jueves, 16 de diciembre de 2010

PRESIDENTE GARCÍA INICIA CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE MÁS GRANDE DE AMÉRICA




- Presidente pone primera piedra del que será el parque urbano más grande de América, será más extenso que el Bosque de Chapultepec de México.
- Parque será tan extenso como el Monumental.


Con el sembrado de un árbol de Papelillo, el día de hoy el presidente Alan García Perez dio inicio a las obras de construcción del Parque Nacional Ecológico de Lima ubicado en el distrito de Ancón, en la zona de Piedras Gordas, el cual tendrá la enorme extensión de 7 mil hectareas.

El parque que ha sido bautizado con el nombre de “Antonio Raimondi” en honor al noble sabio italiano autor de la monumental obra en 6 tomos titulada ‘El Perú’. El Parque Ecológico de Lima será la última obra de envergadura que inaugure Alan García antes de dejar la presidencia de la república.

El Gran Parque será un lugar de esparcimiento para todo Lima, contará con millares de árboles provenientes de todas las zonas del Perú, circuitos ecuestres y de bicicleta, zonas de lanzamiento y aterrizaje en parapente y zonas donde se podrá acampar.

El presidente Alan García tratará de convencer a quienes gestionan el Fondo Contravalor para que el Perú pueda pagar su deuda con el gobierno italiano con inversión que realice el estado peruano en esta infraestructura ecológica. El primer mandatario señaló que este parque será regado con aguas servidas previamente tratadas provenientes de Lima Norte.

Alan García ha manifestado que pondrá todo su esfuerzo en estos siete meses y medio que le queda de gobierno, “podemos plantar cientos de miles de árboles y dar trabajo a miles de personas”, señaló el mandatario.

Durante la inauguración estuvieron presentes Antonio Brack Egg, ministro del Ambiente, Juan Sarmiento, ministro de Vivienda y Rodolfo Beltrán director ejecutivo de Agrorural.

Historia reciente
Esta zona de Lima Norte, antes perteneció al Ejercito Peruano y fue empleada como campo de entrenamiento, maniobras y tiro de vehículos blindados. Hace unos meses algunas personas alentadas por traficantes de terrenos intentaron invadir la zona siendo rechazados por personal de la policía nacional y el ejército.

El sabio Antonio Raimondi fue una de las personas que mas estudio la cuenca del río Chillón y la zona de Ancón, ambas ubicadas en Lima Norte. Varias haciendas de Lima Norte fueron de propiedad de italianos o sus descendientes, familias como los Nicolini y los Caballero se cuentan entre ellas.

El Parque Ecológico tiene más de un microclima, en las partes altas se ubican Las Lomas de Ancón, fenómeno natural casi exclusivo de la costa central del Perú. En la Región Lima este fenómeno solo se produce en las zonas de Lachay, Carabayllo, Ancón, Villa María y Pachacamac (Lúcumo).

Niños piuranos accederán a mejores servicios de salud y educación




Representantes del Programa Juntos y del Gobierno Regional de Piura conformaron los Comités de Coordinación, que tendrán a cargo la ejecución, seguimiento y evaluación de los Convenios de Gestión de Corresponsabilidad Operativa en los servicios de Salud–Nutrición y Educación que se suscribieron para beneficiar a 82 mil miembros objetivos de Juntos.
Juntos estará representado por el Jefe (e) del Equipo Regional Lic. Eduardo Paucar Garcés y los coordinadores técnicos Jimmy Cruz Morales, Max Sandoval Villegas y Eloy Yarlequé Litano; en tanto por el Gobierno Regional estarán representados por el Gerente de Desarrollo Social, Ing. Luis Llacsahuanga, César Morón, Carmen Farfán (Dirección de Salud), Marleny Morocho y Raúl Timoteo (Dirección de Educación).
Según explicó Paúcar Garcés, con estos acuerdos se pretende llegar con mayor impacto y sostenibilidad a los 82 mil miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) que atiende el Programa Juntos en 16 distritos de la región Piura, mejorando la calidad de los servicios de atención en los centros de salud y ofreciendo mejor nivel educativo en las zonas más pobres de la región.
Añadió que ahora en el marco del proceso de gestión descentralizada de los gobiernos regionales y locales se busca que éstos asuman sus corresponsabilidades para que formulen mecanismos y procedimientos que contribuyan a mejorar la calidad, condiciones de disponibilidad, acceso y uso de paquetes de servicios de salud- nutrición y educación de la población objetivo de Juntos en Piura.
El funcionario sostuvo que la operatividad del Convenio se focalizará en los distritos de
La Arena y Cura Mori (provincia de Piura), Yamango y Chalaco (Morropón), Frías, Sapillica, Pacaipampa, Lagunas y Ayabaca (Ayabaca), El Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera (Huancabamba) en los que Juntos atiende con 200 soles bimestrales a un promedio de 33 mil hogares.
Sostuvo que de acuerdo al Convenio con el Gobierno Regional se compromete, entre otras acciones, a priorizar y asignar recursos presupuestarios para mejorar la oferta y la calidad de los servicios de salud-nutrición; así como recepcionar y entregar el listado de la población objetivo a los establecimientos de salud para asegurar que las prestaciones de los servicios sean orientados a dicha población objetivo.
Por su parte Juntos, entre otros compromisos, remitirá al Gobierno Regional el listado de la población objetivo a fin de reportar el cumplimiento de la corresponsabilidad en salud-nutrición, los listados de centros poblados con población objetivo que se ubican fuera del área de influencia de algún establecimiento de salud, el estado de cada establecimiento y coordinar estrechamente con los representantes de los establecimientos de salud.

ULTIMA AUDIENCIA REGIONAL

La segunda y última audiencia publica regional del año realiza mañana viernes el Gobierno Regional de Piura, la cual tendrá como sede el auditorio del Colegio de Contadores Públicos de Piura, ubicado en la avenida Cáceres, a partir de las nueve de la mañana


En esta oportunidad y en cumplimiento a la Ley se dará paso a la exposición Nº 16, correspondiente a los ocho años de gobierno teniendo en cuenta que éstas (Audiencias Públicas), se realizan dos por año, siendo una al interior de la región y la otra en la capital regional.

Teniendo en consideración que la primera audiencia publica del año se realizó en Chulucanas, capital de la provincia de Morropon, en esta oportunidad y como cierre de gestión se realiza en Piura, para lo cual y como ha sucedido en cada una de las audiencias se ha convocado a las autoridades, instituciones y sociedad civil de manera pública como por escrito.

El Presidente Regional César Trelles Lara, será el encargado de realizar la exposición de lo ejecutado y las actividades realizadas durante el segundo semestre del presente año, quedando luego el publico asistente en liberta de realizar las preguntas del caso.

Para esta ocasión, han sido también invitados de manera oficial tanto el nuevo presidente regional como sus Consejeros Regionales electos, siendo extensiva la misma a todo el publico interesados.

Provincia del Santa cuenta con moderna planta de residuos orgánicos e inorgánicos



La provincia del Santa, en Áncash, cuenta con una moderna planta de tratamiento de residuos orgánicos e inorgánicos, capaz de procesar diariamente un promedio de 400 toneladas de basura procedentes de la ciudad de Chimbote, capital provincial, y de los distritos de Coishco y Santa.
La planta, ubicada en la zona norte de la ciudad de Chimbote, fue inaugurada por la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, quien destacó que la infraestructura permitirá un manejo apropiado de los residuos.
Su ejecución demandó un presupuesto de cinco millones 725 mil 240.97 nuevos soles. La planta ocupa un área de 22,822 metros cuadrados y posee una zona de tratamiento, oficinas administrativas y zona de control.
La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el último domingo y contó con la presencia del director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Raúl Roca Pinto; el gerente del Consorcio Santa Saire; Eduardo Llerena Ghersi; el gerente municipal Julio Cortez Rojas; y el regidor Nicanor Sifuentes Fernández.

Empresas unidas producirá y exportará uva - banano orgánico




Agroindustrias AIB, una de las mayores agroexportadoras del Perú, adquirió el 50% de la Sociedad Agrícola José Juan, un fundo de 400 Has en Piura, cuyo otro 50% está en manos de Inversiones San José SAC.
En conversación con Mario Rivarola Morán, gerente general de Inversiones San José SAC, informó que se trata de nuevas tierras “ganadas al desierto” con riego tecnificado. Reveló que en ella se cultivará banano orgánico y uva en superficies iguales (200 Has cada una).
Respecto de la uva, adelantó que apostarán por el patrón californiano para exportarlo a Estados Unidos; seed-less, para Europa; y red globe, para China.
“La siembra comenzará en tres o cuatro meses mientras se prepara el terreno. La primera cosecha será en dos años”, adelantó. “En este momento están iniciando la limpieza del campo y la nivelación”, afirmó el gerente.
Sobre la flamante sociedad, señaló que su firma aporta el capital mientras que Agroindustrias AIB, el know-how y la tecnología. Agregó que en 10 años la inversión alcanzará US$ 10 millones.

Experiencia anterior
Rivarola resaltó que las condiciones geográficas de Piura permiten buenos rendimientos para la uva: hasta 30 TM por hectárea al año, según corroboraron tras dos años de cosecha en un fundo aledaño al recientemente adquirido. Respecto al banano orgánico, explicó que su rendimiento puede llegar a 8 TM por Ha al año.
Además, destacó que la región cuenta con suficiente agua gracias a las lluvias provenientes del Ecuador.

FONCODES LANZO ESTUDIO

FONCODES LANZÓ ESTUDIO DEL PROYECTO ESPECIAL “MI CHACRA PRODUCTIVA” COMO HERRAMIENTA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA


Miles de familias dejarán de ser beneficiarias del Programa Juntos y empezarán a prepararse para generar sus alimentos e ingresos económicos mediante el Proyecto Especial “Mi Chacra Productiva” que ejecuta FONCODES con 10 millones de nuevos soles asignados el Ministerio de Economía y Finanzas a través del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social-MIMDES.


En esta mañana el FONCODES, presentó el estudio de la Línea de base del Proyectos Especial “Mi Chacra Productiva” como una herramienta replicable para productores de zonas rurales. Ésta herramienta de transferencia de tecnologías a pobladores mejorará la calidad de vida de las familias pobres.


Francisco Dumler Cuya, representante del consorcio SASE-COPEME, encargado de realizar el estudio de la Línea de Base del proyecto, tuvo a su cargo la principal exposición, resaltando la importancia del estudio en el impacto social en las regiones beneficiarias.


Participaron en el certamen, la Ministra de la Mujer, Virginia Borra, Ministra de Justicia, Rosario Fernández, la Viceministra de la Mujer, Zoila Zegarra, Director Ejecutivo de FONCODES, Carlos Arana. Así como expertos panelistas, el Decano de Economía de la USIL, Kurt Burneo y el investigador del Instituto Perú, Giovanni Bonfiglio.


También participaron el experto local Héctor Ortiz y el beneficiario Marciano Bolivia, quienes expresaron su testimonio sobre las bondades y beneficios del uso de las diez tecnologías en la mejora de la producción al recibir la capacitación y asistencia técnica de FONCODES.


FONCODES ejecuta el Proyecto Especial “Mi Chacra Productiva” en cinco regiones con mayor nivel de pobreza como: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín, en los distritos priorizados como quintil 1, para beneficiar a 6 mil 592 mil pobladores.