jueves, 9 de septiembre de 2010

MINAG condecora a seis personalidades por contribuir con desarrollo del agro




CompartirPremiación fue institucionalizada por el MINAG en octubre del año 2009
En reconocimiento a agricultores, productores, empresarios y otras personalidades
El Ministerio de Agricultura (MINAG) condecoró hoy con la medalla institucional a seis personalidades por destacar y contribuir de manera exitosa en la actividad agraria del país y por desempeñar una eficiente gestión pública.

Este reconocimiento se realiza en el marco de la cuarta edición de la “Medalla Ministerio de Agricultura”, premio institucionalizado por el sector en octubre de 2009 y que a la fecha ha distinguido el trabajo de 12 agricultores, productores, empresarios y otras personalidades.

Las medallas fueron entregadas por el titular del sector, Ing. Adolfo De Córdova Vélez al presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao –APPCACAO, Hiderico Bocangel, quien fue reconocido a nombre de su institución que alberga a las organizaciones productoras, transformadoras y exportadoras de cacao fino y aromático.

También se premió al Consorcio Chijichaya (Ilave, Puno), por ser una destacada organización constituida por cinco asociaciones de productores (241 socios) dedicadas principalmente a la elaboración de la tunta, producto bandera de la región Puno. Este premio lo recibió el gerente del consorcio, Florentino Muñoyco.

Además, la asociación de productores de papas nativas Qori Ccantu (Kishuara, Andahuaylas), ubicada en la comunidad campesina de Tintay y Sipillhuay en Kishuara, Andahuaylas con un extensión de 2 mil hectáreas, también se hizo acreedor de la “Medalla Ministerio de Agricultura”.

Otro premiado fue el Sr. Luis Porta Chiquián (53), quien se desempeña como campañero desde hace 14 años. Este personaje es recolector de guano en las islas de La Libertad y fue reconocido por su intensa labor en la promoción de la agricultura orgánica.

Entre otros profesionales reconocidos con la “Mellada Ministerio de Agricultura” se encuentra el ingeniero agrónomo Jorge Lozada Stanbury y el alcalde, José Gordillo Abad por su importante apoyo a la realización de diferentes ferias agropecuarias fomentando la comercialización de agricultores del interior del país.

El Ing. Adolfo De Córdova consideró que esta premiación permite distinguir a hombres y mujeres vinculados al trabajo con el campo, y con actividades que de un modo u otro han significado un aporte desinteresado al desarrollo del campo.

Señaló que en el marco de los principios de la gestión del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, este gobierno ha priorizado elevar la competitividad del campo y la apertura de nuevos mercados internacionales, con miras a mejorar los ingresos de las familias de los campesinos.

“Las personas hoy reconocidas destacan por sus innovaciones en el campo de la producción agrícola, su aporte a la excelencia productiva o mediante el desarrollo eficiente de sus actividades agropecuarias y agroexportadoras mejorando así el acceso de los consumidores a alimentos baratos”, finalizó.

HELADOS DE PAPA Y PALTA, DOS FÓRMULAS INNOVADORAS QUE DELEITAN EN MISTURA 2010






La papa, el principal aporte de Perú a la alimentación del mundo, demuestra una vez más su versatilidad al convertirse ahora en un delicioso helado, digno de los más exigentes paladares del público que asiste a la III Feria Gastronómica Internacional de Lima Mistura 2010.

Las manos de la experta maestra heladera Ana María Bugosen descompusieron la papa tipo perricholi y crearon una fórmula a partir de ella, mezclándola con leche.

El resultado es un helado con la textura y el sabor de una papa cocida pero con dulce, una verdadera innovación que ayer representó el 20 por ciento de las ventas que tuvo la heladería 4D.

Similar trabajo realizó Bugosen con la cremosa palta peruana, la que convirtió también en helado, el cual sirve combinado con chirimoya.

Sus deliciosos sabores presentados por primera vez al público tuvieron inmediata aceptación en Mistura 2010.

De ambos innovadores sabores se vendieron aproximadamente unas 400 porciones, un primer paso que les augura un buen futuro a estas creaciones, afirmó Bugosen.

La maestra heladera revela que en sus 13 años de carrera ha concretado más de 500 tipos de helado, de los cuales los que han logrado singular éxito son el de pisco sour y el de algarrobina.