras, de enero a setiembre (de este año) el sector agrario creció en 2.48%, y en el último trimestre en 3.52%, lo que significa que el sector agropecuario está aumentando en comparación con los 17 sectores, siendo el cuarto rubro en crecimiento detrás del financiero, servicios, y construcción“, dijo.

PRODUCTORES ORGÁNICOS

En su exposición, el Ing. De Córdova señaló que los productos orgánicos y ecológicos son una alternativa atractiva para los pequeños agricultores. “Tenemos alrededor de 257,000 hectáreas de cultivos orgánicos y 47 mil productores a nivel nacional que benefician a 225 mil familias”, indicó.

Precisó que el evento se convierte en una herramienta importante en el intercambio de experiencias entre funcionarios del Ministerio, productores agrarios y organizaciones representativas para potenciar la producción de alimentos como el camu camu, café, maca, cacao y otros de diversa variedad.

“El Ministerio, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria, dará el impulso necesario al desarrollo de cultivos orgánicos. Por ejemplo, está el programa de Fondos Concursables con S/. 30 millones, que podría utilizarse para estas actividades en la conformación de cadenas productivas, apoyar a las asociaciones de productores orgánicos, entre otros”, expresó.


El Perú es el sétimo país en el mundo con el mayor número de productores que implementan sistemas de producción orgánica, permitiendo generar más de 46 mil puestos de trabajo en 22 departamentos. Este panorama ha permitido un significativo incremento de las exportaciones, estimando que a fines del 2009 éstas superen los US$ 250 millones, con destino a 25 países del mundo.

En el certamen también participaron el ministro del Ambiente, Antonio Brack; el rector de la Universidad Agraria, Abel Mejía; el Director General de Competitividad Agraria, Víctor Noriega; el presidente de la Asociación de Productores Ecológicos, Silverio Trejo; y la experta Carmen Morales, entre otros.

POTENCIAR SECTOR ALGODONERO

Luego en declaraciones a la prensa, el ministro reiteró la preocupación de su sector por la situación de los productores de algodón, cuyo caso es evaluado por la Mesa de Diálogo con el propósito de adoptar las “medidas que nos permitan repotenciar el sector algodonero”.

Finalmente, señaló que el Ministerio mantiene conversaciones con empresas aseguradoras para hacer extensiva la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC) en las 24 regiones del país, debido que a la fecha ya funciona en Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca y Huánuco. En la actualidad, el SAC beneficia a 414 mil productores de las zonas rurales de extrema pobreza.

SE INICIO CONSTRUCCION DE CENTRO MATERNO INFANTIL




SE INICIO CONSTRUCCION DE CENTRO MATERNO INFANTIL
En sencilla ceremonia se dio inicio esta mañana a los trabajos de construcción del Centro Materno Infantil en el Centro de Salud, obra que constituye un considerable avance en la edificación e implementación de este centro hospitalario cuya meta es convertirlo en Hospital.

Los trabajos son posibles gracias al aporte del Gobierno de los Estados Unidos que a través del Programa de Ayuda Humanitaria (HAP), del Comando Sur, ha destinado 423,883 dólares americanos.
En la ceremonia presidida por el Consejero Regional, Antonio Valdivieso Palacios se contó con la particpaciòn del Capitán de Corbeta de la Marina de los EE. UU, asistente de Operaciones del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar (MAAG) Jason J. Leach en representación, el alcalde Félix Antón Martínez, la Gobernadora Distrital y el Medico Jefe del Centro de Salud, Pedro Palacios Simbala, además del Presidente del CLAS, Martín Juárez.

I ETAPA

La construcción del Centro Materno Infantil forma parte del Estudio de Pre Inversión denominado “Ampliación de infraestructura y Equipamiento para mejora las acciones de Promoción, Prevención y Recuperación con Énfasis a la Madre y el Niño en el centro de Salud La Unión”, fue elaborado por la Unidad Formuladora de la dirección regional de Salud, evaluado y declarado Viable por la Unidad de Programación e Inversión del Gobierno Regional Piura
Se ha venido ejecutando por etapas y ésta (Centro Materno Infantil) constituye la de mayor inversión a la fecha, gracias a las gestiones encaminadas por las autoridades inmersas en el tema conforme lo dio a conocer el Medico Jefe del Centro de Salud, y el alcalde tras agradecer el apoyo del Presidente Regional y los trabajadores que con mucha identificación institucional apuestan por su centro laboral y la comunidad.
En esta esfuerzo ha participado la ONG Plan la construcción de ambientes para la atención de niños para el control de enfermedades diarreicas y respiratorias con una inversión de 101 mil 874 nuevos soles y la Municipalidad construyó en su momento un ambiente para Farmacia.
El Centro de Salud La Unión forma parte de la Red Asistencial La Unión, brinda atención las 24 horas del día y tiene un ámbito jurisdiccional una población directa de 23,739 personas. Y 40 mil de manera indirecta. En su jurisdicción están también 05 establecimientos de salud. Como contrapartida a la inversión realizada a la fecha, el Gobierno Regional invertirá Dos millones y medio de soles, según lo anunció hoy el Consejero Regional, Valdivieso Palacios representante del Presidente Regional.

VIA CHULUCANAS BATANES EN MORROPON



Presidente Regional puso en marcha ejecución de trabajos de vía Chulucanas - Batanes

En un día histórico para los pobladores de esta parte del Alto Piura, Villa Batanes, el Presidente Regional César Trelles Lara, al que denominaron Hijo Predilecto que contribuye a hacer su sueño realidad, puso en marcha esta mañana la ejecución de la obra denominada “Mantenimiento Periódico de la Carretera Chulucanas-Batanes ”, en un tramo de 8 kilómetros y con una inversión de 2 millones 341 mil 502.80 soles.
Responsable de dar marcha a los trabajos es la contratista piurana Yaksetig Guerrero, bajo la supervisión de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y para su conclusión contará con un plazo de 90 días calendario.
Testigos de la puesta en ejecución de la importante obra fueron los pobladores congregados a la entrada de la villa, además de funcionarios del Gobierno Regional, Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Dirección Regional de Transportes y autoridades de la zona como el teniente gobernador Migdonio Velásquez y el alcalde delegado César Távara.
Precisamente, en sus palabras de bienvenida el teniente gobernador Migdonio Velásquez resaltó el cumplimiento de este anhelado sueño “gracias al esfuerzo del Gobierno Regional y de todos en conjunto”. Y es que por décadas han venido sufriendo en este aspecto, principalmente cuando la vía está destrozada por efecto de las lluvias.
El alcalde delegado César Távara destacó que tenían dos motivos especiales para celebrar. El primero de ellos, “por tener a nuestro hijo predilecto presente entre nosotros”, y en segundo término “porque viene con una respuesta que marca el inicio del desarrollo de nuestro pueblo; Batanes será grande porque su hijo predilecto lo quiere y así será”, afirmó muy emocionado.
A su turno, el Presidente César Trelles señaló que de esta forma cumple con parte de la deuda que tiene con el pueblo que lo vio nacer, porque además incidirá en la concreción de otras obras para el mismo. Por esto, anunció que se harán los estudios de preinversión y elaboración del expediente técnico de la carretera Batanes - Morropón.
Pero además, bregará para que en lo que resta de su mandato se ponga en marcha el proyecto de agua y desagüe para Batanes, que desde hace mucho tiempo está en poder del alcalde provincial a nivel de expediente técnico, y un aparente problema con el INC no permite que siga adelante.
También comprometió la construcción del cerco perimétrico del colegio secundario “José María Arguedas”, situado al ingreso de la villa, aunque dejó en claro que su propósito es crear un gran complejo educativo en la zona para que sirva a toda la población estudiosa con servicios higiénicos, canchas, biblioteca, computadoras, etc.
En breve diálogo con los presentes, la autoridad regional ofreció estudiar la ejecución de algunos pedidos como los puentes Charanal y Yapatera para evitar el aislamiento de los pobladores; también mostró su acuerdo en que los pobladores supervisen la obra vial mediante un comité de vigilancia; y citó a algunos directivos y teniente gobernador a una reunión para el próximo jueves a las 9 a .m. con el fin de determinar acciones para llevar adelante el proyecto de agua y desagüe en la villa.

ALTO PIURA
En su intervención, el mandatario regional anunció que el próximo lunes 23 del presente mes se dará a conocer a la empresa ganadora de la ejecución de la primera etapa del Proyecto Hidroenergetico Alto Piura, lo cual generará enorme desarrollo para esta zona de la región. La disputa es entre una empresa china y otra brasileña.
Datos
-La indicada obra vial comprende 8 Kms. 100 metros de vía a nivel de carpeta asfáltica en caliente de una pulgada de espesor, además de obras de arte, de drenaje, construcción de alcantarillas y badenes. La vía también será señalizada.
-El tramo a ejecutar forma parte de la carretera Chulucanas-Morropón, que a su paso integra centros poblados como Cruz de Campanas, Pueblo Nuevo de Campanas, Batanes, Piura La Vieja , Talanquera y Morropón, en beneficio de una población superior a los 20 mil habitantes.

UN COMPROMISO RENOVADO CONTRA EL HAMBRE


noviembre de 2009, Roma - Los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, adoptaron hoy por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma sostenible y a la mayor brevedad posible.

Los países acordaron también trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos nacionales e internacionales para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial en asociación con las partes interesadas relevantes del sector público y privado, y a enfrentarse de forma proactiva a los desafíos del cambio climático y a la seguridad alimentaria.

Voz de alarma

En su intervención ante la Cumbre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon denominó a la actual crisis alimentaria "una voz de alarma para el mañana".

"No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima", aseguró Ban.

"Si los glaciares del Himalaya se derriten -advirtió-, se verán afectados los medios de vida y la supervivencia de trescientos millones de personas en China, y cerca de mil millones en toda Asia"

"Los pequeños campesinos de África, que producen la mayor parte de los alimentos del continente y dependen sobre todo de la lluvia, podrían ver sus cosechas mermarse un 50 por ciento en 2020. Tenemos que realizar cambios de envergadura para alimentarnos, y muy especialmente, para proteger a los más pobres y vulnerables", subrayó Ban.

"Conquista trágica"

Tras denominar a los más de mil millones de personas que sufren hambre en el mundo "nuestra trágica conquista de la era moderna", el Director General de la FAO, Jacques Diouf, subrayo la necesidad de producir alimentos en el lugar donde residen los pobres y hambrientos e impulsar las inversiones agrícolas en estas regiones.

"En algunos países desarrollados, entre el dos y el cuatro por ciento de la población pueden producir suficientes alimentos para toda una nación y además exportar, mientras que en la mayoría de los países en desarrollo, entre el 60 y el 80 por ciento de la población no logra cubrir las necesidades nacionales de alimentos", explicó Diouf.

"El planeta puede alimentarse a sí mismo, siempre que se cumplan las decisiones tomadas y se movilicen los recursos necesarios de forma efectiva", añadió Diouf al pedir un incremento de la ayuda oficial al desarrollo, un mayor porcentaje del presupuesto de los países en desarrollo dedicado a la agricultura e incentivos para fomentar las inversiones privadas.

"Eliminar el hambre de la faz de la Tierra requiere 44 000 millones de dólares EE.UU. anuales de ayuda oficial al desarrollo en inversiones en infraestructura, tecnología e insumos modernos. Se trata de una cantidad pequeña si se compara con los 365 000 millones en subvenciones a los productores agrícolas en los países de la OCDE en 2007, o los 1,3 billones de dólares que el mundo gastó en armamento ese mismo año", según Diouf.

El máximo responsable de la FAO recordó que "en los últimos cinco años, diversos países de África, Latinoamérica y Asia han logrado reducir de forma sustancial el número de víctimas del hambre en su territorio". "Ello significa -añadió- que sabemos qué hay que hacer y cómo se debe hacer para derrotar al hambre".

"En los países de bajos ingresos y déficit de alimentos, los programas y planes de seguridad alimentaria existen y están a la espera de fondos y voluntad política para hacerse operativos", explicó.

Diouf subrayó igualmente el hecho de que la seguridad alimentaria va más allá de la producción de alimentos. "Necesitamos protección contra las plagas y enfermedades de plantas y animales que a menudo afectan directamente a la salud humana. Tenemos asimismo que hacer frente a situaciones de emergencia a causa de desastres naturales y conservar la base de recursos nacionales de la producción alimentaria para garantizar su sostenibilidad", añadió.

Un signo cruel y tangible de la pobreza

"El hambre es el signo más cruel y tangible de la pobreza", aseguró Su Santidad el papa Benedicto XVI. "La opulencia y el despilfarro ya no son aceptables, cuando la tragedia del hambre adquiere una proporción cada vez mayor".

El Pontífice pidió una mayor comprensión de las necesidades del mundo rural. "Al mismo tiempo -dijo- se debe favorecer el acceso a los mercados internacionales para aquellos productos que proceden de las regiones más pobres, que hoy en día son a menudo marginadas. Para poder alcanzar estos objetivos, es necesario separar las reglas del comercio internacional de la lógica del lucro visto como un fin en sí mismo".

Al dirigirse a los Estados Miembros de la FAO en todas las lenguas oficiales, el Santo Padre concluyó pidiendo que "Dios bendiga vuestros esfuerzos para garantizar que toda la gente recibe su ración diaria de pan".




© FAO, 2009

UN COMPROMISO RENOVADO CONTRA EL HAMBRE


noviembre de 2009, Roma - Los líderes mundiales convocados en la sede de la FAO para la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria, adoptaron hoy por unanimidad una declaración prometiendo un renovado compromiso para erradicar el hambre de la faz de la tierra, de forma sostenible y a la mayor brevedad posible.

Los países acordaron también trabajar para invertir la tendencia a la baja de los fondos nacionales e internacionales para la agricultura y promover nuevas inversiones en el sector, mejorar la gobernanza de las cuestiones alimentarias a nivel mundial en asociación con las partes interesadas relevantes del sector público y privado, y a enfrentarse de forma proactiva a los desafíos del cambio climático y a la seguridad alimentaria.

Voz de alarma

En su intervención ante la Cumbre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon denominó a la actual crisis alimentaria "una voz de alarma para el mañana".

"No puede haber seguridad alimentaria sin seguridad del clima", aseguró Ban.

"Si los glaciares del Himalaya se derriten -advirtió-, se verán afectados los medios de vida y la supervivencia de trescientos millones de personas en China, y cerca de mil millones en toda Asia"

"Los pequeños campesinos de África, que producen la mayor parte de los alimentos del continente y dependen sobre todo de la lluvia, podrían ver sus cosechas mermarse un 50 por ciento en 2020. Tenemos que realizar cambios de envergadura para alimentarnos, y muy especialmente, para proteger a los más pobres y vulnerables", subrayó Ban.

"Conquista trágica"

Tras denominar a los más de mil millones de personas que sufren hambre en el mundo "nuestra trágica conquista de la era moderna", el Director General de la FAO, Jacques Diouf, subrayo la necesidad de producir alimentos en el lugar donde residen los pobres y hambrientos e impulsar las inversiones agrícolas en estas regiones.

"En algunos países desarrollados, entre el dos y el cuatro por ciento de la población pueden producir suficientes alimentos para toda una nación y además exportar, mientras que en la mayoría de los países en desarrollo, entre el 60 y el 80 por ciento de la población no logra cubrir las necesidades nacionales de alimentos", explicó Diouf.

"El planeta puede alimentarse a sí mismo, siempre que se cumplan las decisiones tomadas y se movilicen los recursos necesarios de forma efectiva", añadió Diouf al pedir un incremento de la ayuda oficial al desarrollo, un mayor porcentaje del presupuesto de los países en desarrollo dedicado a la agricultura e incentivos para fomentar las inversiones privadas.

"Eliminar el hambre de la faz de la Tierra requiere 44 000 millones de dólares EE.UU. anuales de ayuda oficial al desarrollo en inversiones en infraestructura, tecnología e insumos modernos. Se trata de una cantidad pequeña si se compara con los 365 000 millones en subvenciones a los productores agrícolas en los países de la OCDE en 2007, o los 1,3 billones de dólares que el mundo gastó en armamento ese mismo año", según Diouf.

El máximo responsable de la FAO recordó que "en los últimos cinco años, diversos países de África, Latinoamérica y Asia han logrado reducir de forma sustancial el número de víctimas del hambre en su territorio". "Ello significa -añadió- que sabemos qué hay que hacer y cómo se debe hacer para derrotar al hambre".

"En los países de bajos ingresos y déficit de alimentos, los programas y planes de seguridad alimentaria existen y están a la espera de fondos y voluntad política para hacerse operativos", explicó.

Diouf subrayó igualmente el hecho de que la seguridad alimentaria va más allá de la producción de alimentos. "Necesitamos protección contra las plagas y enfermedades de plantas y animales que a menudo afectan directamente a la salud humana. Tenemos asimismo que hacer frente a situaciones de emergencia a causa de desastres naturales y conservar la base de recursos nacionales de la producción alimentaria para garantizar su sostenibilidad", añadió.

Un signo cruel y tangible de la pobreza

"El hambre es el signo más cruel y tangible de la pobreza", aseguró Su Santidad el papa Benedicto XVI. "La opulencia y el despilfarro ya no son aceptables, cuando la tragedia del hambre adquiere una proporción cada vez mayor".

El Pontífice pidió una mayor comprensión de las necesidades del mundo rural. "Al mismo tiempo -dijo- se debe favorecer el acceso a los mercados internacionales para aquellos productos que proceden de las regiones más pobres, que hoy en día son a menudo marginadas. Para poder alcanzar estos objetivos, es necesario separar las reglas del comercio internacional de la lógica del lucro visto como un fin en sí mismo".

Al dirigirse a los Estados Miembros de la FAO en todas las lenguas oficiales, el Santo Padre concluyó pidiendo que "Dios bendiga vuestros esfuerzos para garantizar que toda la gente recibe su ración diaria de pan".



© FAO, 2009

LANZAMIENTO DE CHASQUI I EN EL 2010




Conexión. el 12 de abril de 2010, Machu Picchu será sede para comunicarse con Estación Espacial Mundial
Lanzamiento de Chasqui I será a través de programa ruso

También se alista nuevo satélite SCAF 3 para trabajos de gran investigación

El convenio con la Universidad Técnica Estatal de Kursk permitirá además poder lanzar el primer nanosatélite peruano, Chasqui I, gracias a las licencias para operar que tienen en el cosmos, y pondrá a la ciudadela de Machu Picchu una vez más en los ojos del mundo cuando desde ahí se realice el próximo enlace cósmico con la Estación Espacial Mundial.

“La sociedad peruana ya conoce que la UNI está construyendo el primer nanosatélite peruano llamado Chasqui I, que va a orbitar a 650 kilómetros de altitud. Gracias al acuerdo con la universidad de Kursk podemos hacerlo ya que ellos son una de las dos universidades que en Rusia la comisión de energía ha autorizado para operar en el cosmos”, señaló el ingeniero Padilla.

“Igualmente vamos a empezar un programa de construcción de un satélite denominado SCAF para otros propósitos de investigación y en eso vamos a trabajar en forma conjunta; tanto los investigadores de Kursk y los nuestros. El mayor aporte es de ellos porque tienen ya gran experiencia. Este programa se iniciará en tres o cuatro meses”.

Finalmente, “hemos concretado que el próximo enlace cósmico con la Estación Espacial Mundial, el cual ocurrirá el 12 de abril, día del cosmonauta mundial, se realice desde Machu Picchu. Y hemos escogido esta maravilla porque es emblemático para el Perú, es estratégico también que a nivel mundial se proyecte ese enlace cósmico. Y vamos a tener el privilegio de que en esa oportunidad estaría en suelo junto a nosotros el doctor Padalka”.
-

PAPA PERUANA AL ESPACIO


DE LOS ANDES... HASTA LAS ESTRELLAS
La papa peruana será cultivada en experimentos en el espacio

Rusos la emplearán como alimento y para pruebas durante sus misiones hacia Marte

Tal como se anticipara en agosto —cuando se realizó la primera comunicación por radio desde la Estación Espacial Internacional con el Perú—, la papa peruana será utilizada para la alimentación de los astronautas rusos, así como para diversos experimentos sobre su cultivo en ausencia de gravedad, durante las misiones espaciales que realicen a futuro en su afán por llegar a Marte.

Así lo afirmó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Aurelio Padilla, al informar que se habían concretado los proyectos de cooperación que tiene su casa de estudios con la Universidad de Kursk en Rusia.

En el proyecto de experimentación con la papa peruana participan también la Universidad Agraria La Molina, el Instituto de Biología de Rusia y el Gobierno Ruso. La intención es llevar el tubérculo peruano durante las expediciones que el Gobierno Ruso realizará en Marte durante tres años, desde el inicio del programa. En esa primera expedición participarán entre 8 y 10 cosmonautas, anunció el doctor Oleg Atakishev, vicerrector de la Universidad de Kursk.

El rector Padilla anunció que en unos cuatro meses se podrá determinar cuál sería el tipo de papa más adecuada para realizar los experimentos. Sin embargo, adelantó que la altoandina es la que tiene más posibilidades.

A su turno, el vicerrector Atakishev reveló que habían escogido la papa peruana para llevarla al espacio por la gran variedad existente en nuestro país, por su gran contenido de vitaminas y proteínas, y porque necesitaban un alimento que fuera recultivable y delicioso.

CLAVES
El tipo de papa elegida debe tener muchas vitaminas, ser de fácil cultivo y adaptarse a la altitud y ausencia de gravedad.

El 12 de abril del 2010 se realizará una nuevo enlace con la Estación Espacial Internacional, pero desde Machu Picchu.

EMPRESARIOS CHINOS CONCRETARIAN NEGOCIOS DE FRUTAS CON PERU




EMPRESARIOS CHINOS
Concretarían negocios de frutas con Perú

La delegación empresarial de importadores de frutas del mercado Long Wu de Shanghái, el segundo más importante de China, podría concretar negocios con exportadores peruanos de frutas frescas por más de 25 millones de dólares en los próximos cinco años, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

“Los empresarios asiáticos esperan realizar negocios en el mediano plazo, ellos buscan fuentes de suministro y la idea es mostrarles calidad y variedad. Además están dispuestos a establecer alianzas estratégicas con los productores peruanos que les den las mejores ofertas”, declaró el director de exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews.

Comentó que usualmente estos empresarios abastecen su mercado con importaciones de Tailandia, Filipinas y Sudáfrica; sin embargo, esos mercados no pueden abastecer todo el tiempo y, en ese sentido, el Perú es muy interesante para ellos.
“Creemos que las frutas frescas que aún no se exportan a China y que podrían tener posibilidades de ingresar de la mano de estos empresarios son las fresas y la palta; asimismo, se podría potenciar los envíos de cítricos.”

Datos
Luego del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China se consideró un protocolo fitosanitario para el ingreso de los cítricos, y ese trámite se terminó de cerrar en setiembre último.

En setiembre, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) informó que desde ese mes los cítricos peruanos podrían ingresar al gigante mercado chino
de más de 1,300 millones de consumidores.

La exportación de fruta fresca peruana al mercado chino crecería entre 25% y 35% al cierre de este año, impulsada por los envíos de mango, producto que ha retomado sus niveles de producción.