lunes, 25 de octubre de 2010

Gobierno Regional Invierte S/3.685,409 SOLUCIONARAN PROBLEMAS DE TRAMO PANAMERICANA Y SANCHEZ CERRO

El Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Infraestructura anunció oficialmente la realización inmediata de Estudios y elaboración de Expediente Técnico de la obra: “Mantenimiento Vial de la av. tramo panamericana y Av. Sanchez cerro-Piura”

El consorcio ganador de la buena pro fue Proyectos del Norte S.A.C, el mismo que firmó contrato el 7 de octubre y se encargará del estudio técnico y ejecución de la obra comprende trabajos de drenaje pluvial y pavimentación, lo que mejorará notablemente los problemas de transitabilidad, así como lograr el realce en el ornato de la misma. Para lo cual el plazo de expediente técnico es de 30 días.

“La obra dará solución a los problemas de transitabilidad que ocurren en una de las vías más importantes de la ciudad, caracterizada por ser una cuenca ciega, es por ello que se caracteriza por ser una obra prioritaria en la actual gestión”, manifestó Ing° Manuel Vise Ruíz, Gerente Regional de Infraestructura.

En el tramo comprendido entre la avenida panamericana, el Gobierno Regional Piura Invertirá la suma ascendente de S/3.685,00 en obras de drenaje pluvial, veredas, pavimento, iluminación e instalación de una cisterna de impulsión al río Piura, mediante una línea de impulsión de 1.8 Kilómetros.

Es preciso mencionar que con la ejecución de está obra se evitará la generación de focos infecciosos, ya que aquí descargan las aguas pluviales provenientes de la urbanización San Ramón y la zona industrial lo que genera su estancamiento y problemas de salubridad y transitabilidad.

OTRO DATO:

La duración de Elaboración de expediente técnico es de 30 días calendarios

La ejecución de la obras es de 120 Días calendarios.



GOBIERNO REGIONAL PIURA
Gerencia Regional de Infraestructura

Frente a las consecuencias del Cambio Climático RECOMIENDAN GESTIÓN HÍDRICA INTEGRADA PARA EL AGRO


Planificación de medidas de adaptación: Infraestructuras, reordenamiento del uso del agua, legislación hídrica, y una coordinación intersectorial, serían los pasos más acertadas frente al estrés hídrico

La Dra. Caridad Canales, miembro de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, informó que el cambio climático “lo vamos a sentir a través del estrés hídrico”; es decir, en algunos países habrá abundancia de agua, para después sufrir de sequías. Lo que perjudicaría la producción y la sostenibilidad agropecuaria de los países de la región.

Según Canales, la producción agrícola será afectada negativamente, por la modificación del volumen de los ríos (debido a los cambios en las precipitaciones) aumentando el estrés hídrico.

“En la región somos vulnerables al cambio climático porque nuestras economías son sensibles al clima (recursos hídricos) además que la tecnificación agrícola es dependiente a los procesos naturales. Cada evento climático extremo reduce en 0.6% el PBI de cualquier país de la región”, informó.

“Se espera que la temperatura en América Latina y el Caribe aumente entre 2 ºC y 6ºC”, señaló la funcionaria de la CEPAL.

El agro competirá por el agua

Según Caridad Canales, el estrés hídrico generará una competencia exacerbada entre los sectores (agricultura, industria, navegación, etc.) por el abastecimiento de agua para sus necesidades.

“El precio del agua podría crecer por esta competencia. Ahí es donde los gobiernos tienen que trabajar, ¿los consumidores van a poder pagar más por el agua? Estoy segura que en el futuro, el agua se va a convertir en un recurso caro.

Para Canales es necesario que el Estado cree “mecanismos” para satisfacer equitativamente las necesidades los sectores; o sea, regular el precio a través de mercados de agua o de una legislación. “Será necesario reordenar (por prioridad) el uso del agua entre los distintos sectores”, acotó.

Sin embargo, la gestión hídrica integrada

La representante de la CEPAL, en concordancia con otros especialistas, propone una gestión integrada de los recursos hídricos, que se traduce en un manejo y gestión coordinada del agua, de la tierra y de los recursos relacionados.

Según Canales, para satisfacer a los sectores (como el agro) serán necesarios: la diversificación de fuentes de agua, sistemas de alerta temprana, reciclaje del agua. Y del lado de la demanda (de los productores) será importante: una medición del agua, crear una cultura del agua y una buena distribución y utilización.

“En general, la disponibilidad de las información resulta importante para el sector agrícola. Informar cuándo habrá sequías, precipitaciones. Esta será la mejor respuesta a los eventos climáticos, para luego prepararnos y reducir los niveles de vulnerabilidad”, informó.

Buenas noticias

Según Caridad Canales, el 97% del agua es salada; y en la actualidad del 3% de agua fresca, los sectores (agro, industria, navegación etc.) sólo consumen el 0.5%. Es decir, existe una gran cantidad de agua fresca para el consumo; sin embargo, explicó que falta la infraestructura necesaria para su distribución.

“Debemos fortalecer y actualizar la legislación hídrica, y construir infraestructura. Crear una cultura de pago por el agua; es decir, asumir los costos por los sistemas hídricos del agua. El cambio climático es una oportunidad para mejorar nuestros servicios de agua”, concluyó.

Datos

Según Canales, el deshielo acelerado de los glaciales inició en 1940. Se espera un incremento del mar ente 18 cms. y 69 cms. por el cambio climático. El 60% de las ciudades europeas consume más agua de lo que se pueda reponer.

Perú: Un fenómeno culinario en Madrid sometido a la mira de los grandes críticos

La exigencia del mercado hortofrutícola culinario español no puede llegar a mayores, lo demuestra la Fruit Attracction de Madrid, y parte de eso se debe a la crítica permanente a la que se somete la oferta, de la cual no se salva nadie, ni el afamado cheff peruano, Gastón Acurio, cuyo restaurante El Tanta de Madrid, fue objetivamente auscultado por el periodista del diario El País José arlos Cafel, quien destacó sus virtudes pero igualmente dijo que su soufle de choco coco “no convence” y que sus raviolis de mariscos eran “decepcionantes”.

“En su puerta se arremolinan decenas de personas ansiosas por conseguir mesa” dice Capel asombrado de la espera de hasta hora y media advirtiendo el agotamiento de platos y cierto caos. “Poco importa, al fin y al cabo el lugar se encuentra en rodaje”, dice.

No es de extrañar que el cronista se dedique al restaurante peruano por que la cocina peruana, en general, es un fenómeno que se multiplica hasta en combinaciones con comida japonesa.

Enclavado en la Plaza del Perú 1, el restaurante de Acurio despacha 2.000 cubiertos cada semana y su ticket medio va por los 35 euros por persona.

El crítico dice de la causa limeña que es “reconfortante”, así como el “timbal de puré de papas con salsa huancaína”.

Igualmente, añade “sale airoso el cebiche mixto, elaborado con perca (aquí no se engaña a nadie), que ganaría con mayor presencia del cilantro”.

Igualmente elogia a los huevos a la limeña, con yuca y chorizo, a los cuales dice que “poseen enjundia”, elogiando la carne salteada, como llama al lomo saltado en el wok al estilo chino.

Desaprueba el arroz con pato salteado en el woko,”bastante fino aunque algo pasado de punto, así como el de marisco”.

Pero no hay duda que Gastón se ha atrevido hasta a reinventar la hamburguesa 2gringa” con el Perú burguer, que el crítico llama “hamburguesa con huevo correcta”.

Lo decepcionante

Pero no todo es flores para el crítico pues considera “decepcionantes” los raviolis de mariscos, “de masa algo basta, y el sudado del Callao, estofado suave de pescados y mariscos con ají amarillo”.

Aunque los mejores postres como la copa de queso helado y la tartita de maracuyá pasan todas las pruebas “el suflé de choco-coco no convence”.

“El nuevo Tanta no reproduce el modelo de los otros seis que con el mismo nombre trabajan en Lima, tiendas de delicadezas gastronómicas con restaurantes anexos, que en Madrid se ha convertido en un bar-restaurante ruidoso con capacidad para 150 personas”, indica.

El periodista se pregunta “¿Por qué razón sus cócteles, todos a 11 euros, se tarifan tan caros?”. Tal vez porque son magníficos en base de pisco.

El crítico sostiene “Antes que cocinero y empresario, su artífice, Gastón Acurio, es un líder espiritual comprometido con su país en el aspecto social y económico. Tanta no es un bistró, sino una casa de comidas”.

"Las cifras de su emporio estén superando a las de otros cocineros internacionales como Robuchon o Nobu Matshuisa”, (más de US $ 100 millones al año)

Para la periodista Rosa Rivas del diario El País “la pujante cocina limeña, liderada por Gastón Acurio, emprende la conquista de Europa a través de Madrid siendo el escaparate de una rica despensa y de lo que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa llama "una de las cocinas más inventivas y refinadas del mundo".

La periodista destaca que, aunque la importación de productos del Perú tiene aún restricciones la fusión de influencias andina, española, africana, china, japonesa, italiana parece ilimitada.

Destaca que en el restaurante trabajan 35 personas, peruanos contratados en España.

Pero Madrid es una ciudad importadora de peruanismo culinario dice la periodista refiriéndose a Asiana Next Door, -donde el pionero Inca se ha renovado-, La Gorda –que prepara nuevo loca-l y también Kiko Ceballos (ex chef de Astrid y Gastón), Wakathai, Hakkasan...

Irónicamente, en Europa, donde si se comen tomates, patata o pimientos que muchos legaron de América hace siglos. "Los productos peruanos frescos tienen restricciones sanitarias muy difíciles de sortear", se queja Gastón Acurio, en su cuenta de Facebook.

Finalmente Vargas Llosa escribió hace poco “Perú vive una nueva fiebre culinaria: gracias al 'chef' Gastón Acurio, ser cocinero se ha vuelto algo prestigioso, y ya se organizan desde el extranjero viajes turísticos para gozar de la gastronomía”.

Los TLC abren las puertas del mundo




Con la misma visión de futuro con que el Gobierno viene manteniendo y consolidando las sólidas bases macroeconómicas y financieras, comprometiendo más inversiones para el desarrollo de proyectos productivos de mediano y largo alientos, así también está llevando adelante con mucha madurez, pero con firmeza, las negociaciones para asegurar la total inserción comercial del país en los mercados globales durante las próximas décadas.

Producto de esa política previsora, que va mucho más allá del actual período gubernamental, son los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, China, la Unión Europea y Corea, cuya puesta en plena vigencia ya está garantizada para el corto plazo.

En la última semana, el Ministerio de Comercio Exterior ha dado cuenta de que la última ronda de negociaciones para alcanzar un TLC con Japón se realizará en la primera semana de noviembre en Lima.
Hasta el momento, ya se efectuaron con éxito seis rondas de negociaciones con los representantes japoneses, privados y gubernamentales, la última de las cuales se llevó a cabo desde el 18 hasta el 31 de agosto en Tokio.

Hay que tener en cuenta que el proceso de negociaciones de un TLC es sumamente complejo, pues, aparte del natural cuidado con que deben actuar las partes para obtener las mejores ventajas y conveniencias comerciales, se refiere confrontar, comparar y homologar legislaciones arancelarias, procedimientos burocráticos y una amplia gama de aspectos técnicos.
Al cerrar el TLC con Japón, ya el Perú habrá asegurado su acceso a los megamercados más grandes y competitivos del mundo, con un enorme potencial de consumidores. Por eso, es de capital importancia que los productores nacionales ingresen en la modernidad y optimicen la calidad de sus productos y sus redes comerciales para cumplir con los estándares internacionales.

En lo que respecta al TLC con Corea, el Ministerio de Comercio Exterior también dio a conocer que existe el propósito de que dicho instrumento bilateral entre en vigencia en el primer trimestre de 2011.
Los equipos negociadores de ambos países se reunieron del 11 al 14 de octubre en Washington, Estados Unidos, con la finalidad de homogeneizar el lenguaje del texto del TLC, evaluar su exactitud, claridad, consistencia y coherencia con los acuerdos adoptados, y se concluyó con éxito la revisión legal del documento.

Para la política de comercio exterior de nuestro país, tienen particular importancia los mercados latinoamericanos. En tal sentido, se hallan avanzadas las conversaciones para suscribir un TLC con Panamá.

En este punto hay que destacar que el presidente de la República, Alan García Pérez, planteó la semana pasada a Panamá conformar junto con el Perú un nuevo esquema de integración que incluya a Chile, Colombia, y Ecuador, para que nos permita “ayudarnos y especializarnos en el gran comercio mundial”. El Perú crece y se expande por los mercados del mundo.