miércoles, 30 de diciembre de 2009

TICO ARROLLA A ESPOSOS PERIODISTAS

PIURA. Una pareja de esposos periodistas resultó con serias lesiones en el cuerpo, luego que fueran arrollados por un automóvil tico en momentos que iban a bordo de su motocicleta.

El accidente sucedió a las 6 p.m. del domingo en momentos que la comunicadora Rosa Rivas Urbina conducía por la avenida Bolognesi su motocicleta de placa NB 59313. Como pasajero llevaba a su esposo César Rengifo Velásquez.

Rivas indica que cuando pasaban a a altura de la calle Cuzco, aparece sorpresivamente un tico de placa AQB 885 conducido por Jorge Orozco, el cual los impacta haciéndole perder el equilibrio y cayendo al pavimento.Fueron evacuados al hospital Santa Rosa. A Rosa Rivas le diagnostican policontusiones, en tanto que a Rengifo un hematoma femoral, requiriendo una urgente intervención.

EN PIURA Y CHICLAYO SE INICIA VENTA DEL GASOHOL: GASOLINA CON ETANOL



En Piura y Chiclayo se inicia venta del gasohol: gasolina con etanol

En Lima se venderá desde octubre. El precio de este combustible ecológico será igual al que tienen ahora las gasolinas convencionales

A tres días de que entre en vigencia, el Gobierno oficializó ayer los nuevos plazos en los que deberá venderse obligatoriamente en el país el gasohol, una mezcla de 92,2% de gasolina de los diversos octanajes y 7,8% de etanol.

Los primeros lugares en venderse serán las ciudades de Chiclayo y Piura, donde ya se entregaron los 60 metros cúbicos de etanol (60.000 litros) que servirían para un mes de consumo.

Según Ángel Irazola, de Agrícola del Chira (proveedor de etanol), las variedades de gasohol se venderán al mismo precio que las gasolinas. Sin embargo, aseguró que debe costar 20% menos, porque es un combustible limpio que no debe pagar el Impuesto Selectivo al Consumo.

El nuevo cronograma establece que en abril empezará a venderse en todo el departamento de Piura y en Lambayeque; en mayo, en Tumbes y Cajamarca; en junio, en La Libertad y Áncash; en octubre, en Lima y Callao; y en junio del 2011, en Moquegua y Tacna, entre otros. En este proceso no figuran Amazonas, San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, que serán incorporados según lo ordene el Ministerio de Energía.

Ernesto Barreda, director de Hidrocarburos del sector Energía, explicó que la experiencia de estas ciudades con el gasohol servirá para implementar su obligatoriedad en el resto del país. De forma coincidente, el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio, José Antonio Verdi Orsi, señaló que por las peculiaridades del etanol se exige un período de prueba para detectar los problemas que se pueden presentar en la mezcla, en la comercialización y hasta en el funcionamiento de los vehículos.

DIÉSEL MÁS LIMPIO
Tanto Petro-Perú como Repsol han importado el diésel con 50 partes por millón de azufre que empezarán a vender desde este viernes a los distribuidores y a los grifos de Lima y Callao. Este combustible menos contaminante reemplazará al de 5.000 partes por millón que se vende ahora.

Verdi Orsi dijo que la venta de este combustible no exige ningún cambio ni limpieza en los depósitos ni afectará los vehículos.

Por su parte, voceros de Petro-Perú confirmaron que el precio del nuevo diésel se mantendrá invariable, aunque ello podría cambiar en los siguientes días.

EL DATO
Más potencia
Según Ángel Irazola, de Agrícola del Chira, el etanol tiene 118 octanos, que da más potencia pero rinde menos. Explicó que el gasohol rinde solo 1,5% menos que la gasolina.

OTORGARAN 16 MILLONES DE TEXTOS ESCOLARES



MINEDU. SERÁN DISTRIBIDOS GRATUITAmente PARA ALUMNOS DE PRIMARIA EL PRÓXIMO AÑO
Otorgarán 16 mllns. de textos escolares
Fueron elaborados por editoriales de reconocida trayectoria, dice Vexler

Asegura que seguirá en 2010 la implementación de la carrera magisterial

Antes de que se inicien las labores escolares del próximo año, el 1° de marzo de 2010, el Ministerio de Educación dotará de 16 millones de textos gratis a todas las instituciones de educación primaria en el territorio nacional, según anunció ayer el Viceministro de Educación, Idel Vexler. El funcionario del sector indicó que los textos son de editoriales de reconocida trayectoria y calidad en la elaboración de textos. Manifestó que editoriales como Santillana, Vinces, Bruño, entre otras son las que ganaron licitaciones calificadas por especialistas del MED. De otro lado, señaló que se continuará con la implementación de la Carrera Pública Magisterial, con los consiguientes beneficios a los maestros que accedan a ella, luego de una evaluación, lo que les permitirá no solo ser nombrados sino que ganarán más y serán mejor capacitados.

Plan lector
Puso, como ejemplo, algunos logros en 2009, entre los que destacan el fortalecimiento del plan lector y la movilización por la comprensión lectora. También comentó sobre el inicio de las misiones de supervisión y acompañamiento pedagógico a las escuelas de las 26 regiones del país; entrega de 200,000 lap top a los niños de áreas rurales; desarrollo del programa de mantenimiento preventivo de 40 mil escuelas; implementación de un Diseño Curricular Nacional articulado, actualizado y moderno y la entrega de cuadernos de trabajo para 1er y 2do grados de primaria.
Metas para el 2010
El viceministro del Minedu, dijo además que para el próximo año se aumentará la cobertura de la educación inicial; se disminuirá la brecha entre la educación rural y la educación urbana, se fortalecerá la formación integral de calidad en colegios públicos y privados no permitiendo la instrucción preuniversitaria en muchos colegios privados; se mejorará la gestión descentralizada para que sea eficiente y ética; y se fortalecerá la educación intercultural bilingüe.