miércoles, 21 de abril de 2010

28 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO




Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.

Desde el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) observa el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, apoyándose en las características tradicionales que fortalecen su acción: el tripartismo y el diálogo social. El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo. El 28 de abril es asimismo la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

Con el fin de brindar apoyo a los organismos e instituciones interesados, la OIT pone a su disposición en Internet el material de la campaña de promoción. Le animamos a divulgar nuestros productos y organizar alguna actividad relacionada con el tema.

Las actividades podrían variar desde discursos pronunciados por jefes de gobierno, dirigentes de organizaciones de empleadores y de trabajadores hasta exposiciones sobre la prevención de riesgos profesionales, pasando por espectáculos de danzas tradicionales, mesas redondas y talleres, así como artículos y reportajes en la prensa.

PREMIARON CON COMPUTADORAS A COLEGIOS GANADORES






Los colegios ganadores de los tres primeros lugares que participaron en el I Concurso Regional de Investigación denominado “Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura” fueron premiados esta mañana por el Presidente Regional César Trelles Lara con la entrega de un total de 35 computadoras, a la vez que a algunos la autoridad regional ofreció atenderlos con otros proyectos que solicitaron públicamente

En primer término, Trelles Lara llegó hasta la I.E. “Almirante Miguel Grau” de Morropón, que ocupó el primer lugar, para hacer entrega del premio de 20 computadoras que fueron bendecidas en el acto. Aquí se contó con la presencia de funcionarios del Gobierno Regional, entre ellos del Gerente General del Peihap, Humberto Correa Cánova, autoridades del distrito y comunidad educativa.

El acto fue agradecido por el Director del plantel Pascual Huertas Navarro, quien a la vez hizo palpable el pedido unáníme para que se les atienda con el techado del patio y la construcción de un coliseo deportivo. Esto fue recogido por el jefe regional, quien señaló que se buscará concretar esto en forma paulatina. El agradecimiento también provino de la alumna Elena Gallardo Núñez, que participó en el equipo ganador.

Humberto Correa señaló que la Unops dará a conocer al 30 de abril o al 7 de mayo próximo a la empresa ganadora de las obras iniciales del Peihap. Para esto se tiene tres empresas que se acercan al valor referencial.

Señaló que se dejará un proyecto en buenas manos. Y hay diferencias, porque cuando los alumnos presentaron sus monografías, señalaron que se iban a trasvasar 335 MMC, pero ahora serán 655 MMC;y si bien se iba a mejorar el riego sobre 31 mil Hás. y ampliar la frontera agrícola en 19 mil Hás., pero ahora el proyecto tendrá 45 mil Hás. nuevas para ser irrigadas en función de este adicional de agua.

Y si bien los alumnos escribieron que el Peihap generará en función de sus 300 megavatios instalados de potencia, 850 gigavatios hora de energía eléctrica al año, ahora se producirán 1,917 gigavatios hora al año. “Es decir, hemos pasado de 30 millones de dólares a precios actuales de producción de energía eléctrica, a cerca de 85 millones de dólares. Por lo que la historia del proyecto se sigue escribiendo cada día con el empleo asegurado para más de 125 mil personas de manera directa, y 220 mil de forma indirecta”



MÁS COMPUTADORAS

Posteriormente, el jefe regional se desplazó hasta Chulucanas para la entrega y bendición de 10 computadoras al colegio ganador del segundo puesto, la IEP Rosa de América. El acto cobró emotividad con la presencia del “Moisés del Alto Piura”, Guido Raffo Varona, quien expuso el poema “Tendremos Irrigación”. Igualmente la Directora Margarita Carrete Alvarado agradeció la oportunidad brindada a los alumnos, e hizo entrega de un presente para Josefina, la pequeña hija de la autoridad regional. El hecho también fue reconocido por uno de los alumnos.

Finalmente, el mandatario llegó hasta la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Tacalá, distrito de Castilla, para la entrega y bendición de cinco computadoras a ese plantel por haber obtenido el tercer lugar en el concurso.

Aquí el director César Augusto Gutiérrez Espinoza agradeció a la autoridad regional el premio, y al igual como lo manifestaban los alumnos con pancartas, y verbalmente la alumna ganadora Carolina Castro Ríos, pidió apoyo para el techado de la plataforma escolar y la habilitación de aulas.
A su turno, la autoridad regional comprometió el apoyo con el techado, y evaluar en reunión próxima las necesidades que precisa dicho plantel. Adelantó asimismo que en mayo próximo se les entregará 10 computadoras más ofrecidas para los alumnos de primaria.

Dato

-El concurso de investigación se promovió porque se considera que el Proyecto Alto Piura es de todos los piuranos y por tanto necesita ser conocido por toda la población, partiendo de nuestros propios estudiantes.

COMITIVA MINISTERIAL presidida por el jefe de gabinete, LLEGa A ACUERDOS CON AUTORIDADES Y DIRIGENTES DE AREQUIPA






Prima diálogo democrático en Islay

Suspenden actividad de proyecto Tía María de Southern Perú

Instalarán mesa técnica que elaborará estudio de impacto ambiental

La comitiva ministerial, encabezada por el jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, llegó anoche a un acuerdo, en la mesa de diálogo, con los dirigentes y autoridades de Islay, para poner fin a las protestas y se restaure por completo la tranquilidad en la zona.

Dicho acuerdo consta de tres puntos. El primero de ellos señala que el Gobierno se compromete a construir la represa de Paltiture, compromiso pendiente de anteriores gestiones, con recursos del Ministerio de Agricultura y el gobierno regional, por partes iguales.
El segundo compromiso señala que se va a crear una mesa técnica, conformada por representantes de las autoridades de Islay y la empresa Southern Perú, la que elaborará un estudio de impacto ambiental sobre el proyecto minero Tía María, en un plazo de 90 días, de acuerdo con la ley.

Durante dicho lapso, señala el tercer acuerdo, se suspende toda actividad en dicha mina.
El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, señaló que viajará nuevamente a Islay la próxima semana para estar presente en la instalación de la mesa técnica señalada.
El jefe del Gabinete destacó el hecho de que haya primado el diálogo democrático para llegar a este acuerdo, que será sometido a consideración de las bases de Islay.

Asimismo, refirió que ha quedado claro para la población que el proyecto minero en ningún caso utilizará el acuífero del subsuelo.
“El Gobierno Central ha hecho todos los esfuerzos para que se restablezca la tranquilidad; con la mesa técnica habrá espacio para trabajar bien en este diálogo y llegar a acuerdos definitivos”, puntualizó Velásquez Quesquén.

Prevalecen los argumentos técnicos
El jefe del Gabinete señaló que han primado los argumentos técnicos sobre los ideológicos al momento de dialogar y buscar puntos de coincidencia.
Por su parte, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó que mañana se desmovilizará al contingente policial enviado a la zona, y que se espera que los manifestantes hagan lo propio.
En la cita participaron los titulares del Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Adolfo de Córdova; del Interior, Octavio Salazar, así como el presidente de la Región Arequipa, Juan Manuel Guillén, diversos alcaldes distritales de Islay y los miembros del Frente de Defensa de las Aguas de Cocachacra.

Velásquez: Próximo gobierno debe seguir camino trazado
El próximo gobierno debe continuar con el camino trazado en materia económica, con responsabilidad y conciencia social, aseveró el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
Al participar en el Cuarto Foro Internacional de Economía, en la Cámara de Comercio de Lima, indicó que las nuevas autoridades gubernamentales deben mejorar los aciertos y seguir con la prioridad de reducir la pobreza en el país.

“Esperamos que el próximo gobierno continúe con el camino trazado, mejorar lo que hemos hecho bien, (...) somos un país abierto al mundo, promoviendo inversiones, generando empleo sano.”
Afirmó que el país debe “seguir andando” con responsabilidad, optimismo y conciencia social.
“Siempre existirán imaginativas formas de generar mayores ingresos, de reordenar el gasto, como la iniciativa impulsada por nuestro Gobierno de menos armas, menos hambre, en que hemos logrado la adhesión de muchos países en América Latina.”

Solo así conseguiremos que el Perú tenga viabilidad, crecimiento económico y una sociedad más justa, agregó.
Remarcó que la Unión Europea otorgó al país el grado de inversión social en mérito a la lucha contra la pobreza que impulsó el Ejecutivo desde sus comienzos.
Por ello, resaltó, el Gobierno impulsó la inversión pública con obras de infraestructura en muchas localidades recónditas del país, atendiendo a poblaciones excluidas.

Datos
Velásquez recalcó asimismo que la economía peruana es considerada la segunda más sólida en la región gracias a la disciplina fiscal, lo cual permitió generar ahorro y afrontar con mejores condiciones la crisis que azotó al mundo.

Además, señaló que el crecimiento económico del país se legitimará en la medida en que el Gobierno estimule el empleo formal y que más peruanos en condición de pobreza puedan beneficiarse de esta situación.