viernes, 16 de octubre de 2009

DIA MUNDIAL DEL PAN


El Mundo celebra el Día del Pan
Este alimento elaborado desde la prehistoria, es básico para gran parte de la población mundial, por ello cada 16 de octubre se le rinde homenaje.
Cortesia RPP

El pan está en todos lugares, hasta en la oración del Padre Nuestro, y es considerado un alimento básico para gran parte de la población mundial, entre ellos los peruanos, por ello cada 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es lacónico y define al pan como una porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento. Quienes estudian sus orígenes, señalan que este alimento ya era elaborado desde la prehistoria.

El pan prehistórico habría sido una masa de granos semimolidos, ligeramente humedecidos y cocido al sol sobre una piedra caliente; posteriormente, conforme avanzó la técnica, se crearon sistemas mecánicos para pulverizar los granos y se utilizaron los primeros hornos.

En la Roma antigua, los legionarios tenían como ración diaria pan (del latín "pannus", que significa "masa blanca") y aceitunas.

Este producto siguió acompañando al hombre en la Edad Media, Moderna y Contemporánea, fue con la industrialización que se logró acelerar y mejorar el proceso de su elaboración, pero sus ingredientes básicos: harina, agua y levadura han permanecido inmutables.

Una de las características del pan es la variedad de sus presentaciones, hay para todos los gustos y exigencias. Solo en Perú encontramos: el pan francés, pan ciabatta, pan coliza, pan de yema, pan tolete, pan baguette, pan chalaco, el pan de molde, pan integral.

Y sigue la lista: pan chapla, pan de maíz, pan de yuca, pan de canela, pan chuta, pan de tres puntas, pan cachanga, pan de zapallo de loche, pan de quinua, pan de agua, pan de camote, y muchos más.

El Día Mundial del Pan fue instaurado por la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan, compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACION





MINISTRO DE AGRICULTURA, ING. ADOLFO DE CORDOVA
PROMUEVE PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE QUINUA


Es un grano con alto contenido proteico que previene enfermedades
En festival escuelas de cocina elaboraron platillos a base de quinua
(Lima, 15 de octubre del 2009).- Para promover el consumo de quinua, como preámbulo al Día Mundial de la Alimentación (DMA), el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, invocó hoy a la población a consumir quinua, que alberga variedades de proteínas que previene enfermedades.

Fue en el marco del Festival Gastronómico de la Quinua celebrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en La Molina, que reunió a las principales escuelas de comida en un concurso de platillos elaborados a base de quinua.

Durante el mismo participaron instituciones especializadas en gastronomía como el instituto “Los Andes”, “Margary Guiller”, “Le Cordon Blue”, las escuelas de cocina de la Universidad San Martín y del SENATI, Gastrotur, entre otras, que presentaron platos variados como paella, sanguito y otros elaborados con quinua.

En forma paralela, se instalaron los stands con variedades de quinua elaboradas por personal técnico de las estaciones experimentales del INIA como “Los Andes” del Cusco; Cannan de Ayacucho; Illpa de Puno; y Baños del Inca de Cajamarca, entre otros.

CONTENIDO PROTEICO

El ministro dijo que actualmente existen 30 mil hectáreas de cultivos de quinua a nivel nacional, sobresaliendo las regiones de Puno, que concentra el 90% de la producción nacional, seguido del Cusco, Junín, Ayacucho, y Huancavelica. Las zonas de mayor producción se sitúan entre los 2,600 y 3,900 metros sobre el nivel del mar.

Por su parte, el especialista del INIA, Rigoberto Estrada, señaló que desde el punto de vista nutricional, la quinua es un afluente natural de proteína vegetal barata y económica, por su alto contenido que llega entre el 14% y 20% de proteína asimilable. “También reúne grasas, fibras, minerales y otros contenidos que ameritan fomentar su consumo”, acotó.

Precisó que el INIA se haya comprometido en el desarrollo de nuevas tecnologías para pequeños productores, tomando en cuenta que alrededor de 100 mil son las familias que dependen de la producción del grano, y la entidad trabaja en variedades que en la actualidad tienen enorme demanda en los mercados nacional e internacional.

Al festival, también asistieron el viceministro de Agricultura, Huber Valdivia; el jefe del INIA, César Paredes; el director de Agrorural, Rodolfo Beltrán; el Director General de Competitividad del MINAG, Víctor Noriega, entre otros funcionarios y personal de la institución.

MUJERES RURALES CELEBRARON SU DIA





Sin rechazo y por la igualdad de sus derechos
En el marco de la campaña por los derechos ciudadanos de las mujeres rurales, el Gobierno Central y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES a través del Comité Sectorial del MIMDES – Piura vienen promoviendo como cada año el día de la Mujer Rural, día que conmemora a todas las mujeres del campo por ser las que mayor carga de responsabilidad tienen, debido a que simultáneamente se les exige que cumplan con sus roles de manejo comunitario, productivo y reproductivo.
“La celebración por el día de la mujer rural no solo enmarca la labor de la mujer de campo, sino que también tiene la finalidad impulsar e incentivar a lo comunidad los valores que como todo ser humano tienen… La ausencia de esos valores hace que la mujeres que son de la sierra alto andina y que lamentable no son vistas por las instituciones como mujeres emprendedoras, eso crea en la sociedad rechazo y desigualdad, lo cual no debemos permitir”, señaló la Jefa Zonal del PRONAA y Coordinadora Sectorial del MIMDES, Adela Córdova Alcarazo.
Es por ello que Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Programa Nacional de Asistencia Alimentaría PRONAA, viene impulsado una campaña que propone sensibilizar a la opinión pública acerca de los derechos ciudadanos de las mujeres rurales de las zonas más pobres del país y la problemática que enfrentan para ejercer sus derechos ciudadanos. Asimismo, busca capacitar a la mujer rural sobre sus derechos como ciudadanas, fortaleciendo su sentimiento de identidad y de pertenencia, tal como lo establece la Constitución peruana a través del Componente Educativo.
“Nosotros a través del PRONAA hemos hecho una evaluación tratando de ver como las mujeres empiezan a salir de su entorno y realza su participación, convirtiéndose en mujeres emprendedoras, sin vergüenza a identificarse son su comunidad… un claro ejemplo son las mujeres de Huancabamba y Ayabaca con sus tejidos, o las mujeres de Morropon y Chulucanas, las mujeres de Vice y de todo el bajo Piura con artesanías hechas de material como las conchas de abanico, o aquellas que son capacitadas y aprenden sobre gásfiteria, entre otras mujeres que por su labor son reconocidas, fortaleciendo la equidad de género y la igualdad de oportunidades”, enfatizo Córdova.
DATOS
En diciembre del 2007, la asamblea general de las naciones unidas declara que el 15 de octubre de cada año se proclama y celebra oficialmente el día internacional de las mujeres rurales.
Esta proclamación tiene como objeto promover el reconocimiento del estado y sociedad al aporte de la mujer como miembro de su comunidad, productora y emprendedora de iniciativas económicas.
En el Perú, las mujeres constituyen el 49.7% de la población del país y el 49.2% de la población rural (3, 694,471).
Para el día de hoy (jueves 15) el programa nacional de asistencia alimentaria PRONAA realizará asistencia técnica a las mujeres de Cruceta – Tambogrande, haciendo entrega a la vez de alimentos por emergencia a las familias de Ocoto Bajo y Locuto

PERUANOS DEMANDAN INDEMNIZACION A PAISES RICOS CONTAMINANTES


Peruanos demandan indemnización a países ricos contaminantes
Afectados por el cambio climático darán sus testimonios en Audiencia Climática Nacional. Piden ser escuchados en cumbre de las Naciones Unidas

Pobladores de ocho regiones del Perú, donde ya se sienten los efectos del cambio climático, demandaron una indemnización a los países ricos responsables como Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Los afectados presentarán sus testimonios en la Audiencia Nacional de Cambio Climático, que se realizará este sábado 17 de octubre y es organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

Testificarán personas provenientes de las zonas más impactadas como Áncash (Huaraz y Chimbote), Cusco, Arequipa, Piura, Huancavelica, Cerro de Pasco y de la Amazonía. Este tipo de audiencias climáticas se han realizado en otros lugares del mundo como Uganda, Kenya, Malawy e Inglaterra, impulsadas por diversas organizaciones internacionales.

LAS CIFRAS
El Perú emite el 0,4% de gases del efecto invernadero (55% proveniente básicamente de la deforestación). Los países industrializados (Estados Unidos, Europa, Japón) y China son los responsables de producir la mayor cantidad (el 49,3%) de las emisiones que provocan el cambio climático.

Nuestro país es uno de los países más vulnerables este fenómeno, debido a la megadiversidad que posee. La deglaciación del nevado Ausangate, que ha retrocedido 50 centímetros, ya afecta la población aledaña debido a la escasez de las fuentes de agua.

Un estudio del Tyndall Center for Climate Change Research concluyó en el 2006 que el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Honduras y Bangladesh.


--------------------------------------------------------------------------------