viernes, 4 de septiembre de 2009

MINAG INSTALARA 100 MODULOS DE RIEGO TECNIFICADO EN ZONAS ALTO ANDINAS

Según afirmó ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez
MINAG INSTALARÁ 100 MODULOS DE RIEGO TECNIFICADO
EN ZONAS ALTOANDINAS
Acciones forman parte de moderno plan de modernización de los sistemas de riego
Se contará con financiamiento del gobierno central, juntas de usuarios y Banco Mundial
Se promoverá una mayor eficiencia del uso del recurso hídrico en la actividad agrícola
(Lima, 04 de setiembre del 2009).- El Ministerio de Agricultura tiene previsto poner en marcha 100 módulos de riego tecnificado en las zonas de extrema pobreza rural del país, ubicadas por encima de los 2,500 metros sobre el nivel del mar, para promover un mayor aprovechamiento del recurso hídrico y elevar la producción agrícola, informó el ministro del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.







Dijo que dichos módulos forman parte de un vasto programa de modernización de los sistemas de riego, principalmente en la Sierra del país, que se ejecutan con recursos del gobierno central y con el aporte del Banco Mundial (BM), que ve con satisfacción ese programa.



El Ing. De Córdova Vélez expresó que la instalación de los módulos en las áreas altoandinas cuenta con un financiamiento de S/. 150 millones, en virtud a un convenio suscrito entre el gobierno, a través del MINAG, y el BM, orientado a apoyar el riego tecnificado.



Precisó que para introducir el riego por aspersión en los pueblos rurales de la Sierra, el gobierno aportará el 80% del costo total de la obra y los agricultores o miembros de las juntas de usuarios y regantes se encargarán del 20% restante.



USO EFICIENTE DEL AGUA



“Con esta innovación tecnológica, los campesinos de nuestros pueblos más alejados podrán mejorar su producción e incluso pensarán en la posibilidad de exportar, para llevar superación y progreso a sus familias”, indicó.



El ministro citó las ventajas del riego tecnificado en su reciente viaje a las localidades de Lari y Cabanaconde en Arequipa, en la cual el MINAG a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), puso en marcha parcelas demostrativas de riego tecnificado por aspersión para apoyar los cultivos en áreas de dos a ocho hectáreas.



PLANES DE NEGOCIOS



Asimismo, informó la asignación de una partida inicial de S/. 30 millones para el programa de Fondos Concursables, que financiará proyectos de cadenas productivas y planes de negocios que sean presentados por los agricultores debidamente organizados.



También reiteró que en las zonas de extrema pobreza rural de las regiones Apurímac, Cusco, Puno, Ayacucho y Huancavelica ya está en vigencia el Seguro Agrario Catastrófico, que beneficia a los pequeños productores con la protección de los cultivos frente a fenómenos naturales como heladas, incendios y otros. El Estado financia el 100% de la prima de los seguros a esas regiones.



En tal sentido, De Córdova Vélez informó que en el corto plazo el MINAG extenderá el Seguro a otras regiones, con miras a beneficiar a un mayor número de agricultores. Actualmente, el Seguro beneficia a 325 mil productores de las cinco regiones del trapecio andino y la protección alcanza a 374,324 hectáreas de cultivos,



El ministro tiene previsto viajar a la región Tumbes para inspeccionar las obras de reforzamiento ribereño y otras acciones contempladas en el Plan de Contingencia, destinado a hacer frente a la probable presencia del fenómeno de “El Niño” en la costa peruana.

SECTOR AGROPECUARIO CRECERA MAS DE 3% ESTE AÑO

Pese a la crisis financiera internacional, proyectó ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez
SECTOR AGROPECUARIO CRECERÁ MAS DE 3% ESTE AÑO
Destaca que el Perú mantendrá niveles de crecimiento económico a diferencia de países vecinos.
También destaca voluntad de diálogo de representantes de los pueblos amazónicos en las mesas de trabajo.
(Lima, 04 de setiembre del 2009).- Pese a la crisis financiera internacional, el sector agropecuario peruano experimentará este año un comportamiento positivo y alcanzará una tasa de crecimiento por encima del 3%, estimó hoy el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez.







De otro lado, el ministro se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en la reunión de ayer del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que culminó con la elección por consenso de los siete integrantes de la comisión evaluadora de los sucesos de Bagua del 5 de junio.



Precisó que las otras tres mesas de trabajo de los Pueblos Amazónicos (análisis de decretos legislativos, consulta previa a pueblos indígenas y Plan Nacional de Desarrollo Amazónico) presentarán sus resultados a más tardar el 26 de diciembre próximo, los que serán elevados ante el Grupo Nacional. Igual plazo tendrá la comisión evaluadora de los sucesos de Bagua.



“Tengo la fe y esperanza que este diálogo será fluido. Hay voluntad de las comunidades nativas para trabajar en cada una de las mesas que he venido monitoreando, en las ha habido un promedio de asistencia de 45 personas”, puntualizó. Recordó que las mesas están integradas por representantes del gobierno central, gobiernos regionales y comunidades amazónicas.



De la misma manera, el ministro ratificó la voluntad del gobierno de cumplir con los compromisos que resulten de las mesas de trabajo, que son eminentemente técnicas, e invocó que no se politicen.



Además, informó que el Premier y otros ministros visitarán en los próximos días una localidad de la Amazonía para reunirse con dirigentes y Apus de la zona.



Finalmente, el ministro De Córdova informó que el Ministerio continúa recibiendo aportes para la elaboración del reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, que se publicará próximamente.

MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA RECIBIO CURILCAS AYABACA

CURILCAS RECIBIO MODERNA INFRAESTRCTURA EDUCATIVA

Esta localidad andina de la provincia de Ayabaca, cuenta con una moderna infraestructura educativa como es la IE San Vicente de Curilcas, inaugurada por el Presidente del Gobierno Regional Piura y entregada a la comunidad educativa.
Un millon 400 mil nuevos soles ha costado la construcción de este moderno colegio donde trescientos alumnos varones y mujeres y la población circundante que llega a unos 6,500 pobladores concurren para recibir aprendizaje.
Fue necesario demoler las viejas paredes de adobe, su estructura de madera y cobertura de teja, para dar paso a la construcción un pabellón de dos pisos con aulas para los estudiantes. También se ha construido servicios higiénicos y bebederos, sala de profesores y direcciòn, cerco perimétrico con infraestructura metálica, tanque septico, tanque elevado de concreto, además de una plataforma deportiva debidamente equipada.
Ronderos, comuneros y pobladores en general, se congregaron en este lugar participando de la ceremonia de inauguración entrega y recepción de obra, acto presidido por el Presidente Regional César Trelles Lara, quien arribó a esta localidad, luego de haber visitado Chalaco y Pacaipampa.
Y fue el director de la IE , Eduardo Galvez Guerrero, el encargado de dar la bienvenida y agradecer a la autoridad regional haber hecho realidad el anhelo de años, testimonio que igualmente dieron Isidro Morales, Presidente de las Rondas Campesinas y Floro Carhuapoma, Alcalde Delegado.
Este último se refirió a los problemas básicos que afectan su comunidad, siendo los más álgidos la falta de saneamiento básico, la construcción del puente Vilcas y la interconexión amétrica de caseríos diversos.
La oportunidad fue propicia para que el Presidente Trelles y los directores de las UGELs de Morropón y Chulucanas, entregaran mochilas con útiles escolares a cerca de un millar de niños de 22 II. EE. De igual manera a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y del Ambiente, representantes de las Rondas Campesinas Naygapampa, San Martin, El Huabo, San Juan, San Pablo, El Naranjo, Bellavista de Cachaco, Bellavista de San Pablo, Tauma, Cumbicus y El Alumbre, recibieron kids con equipos de seguridad , frazadas, carretillas, picos, calaminas, zapatillas, pabellones y escudos.
La jornada de trabajo permitió al Presidente Regional reafirmar su compromiso con las comunidades educativas, las organizaciones de base del área rural. Del mismo su firme propósito de ir solucionando progresivamente las múltiples necesidades de los pueblos de la Region, de manera especial de la zona andina