lunes, 26 de octubre de 2009

SEGURO AGROPECUARIO BENEFICIA A PRODUCTORES EN CUSCO


MINISTRO DE AGRICULTURA, ADOLFO DE CORDOVA: SEGURO AGROPECUARIO BENEFICIA A 60 MIL PRODUCTORES EN CUSCO

Se garantizan cultivos de papa y maíz de los pequeños productores de la región.
En la actualidad, el Seguro Agrario cubre los cultivos de casi 500 mil productores de todo el país, en lo que corresponde la campaña agrícola 2009-2010 .
(Cusco, 26 de octubre de 2009).- Luego de culminar su gira de trabajo a esta región, acompañado del mandatario Alan García, el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova Vélez, sostuvo hoy que el Seguro Agrario Catastrófico (SAC) protege los cultivos de papa y maíz de 60 mil productores de esta región.
Indicó que el SAC significa una de las principales acciones ejecutadas por el MINAG con el fin de llegar a los agricultores de extrema pobreza rural y brindarles garantías a sus cultivos ante la presencia de fenómenos naturales como heladas, inundaciones, incendios, plagas, entre otros.p>
En su discurso dijo que el Seguro Agrario en Cusco ha garantizado los cultivos por un valor de S/. 26 millones 687 mil, con una prima de S/. 4 millones 763 mil, asumida por el Estado en un ciento por ciento, a fin de atender a 66 mil 719 hectáreas.
Precisó que, en la actualidad, el SAC cubre los cultivos de los productores de 7 regiones, principalmente altoandinas, por un valor global de 220 millones 994 mil nuevos soles y se proyecta extender el mismo sistema a todas la regiones del país, para beneficiar a un mayor número de agricultores.

EXTENDER AL RESTO DEL PAIS

El Ing. De Córdova expresó que en los próximos meses el gobierno, a través del MINAG, culminará las tratativas con diversas compañías aseguradoras para acelerar el SAC en el resto de las 17 regiones, cuyos agricultores aún no poseen un seguro para garantizar sus cultivos.

Dio a conocer que, a la fecha, las regiones que cuentan con el SAC para la campaña agrícola 2009-2010 son Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Cusco Huánuco y Cajamarca, contándose con contratos con las aseguradoras “La Positiva” y “Mapfre”. “Esperamos que se sumen otras compañías”, dijo el titular del sector.

El Ministro señaló, como ejemplo, que el Estado en cada una de las siete regiones ha asumido el ciento por ciento del valor de la prima por un costo de S/. 39 millones 447 mil nuevos soles, que cubren una extensión de 490,067 hectáreas de cultivos. En el caso de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho se cubren todos los cultivos y en Puno, Cusco, Huánuco y Cajamarca se alcanza al maíz y papa.

PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Ing. De Córdova informó que gracias al SAC el gobierno atiende de modo directo a 414,000 productores de las siete regiones.

El SAC se financiara a través de un fondo creado por el MINAG. Por cada hectárea la prima varía entre 60 a 75 nuevos soles más impuestos y la suma asegurada oscila entre S/. 400 y S/. 500. El mecanismo de contratación es por intermedio de los gobiernos regionales, los que contratan con las empresas aseguradoras.
Finalmente, el Ministro destacó la labor ejecutada a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR), que sólo en la región Cusco cubrió 13 provincias, a través de la habilitación de 2,891 kilómetros de canales, beneficiando a 95,141 familias de extrema pobreza rural.
“Sólo en esta región se ha invertido S/. 10 millones 864 mil, mientras en Anta se ha desembolsado casi un millón de soles, generado más de 34,872 jornales de trabajo”, indicó.
El ministro De Córdova participó esta mañana junto con el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, de una visita de trabajo a las obras del proyecto de irrigación Sambor Huaypo, en Anta, cuya culminación, el año entrante, favorecerá de modo directo a más de 25 mil habitantes de las zonas agrícolas de Huarocondo, Zurite y Anta.

PROYECTO DE IRRIGACION EN CUSCO






PROYECTO DE IRRIGACIÓN SAMBOR HUAYPO, EN CUSCO, BENEFICIARÁ A 25 MIL HABITANTES DE ZONAS RURALES


Presidente Dr. Alan García y ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, visitaron las obras.
Trabajos permitirán la ampliación de áreas de cultivos en casi 2,500 mil hectáreas, beneficiando a los distritos de Huarocondo, Zurite y Anta.
Se invertirá más de S/. 32 millones en la ejecución completa del proyecto.
(Cusco, 26 de octubre del 2009).- En el marco del impulso al desarrollo agropecuario de la Región Cusco, el Presidente de la República, Dr. Alan García, y el ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, visitaron hoy el avance del proyecto de irrigación Sambor Huaypo, que cuenta con una inversión de más de S/.32’085,506 y que favorecerá, tras las culminación de los trabajos, a 25 mil habitantes de los distritos de Huarocondo, Zurite y Anta, pertenecientes a la provincia de Anta.

Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de la “Capital Arqueológica de América”, que deberá culminarse en junio del año 2010 y cuyo funcionamiento pleno permitirá ampliar las áreas de cultivos en 2,495 hectáreas, que servirán para la producción de alimentos de pan llevar y permitirán impulsar la agroexportación y potenciar la actividad pecuaria (ganado vacuno y camélidos).

El proyecto en su conjunto compromete la construcción de 4 presas para almacenar 6.72 millones de metros cúbicos de agua (m3); el mejoramiento de tres bocatomas; la construcción de dos sifones invertidos; el revestimiento de canales principales y canales secundarios; así como la implementación de riego por aspersión (1,105 hectáreas) y por gravedad (1,390 hectáreas).

PRESAS EN MARCHA

Las obras de irrigación de Sambor Huaypo son ejecutadas con recursos del Gobierno Nacional y gobierno regional del Cusco, a fin de beneficiar de modo directo a 4,581 familias (19,846 habitantes) y de forma indirecta a 962 familias (4,646 personas) de las zonas de extrema pobreza rural.

Hasta la fecha, existen avances acelerados de los trabajos del ambicioso proyecto y una gestión adecuada del recurso hídrico a través del funcionamiento de las presas de Yanacocha (300,000 m3), de Yanamancha (220,000 m3), Huayco (5’000,000 m3), Pitucocha (1’200,000 m3) y Chacan (120,000 m3).

En forma paralela, se ha concretado el mejoramiento de las bocatomas Chepque, Turpay y Huertahuaycco; el revestimiento de 12.7 kilómetros del canal principal de Sampor y 3.7 kilómetros del canal secundario, así como el mejoramiento de los reservorios nocturnos.

MODERNIZACIÓN EN EL RIEGO

Pero, uno de los mayores avances obtenidos con el proyecto Sambor Huaypo es haber contribuido a la implementación de 10 módulos de riego por aspersión, equipos que mejorarán la eficiencia en el uso del recurso agua para la irrigación de las áreas de cultivos.

Cabe señalar que el Ministerio de Agricultura (MINAG) se ha comprometido con extender el uso de riego tecnificado, principalmente, en las áreas andinas, con el fin de aprovechar el máximo del recurso hídrico y, para ello, se ha previsto una inversión de US$ 100 millones, cuyos fondos se derivan de un proyecto masivo de instalación de riego moderno a nivel nacional.

De la misma manera, como parte del proyecto se culminaron los trabajos de la construcción del canal principal Chaquepay-Pitucocha, de 10.33 kilómetros, dos sifones invertidos (1.30 km más 1.82 km) y el revestimiento del canal principal de Haparquilla, de 0.97 km.

MINAG CONFIRMA YACIMIENTO DE GUANO


Ministerio de Agricultura anuncia el hallazgo de yacimiento de guano en isla


El Ministerio de Agricultura (Minag) confirmó la existencia de un importante yacimiento de guano fosfatado de hasta 150 mil toneladas métricas en la Isla de Lobos de Tierra, ubicada frente a las costas de la región Lambayeque a seis millas de distancia del Puerto Eten.
El anuncio confirma los trabajos exploratorios que se realizaron en el año 2008 por el Minag en conjunto con el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
De las 22 islas y nueve Puntas que son administradas por el Ministerio de Agricultura a través de AgroRural, Lobos de Tierra es la más extensa con una superficie de 1,400 hectáreas aproximadamente.
La exploración del yacimiento de guano de islas forma parte de la política de abastecimiento y abaratamiento de los costos de los fertilizantes dirigida por el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova Vélez, en favor de los agricultores del país.
El director de AgroRural, Rodolfo Beltrán Bravo, señalo que investigaciones y análisis realizados por el laboratorio de suelos de la Universidad Agraria de La Molina, confirman esta variedad de roca fosfórica meteorizada y mezclada con guano procedente de aves marinas.
Las reservas anunciadas equivalen a siete veces la recolección anual de guano de Islas a través del Minag – AgroRural que es de 24 mil toneladas métricas anuales y contribuirá a mejorar la oferta de este fertilizante en los trece puntos de venta que el Minag tiene a nivel nacional.
El anuncio se realizó en el Puerto de Eten (Lambayeque) en el marco del convenio suscrito con la municipalidad de ese importante puerto y AgroRural relacionado con el uso de almacenes de comercialización de guano de islas y lanzamiento de cabotage marítimo por parte del Minag que abaratará costos de transportes de este y otros insumos agrícolas.

MINAG FORTALECE LA PRODUCCION DE PISCO


AGRICULTURA FORTALECERÁ LA PRODUCCIÓN DE PISCO


Hoy se produce en el Perú 5 millones de litros de pisco. La meta es que en los próximos meses se llegue a los 15 millones de litros producidos
En vino, este año se exportaría unos 100 millones de dólares
(Lunahuaná, El ministro de Agricultura, Ing. Adolfo De Córdova, informó que su portafolio y el Ejecutivo en su conjunto están sumamente interesados en fortalecer la producción de uva y pisco en el Perú, con el fin que los productores agrarios vean mejorados sus ingresos y la producción de pisco se consolide como exportación de bandera.

“La responsabilidad del Ejecutivo es estar al lado de los productores agrarios y dar respaldo y sostenimiento a sus iniciativas”, dijo el titular de Agricultura, después de asistir como panelista especial al VIII Congreso Nacional del Pisco, que se llevó a cabo en Lunahuaná, del 22 al 24 de octubre del presente.

El Ing. De Córdova dio a conocer que la producción de Pisco ha crecido en forma importante, al punto que si en 2008 hubo de 3.8 a 4 millones de litros de pisco producidos, hoy esa estadística está en los 5 millones de litros y la meta es que en los próximos meses se llegue a los 15 millones de litros producidos.

Siendo la del pisco una producción de bandera, el Ministro de Agricultura afirmó que su portafolio tiene, siempre, las puertas de sus oficinas abiertas para la atención a los productores y para apoyarlos en temas de asociatividad y cadenas productivas agrarias. El titular de Agricultura agregó que el Ejecutivo está atento al crecimiento de la producción pisquera y, también, de la de vino, que ha tenido un incremento importante desde 2005 a la fecha.

En efecto, del 2005 al 2008 la producción de tal producto ha crecido en 207%; habiéndose exportado en lo que va del año 40 millones de dólares en vino, calculándose que para fin de año se logrará exportar unos 100 millones de dólares.

El VIII Congreso Nacional del Pisco logró congregar a unos 700 productores de regiones como Ica, Moquegua, Cañete, Lunahuaná, Pisco, Majes, Arequipa, etc. y a decenas de especialistas en el tema, expositores de vino y pisco, lo mismo que empresarios ligados a este rubro. La Presidencia del VIII Congreso Nacional del Pisco recayó en el Sr. Jaime Marimón. Asistieron al evento, el alcalde de Lunahuaná, Ovidio Espinoza, el alcalde de Cañete, Javier Alvarado, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Pedro Olaechea, entre otras personalidades.

PERU EXPORTA A 177 PAISES DELMUNDO

ESTRATEGIA. REFLEJA MAYOR DIVERSIFICACIÓN EMPRESARIAL
Perú exporta a 177 países del mundo

Según Adex, hoy tiene 15 destinos más que los registrados en 2003

Togo, Groenlandia, Uganda y Luxemburgo entre nuevos mercados

En la actualidad, 177 países del mundo son destino de las exportaciones peruanas (según información de Aduanas), lo cual refleja que las empresas de este sector están apelando a la diversificación de mercados para enfrentar los efectos de la crisis internacional, destacó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), José Luis Silva.

“La diversificación no es algo que se logre de la noche a la mañana, es un trabajo arduo y delicado. Los exportadores no descuidamos eso y muestra de ello es que contamos con 15 destinos más con relación a los que teníamos en 2003 (162 países)", puntualizó el presidente de Adex, José Luis Silva.

Mencionó que, entre enero y agosto de este año, los destinos de la oferta exportable peruana sumaron 177 países y eso significó seis más que similar periodo del año pasado, cuando fueron 171 países.
Entre los destinos conquistados en los últimos años se encuentran Sierra Leona, Togo, Uganda, Georgia, Guinea Ecuatorial, Luxemburgo, Sudán, Groenlandia, Costa de Marfil, Camerún y Ruanda a los que por ahora se exporta, aunque por montos pequeños.

Israel
El gremio exportador señaló que entre los nuevos mercados también figura Israel, país al que en los primeros ocho meses del año las exportaciones peruanas, principalmente del sector no tradicional, se incrementaron en 38%.

Israel es un país pequeño con una población de más de siete millones de habitantes y al que el Perú le exportó productos por tres millones 413 mil dólares, monto superior a los dos millones 482 mil dólares que demandó en el periodo mencionado del 2008.
Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el principal subsector que se exporta a ese país es el agro no tradicional, seguido del agro tradicional y de maderas.
El producto estrella fue la mandarina tangelo fresca o seca que incursionó con éxito en ese mercado con ventas por 689 mil dólares, que representa el 20% del total.

La segunda partida que creció de manera importante es "Quinua (Chenopodium quinoa) excepto para la siembra", pasando de tan solo 22,000 dólares vendidos en el 2008 (enero-agosto) a 480 mil dólares, en este año, lo que representó un crecimiento de 2,054%.

Productos
1 Adex mencionó que se registraron 41 nuevos productos exportados a Israel entre enero y agosto del año pasado, como la mandarina tangelo, arroz semiblanqueado o blanqueado, mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas), maderas, paprika en trozos o rodajas, paltas, semillas de tara y merluza, entre otros.

2 El ranking de las empresas exportadoras la lidera Consorcio de Productores de Fruta con ventas por 946 mil dólares, lo que le da un 28% de participación.

3 El segundo lugar lo ocupa Sun Packers con 384 mil dólares vendidos, seguido de Perales Huancaruna que exportó un total de 254 mil dólares.

JUNTOS INCORPORARA EN 2010 A 60 MIL FAMILIAS BENEFICIARIAS

DIRECTO. MAYOR PRESUPUESTO PERMITE AL PROGRAMA DE SUBSIDIOS LLEGAR A MÁS POBLADOS
Juntos incorporará en 2010 a 60 mil familias beneficiarias

Hasta la fecha se trabaja con 420 mil familias de 14 regiones del país

Beneficios incluyen la entrega del Documento Nacional de Identidad

El programa Juntos incorporará el próximo año a 60 mil familias beneficiarias, anunció ayer Iván Hidalgo, presidente del consejo directivo de dicho programa de subsidios directos, luego de recibir a 40 niños y niñas procedentes de Huancavelica, premiados por destacar en sus estudios escolares.

Gracias al aumento presupuestal que tuvo el programa Juntos se amplió el número de beneficiados, lo que a su vez permitirá entregar 103 mil documentos de identidad a las madres de familia que –a pesar de ser mayores de edad– no contaban con el DNI.
A la fecha, Juntos invirtió más de mil millones de nuevos soles del tesoro público para que las familias de extrema pobreza mejoren su calidad de vida a través de la entrega de 100 soles mensuales. Estos recursos se entregan a las madres con la condición de que sus hijos e hijas menores de 14 años estudien y cumplan sus controles de salud.
Ayer llegaron del distrito de Yauli 40 niños y niñas que fueron premiados por el programa Juntos por ser los más aplicados de sus escuelas. Ellos son quechua-hablantes e integrantes de la nación Chopcca.

Antes de ser parte del programa Juntos, Yauli tenía un nivel de pobreza extrema del 92 por ciento, pero hoy llega al 75 por ciento debido al aporte de 100 nuevos soles mensuales que reciben las familias beneficiadas, y a la articulación de los programas sociales.
Resultados
El Banco Mundial presentó este año un informe sobre los resultados de Juntos en otros distritos y concluye que la pobreza extrema en el país disminuyó cinco puntos porcentuales. En estos tres años se redujo de 17.5 por ciento a 12.6 por ciento, Es decir, un millón 500 mil peruanos salieron de esa situación, refirió.

Hasta el momento existen 420 mil familias beneficiadas, ubicadas en 14 regiones, 151 provincias y 638 distritos del Perú; además de un millón de niños y niñas que ahora tienen su documento de identidad.
Uno de ellos es Efraín Taipe Meneses (13), de la comunidad Chucllaccasa, quien es el más aplicado del sexto grado de la escuela primaria Mariano Melgar. El, junto a otros niños de Yauli, visitará la ciudad de Lima durante una semana.

Hay ilusión en la gente
La presencia del programa Juntos en Huancavelica se desarrolla en cuatro cuencas. Una de ellas es Chopcca, ubicada en la margen izquierda; la otra es en Ambato; Ccarhuac y Yauli.
La coordinadora del programa en Chopcca, Maribel Porras Paco, dice que desde que Juntos se desarrolla en la zona, la vida de la población mejoró mucho. “Ahora existen programas de educación inicial, ludotecas para que los menores de tres años desarrollen su sicomotricidad y viviendas saludables; las familias incorporaron el lavado de manos a su vida cotidiana y saben clorar el agua porque aún no tiene un sistema de agua y alcantarillado. Además, aumentó el parto institucional y las mamás cumplen con los calendarios de vacunas de sus hijos.

Datos
Las instalaciones del CC Plaza San Miguel, el Parque de Las Leyendas, la Biblioteca Nacional, el Museo de la Nación y el hotel Los Delfines acogerán a los pequeños durante su visita en Lima.

Además gozarán de un espectáculo del grupo La Tarumba, apreciarán una película en el cine y participarán en un programa de televisión.