viernes, 23 de abril de 2010

23 de Abril, DIA DEL IDIOMA CASTELLANO




Se conmemora en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió en esta fecha en el año de 1616.
Fue Cervantes, conocido como "El Manco de Lepanto" el más grande literato de su época, dejando como legado su inmortal obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", además de otras como "La Galatea", "Viaje al Parnaso" y sus "Novelas Ejemplares".
El Idioma Castellano es uno de los más hermosos y ricos en palabras, es nuestro deber hablarlo y escribirlo correctamente.

LA LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER INTEGRAL, SOSTENIDA Y EDUCACIONAL I




REFLEXIÓN POR EL DÍA DE LA TIERRA


La lucha contra los efectos del cambio climático es un trabajo complejo que comprometerá a los habitantes del planeta Tierra en las próximas décadas.

Los expertos coinciden que no es una situación que se pueda remediar con una sola medida a corto plazo o con esfuerzos o jornadas aisladas. Requiere de una actitud firme, decidida y permanente de los gobiernos y habitantes de nuestro planeta.

La concientización y sensibilización sobre la conservación del medio ambiente debe empezar desde los inicios de la educación escolar, debiendo ser una actividad continua que se extienda los años universitarios. La lucha debe ser integral porque no solo compete a un sector del gobierno sino que debe ser enfrentada multisectorial y coordinadamente con las instituciones públicas y privadas.

De acuerdo a informaciones de nuestra área forestal de la Dirección de Operaciones de AgroRural: El calentamiento global que sufrimos es atribuido a la emisión de gases contaminantes, también conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), que incluyen el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, los hidrofluorurocarbonos y el hexafluoruro de azufre. Este calentamiento global determinará a su vez un cambio en el clima a nivel global, conocido hoy mundialmente como Cambio Climático que se ha convertido en el problema ambiental de mayor trascendencia del siglo XXI y es a la vez uno de los mayores desafíos a los que se enfrentará la humanidad en los próximos años. El Perú, contribuye con el 0.4% de la producción mundial de gases efecto invernadero, y este porcentaje está a su vez compuesto principalmente por la deforestación de sus bosques tropicales. Sin embargo nuestro país está considerado como el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático y con mayor riesgo de sufrir desastres naturales y desabastecimiento de agua debido a éste fenómeno el cual es acentuado por sus características geográficas (ecosistemas de montañas, hiperáridos y bosques tropicales lluviosos). En este contexto la gestión aplicada por el Ministerio de Agricultura a través de AGRORURAL se realiza mediante la reforestación, revegetación, conservación de los suelos, manejo del agua, así como la infraestructura complementaria de infraestructura rural tales como cobertizos para ganado entre otros para la reducción de la vulnerabilidad de nuestro país.

La contaminación ambiental aumenta con el llamado “progreso” de los países industrializados y las emanaciones de GEI van en aumento sin que de parte de ellos haya una decisión política firme y decidida. EL protocolo de Kyoto aun no ha sido plenamente asumido por los países industrializados. Si bien es cierto hay un avance parcial en la alternativa de Certificados o Bonos VOLUNTARIOS aun no se percibe un plan de acción sostenido. La deforestación irresponsable causa más contaminación que las mismas emanaciones industriales.

El cambio climático no se manifiesta como un solo fenómeno, sino en una serie de eventos tales como lluvias, granizadas, huracanes, tsunamis, inundaciones, sequías y otros factores que cada vez son más severos y tienen periodos de retorno más cortos. Recientemente algunos científicos asocian la regresión de glaciares al incremento de la actividad volcánica como el caso reciente de Islandia que prácticamente ha paralizado el transporte aéreo de la UE con una lluvia volcánica.

Muchas catástrofes se dan no solo como consecuencia de un fenómeno metereológico adverso sino por las construcciones e infraestructura construidas irresponsablemente por el hombre violando elementales reglas de seguridad y defensa civil. Recientemente como consecuencia de las intensas lluvias quedaron aislados miles de turistas en el circuito Cusco- Macchu Picchu. Como lo señalara un editorial de un conocido medio periodístico la pluviometría no fue extraordinariamente mayor a las registradas en los últimos años en esas zonas sino la causa predominante fue la cantidad de edificaciones e infraestructuras levantadas irregularmente. La misma situación ha sucedido con las recientes tragedias en Ayacucho y Huánuco.

Fenómeno similar se desarrolla en otros países del mundo. Personalmente quedé sorprendido al visualizar en Internet, una vista aérea del Campus de mi Alma Mater, Texas A&M University, la dramática diferencia de un Campus verde en los años 60 (el siglo pasado) hoy en DÍA reemplazado por estacionamientos expandidos horizontalmente.

En el Perú las cabeceras de las cuencas son las más expuestas al cambio climático debido a que son las zonas de mayor precipitación pluvial. Existe una correlación entre precipitación y altitud que varía entre 125 mm y 1819 mm de precipitación y entre los 2000 msnm y los 5000 msnm respectivamente. Se estima que toda nuestra región andina tiene una extensión de 36´092,300 hectáreas, siendo esta gran zona de captación donde ocurre la mayor precipitación aprovechable del país y en la cual se produce la mayor infiltración y escorrentía que dan origen a los ríos y acuíferos del país.

El recurso hídrico es sin duda alguna el elemento básico a conservar en la lucha contra los efectos del cambio climático. En el Perú el 10% del uso de este valioso recurso es residencial siendo utilizado un 10% para uso industrial y un 80% para uso agrícola. Se puede apreciar que es en el sector agrícola donde se debe enfatizar toda campaña permanente de ahorro y racionalización de este recurso. El recurso hídrico es valioso y debe de proporcionársele y pagar su justo valor entre los usuarios. Quién iba a pensar que a finales del siglo XX, cuando uno ingresaba a un supermercado, que algún día en sus anaqueles el agua se iba a vender, más cara que un combustible y otras bebidas.

Sorprende que en la campaña del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas en la cual en Marzo de 2010 el Perú fue incluido en el puesto Nº 9 de su cuadro de honor con 106 millones de árboles plantados, no figure ningún de los países desarrollados que participaron en el Protocolo de Kyoto.

La tecnología predominante en las zonas rurales para la preparación de alimentos utiliza combustibles orgánicos con fuego abierto. Cada familia consume diariamente 25kg de leña con la consecuente deforestación progresiva de bosques existentes.

El Ministerio de Agricultura a través de AGRORURAL (antes Pronamachcs) participa en las líneas No 2 y 9 de la Estrategia Nacional de Cambio Climático que promueve políticas y medidas, como ente ejecutor del MINAG entre los años 1981 y 2009, ha realizado obras en las áreas de:

a) Lucha contra la Erosión (1983-2010), en la que destacan 26,651 Has de Rehabilitación de Andenes, 213,798 Has de Terrazas y 133,931 Has de Zanjas de Infiltración.

b) Lucha contra la Escasez del Agua para riego que incluyen 285,000 has de infraestructura de riego (1993-2010).

c) Lucha contra la deforestación entre las destacan la reforestación de 480,307 Has. (1994-2010).

Sin embargo el horizonte es muy amplio por lo que se plantea una acción permanente y multisectorial que debe abordarse como un Proyecto de Desafío Nacional. El mismo debe considerar, entre otras, las siguientes acciones:

* Proyectos para mitigar la Regresión de Glaciares. El Perú junto con Bolivia posee la mayor extensión de Glaciares en América del Sur. Recientemente el Banco Mundial a través de la Corporación Andina de Fomento selecciono al Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Agricultura a través de AgroRural para la reforestación de las cabeceras de la Cuenca de Shullcas del Nevado del Huaytapallana en Junín. El mismo se extenderá a otros glaciares representativos del Perú.

* Proyectos de irrigación que amplíen la frontera agrícola y refuercen los acuíferos. Recientemente el Ministro de Agricultura Adolfo de Córdova anuncio que en la costa peruana existen futuros proyectos de desarrollo agropecuario por el orden de las 500 mil hectáreas las cuales demandarán más recursos hídricos.

* Proyectos de represamiento de aguas mediante la construcción de pequeños y medianos reservorios. Solo en la vertiente del Pacífico todos los años se desperdicia más de 200 mil millones de metros cúbicos.

* Mejoramiento de la eficiencia nacional de riego en las etapas de conducción, distribución y aplicación la cual actualmente está en nuestro país en el orden del 17.8% En el caso de la Sierra solo un 5% de los canales cuentan con algún tipo de recubrimiento.

* Campañas Permanentes de Construcción de Viveros y Forestación. Además de la Campaña Nacional de Reforestación impulsada por el Ministerio de Agricultura del Perú - AGRORURAL cabe destacar la labor iniciada en este campo por los gobiernos Regionales, Locales e inclusive Centros Poblados. Destacándose los Gobiernos Regionales de Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima provincias entre otros.

* Camino hacia un PERÚ FORESTAL. Compartimos la iniciativa de un grupo de profesionales peruanos encabezados por José Chlimper, Enrique Toledo y otros, de elaborar un Plan permanente de Desafío Nacional que contemple la Reforestación con fines de Protección Ambiental e Industrialización de 2 millones de hectáreas en un plazo de 15 años.

* Desarrollo de cultivos que consuman poca agua. Es dramático ver la comparación del consumo de 30,000M3 de agua por Hectárea por campaña de Arroz mientras otras alternativas como el trigo, la jarthropa o piñón blanco, moringa, tara, pajuro, sorgo y arándanos consumen entre 5,000 o 3,000 M3 de agua por hectárea en un año. El Ministerio de Agricultura a través del INIA esta desarrollando especies de arroz y otros cultivos tradicionales con bajo consumo de agua.

* Capacitación y Difusión de BIO HUERTOS Y MÓDULOS DE HIDROPONÍA en asentamientos humanos y zonas marginales sub urbanas. La hidroponía recientemente ha tenido una gran aceptación dada su relación con la seguridad alimentaria, nutrición, el ahorro y calidad de agua debido a que esta es reciclada.

* Conservación de suelos especialmente en las cuencas altas mediante zanjas de infiltración, terrazas, diques de contención de cárcavas. Acciones contra la mitigación de regresión de glaciares. Recientemente el Banco Mundial BM a través de la Comunidad Andina CAN ha elegido al Perú y Bolivia para un plan de acción de forestación con los concursos de los Ministerios del Ambiente y Agricultura.

Otro paso importante se está dando con un proyecto co-financiado por el BID que comprende la recuperación de Andenes. Se estima que en el Perú hay 1,000,000 de Has de Andenes en estado de abandono.

* Infraestructura rural como los 18,367 cobertizos construidos por el MINAG-AgroRural los cuales permiten un mejor manejo ganadero bajo los regímenes estabulado o semi-estabulado e impiden un sobre pastoreo en las cuencas altas con la consecuente erosión de suelos.

* Orden en el manejo y distribución del agua con la justa valorización de este recurso. Recientemente se promulgó la Ley y Reglamento de los recursos hídricos a través de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, con el concurso de las Juntas de Regantes y Gremios Agropecuarios que permitirán un mejor ordenamiento y manejo del recurso hídrico que pertenece a todos los peruanos.

* Estricto cumplimiento de normas ambientales por parte de la Minería Formal e Informal. Tenemos los ejemplos de cómo un afluente contaminado denominado el Túnel Kingsmill contamina el río Mantaro y cómo la minería informal está contaminando gran parte de los ríos de la vertiente del Atlántico. El Perú ya cuenta con un Ministerio del Ambiente al cual hay que apoyar en esta decidida labor.

* Campañas Educativas de uso y ahorro del agua para uso residencial como lo viene realizando el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.

* La campaña de Agua para Todos impulsada por el presente gobierno del Dr. Alan García permitirá que millones de peruanos tengan acceso universal al agua potable, limpia, económica y en manos públicas, que redundara en un mejor uso, racionalidad y beneficio de todos los peruanos.

* La inclusión de un Pensum de estudios permanente y transversal aplicables a los niveles de educación primaria, secundaria por parte del Ministerio de Educación.

Estas son, entre otras algunas medidas para esta Cruzada permanente que debe ser una forma de vida para todos los Peruanos. A diferencia de otros siglos en la historia de la humanidad, una de las principales características que marcaran la pauta en el siglo XXI será la sobrevivencia del ser humano frente a los efectos del cambio climático.