miércoles, 2 de junio de 2010

PRODUCTORES DE LOS VALLES DEL CHIRA Y PARTE DEL BAJO PIURA INICIARON ETAPA DE COSECHA DE ALGODÓN PIMA.

El Nuevo Director Ejecutivo de Actividad Pima, Ing. Eduardo Pineda Guerra informó que ya se inicio la etapa de cosecha de algodón pima. Esta etapa de cosecha se esta realizando en los valles del chira y parte del bajo Piura. El nuevo Director de la Actividad indicó que es propicia la ocasión para manifestar que desde inicio de la campaña algodonera 2009 – 2010, se estableció un contrato con las desmotadoras Creditex y Empresa Textil, teniendo como una de las principales cláusulas, la compra del algodón a un precio base de 120 soles más dos soles por calidad de producto.

Cabe resaltar que este precio establecido en el contrato puede incrementarse tomando en cuenta el precio que se maneja de manera internacional. “es un año bueno para el cultivo de algodón y para los productores puesto que la demanda internacional de algodón es elevada y las áreas de cultivo que actualmente se manejan son reducidas, lo que ayudaría a la posibilidad del incremento del precio de algodón”. Acotó

Pineda además informó que las desmotadoras actualmente incrementarán el precio a 130 soles por quintal rama.

Por otro lado el ing. Eduardo pineda mencionó que las campañas venideras podrían ser favorables para los productores de algodón ya que actualmente existe una sobre producción de arroz, situación que generaría pérdida a los agricultores que apostaron por este cultivo. “uno de los principales objetivos de la Actividad Pima es mejorar la productividad del cultivo de algodón es por ello que se esta trabajando para elevar el rendimiento de este producto”.

Para el nuevo director ejecutivo designado con Resolución Ejecutiva Regional 414-2010/GOB.REG.PIURA-PR una de las políticas de trabajo que desea realizar es tener una presencia permanente en campo, para ello se esta reforzando el control, supervisión y monitoreo de las zonas donde se esta cosechando el algodón, y así como también se dará énfasis en la recuperación de créditos de campañas pasadas y de esta nueva campaña.

Piura es la mejor zona para siembra de uva según Director Regional Guillermo Russo


Los gobiernos regiones de nuestro país deben apuntar a la internacionalización en materia de cooperación para de esta manera poder aprovechar al máximo todas las oportunidades que existen en el sistema de cooperación internacional; además de caminar de la mano con instituciones como las universidades y el sector privado que siempre permiten lograr objetivos en beneficio de la comunidad, afirmó el Director Regional de la Oficina descentralizada Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores Guillermo Russo Checa, en el marco del segundo día del Encuentro Nacional de Cooperación Internacional que se realizó en nuestra ciudad.

Así mismo Russo mencionó que Piura cuenta con un gran potencial en el sector agrícola sobre todo en la siembra de uva, ya que se refirió a nuestra ciudad como "la mejor zona del Perú para sembrar esta fruta" realizando un llamado a las instituciones que trabajan con cooperación internacional a trabajar en programas con este tipo de sembríos en beneficio de nuestros agricultores pues en la actualidad solo hay tres mil hectáreas de sembradas de uva en Piura.

Por otro lado los representantes de los 17 gobiernos regionales del país que participaron en el encuentro firmaron el acta del segundo encuentro, en donde se contemplan aspectos como recomendar que cada gobierno regional elabore su plan regional de cooperación internacional, Intercambiar experiencias técnicas de lecciones aprendidas entre gobiernos regionales para la implementación de actividades, proyectos y programas en materia de cooperación internacional y Solicitar que APCI con el aval de los gobiernos regionales liderara la promulgación de la reglamento de ley 28865.

Finalmente se designó a la región Moquegua como sede del tercer Encuentro Nacional de Cooperación Internacional