viernes, 5 de marzo de 2010

PILAR NORES EXHORTA A PERUANOS A SUMARSE A LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO




Hoy se lanzó la Hora del Planeta 2010, para crear conciencia y apagar luces y aparatos eléctricos el 27 de marzo



La presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores, instó hoy a los peruanos a sumarse a los esfuerzos para frenar el cambio climático y las consecuencias que éste implicaría para el futuro de la humanidad.

Nores advirtió que es importante asumir el reto porque, de continuar como hasta ahora, en los próximos 50 años la temperatura del mar se elevará en seis grados centígrados y nuestros glaciares seguirán derritiéndose, lo que sería fatal para la biodiversidad.

La esposa del Presidente de la República participó hoy del acto de lanzamiento de La Hora del Planeta 2010, el mayor movimiento ambiental mundial que busca crear conciencia sobre la importancia de que cada uno de los habitantes del orbe contribuya en la lucha frente al cambio climático.

En la ceremonia de hoy se reveló que Perú fue designado representante de Sudamérica de esta campaña, en vista de la masiva participación de los peruanos en la convocatoria del año pasado.

Fueron ocho millones los peruanos que se sumaron a la iniciativa, apagando sus luces y desconectando sus aparatos eléctricos, lo que significa que uno de cada tres habitantes del país que cuentan con energía eléctrica en sus hogares se sumó al esfuerzo de aliviar por unos minutos al planeta.

En la edición del año pasado de La Hora del Planeta participaron más de mil 200 millones de personas de cuatro mil ciudades del mundo, convocadas por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Este año la jornada a favor del planeta Tierra será el sábado 27 de marzo.

Exportaciones peruanas de limón y derivados crecieron 10% en el 2009





Las exportaciones peruanas de limón y sus derivados crecieron diez por ciento en el 2009 sumando 17.3 millones de dólares, monto superior a los 15.7 millones del 2008, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

La partida que sumó los mayores ingresos fue la de “Aceites esenciales de limón” con 7.8 millones de dólares, representando el 45 por ciento del total de los envíos.

Este derivado se utiliza en la elaboración de sabores para la industria alimentaria, como galletas y dulces, y en la farmacéutica para la creación de medicamentos.

Además se destina para la fabricación de sabores concentrados de refrescos sabor “cola”.

Otras partidas exportadas son “Jugos de limón”, con envíos por cuatro millones 403 mil dólares, 85 por ciento más que en el 2008; “Cortezas de limón” con envíos por cuatro millones 239 mil; y “Limón (sutil, común y criollo)” con 888 mil dólares, con un crecimiento de tres por ciento; y “Limones”

En el 2009 Perú exportó limón a Estados Unidos, que fue el principal destino, por 5.1 millones de dólares, concentrando el 30 por ciento del total; seguido por Países Bajos (tres millones), Reino Unido (2.7 millones) y Dinamarca (2.4 millones).

Otros países de destino son Alemania, Chile, México, Italia, Japón, Canadá, Irlanda y Panamá, de un total de 18 países a donde Perú exportó limones y sus derivados.

Con la partida “Jugos de limón”, que es exportada también para la industria alimentaria, los principales destinos son Estados Unidos (2.8 millones de dólares), concentrando 65 por ciento del total; seguido de Países Bajos (857 mil), Reino Unido (456 mil) y Canadá (82,000).

NACEN PRIMEROS HIJOS DE VACAS INSEMINADAS CON FAMOSOS TOROS


LA LIBERTAD- TRUJILLO

Exitoso proyecto de la GRA se confirma en Moche
Con alegría propia de un gran acontecimiento, funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura La Libertad anunciaron ayer el nacimiento- en Trujillo- de los cuatro primeros hijos de vacas criollas inseminadas artificialmente con semen de famosos toros de razas Hostein y Brown Swiss. Confirmaron así el éxito de la primera etapa de un proyecto destinado al mejoramiento del manejo de ganado vacuno lechero.

Según informe alcanzado por la Dirección de Promoción Agraria (DPA), el primer nacimiento se produjo el 18 de febrero último en la campiña de Moche, en predio del pequeño ganadero Segundo Asmat Asmad. Allí, el médico veterinario Celso Rodas Gil atendió el parto de la vaca Silvana, la que trajo al mundo un ternerito hijo del famoso toro Bingo, de la raza Holstein.

Pero más alegría hubo el día siguiente en el predio de Maribel Loyola Uriol, del caserío Jesús María, donde nació una ternerita, hija del toro reproductor Jacaré, de la raza Brown Swiss. Días después más nacimientos: El 26 de febrero nació en Conache otra ternerita, bautizada como Lucero, hija de la vaca Tora y del toro Caral (también Holstein). Y el domingo último, nuevamente en Moche, la vaca Bárbara, inseminada artificialmente hace nueve meses con semen del toro Bingo, parió un ternero.

El gerente regional de Agricultura, economista Wilfredo de la Cruz Villacorta, informó que los primeros frutos del proyecto para incrementar la producción y productividad del ganado vacuno lechero, son parte de una exitosa primera etapa, desarrollada también en las provincias de Chepén, Ascope, Virú, Otuzco, Julcán, Sánchez Carrión , Santiago de Chuco y Pataz donde funcionan postas de inseminación.

Desde la primera etapa del proyecto, añadió de La Cruz, el Gobierno Regional La Libertad dispuso una inversión de 715 mil nuevos soles para todo el programa, el que incluye capacitación en manejo y uso adecuado de pastos y forrajes, técnicas de conservación de forrajes, ensilaje y henificación, manejo sanitario y reproductivo.

Por su parte, el se informó que también se ha reportado recientes nacimientos de terneros en provincias serranas, con más incidencia en Otuzco. A la vez, se refirió que la inseminación artificial se ejecuta con pajillas de semen de reproductores Holstein, Brown Swiss y Jersey, adquiridas en la Universidad Nacional Agraria La Molina.

CAUSA. JEFE DEL INDECI EXPLICA ORIGEN DE LOS DESASTRES NATURALES

Efectos del cambio climático
Este año, consecuencias de lluvias fueron catastróficas, afirma

Palomino precisa que marzo comenzó con mismo ritmo de emergencias

Los desastres naturales registrados en el país obedecen al cambio climático, sostuvo el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, quien advirtió que en marzo se mantiene el riesgo de emergencias por lluvias.
Explicó que se trata de un año anómalo y que, a diferencia de períodos anteriores, esta vez los efectos de las lluvias fueron catastróficos. Los fenómenos naturales se presentaron con fuerza en enero, se intensificaron en febrero y continúan, agregó.
Las consecuencias del cambio climático, sostuvo, se percibieron también en otras partes del mundo, como Brasil y Bolivia, que registraron inundaciones y deslizamientos, y en Venezuela y Ecuador, que sufrieron sequías. En nuestro país, marzo comenzó con el mismo ritmo de emergencias del mes anterior. Palomino insistió en que las autoridades y la población deben mantenerse en alerta y aceptar las recomendaciones en resguardo de sus vidas.
Existe todavía la posibilidad de desbordes de ríos, debido a que todavía no terminó la temporada de lluvias, mencionó.

Regresos
Palomino recordó que, en muchas oportunidades, gente que fue reubicada tras ser afectada por algún desastre, como inundaciones, vuelve a donde vivió pensando que ya no habrá problemas, sin tomar en cuenta que se expone a daños mayores.
“Se necesita intensificar las labores de prevención, verificar que la población no se encuentre en zonas de riesgo y ubicarse en otros lugares hasta que pase el peligro”, manifestó en declaraciones a TV Perú. Entre las localidades vulnerables se encuentra Puno, por posibles desbordes de los ríos tributarios al lago Titicaca, además de Tumbes, que reportó lluvias en las últimas horas; Piura, Lambayeque y La Libertad, detalló. Según el cuadro estadístico de emergencias del Indeci, actualizado al 3 de marzo, la cifra de damnificados desde diciembre de 2009 asciende a 42 mil 676 y de afectados llega a 132 mil 31. Se consigna 41 personas fallecidas, 23 desaparecidas, 888 heridas, nueve mil 224 viviendas destruidas, 25 mil 848 casas afectadas, entre otros daños.

Especialistas evalúan Písac
[Cusco] Especialistas del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco evalúan las condiciones del complejo arqueológico de Písac, pues en la zona se registraron lluvias y el crecimiento del río Quitamayo.
Percy Ardiles, jefe del parque arqueológico, explicó a la agencia Andina que se analiza todo el curso del río por la zona, que posee cuatro kilómetros, debido a que este aumentó y se muestra peligroso.
En forma preliminar, se reportaron daños en los muros de construcción que se estaban instalando para prevenir los embates del caudal, trabajo que aún continúa a fin de proteger el lugar, refirió.


Señaló que algunos andenes de la época incaica, construidos con fines de contención, también fueron alcanzados. “Monitoreamos toda la quebrada para ver el crecimiento del río y evitar embalses.”
El río Quitamayo se activa en época de lluvias, como la actual, pues la mayor parte del año se encuentra seco, recordó.