lunes, 24 de agosto de 2009






POBLADORES DE LA MESETA ANDINA BENEFICIADOS

Pobladores de la meseta andina de Piura son beneficiados con acción cívica multisectorial
Frías. La ayuda llegó el pasado sábado para cientos de pobladores de esta gélida zona de la Meseta Andina, y en gran forma por parte del Gobierno Regional Piura, durante la gran Acción Cívica Multisectorial desarrollada con presencia de las principales autoridades y funcionarios de la región, encabezadas por el Presidente Regional César Trelles Lara.
Los rostros alegres y satisfechos de niños, jóvenes y adultos mostraron su agradecimiento por esta múltiple ayuda que contribuye a mejorar sus condiciones de vida, en una zona donde la lejanía y diversos factores principalmente naturales, torna inseguras sus posibilidades de subsistencia.
Hasta el pico de las alturas del centro poblado Pechuquiz, en la sierra ayabaquina, llegaron el Presidente César Trelles en compañía de principales funcionarios como los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y de Desarrollo Social, Ing. Augusto Zegarra y Dr. Luis Ortiz, además de los Directores Regionales de Educación, Salud y Energía y Minas, y directores de la Ugel Chulucanas y Red de Salud Chulucanas para cumplir con este noble y obligado cometido.
En la zona se cumplió con brindar atención médica a los pobladores en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología y odontología, complementado esto con la entrega de medicinas en forma gratuita.
Pero también se entregó ayuda diversa como mochilas conteniendo útiles escolares, ropa, alimentos, abrigos, frazadas, kits de herramientas y de seguridad para las rondas, mobiliario, calaminas. Se entregó por ejemplo implementos importantes para ser distribuidos a través de las rondas y de la propia Municipalidad Delegada, como chalecos, ponchos, chompas para el friaje, artículos de higiene, ropa para bebés, kit educativos, plástico, zapatos, zapatillas. Y entre los alimentos se distribuyó arroz, fideos, bidones de aceite y leche “Enfamil”
Las herramientas comprendieron carretillas, palanas, picos, machetes, barretas. Los kits de seguridad los conformaron chalecos, varas, linternas, pilas, silbatos y ponchos.
HARÁN CENTRO DE SALUD Y PLAZA
En el acto, las palabras de bienvenida y agradecimiento estuvieron a cargo del alcalde delegado de Pechuquiz, Bernardo Córdova Córdova, quien resaltó el compromiso del presidente Trelles con una zona muy olvidada como la Meseta Andina, como lo demuestra con su segunda visita al lugar.
Pidió a la autoridad el mejoramiento de la plaza de Pechuquiz y un centro de salud bien implementado para beneficiar a 500 personas de su zona y a la mayor parte de los 21 sectores de la Meseta.
Su pedido fue acogido por la primera autoridad regional, quien reconoció la marginación a que han estado sometidos esos pueblos por años. En el caso del centro de salud, bregará para que se haga realidad lo antes posible, para lo cual ya se está trabajando. Espera para esto que el próximo año se tenga el expediente técnico listo para proceder a su ejecución. Y con relación a la plaza se hará a la mayor brevedad, pidiendo a los pobladores que se comprometan a cuidarla y embellecerla.
Comprometió que entre las 2 mil laptop que adquirirá, un centenar de ellas las entregará personalmente a colegios beneficiarios de la zona. Adelantó además que el Gobierno del Presidente Alan García ha dispuesto para fecha próxima la entrega de uniformes para todos los estudiantes de la zona andina, así como buzolas para los niños de inicial.
Trelles también observó el proceder de algunos alcaldes de la sierra a los que se entrega petróleo todos los años para mejorar los caminos, y sin embargo no lo hacen o bien se atribuyen el financiamiento por rédito político, lo cual no se debe permitir.
Cuestionó además la actitud del alcalde de Frías, Manuel Elera, que ni siquiera lo saludó a su llegada, y por pura rivalidad política ni siquiera dispuso de su movilidad para trasladar la totalidad del mobiliario llevado por la región para la Meseta, lo cual le obligará a disponer de una partida económica para cumplir con este objetivo.
No obstante, inicialmente el mandatario regional cumplió con entregar en Frías, en acto público, 68 laptop para diversos colegios de la jurisdicción.
A su turno, el flamante gobernador político de Frías, Rolando López Calle, que juramentó en la ocasión ante el juez de paz, Augusto Flores Córdova, agradeció al presidente Trelles por acordarse de los más pobres, y señaló su compromiso de servir de nexo entre los pobladores y entes del gobierno para lograr el desarrollo de la Meseta Andina.
En tanto que Eladio Córdova, presidente del núcleo ejecutor constituido para concretar el centro de salud, señaló que proceden a la realización del censo en la zona para presentar los documentos del caso en el Gobierno Regional. En sus palabras de agradecimiento a Trelles Lara dijo que “es el único presidente que llega a todos los pueblos más olvidados de la región”